21 noviembre 2020

Los osos polares disfrutan nadando

 

Los osos polares disfrutan nadando
Hasta hace uno o dos años atrás se hablaba del calentamiento global como la gran amenaza apocalíptica que estaba subiendo el nivel de los océanos y haría que muchas ciudades desparecieran bajo el agua.Pero resulta que el nivel de los océanos no ha subido y la famosa foto de un oso polar sobre un pedazo de hielo que flota es un caza giles como tantos otros con que los ambientalistas nos vienen embaucando desde hace años. 

Tanta gente que es básica y tonta, ni siquiera imaginan que los osos polares son perfectamente capaces de nadar y se suben a los hielos flotantes desde que existen en la tierra. Pero esas ridículas fotos los aterrorizan y los conmueven hasta las lagrimas. Otro engaño dirigido a los simplones.

No era calentamiento sino cambio
Ahora que se desinflaron esos embustes inventaron otros "Okey, la tierra no se está calentando pero el clima está cambiando, no es calentamiento global, es cambio climático, algunos lugares se calientan mientras otros se enfrían, por eso hay huracanes, sequías, inundaciones" ¡Pero si el clima ha cambiado siempre, desde que el mundo es mundo! Estos embusteros nos quieren hacer creer que las sequías, inundaciones y huracanes son cosas que empezaron este siglo y no es así: el clima ha sido caótico y de naturaleza cambiante, siempre.

El gran Satán de los combustibles fósiles
Todo este cuento chino satanizando a los combustibles fósiles partió justamente en China, el país más contaminante del mundo, que tiene sometida a su propia gente a vivir en los ambientes más tóxicos e insalubres del planeta. ¿Por qué los Chinos están tan furiosamente empeñados en que el resto del mundo deje de consumir carbón y otros combustibles fósiles, mientras ellos los consumen como locos?  Parece que la respuesta está en la fabricación de los chip semiconductores

Los paneles solares
Resulta que China produce miles de millones de componentes semiconductores, principalmente memorias y chip procesadores, que se fabrican sobre la base de una delgadísima oblea de silicio dopado, que requiere un muy alto nivel de pureza. Para fabricar estas obleas el silicio se funde o se deposita para crecer en forma de barras, estas barras después se cortan en tajadas de donde salen las obleas.

Pero el proceso es muy delicado y tiene apreciables pérdidas, entonces queda mucho silicio que no tiene el grado de pureza requerido para fabricar memorias o procesadores, ese "desperdicio" de los fabricantes de semiconductores es el que se usa principalmente para fabricar los paneles solares baratos que vienen desde China. Eso es lo que explica dos fenómenos que ocurren actualmente: uno es la gran cantidad de paneles que se producen, más de los que el mercado demanda y el otro es que como vimos, están fabricados con material de "descarte", que se produce igual si se usa o no, 

Ambos factores, la sobreproducción  y el costo prácticamente cero de las obleas, son lo que explica el precio tan bajo que han alcanzado los paneles chinos, que parece haberse estabilizado en -más o menos- un dolar por watt. Obviamente la calidad y el rendimiento de estos paneles es muy inferior a los primeros paneles que se construyeron con silicio purificado especialmente para fotoceldas y usando obleas más gruesas que les da una mayor vida útil. 

Great Wall versus Hilux
La calidad cuesta plata y los paneles chinos de un dólar o menos por watt (100 dólares por un panel de 100 watts por ejemplo) comparados con paneles más caros son como comparar una camioneta china Great Wall con una Toyota Hilux, hay una enorme diferencia en rendimiento y vida útil que pocos tienen en cuenta.

Todo este asunto está directamente relacionado con los "ambientalistas", los cuentos del calentamiento global y el cambio climático. Resulta que muchas grandes empresas de semiconductores, principalmente chinas y japonesas tienen un enorme sobre stock de paneles fotovoltaicos y -como escribí hace tiempo- estos paneles son ruinosos para hacer instalaciones en lugares donde llega la postación eléctrica, son la peor inversión que puede hacerse. Entonces ¿A quien diablos le venden los paneles? a los gobiernos pues.

Los políticos al rescate
En todos los gobiernos hay políticos ignorantes y corruptos -la verdad es que la mayoría tienen ambas cualidades a la vez. En Chile por ejemplo tuvimos a uno de esos durante el gobierno de Bachelet, que nos vendió el cuento que había gestionado una subasta de energía extraordinaria, que no solo aumentaba fuertemente los contratos por energías renovables no convencionales, sino que además iban a ser tan baratas que el precio de los consumos eléctricos se iría al suelo.

Este súper ministro fue aclamado por moros y cristianos en su momento, porque había encontrado el secreto del movimiento perpetuo:comprando energía más cara y menos eficiente su costo para el usuario final iba a ser mucho más bajo ¡Milagro!. La explicación de tal milagro económico es simple, el señor ministro estudió economía en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, en los años de la Unión Soviética, donde esos milagros eran pan de cada día. Mentiras y desinformación, pero eso a qué político le importa.

Y siguen igual de idiotas... o coimeros 
Cuando llegó Sebastian Piñera, el Harvard boy a la presidencia, lo normal sería que se hubiese dado cuenta de la estafa que le hicieron al fisco, tratando el tema con más seriedad. Pero nada de eso, el muy imbécil se embarcó en un plan nacional de "descarbonización" que ya nos ha significado tener la energía eléctrica más costosa del subcontinente, una política estúpida e inútil porque el aporte de CO2 de Chile a escala mundial es prácticamente nulo. Sin contar con que este brillante plan sepulta la creación de nuevos proyectos intensivos en energía como los mineros por ejemplo... como si nos sobraran las inversiones.

Los chinos y japoneses que están atorados con millones de paneles solares difíciles de vender, inútiles por ineficientes y antieconómcos, están felices, porque nuestro Supremo Gobierno los subsidia con más y más cuentos chinos, hoy cualquiera que tenga algún proyecto absurdo y deficitario, lo puede hacer factible con subsidio fiscal. En Chile encontraron al cliente gil que necesitaban. Antes habían estafado a Alemania y a España con el mismo cuento, que resultó un fiasco, ahora nos tocó a nosotros.

10 comentarios:

  1. https://threadreaderapp.com/thread/1316109003416625153.html

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas, que opinion tienes del hidrogeno "verde" que ahora se publicita en Chile como la panacea al desarrollo?
    En relacion a lo anterior, Alemania paga el Kwh mas caro del mundo y se esta desindustrializando, en beneficio de Polonia y Chequia.

    ResponderBorrar
  3. Salud!!! con lam falta de plata que va a venir todas estas cagadas se van a notar...

    atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, impresionante la industria de los coyotes, se deben estar forrando en plata

    Alejandro, hasta donde yo se, el hidrógeno es bastante más eficiente que cualquier forma de energía solar, pero tiene problemas que hasta ahora nadie ha resuelto. El principal es que para obtener hidrogeno necesitas electricidad, debes gastar más energía en separar el hidrógeno que la energía que entregará el hidrógeno como combustible, o sea cambias carne por charqui.

    Por eso inventaron el cuento del "hidrógeno verde" que consiste en usar energía solar para separar el hidrógeno. El embuste entonces se basa en que Chile tiene una cantidad ilimitada de energía solar y blablabl. Mentiras.

    Como la energía slar es ineficiente el "hidrógeno verde" también lo es, al final se está cambiando un tipo de energía por otro, a esto se debe agregar que el la transformación siempre hay pérdida. ¿Por qué no usar la energía solar directamnte? Porque es ineficiente y cara, entonces usarla para producir OTRO tipo de enregía es simplemente un embuste. Por eso las calles no están repletas de autos a hidrógeno. Hay otros problemas, como las bajas temperaturas que se necesitan para almacenarlo, pero creo que la separación es el problema insoluble hasta ahora.

    Saluti Nervio! Es muy probabe que cuando los gobiernos nacionales se queden sin caja se terminarán todas estas locuras, que han sido fruto más que nada de exceso de caja y de políticos ladrones y ambiciosos tratando de aprovecharse. De lo malo también salen cosas buenas

    ResponderBorrar
  5. A los promotores del cambio climático se les olvida que el océano hace más 20.000 años no tenía el nivel ahora.Ahí están las pruebas de lasruinas encontradas bajo el agua cerca del Japón o al frente de la ciudad de Bombay.
    Los mapas de hace 300 o más años nos cuentan que la Baja California era un isla, que Greolandia era verdad,y lo mismo a lo que se llama Antártica.

    En los mapas modernos no aparece Hiperbórea. De hecho,no se puede ir más allá del polo norte.

    Los chinos son pillos.

    ResponderBorrar
  6. Claro que si, esa visión de equilibrio estático de la mayoría de los ambientalistas solo muestra que son unos burros ignorantes,la naturaleza vive en equilibrios precarios que se rompen todo el tiempo. Acá en el altiplano, a más de 4.000 metros de altura se encuentran fósiles de conchas y animales marinos, grandes civilizaciones deparecieron cuando las costas del Perú se convirtieron en desiertos, etc.

    Los chinos son sinverguenzas y básicamente unos apostadores

    ResponderBorrar
  7. En realidad creo que hay una confusión en la gente respecto al hidrógeno. No es una nueva fuente de energía en absoluto. Es un medio para almacenar energía. Compite por ejemplo con las baterías de litio o con el almacenamiento en sales. Como todo tiene ventajas y desventajas. En los medios no se ha explicado bien o la gente no ha entendido que es un tipo de "batería" simplemente.

    ResponderBorrar
  8. Es que hay principalmente dos tecnologías distintas para vehículos de hidrogeno, la primera es quemarlo como cualquier otro combustible y para eso solo se necesita hacer ajustes mínimos al motor. Desde hace años hay buses y autos de hidrógeno con esa tecnología (los BMW 750h y 760h por ejemplo), que han tenido grandes problemas y al final se han abandonado. Los problemas principales son el tanque de hidrógeno, que debe ser inmenso y la baja densidad de energía del hidrógeno que necesita motore muy grandes que entregan potenca bien pobre. Es una tecnología casi abandonada.

    La otra sería las celdas de combustible, que son una especie de baterías onde el hidrógeno se usa para crear diferencia de potencial y se alimenta un motor eléctrico.

    La tenología de estos motores es muy complicada, el vehículo de hidrógeno en realidad debe llevar baterías convencionales -es un auto eléctrico- y las celdas de combustible alimentan estas baterías. el vehículo debe llevar un gran estanque (o uno más chico pero súper enfriao) y en este caso el hidrógeno se gasta, igual que los demás combustibles (por eso lleva estanque). Necesitan una turbina super potente y etc. etc.

    Bottom line, el vehículo eléctrico con celdas de hidrógenos está muy lejos de ser económicamente factible para producción masiva y n se acerca en rendimiento ni eonomía al motor de combustión interna. No es solo un asunto de escala, igual que los autos eléctricos tiene problemas fundamentales para competir en vehículos normales. Dicen que tal vez para mover trenes el hidrógeno pueda tener un nicho, no hay que olvidarse del problema el peso muerto, que en los trenes es enorme

    ResponderBorrar
  9. La unica ventaja futura que le veo al hidrogeno seria si se resuelve el tema del almacenamiento barato (el hidrogeno corroe y corroe) es cosechar combustible en alta mar y quemarlo en la costa. Onda sus tontos eolicos hiwind. En un futuro, si se resuelve lo primero.

    atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  10. Si, yo creo que simplemente quemarlo como combustible es algo probado y sencillo, aunque tiene una densidad de energía muy inferior a los combustibles fósiles podría servir para algunas aplicaciones, para eso tanto o más importante que los problemas técnicos son los costos de producción, cualquier fuente de energía que tenga que competir con otra más barata y/o eficiente está perdida, solo quedará como una curiosidad de laboratorio o para aplicaciones de nicho. ¡Me gusta la idea del tren a hidrógeno!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"