16 noviembre 2020

Retirar fondos de la AFP ¿sí o no?

Esta entrada si que será muy corta porque no hay mucho que explicar, se trata de un dilema cuya solución es más que evidente. He leído mucha gente en Twitter decir que quieren sacar el 100% de sus fondos de AFP  "antes que se los robe el estado" como pasó en Argentina. En mi opinión ese es un error de juicio descomunal.

Veamos primero los retiros del 10%. supongamos una persona que tiene muy poco fondo en su AFP, con el primer retiro le permitió sacar un millón de pesos ¿y qué hizo con la plata? Le pasó 400 mil al hijo para un computador y el resto se está desvalorizando en su cuenta RUT, seguramente antes de fin de año cambiará las cerámicas de la cocina y el resto lo gastará en las fiestas. Ese millón de pesos que perdió en consumo le bajará su fondo de pensión en el equivalente a unos 7 millones.

Ahora que viene el segundo retiro, su fondo bajará todavía más. Claro, tiene la esperanza que "el estado" la va a ayudar cundo se jubile. Malas noticias, el estado no ayuda a nadie, menos cuando el país está empobreciéndose, esto de las pensiones "solidarias" fue un invento de cuando en Chile llegaba plata como cancha y va a ser lo primero en desaparecer 

Las pensiones de jubilación solo se pueden financiar por dos vías. Si el país es riquísimo, al menos por algún tiempo las pueden financiar con cargo al presupuesto, como hizo Alemania o España, pero eso solo fue posible con impuestos altísimos sobre la clase trabajadora y llega el momento en que el sistema colapsa y no se siguen pagando pensiones, o se pagan con canastos de billetes devaluados coo en Argentina por ejemplo.

Pero en Chile las personas tienen un fondo individual, con nombre y apellido de cada trabajador que cotiza y estos tienen acumulado al momento de jubilar, típicamente entre unos 15 y 70 millones. Si un futuro gobierno en Chile hace "la gran peronista" y mete las pensiones a un gran fondo común, en realidad se estará endeudando: les quita los fondos a cambio de la promesa de pagarles una pensión.

¿Alguien se acuerda de los "bonos de reconocimiento"? Cuando el sistema de pensiones chileno colapsó durante Allende y luego se inició el sistema de AFP, el fisco no tenía para pagar las pensiones de los jubilados del sistema antiguo y de no haber aparecido las AFP habrían pagado con billetes devaludos de valor adquisitivo cada vez menor, como ocurre hoy en Argentina, pero los gobiernos no extinguen su obligación, solo la postergan.

Durante décadas, creo que todavía, casi 50 años después, el gobierno tuvo que ir pagando como pudo a los pensionados del antiguo sistema ¿Cual fue la diferencia con Argentina? Que Chile se enriqueció y pudo darse ese lujo. Durante varias décadas la partida más grande del Presupuesto nacional era para pagar pensiones y bonos de reconocimiento del antiguo sistema.

Por eso es importante entender bien la figura, este es un asunto complejo pero creo que se puede explicar en palabras sencillas. 

La base de todo es la siguiente: si la economía del país se va al diablo y nos empobrecemos a largo plazo cualquier sistema de pensiones se va a derrumbar, porque se lo va a comer la inflación de una u otra manera, tal como ocurre ahora en Argentina. Si Chile se empobrece olvídense de vivir de una pensión, sea del sistema que sea, es imposible y las "pensiones solidarias" son lo primero que va a desaparecer, bien porque se eliminen o porque se paguen con blletes de "La gran capital" como los de Venezuela o Cuba.

Así que los que piensan que vaciando todo su fondo antes de jubilar van a poder vivir después de una pensión solidaria están delirando, ni en sueños. Yo siempre he dicho que el ideal es que al momento de jubilar cualquiera pueda retirar el 100% de sus fondos, pero no antes, eso es fundamental.Porque si cualquiera me dice que va a gestionar su plata "mejor que una AFP" o incluso mejor que el gobierno más ladón y socialista, yo le apuesto mi brazo derecho y mi pie izquierdo que antes de 7 años perderá todo a gran parte de su plata. Y estoy siendo generoso con lo de 7 años, lo más probable es que no les dure ni 3 años.

En teoría es muy fácil administrar los ahorros, basta con tomar buenas decisiones. Esa es una idea absurda, típica de los que nunca han invertido un peso, porque las buenas decisiones no existen, como lo sabe cualquier almacenero.Todo juega en contra del que está invirtiendo un capital, especialmente en el largo plazo. Si eres un genio de las finanzas, Ok maneja tu propia cartera durante 20 o 30 años pero si eres una persona normal, como todos, no te metas ni muerto.

La personas normales somos cobardes y aborrecemos el riesgo, por esobuscamos inversiones de poco riesgo, seguras. Tal vez haya alguien con la habilidad y conocimientos de Bill Gates, Steve Jobs o JEff Bezos para multiplicar su patrimonio, pero esas personas lo que menos piensan es ahorrar para una jubilación. Para alguien que quiera una jubilación no existe mejor alternativa para ahorrar a largo plazo que tener la plata rentando en una AFP, el que no sabe eso no debería manejar plata, nunca.

¿Y si el gobierno expropia los fondos para pasarlos a un fondo común solidario? Todavía el fisco tendrá obligaciones con el expropiado y al final puede ganar todavía más plata, como pasó con los que "se quedaron en el sistema antiguo". Ellos corrieron un enorme riesgo -la mayoría sin saberlo- porque si muchos tomaban esa decisión las pensiones no habrían podido pagarse, pero el país justo empezó a prosperar y el gobierno les pagó sin inflación, eso se llama "tener más cueva que alma".

Me parece cobarde y tonta esa actitud de "quiero mi plata ahora" porque la plata en manos inexpertas se va a hacer sal y agua, sí o sí. La cobardía los llevará a tomar una decisión suicida porque el fondo del asunto es otro. Si la economía empeora vendrá la inflación a corregir los precios, es inevitable y todos los pensionados la van a pasar pésimo, no importa en qué sistema estén ellos serán las primeras víctimas, contra eso no podrán hacer nada. La lógica y el sentido común dice que los fondos individuales hay que mantenerlos contra viento y marea.

Lo que nadie parece darse cuenta es que ninguno de estos problemas existiría si Chile hubiese continuado recibiendo inversión extranjera y creciendo a tasas altas como ocurrió entre 1986 y 1996. Estos problemas no han sido obra de la casualidad o un castigo divino, han sido simplemente consecuencias de la estupidez de los votantes entre 1988 y el día de hoy. La estupidez trae consecuencias y es lo que estamos viendo ahora mismo.

Pero no todos son idiotas, algunos son simplemente ignorantes, manipulados o solo les faltan unos pocos palos para el puente, y para ayudar a esos estamos nosotros, los que entendemos y sabemos como es la cosa, para desasnarlos, aunque sea a palos. 

10 comentarios:

  1. Ahora que he leido sobre gente interesada en sacar lo mas que puedan del país antes que se funda, hay unos brokers de inversiones, fintech y bancos establecidos en el exterior que ofrecen planes de pensiones internacionales para complementar, o sustituir la que ya no tendremos acá, algunos de ellos incluso permiten abrir cuentas sin viajar al país donde se ubican. Ahora no sabemos si aquellas son realmente seguras o no ante cualquier desastre que ocurra.

    ResponderBorrar
  2. 1.-Lo único seguro en la vida son los cuernos y la muerte, eso dice la Ley de hierro de Bradanovic
    2.- Yo ni a punta de pistola metería mi jubilación (si tuviese tal cosa) en n banco extranjero donde no tengo jurisdicción i posibliddes de litigar
    3.- Muchas de esas ofertas son como las de Bitcoin y Criptomonedas, estafas burdas, hay otrascomo "invierta en avellanas, manzanos, nueces, propiedades en el exterior y un largo etc. 99.9% son estafas
    4.-después es como cobrarle a Lemhan Brothers o pedirle cuentas a Mossak-Fonseca
    "Donde mis ojos te vean"

    ResponderBorrar
  3. El cuento de los retiros tiene al menos otros bemoles, ademas de los que señalas.
    AL segundo retiro sumaran 4 millones las cuentas vacias, al tercero seran el 60 %, Los 4 a 5 miilones que aun tengan fondos no saldran la calle a impedir que los faenen, por "solidaritad, justicia social, terremotos o tragedia semejante" y recibir una certificado a cambio, una especie de medallita.
    Se acaba de aprobar, y por unanimidad en la camara, que a los papitos corazon que deben pensiones a sus hijos, se les retiraran fondos, lo quieran o no. Es decir fondos inexpropiables, inembargables que ni siquiera el dueño puede retirar, pasan a ser de usados en fines de "justicia". Eso es mucho mas que la puntita para disponer de los fondos por simple acuerdo politico...Y ha pasado piola difrazado de comida para los pobres niños.
    Otra derivada del retiro, total o parcial, es que que chilito y su sistema financiero, han dependido fuerte de esos fondos; al desaparecer y dado lo improbable que haya posibilidad de endeudarse mucho mas de lo ya comprometido en gastos, habra mucho menos disponibildad de recursos.
    El daño que Cobarde ha hecho durara su buen decenio ,... si tenemos suerte

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás, como estás, yo aquí poniéndome al día con los post.
    Quería comentarte que en tres meses mi AFP ya me ha recuperado mas de 1/3 del primer retiro, son una máquina de hacer dinero, bueno, cobran su platita también con las comisiones.
    Con respecto a las pensiones yo creo que en Chile hay un sistema de reparto de facto, el 70% de las pensiones son pagadas o subvencionadas por el estado y los hijos ayudan a sus padres con lo que les haga falta. Y no hay otra forma porque los ahorros de las cuentas de capitalización son escuetos, aunque la rentabilidad de esos míseros fondos es altísima.
    El 50 % de los trabajadores en Chile no alcanza a ganar 400 lucas, lo que no estaría mal si no fuera por los abusos de precios de los supermercados, farmacias y los negocios de barrio, a esos últimos si que los detesto, jajaja. Así que si quieres sobrevivir tienes que ser asceta o endeudarte.
    Tienes razón en cuanto a la necesidad de capital de inversión, y que si los capitalistas no meten plata seamos los trabajadores los que apuntalemos a las empresas, yo no tendría ningún problema con eso si hubiera un criterio transparente de inversión en el que primaran los intereses de las mayorías que estamos colocando las lucas, me refiero a lo que nos beneficia a largo plazo, no unos piticlines que caen producto de cualquier "pasada" en la bolsa de Ponce Lerou o Larraín-Vial.
    En cuanto al segundo retiro yo creo que es una cuestión de expectativas, recuerdo una anécdota de cuando estudiaba, para eximirse generalmente tenías que tener un promedio igual o superior a 5.5, lo cual era difícil pero razonable, los alumnos podíamos esforzarnos y salvarnos del examen final. Un año la dirección cambió la nota promedio para eximirse a 6, ya era prácticamente imposible eximirse, en vez de motivarnos a estudiar mas nos relajamos, daba lo mismo, el listón estaba muy alto.
    Haciendo un símil con las cuentas de ahorro individual, supongamos que te quieres jubilar con 500 lucas mensuales, deberías tener 100 millones en tu cuenta, a los que consideran que llegar a ahorrar esa cifra es imposible les da lo mismo sacar 10 %, 20 % o 50%, la meta es demasiado alta, no ven que su capacidad de ahorro les de para eso.

    ResponderBorrar
  5. Deberían poner en molde algunas de las cosas que aquí dices.
    La mayoría de la gente no tiene idea de inversión. El aprendizaje es duro y caro. Si empiezas a los 25, tienes tiempo de arreglar las cagadas que la inexperiencia provocó. Si es con la plata de tu jubilación y tienes más de 50, estás cometiendo un crimen contra tus hijos, que serán quienes tendrán que cargar con el pesado bulto.
    No te las das de doctor de un día para otro y decides tratarte enfermedades serias, solo por lo que lees en internet.
    Tampoco deberías jugar con el dinero de tu jubilación, si no sabes exactamente que haces. Es demasiado en juego.
    Pero en fin, la gente entiende solo a palos y a veces ni así.
    Y sin olvidar las múltiples trampas de sinvergüenzas que están al agüaite de los incautos. Si no, vean las ofertas de como gana plata Zamorano o Farkas que aparecen en cualquier página de inversiones. Casabobos perfectos.
    En lo que discrepo, es en la seguridad de la plata afuera. Conociendo muy bien el sistema, considero mil veces más segura la plata que tengo en USA por ejemplo, que la que tengo aquí ahora.

    ResponderBorrar
  6. En vez de retiro anticipado debieron implementar un préstamo de baja tasa real y sobre todo larga devolución, respaldado en los depósitos individuales.
    Así le agregaban una ventaja al sistema: en casos de crisis, puedo auto-prestarme de mi fondo, aunque debo devolverlo.
    En cuanto a retirar o no.... le diré mi breve argentina experiencia.
    Habrá que retirar, porque los demás retiran. El sistema se debilitará y en el futuro habrá más pensiones que no alcancen para vivir. Habrá protestas, marchas, presiones, habrá partidos de izquierda y populistas que postulen que el Estado debe ser solidario y cubrir la brecha, los otros partidos perderán votos por sostener la ortodoxia, etc..
    Habrà presión por socializar la pérdida.
    Cuando el sistema se encamina a socializar la pérdida, hay que privatizar la ganancia. Sacar todo, y que mañana yo sea otro de los subsidiados por no alcanzar la mìnima.
    Los sistemas argentinos colapsaron y colapsan por eso: todos pedimos y nadie pone, nuestros polìticos nos lo enseñaron hace mucho. Desgraciadamente hacer andar el sistema virtuosamene, desde el mero sacrificio o patriotismo individual, no alcanza. Uls

    ResponderBorrar
  7. Wilson, los que tienen pocos fondos y se van a quedar vacíos creo que e lo correcto, ellos no deben estar en el sistema y son parte del problema. Que retiren su plata y chao, con eso es fisco se desvincula de obligaciones reales y pasa a tner con ellos solo una vaga obligación "moral" o política, que cuando las finanzas se debiliten va a desaparecer porque no habrá con que ayudarlos. Creo que es lo que corresponde.

    El sistema financiero y productivo se vio muy beneficiado con las APP y creo que seguirá siendo así, aunque en menor medida. Dudo muhísimo que vayan a "expropiar" los fondos para un sistema de reparto por ley, recuerda que los honorables tienen fondos muy jugosos en sus AFP y jamás van a votar una ley que perjudique su patrimonio.

    Juan Luis, dudo mucho que el 70% de las pensiones sean asistenciales, el gobierno solo subsidia ese "pilar solidario" (algo que nunca debió existir) que es bastante más limitado, a las pensiones normales no pone un solo peso de subsidio y no tendría por qué (ni con qué) ponerlo. La solución se va a dar sola cuando la caja fiscal se quede vacía así es que no hay que preocuparse tanto.

    Marcelo, claro que es una locura que una persona sin experiencia se ponga a administrar mientras ahorra para jubilación, un suicidio financiero. Otra cosa es en el momento de jubilar, cuando debiera ser libre de disponer de su propia plata como se le de la gana, y si se va a pique mala suerte. Para esos hay muchas alternativas aparte de las aseguradoras, AFP o tomarse la plata, entre ellas contratar rentas vitalicias o cosas por el estilo en el exterior. Pero eso es para gente que SABE, tu lo dijiste "conociendo muy bien el sistema".

    Ulschmidt, yo dudo mucho que se vaya a socializar la pérdida diluyendo los fondos individuales en Chile. Hay que tener en cuenta eso que dije: que todos los diputados y políticos tienen grandes montos en sus cuentas individuales de AFP y en el fondo son unos sinverguenzas pero no tan idiotas como para hacer una ley que los haga perder cientos de millones de pesos, creo que esa es una fortaleza oculta del sistema muy importante.

    Los políticos siempre legislan mirando su billetera personal, estos retiros benefician principalmente a los que tienen grandes fondos y pueden retirar hasta 4.3 millones de pesos cash y libres de impuestos, o sea, una vez más han legislado para beneficiarse a si mismos.

    ResponderBorrar
  8. Piñera ofreció al comienzo esos "préstamos" que los paga cuando quiera y si quiere, pero la oposición le bloqueó la idea y no tuvo pantalones para perseverar. Menos mal, nos libramos de una carga adicional a la caja fiscal que ya está muy maltrecha

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante su columna Tomás, aporta algunos palos para el puente!! 😅

    ResponderBorrar
  10. Chas gracias Pillantech, ojala ayude a alguien a orientarse. Mucha gente no tiene ni idea de estas cosas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"