06 octubre 2020

La destrucción de la policía


Leo en lasituacion.cl revista del Centro de Estudios Públicos, lo siguiente:

"Durante mucho tiempo, Carabineros ocupó un sitial privilegiado dentro de las instituciones públicas de nuestro país. En efecto, de acuerdo a las encuestas que hemos realizado en el CEP, Carabineros era la institución en la que más confiaban los chilenos desde que la medimos como lo hacemos actualmente (2002). Año tras año, Carabineros siempre estaba en la cima del ranking de confianza en las instituciones. Parecía inmune a la ola de desconfianza que azotaba al resto de las instituciones públicas

Sin embargo, durante el trabajo en terreno de nuestra encuesta de abril y mayo en 2017, comenzaron las investigaciones sobre eventuales fraudes en Carabineros. Y la confianza que depositaba la ciudadanía en esta institución sufrió un duro golpe: cayó 17 puntos porcentuales desde lo estimado en 2016, como se ilustra en Gráfico 1, dejando el sitial de privilegio que ostentó durante, al menos, los últimos quince años".

Este artículo, llamado ¿Qué pasó con la confianza en Carabineros?  lo escribió Ricardo Gonzalez en año 2018 y la respuesta que propone el articulista a la pregunta planteada es tan cliché como superficial:

"¿Qué pasó? ¿Por qué la institución más confiable de nuestro país dejó ese sitial tan rápido? Porque los ciudadanos del Chile contemporáneo, más exigentes como consecuencia del proceso de modernización capitalista experimentado por nuestro país durante las últimas tres décadas, demandan más transparencia en el manejo de las instituciones públicas y mejor desempeño en la administración de sus asuntos e interacción con el público". 

los resultados en las encuestas para Carabineros han seguido empeorando y la encuesta de 2020 dio resultados peores y sorprendente por algunas evaluaciones y opiniones específicas evaluadas:

"De acuerdo con la Encuesta CEP publicada este miércoles 16 de enero, el 64% de los consultados cree que los carabineros violaron los derechos humanos de manera "muy frecuentemente o frecuentemente" durante la crisis que comenzó en octubre de 2019.

Además, el 57% de los encuestados "nunca" justificaría que carabineros use la fuerza contra un manifestante violento.

La inmensa mayoría de los chilenos encuestados tampoco justifica que la institución utilice gases lacrimógenos (70%) ni que ocupen balines de goma o perdigones en contra de los manifestantes (81%)".

En fin, así está la cosa. De ser considerada una de las mejores policías del mundo y la institución más confiable de Chile por más de 15 años, que nos mantenía a salvo de los criminales, y de pronto, Carabineros se convierte en una institución que "viola frecuentemente los derechos humanos" y que "nunca deberían usar la fuerza contra un manifestante violento" ¿qué pasó realmente? Porque esa estupidez que "los ciudadanos del Chile contemporáneo son más exigentes" no la creería ni una mujer enamorada. Algo pasó en la última década y la siguiente noticia explica 

Cómo empezó todo
 Leo esta noticia del 19 julio 2011 : "Esta mañana en el Salón Montt-Varas de La Moneda, los ministros de Defensa Andrés Allamand y del Interior Rodrigo Hinzpeter, encabezaron la ceremonia de traspaso de las instituciones de Carabineros y la PDI desde la cartera de Defensa hacia Interior.

Con esto culmina el establecimiento del Ministerio del Interior Defensa Pública, que fue creado este año, y que incluye también una Subsecretaría de Prevención del Delito.

Ahora, las fuerzas de orden y seguridad pública, es decir, la policía uniformada y civil, pasan a formar parte de la Subsecretaría del Interior.

Tanto el ministro Allamand como Hinzpeter han destacado en la ceremonia el trabajo que realizado por las policías y la labor que llevaron por más de 20 años".

Un viejo sueño de la izquierda
Desde
que llegaron los político al poder, en 1990 lo sectores de extrema izquierda estaban pidiendo que Carabineros -que es una policía militarizada- dejara de depender del Ministerio de Defensa. Ni el gobierno de Aylwin, ni de Frei, ni de Lagos y ni siquiera el primer gobierno de Bachelet les hizo caso. El que hizo este cambio fue el gobierno de Sebastian Piñera, asustado por las presiones de la izquierda que había desatado violencia callejera extrema, les hizo caso en 2011 y cambió la dependencia al Ministerio del Interior. Como ven, la cobardía del presidente no es cosa nueva y los resultado aparecen mucho tiempo después.

Con este cambio se aceleró la injerencia de los políticos en los ascensos y a conformación de los altos mandos. Pero el problema venía de antes, es feo criticar a los muertos pero los descalabros del alto mando comenzaron cuando don Jose Alejandro Bernales fue el general director. Entonces (2006) fue cuando se armó el mayor desfalco en la historia de la institución que involucra a 31 personas, entre ellos el general Echeverría, el comandante Bravo, el coronel  Paz y el capitán Estrada. Recién el 2019 comenzó el juicio oral. 

El efecto de este desfalco fue devastador sobre la imagen de la institución, Carabineros, que tenía un 77% de evaluación positiva en febrero de 2017 cayó a un 52% en julio del mismo año. Eso dio pié para iniciar la campaña de desprestigio, alimentada por el propio presidente Piñera quien, haciendo leña del árbol caído ha cometido los peores abusos y arbitrariedades contra la institución. 

La agenda oculta
Los ataques a la policía no son algo específico de Chile, es algo que se está dando en muchos países del mundo simultáneamente. En Estados Unidos apareció "Black Lives Matter", una organización creada por la Open Society de George Soros, destinada a atacar y asesinar la reputación de las policías. Bajo el amplísimo paraguas de "los derechos humanos" innumerables organizaciones, jueces, fiscales y políticos oportunistas se han dedicado a encarcelar policías asumiendo culpabilidad y dolo a priori.

¿Alguien puede creer que un policía repeliendo a manifestantes violentos va a matar o herir a alguno solo porque está enfurecido? La idea es ridícula y solo alguien muy ignorante y tonto puede pensarlo, pero esa es la actitud de gran parte del aparato de justicia, que prefieren no hacerse problemas y seguir la corriente condenando a granel, porque saben que eso les va a beneficiar en su carrera.

Esto no ocurre donde hay presidentes con los pantalones bien puestos que cumplen con su deber apoyando la represión policial en caso de delitos y violencia callejera. En Francia existe una pésima experiencia histórica con gobernantes cobardes que viene desde los años de la Ilustración, por eso es un país sacudido regularmente por la violencia y las revueltas ¿eso queremos para Chile? Yo no al menos.

El verdadero problema es el presidente
Un personaje cobarde y oportunista. Sus peores errores han sido empujados por el miedo en el que parece vivir constantemente. Nadie ha hecho tanto daño a Carabineros y a Chile como nuestro actual presidente, ni siquiera Salvador Allende cayó tan bajo. El cambio de ministerio lo decidió aterrorizado por las protestas callejeras de 2011 y cada vez que ha quitado piso a la policía ha sido por miedo.

Para la "Operación Huracán" donde se perdieron más de 7 años de trabajo de inteligencia policial por la cobardía con que enfrentó el "affaire" en que pillaron al señor fiscal con su asistente. Para la muerte de Catrillanca, que arrancaba después de un asalto y al que su primo Chadwick intentó montar un encubrimiento, cuando lo sorprendieron tiraron al sacrificio a los carabineros y convirtieron al asaltante en un mártir.

¿Como llegamos a tener a un personaje así dos veces en la presidencia? Bueno, también elegimos presidente a Bachelet, dos veces. Como dicen los gringos Fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me. Paciencia amigos, ya falta poco para que sea solo un pésimo recuerdo.



24 comentarios:

  1. El mismo JMS...06 octubre, 2020 23:19

    Cada vez que te leo reclamar contra Piñera por temas de Carabineros, pienso: "Chuchas, que lástima que no hubiera un grupo de patriotas con sus principios bien puestos, que hubieran impedido que Piñera llegara al poder, y hubieran formado una (o)posición fuerte y clara para impedir que todo esto ocurriera"...

    Shame on you all...

    ResponderBorrar
  2. No responderé tu comentarillo vacuo y superfluo, pero como soy un caballero de bien, antes de arrojarlo a la chimenea o al fondo del cajón del eterno olvido, aprovecho de saludarte con mis mejores deseos ¡saluti!

    P.D. el entrañable almirante Merino tenía otra buena expresión para eso, decía "lo guardaré en el archivador redondo"

    ResponderBorrar
  3. Pregunta de prueba "Analice el rol del estado, y los efectos de la debilidad del gobernante del mismo a la luz de la comparacion de las peliculas de kurosawa, leone y el gobierno de sebastianpinera"

    ResponderBorrar
  4. jaja, me falta cultura fílmica para esa!!

    ResponderBorrar
  5. Leone le copio a kurosawa hasta el concepto del heroe sin nombre

    los siete samurai --> los siete magnificos
    Yoyimbo --> Por un puñado de dólares

    toshiro mifune--> clint eastwood

    solo cambio la tierra sin ley del japon medieval por la tierra sin ley del oeste gringo, donde el estado es debil, la gente se defiende sola , los malos son malos, los buenos son malos, y las victimas no son buenas.


    ResponderBorrar
  6. Increíble, ni lo sospechaba. Italiano copión, voy a buscar las de japo para comparar

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion son dos tacticas deliberadas: por un lado darles como caja con los DDHH, (querellas, teleseries, RRSS, comisiones, grafitis, infiltrados, etc), tanto que lleguen a que no se atrevan a ocupar fuerza letal ni aunque los baleen y por otro lado podrirlos dejandoles "hacer con las platas", son humanos y de 100: siempre 25 roban, 25 reciben algo, 25 miran a otro lado, 25 se indignan. Probablemente sea mas Pareto la distribucion, pero es lo de menos, son todos ante la opinion publica y ante la opinion interna probalemente tambien.
    Si agregas el mayor y rentable descubrimiento de la izquierda: que Tatan es manipulable (por cobarde ante los fuertes, su neurosis de negacion, hoy con trastorno delirante, quiza amenaza, quiza chantaje, quiza que mas), se fue dando el resultado de hoy, el narcocomunismo domina con su guerrilla impune en la araucania e incendia Stgo y otras ciudades cuando le conviene presionar.
    Usaron las misma combinacion en las FFAA, algo pescaron en el Ejercito, desfalco y algun general entregado como Cheyre, en la Fach un par de leseras, unos muebles de mimbre (asiatico eso si), y alguna compra de materiales con "premio". En la Marina no les ha resultado, que se sepa, probablemente no se atreven en esta etapa.
    La pregunta del millon ¿Se atreveran los pacos a acuartelarse y no salir a la calle un dia de estos? Un viernes cualquiera, tipo 16 hrs. dejan sus puestos informando estan en un "conversatorio", y que retomaran funciones tipo 22 hrs... Estamos en una situacion especial con jefes de plaza militares, suena muy complicado, pero en una de esas tanto va el cantaro a la fuente que se rompe

    ResponderBorrar
  8. Wilson, como lo veo es un problema principalmente de los altos mandos, ni siquiera de los oficiales subalternos, así es que la cosa no es para tanto. El desfalco en Carabineros fue un crimen contra Chile y espero que los condenen por asociación ilícita para delinquir, que tiene penas durísimas, me encantaría verlos secarse en la cárcel por el daño que le hicieron a la institución y a todo Chile, eso dio el mejor pie para que los oportunistas empezaran el ataque contra Carabineros.

    Espero que a Carabineros no se les ocurra hacer una huelga, aunque los entendería si lo hacen. Son la rama de las FFAA con mayor dotación, sobre 60.000 efectivos, si no me equivoco y con cobertura en cada rincón de Chile

    ResponderBorrar
  9. Nervio, y George Lucas se inspiró en ambos géneros ! Los samurais y los western para sus guerreros jedi y sus aventureros marginales. Acá el Estado tiene fuerza y presencia, si, pero se vuelve opresivo, imperial y cae bajo un emperador del Lado Oscuro. Uls

    ResponderBorrar
  10. Va a ver que esperar los resultados del plebiscito para saber cuántos cuerdos quedan en el país, porque la cantidad de enfermos pavlovizados en el mundo es abismal.

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, son todos unos copiones. Yo mismo copié esta entrada de un twit que coloqué ayer ¡me copié a mi mismo! Un gobierno fuerte y abusivo es el otro extremo, difícil decir qué es peor.

    Frx, veremos, como dijo Feliciano

    ResponderBorrar
  12. El mismo JMS...07 octubre, 2020 11:01

    https://twitter.com/Carabdechile/status/1313662467906641920

    Ya está decidido, al paco lo sacan de la institución... Pero por llevar una cámara no autorizada, da lo mismo lo demás...

    No se que entienden por eso de "somos del debil, el protector"...

    ResponderBorrar
  13. Desgraciadamente, el impacto sobre el futuro del país, será devastador y casi irreversible

    ResponderBorrar
  14. Vamos directo al western...

    Y si, me olvidaba de star wars... ahora con la saga en manos de disney, con el mandaloriano, te están contando de nuevo la historia del hombre del fusil, o del forastero con espada de moral dudosa, sin pasado y sin nombre que protege a un niño.

    No hay historias nuevas, solo te las cuentan diferente.

    ResponderBorrar
  15. Por lo menos son los eternos mitos que la Humanidad siempre cuenta.
    Una cosa que admiré siempre de Kurosawa es que pese a ser un cineastar de posguerra, tener la bomba atómica encima, etcétera, de eso apenas hay registro en sus películas. El se fue directo al universo mítico de los japoneses, las historias de samurais. Lo mítico, lo esencial a su cultura. El cine que necesitaba su gente para reconstruir desde los escombros, pienso yo. Y para manejar la opulencia materialista luego - fíjese el cine de Corea del Sur, que ahora también gira a sus leyendas medievales, o el chino.
    En cambio el cine lloròn, quejoso, lamentoso y lamentable, de Argentina es patético. Cuarenta años haciendo cine sobre la "guerra sucia", las pobres víctimas, los chicos de Malvinas o la victimizaciòn social, todo deprimente, feìsmo puro. Sin jamás alcanzar la lírica del neorealismo italiano por lo menos. Uls

    ResponderBorrar
  16. JMS, así nomas con el alto mando
    Alberto, no creo que sea para tanto, estas cosas caen por su propio peso
    Nervio "la originalidad es el arte de saber ocultar nuestras fuentes"

    ResponderBorrar
  17. PD: ULS Argentina es un país de ensueño, que se a empeñado en no ser lo que puede ser (Chile va por las mismas) el dilema de las naciones sudamericanas, tropezar en los cordones antes de alcanzar la grandeza.

    ResponderBorrar
  18. Lamentablemente en la última elección,no habia alternativa,que otro canidato el ¿Guillier?,por favor.Lastima este obsecuente,pollerudo,y cobarde de Piñera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según mi opinión, guillier o no quizo o le ordenaron, o compraron o se asustó y arrepintió de ser presidente. De otra manera no me explico que un tipo medianamente inteligente haya hecho el discurso que se mandó y que echó por tierra sus aspiraciones. Ahí si me pongo medio paranoico y compro las teorías conspiracionistas.

      Borrar
  19. La izmierda como no puede cooptar a las FFAA y de Orden, las trata de eliminar. Eso si, los zurdos sólo han podido con las instituciones más débiles y afectadas y faciles de infiltrar como la FACH, Ejercito y Carabineros, pues con la Armada y la PDI no se atrevieron pues estos les pararon los carros a la primera.

    Solo esperemos que se repita lo mismo que para el 73. Metanse con la Armada y solo les espera una bolsa para cadaveres.

    ResponderBorrar
  20. El sueño de la ex Concertación era pasar Carabineros al ministerio del Interior. Y lo lograron con un gobierno que se decía derecha.

    Muchos no entienden de nuestro sector, me a refiero a civiles, que a la izquierda no le interesa un comino el protocolo de Carabineros, pues siempre éstos últimos serán los culpables y el otro la víctima. Entonces, razonan que carabineros cometió un error al matar a Catrillanca u otro. De acuerdo con ellos, los uniformdos tienen que quedarse de brazos cruzados, pues, ni siquiera tiene derecho a la autodefensa.

    Lo mismo que se lamentan del actuar de Carabineros jamás cuestionarían el el procedimiento de la policía norteamericana.

    Si nos retrotraemos hacia el pasado y en los casos de derechos humanos. El carabinero que repelió a uno de los hermanos Vergara es culpable de derechos humanos. Y los carabineros del retén los Queñes son culpables por ejercer el derecho a la autodefensa, mientras eran atacados.

    El problema no es carabineros,sino la clase política. Los políticos tal como los conocemos tienen que estar en receso permanente.

    ResponderBorrar
  21. Los carabineros como exprese en otro blog hace tiempo, es que tienen que hacer huelga, aunque oficialmente no pueden. ¿¡A quién le importa las normas, si los políticos no las cumplen!

    ResponderBorrar
  22. Off topic. Disculpa pero me gustaría tú opinión.
    La OMS, acaba decir que estima los contagiados reales, en el 10% de la población mundial. Es decir unos 760 millones de personas infectados. Si han muerto aprox 1 millón, la tasa de mortalidad es bajísima y aún así siguen promoviendo las cuarentenas. Están locos.

    ResponderBorrar
  23. Hace tiempo que no veia un rato a Piñera, solo leia sus leseras. Hoy me toco verlo largo, y si, hizo un trastorno delirante, sin duda el tipo se cree todo su cuento, o casi todo, no esta simulando como 90%, o mas, de los politicos.
    Que se trastorno por miedo, amenazas, drogas, chantaje, daño biologico etc,.... anda a saber, pero lo claro es que tenemos un sicotico a cargo...
    Si hoy es mi dia optimista :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"