08 octubre 2020

El impuesto a los superricos


Sigo leyendo Economía y Sociedad, este número salió buenisimo y creo que me va a dar material para un par de entradas más. Otro de sus artículos -también editorial- se llama "No al impuesto a los super pobres" y se trata de un proyecto de reforma constitucional presentado por la diputada Karol Cariola para introducir un segundo impuesto al patrimonio, el otro son las "contribuciones de los bienes raíces, o "impuesto territorial" como también lo llaman en este país rico en eufemismos.

Para entender de que se trata, podemos decir que en Chile hay tres clases de impuestos: (i) al consumo como el IVA, aranceles y otros específicos (ii) a las rentas, como el Global Complementario y 8iii) al patrimonio como es el Impuesto Territorial. Los montos que recauda el fisco están en ese mismo orden porque los que mas recaudan son al consumo, luego los impuestos a la renta y finalmente al patrimonio. Esto es directamente relacionado con la dificultad de fiscalizar y recaudar cada uno de estos impuestos. 

El IVA es relativamente fácil de recaudar y pocos lo pueden eludir, la renta ya es más difícil porque los ingresos se pueden ocultar o camuflar con relativa facilidad y las contribuciones, aunque es muy difícil esconder una propiedad, si se puede manipular su valor real para quedar en el tramo exento.

Recuerdo hace años haber leído un documento del Departamento de Estudios del Servicio de Impuestos Internos, estaba buscando una entrada que escribí sobre el asunto y me encuentro con este documento del SII del año 1999 que concluye

Respecto de los resultados, se debe señalar que la tasa de evasión estimada para el IVA en 1997 alcanzó a un 19,7%, la tasa de evasión para el Impuesto a la Renta de Primera Categoría a un 41,7%, mientras que la tasa de evasión estimada para el agregado de los impuestos personales a la renta (Global Complementario, Segunda Categoría e Impuesto Adicional) se situó en torno al 35,8%.

Ese estudio es interesante por la fecha, en 1997 todavía los impuestos eran razonablemente bajos y las cuentas públicas se llevaban con cierta seriedad, luego llegó Lagos y después Bachelet con sus respectivos séquitos de delincuentes, a quienes no les tembló la mano para publicar estudios truchos con propósito político. 

Años después -debe haber sido como el 2011 cuando escribí Impuestos para Dummies- recuerdo haber leído que el SII estimaba una evasión promedio del 17%, con tasas de impuestos mucho más altas no tengo dudas que esa era una cifra cocinada, falsa, tal como la que publicó el SII el 2017 diciendo que la evasión del IVA había bajado. Solo recuerden que el jefe de estudios y despu´s director por años fue Michel Jorrat, el arquitecto de la reforma tributaria más desastrosa que ha tenido Chile en su historia.

Resulta que llegado a cierto punto -que en Chile sobrepasamos hace décadas- cada vez que se suben los impuestos la racaudación fiscal baja, por efecto combinado de menos actividad económica, aumento de la evasión y fuga de capitales. Es algo de sentido común, la Curva de Laffer, que hasta un niño puede entender y tiene abundante evidencia en la vida real que la valida, especialmente en Chile.

Pero vamos al artículo de una vez, antes de seguir divagando. leo: "un impuesto patrimonial de 1% reduce el retorno de a inversión en un 27%, disminuye el stock de capital entre 2% y 3%, cae la inversión, reduce el empleo y el crecimiento, disminuye el PIB entre .9% y 1.4%,  La propuesta del Partido Comunista es del 2.5%"

Por otra parte el artículo dice correctamente que no vivimos en un país aislado ni somos el único lugar del mundo donde invertir "Un impuesto al capital acumulado, obviamente aumentará la salida de capitales existentes y disminuirá la entrada de capitales nuevos, la menor disponibilidad de capital reduce la inversión, y por lo tanto el empleo y el crecimiento".

También comenta el artículo sobre el efecto Laffer "Y como si estos efectos negativos no fueran graves (...) un impuetso al patrimonio tampoco logra el objetivo de aumentar l ingreso tributario del estado. El caso francés es sintomático, hasta antes de eliminarlo, abandonaron el país 12.000 millones de dólares anuales, el 0.5% del PIB. El efecto acumulado de estas salidas (...) redujo la recaudación tributaria anual en 8.500 millones de dólares (...) cifra que supera la recaudación tributaria anual por este impuesto"

Pero eso no es todo. Los impuestos sobre la meseta de Laffer tienen también un efecto espantoso sobre el capital humano. Cuando la codicia fiscal se hace insoportable, los que pueden, se van del país buscando lugares más amigables para hacer negocios, el mundo es grande y hay muchos países que buscan a gente con capital y capacidad de otras partes, Chile fue un país de esos en sus años buenos.

"Las personas más productivas del país, y por ende las más ricas, tienen una alta movilidad para trabajar y ahorrar desde las jurisdicciones que no los confiscan. en América Latina destacan los casos dramáticos de Argentina y Venezuela que han perdido a sus ciudadanos más productivos on un daño tremendo a sus países (...) los super productivos pueden trabajar, consumir y ahorrar en los países amigables al capital humano y pasar las vacaciones en sus países de origen donde, absurdamente, su capital humano no es bienvenido"

"Y lo más preocupante es que quienes abandonan su país de nacimiento, se acostumbran a su nueva vida en otras latitudes, crean nuevos lazos y se alejan definitivamente de su país de origen, lo que convierte el daño en permanente. En contraste, los ciudadanos con menor nivel (...) tienen menor movilidad internacional, están atados a su país de origen".

Recuerdo bien que en Chile llamábamos a esto la "fuga de cerebros", mi profesor de ciencias sociales en 1972 nos enseñaba como los malditos gringos "se robaban" a los más inteligentes, sobornándolos con mejores sueldos y así en el país iban quedando los más tontos. Bueno, también nos enseñaba que los gringos nos robaban el cobre y después nos vendían las ollas (como si fueran de cobre). Tal vez era cierto que se estaban quedando losmás tontos, en esa parte quizá no se equivocaba.

En fin, el artículo es extraordinario así es que copié extensas partes porque yo no lo podría explicar menor, ni siquiera parecido. Al final la idea de subir impuestos se basa en la ideología de enriquecer y agrandar el estado, como muestra este torpe artículo de Ciperchile, la revista del señor Soros. Y no solo el estado se empobrece, nos empobrecemos todos y muchos de los mejores se mandan a cambiar para otra parte. Esa es la verdad de la milanesa, el artículo es más claro que el vodka, como dice Jose Cornejo.  

11 comentarios:

  1. No es facil que un pais con gente de clase media, razonablemente culto, con movilidad social, espacio para emprender sin interferencia estatal y crecimiento importante, permita que se apoderen del el los partidos ultra izquierdistas, incluso es complicado para la izquierda mas suave, que debe disfrazarse de chicos buenos, democratas y toda esa musica.
    Yo creo qu ese trata de una estrategia deliberada de empobrecimiento, incluso se les sale aveces, "preferimos pais de pobres que de desiguales"

    ResponderBorrar
  2. me arruinaste la vida Tomas, hasta ahora creia que las cifras del sii y del inn eran honradas... :(

    ResponderBorrar
  3. El SII declara recaudar unos 45000 millones de dolares por Iva, para un PIB de 290.000 millones es un 15-16% aprox. Es bastante cercano a la tasa general del 19%. Despues vienen los impuestos especificos, combustibles, alcohol, que tambien son faciles de recaudar. La recaudacion por rentas esta muy atras, es casi nada y bien saben los contadores como evitarla. Y con las contribuciones es cosa de ver en los planos de avaluos como una hermosa propiedad real aparece como "sitio eriazo", hagan el cruce y se sorprenderan.

    ResponderBorrar
  4. Así es Tomas. Tan claro como el vodka, tu columna de hoy. Esto me recordó el slogan de "las reformas tributarias que Chile (no) necesitaba" y que esta reforma la iban "a pagar los ricos". Eso pasa cuando el infantilismo sobrepasa todo análisis y la ignorancia economica es abismante.

    Los zurdos son eso: Ignorantes, Incapaces e Ineptos. Hablan bonito y hasta convincente (solo si eres más ignorante, incapaz e Inepto) pero si analizas el discurso y lo llevas a la práctica es nada más que teoría demolida por los porfiados hechos.

    ResponderBorrar
  5. wilson, probablemente el empobrecimiento es una consecuencia inesperada de la idea que para que un país prospere debe agrandarse el estado y este debe redistribuir el ingreso. Es una idea estúpida que siempre ha fallado, pero la comparte mucha gente de derecha e izquierda, porque es un remanente del consenso social demócrata que tuvimos durante muchos años.

    Antofagastaride, la calidad de los documentos del Departamento de Estudios del SII se fue abajo hace muchos años, cuando había un tal señor de apelldo Torocomo director, durante Lagos, y tocó fondo cuando Jamil Jorrat fue jefe del departamento de estudios.

    Claro Alejandro, es una situación universal, n todo el mundo los gobiernos se financian con los impuestos al consumo que son los más fáciles de recaudar y controlar su pago, esa es la razón por la que los impuestos son pagados en enorme proporción por los pobres, como debe ser. Ponerle impuestos a los ricos solo termina en que sus inversiones rinden menos, entonces toman su pata y se la llevan para otro lado. Es pro sentido común, que hasta una egresada de obstetricia que no ha trabajado un día en su vida debería poder darse cuenta.

    Si José, los impuestos los pagan principalmente los pobres, siempre y en todas las sociedades. Especialmente las que tienen estados grandes como las sociedades socialistas y por eso no crecen. Por eo tratar de crecer subiendo los impuestos es como tratar de elevarse del suelo tirándose hacia arriba los cordones de los zapatos: le quitan a los pobres para -supuéstamente- darle a los pobres. Claro que en la pasada se quedan ellos con la plata

    ResponderBorrar
  6. Lo único que han hecho es subir impuestos. No se les ocurre otra cosa. Mucho menos reducir el tamaño del Estado y bajarse los sueldos.

    Y siempre con el slogan de los ricos contra los pobres como si muchos que han pasado por El Estado no hubiesen hecho ricos como Bachelet, Lagos.

    Encontré el siguiente comentario, mientras un canal mostraba que alguien el, Estado le había
    quitado su propiedad, su segunda casa por no pagar las contribuciones.
    "T13 29 de septiembre casa por no pagar contribuciones Corrupción en Chile
    Desalojo en pandemia: Fisco le remató la casa por tres contribuciones impagas
    Alvaro Ayala
    la pregunta es por que a ricardo lagos no le remataron la casa después de no pagar las contribuciones por más de 20 años ¨¨El ex presidente Ricardo Lagos lleva 29 años sin pagar contribuciones por la casa de descanso que tiene en Caleu, en la comuna de Til Til. Tampoco ha tramitado en ese municipio la recepción final de las obras por la vivienda principal y las dos cabañas que existen en el terreno. Su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber, suma otros 16 años sin pagar los impuestos respectivos. En su caso ni siquiera se ha aprobado el permiso de edificación de la propiedad. Hijo y padre reconocieron la irregularidad. El Servicio de Impuestos Internos activó una fiscalización luego de que CIPER consultará por la situación de los terrenos.
    Mostrar menos
    Antonio O.A"

    ResponderBorrar
  7. Chile ya pasó a Argentina y la verdad yo creo que cualquier persona que busque desarrollarse laboral e intelectualmente de la forma más óptima, debería irse a otro país si tiene la oportunidad de hacerlo, porque puede que en este país eso ya no sea posible hacer eso.

    ResponderBorrar
  8. Javier, es la cueca en pelota. Los dos Lagos, Bachelet y Piñera evadieron contribuiones por décadas haciendo pasar sus casas de veraneo por sitios eriazos.

    Yo no reclamo por que se hayan robado impuestos, de hecho ee impuesto es un abuso y debería desaparecer. Lo que reclamos es que sean tan descarado como para moralizar contra los que no pagan, hay que tener mucha concha para eso.

    Frx, yo jamás me iría de Chile, específicamente de Arica, voluntariamente el menos, nunca

    ResponderBorrar
  9. Son impuestos que fugan màs de lo que recaudan y que solo se agitan por demagogia.
    Acá cruzando el río de la Plata, el presidente uruguayo Lacalle creó un regimen facilitado para obtener la ciudadanía, sin llegar a incurrir en la tipología de paraìso fiscal.
    Montevideo està a horas en ferry de Buenos Aires, tiene menos criminalidad, menos impuestos, menores distancias urbanas, inmuebles màs baratos y un poco mas al norte buenas playas. Una cantidad de argentinos pudientes se van para allà, atienden sus negocios por computadora y celular o dejan la familia allà y se reparte 2 o 3 dìas en cada orilla. Por supuesto terminarán haciendo inversiones o poniendo negocios en Uruguay, sus hijos serán uruguayos e invertirán su herencia probablemente allá. Uls

    ResponderBorrar
  10. Si la plata de los impuestos la usaran adecuadamente, igual me duele, pero por último pase.
    Pero dado el sistema actual, creo que así como el primer deber de un prisionero de guerra es escapar, el deber de cualquier chileno impunemente robado por las autoridades, es tratar por todos los medios, de pagar cero. Es lo que yo hago.

    ResponderBorrar
  11. Sin ninguna duda. Robar impuestos en Chile es un auténtico deber ético. Un acto de la más pura justicia retributiva

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"