24 enero 2021

Candidatos


Se acercan las elecciones, en algo así como dos meses más tendremos las municipales, luego en una fecha que ignoro las de constituyentes y de gobernadores regionales. Que peste.

Viendo los candidatos que van por Arica no puedo dejar de sentir malestar y culpa, por no haber sido capaces todavía de juntar las firmas para inscribir al Partido Republicano en nuestra región. Lo único que me consuela pensar es que si en Chile se organizara el Gran Club de los Huemules, la sede regional de Arica y Parinacota sería la más importante de todas, creo que no hay otra región en Chile con tanta gente idiota políticamente hablando. La estupidez política es algo en lo que tenemos un liderazgo claro, indiscutido.

De los candidatos a alcalde por nuestra ciudad van dos buenos amigos míos y a lo menos un conocido. Mis amigos son Rayko Karmelic, compañero de universidad, un gran tipo y Carlos Valcarce, que ha sido Rector de la UTA, alcalde y diputado dos veces, él me contrató en la municipalidad cuando fue alcalde y después me echó, no se cual de las dos cosas le agradezco más pero le tengo un gran aprecio desde hace algunos años. También conocí a Iván Paredes que va como candidato por el Partido Socialista, conversé brevemente con él una vez en el kiosco de doña Alicia, en la universidad, me pareció un buen tipo igual.

Supongo que votaré por Carlos Valcarce. Había jurado no votar nunca más por un amigo, después que voté por Luis Rocafull para diputado, y cuando salió cotó a favor de cada una de las aberraciones de la miserable Bachelet, pero en fin, supongo que esas son promesas de mujer pariendo, que se dicen con el dolor del momento.

Carlos tiene experiencia, su primer período como alcalde fue muy bueno pero el segundo resultó espantoso, estuvo a punto de ser destituido por corrupción. Creo que si quiere ser un político importante debería hablar francamente sobre lo que pasó en su segundo período, reconociendo los errores de haber llevado a malandras y gatos de campo a la muni. Dudo que lo vaya a hacer, Carlos es buena persona pero creo que no tiene la estatura política que tuvo su padre Leonel, quien fue capaz de reconocer sus equivocaciones sin que nadie le apretara el cuello, para eso se necesita grandeza. Pero quien sabe. Nunca se sabe. En todo caso yo pienso que tiene buenas posibilidades de ganar.

Rayko es amigo de muchos años, aunque en la universidad no coincidimos mucho con los años organizamos los encuentros de ex alumnos y hemos organizado y disfrutado de innumerables asados, fiestas y francachelas, le tengo un enorme aprecio. Por eso mismo ni muerto votaría por él, no quiero ver a un amigo sano y de buenas intenciones convertido en un ladrón hipócrita. Por su propio bien espero que nunca tenga éxito en la política.

También va de candidato a la reelección el actual alcalde Gerardo Espíndola. Espero que le vaya pésimo, igual que a su padrino político Vlado Mirosevic, creo que representan lo peor de la política nacional y local. El "Partido Liberal" es una de las curiosidades de la política chilena, una pyme más o menos familiar dedicada a extraer poder y recursos del fisco.

Creo que la idea original fue de Fernando Flores, del que Mirosevic era su entenado. A Flores se le ocurrió la idea de los "emprendimientos políticos", conseguir un buen financista y llegar al poder repartiendo coimas en efectivo y regalos. Así fue como llegó Flores al senado en nuestra región, se contrató un circo y daba funciones gratis, el puesto le costó -según él mismo- un millón de dólares. Bueno, le dio la receta y consiguió las lucas para Mirosevic y este hizo lo mismo para Espindola, que es el goma del goma. Un pobre hombre, nada más.

Lo curioso de todo esto es que esa receta TAN burda solo pudo funcionar en Arica, en ningún otro lugar de Chile la gente ha sido tan estúpida como para creerle a esos payasos, ni siquiera han podido comprar los votos en otras regiones. Eso sería, creo yo, la prueba definitiva de que el Club de los Huemules es más poderoso en nuestra región que en cualquier otro lugar del país, nunca he visto a tantos y tan genuinos representantes de esa noble bestia que adorna nuestro Escudo Nacional que en mi muy querida ciudad de Arica.

10 comentarios:

  1. El circo constituyente nos sigue sorprendiendo, con una mutación masiva de corruptócratas y figurines en "señoras juanitas" y "don paga moya" que van a redactar la "kontituzion de la diznhidah" y los que van a "renovar" los municipios. ¡ni el laboratorio del área 51, con toda su tecnología alienígena ha logrado crear un mutágeno tan poderoso!

    (Replicado del Blog de Maximo)

    En todo caso, como diría el Baron de Itararé: "si hay un idiota en el poder, su electorado está bien representado".

    ResponderBorrar
  2. Vamos a ver cual es el resultado de las elecciones.

    Es impresionante el problema en que nos puede colocar la decisión estúpida de un cobarde en un momento de histeria, como fue la de llamar a plebiscito para redactar una nueva constitución. Yo creo que escriban lo que escriban no tendrá importancia, en el largo plazo las estupideces irán siendo eliminadas, pero en corto podemos tener un montón de problemas con el diseño de tontos e ignorantes

    ResponderBorrar
  3. Ahora la batalla será en los municipios, primero que todo.

    ResponderBorrar
  4. Uf... en los 90 conocí bien de cerca los círculos de la incipiente política comunal, heredera de la campaña del Sí y el No.

    Unos terminaron con segundas casas y varias hectáreas de terreno; el resto todavía conserva las promesas y alguna dedicatoria navideña por haberse deslomado en campaña.

    Donde vivo ahora tengo la suerte de no conocer a nadie. Creo que el alcalde de izquierda que hay es UDI.

    ResponderBorrar
  5. En Arica es casi imposible no conocer o no ubicar a algún político, al menos para mi que conozco harta gente.

    En todo caso, los mejores -o siquiera los aceptables- nunca o casi nunca llegan a estar en la papeleta. Esa es parte de nuestra tragedia

    ResponderBorrar
  6. lo lamento por nosotros y chilito, los candidatos hablan de quienes somos.

    Pero en la personal yo solo le quiero ver la cara a la Eyzaguirre cuando vea la votacion de la Marinovic...

    ResponderBorrar
  7. Ojala que a MArinovic, de la Carrera y Melnick les vaya bien, también me alegraría mucho

    ResponderBorrar
  8. Yo incluyo a Cristian Araya en Vitacura para que deje fuera a la “apruebo” de Chile vamos.

    ResponderBorrar
  9. Lo mismo digo, dejar fuera a los derechistas flanes es hacer patria

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"