15 febrero 2021

Prat y Grau eran parientes


Parientes inesperados

Todo empezó cuando me llegó una solicitud de Mónica Nobl desde Lima para mezclar el perfil de mi primo 3º Francisco Bezanilla Mena con el que tenía ella, luego de comprobar que se trataba de la misma persona di el pase para hacer la mezcla. Como soy curioso, siempre que encuentro algún nuevo familiar, me fui a averiguar quien era ella y me encontré con varias sorpresas, solo comentaré la que me pareció de significado histórico.

Resulta que Mónica Nobl Grau es tataranieta 2ª  de Miguel Grau Seminario, uno de los principales héroes del Perú junto con Bolognesi. Como Mónica es prima 9ª conmigo, pensé que lo lógico sería que yo tenga un parentezco con Miguel Grau y pude confirmar en Geni que así era, un parentesco de sangre aunque lejano, pues el almirante es mi tío abuelo en grado 14, como puede verse en el link. Aunque el cálculo que hizo geni se fue por otra rama, es decir estoy emparentado por más de una rama.

Luego me acordé que Arturo Prat, nuestro héroe que murió en desigual combate con Grau, es mi tío abuelo 7º pensé de inmediato que Prat y Grau debían tener algún grado de parentesco de sangre. Para comprobarlo me puse a ingresar a mi árbol los antepasados que tengo en común con Grau, pero como son muchos cometí un error en alguna parte que estoy tratando de descubrir, así es que aparece solo un parentesco político de Prat como primo lejano de la esposa de Grau, doña Dolores Cabero de Francia Nuñez. Como se puede ver en Parte 1 y Parte 2.

Tengo que que haberme equivocado al ingresar los datos a mi árbol, es complicado seguir los hilos de padre a hijo cuando aparece algún hermano por ejemplo, o cuando el árbol cambia de dirección, o cuando hay gente con más de un matrimonio, etc. hay que mantenerse muy concentrado. Lo bueno es que al calcular parentescos, si existe algún error este salta de inmediato, eso hace casi imposible falsear un parentesco sin que se note porque los árboles deben ser auto consistentes, cuando encuentre el error y la línea familiar correcta la publicaré.

Dos héroes discretos
Prat y Grau no solo tienen fama por sus comportamientos heroicos o por sus acciones audaces, también mostraron muchas virtudes cívicas y sentido del honor militar fuera de lo común. Prat hacía clases ad honorem en el Liceo Nocturno, junto con su carrera en la Armada estudió derecho, ejerció como abogado y fue fiscal de la Armada, leo que ninguna de sus sentencias fue revocada durante su desempeño, cuando lo usual era que se revocaran "19 de cada 20". Fue el primer comandante en tomar la decisión de morir en combate desigual antes que rendirse, lo mismo que hicieron después Bolognesi y el propio Grau.

La figura de Grau no es muy conocida en Chile, aparte de la caballerosa carta que le mandó a la viuda de Prat con sus pertenencias después de su muerte en el Combate de Iquique. He estado leyendo su historia, principalmente en base a sus cartas y relatos que están recopiladas en https://www.grau.pe/ un sitio muy interesante. También he revisado otras fuentes y esto es más o menos lo que he encontrado.

Miguel Grau tenía firmes opiniones políticas que le valieron ser expulsado dos veces de la Marina de Guerra del Perú, la primera fue cuando se unió a la revolución conservadora de Manuel Vivanco y la segunda cuando protestó, junto con otros oficiales, contra la incorporación del comodoro estadounidense John R. Tucker como comandante de la Marina Peruana. Pocos saben en Chile que también fue diputado y apoyó decididamente la revolución restauradora de Manuel Pardo y Lavalle, lo que le valió su ascenso a capitán.

Grau se había embarcado a los nueve años como aprendiz de grumete en la marina mercante y recorrió el mundo hasta los 19, luego ingresó a la Marina de Guerra, durante sus expulsiones volvió a la Marina Mercante trabajando como capitán en Compañía Sudamericana de Vapores, fundada en Valparaíso con capitales ingleses.

Fue capitán durante dos años en los vapores que hacían la carrera por la costa del Pacífico, por esos años los capitanes mercantes ingleses eran considerados los mejores del mundo, un grupo muy exclusivo al que resultaba casi imposible ingresar, sin embargo Grau fue bien recibido y forjó una gran reputación. 

Años atrás leí en alguna parte que no recuerdo, que en esos años en la Sudamericana su amistad con los capitanes ingleses le sirvió muchísimo en la guerra, pues le proporcionaban la mejor inteligencia sobre el movimiento de los barcos de guerra chilenos. También adquirió en ese período un gran conocimiento de toda la costa de Perú y Chile, conocimientos que fueron muy valiosos para las acciones de guerra.

Miguel Grau era un hombre de mundo, a los 19 años había recorrido las costas de América, Asia y Europa como grumete, hablaba inglés y francés fluidos, sus padres fueron un teninte coronel de la Gran Colombia, nacionalizado peruano, y una dama de familia tradicional acomodada. Su pasión desde niño fue el mar donde pasó buena parte de su vida, así y todo se las arregló para tener 9 hijos.

Leo que después del Combate Naval de Iquique, volvió a Lima donde lo llenaron de honores, pero a esas alturas ya se había dado cuenta que el Perú no iba a ganar la guerra, después de los homenajes apoteósicos, se juntó con un amigo de confianza a quien le dejó poderes e instrucciones para el caso de su muerte, al despedirse le dijo "ya todo está perdido". 

Sueldos impagos, armas de mala calidad, munición de cañones insuficiente, después del hundimiento de la "Independencia" el Huascar no tenía como batirse en un mano a mano con la escuadra chilena, que entraba en plena cacería.

Solo le quedaba ir a enfrentar lo inevitable con incursiones tipo guerrilla contra los buques pequeños o desprotegidos. Así y todo consiguió un enorme triunfo al capturar al transporte "Rimac" que llevaba al escuadrón de Carabineros, con 240 plazas, caballos y equipamiento completo. 

Si bien la captura fue de poco valor militar o estratégico, el impacto emocional fue enorme, el "Rimac" era un transporte civil, arrendado y estaba prácticamente desarmado. El escuadrón de Carabineros  de Yungay era tropa de elite, iba al mando del teniente coronel Manuel Bulnes, hijo del héroe y presidente del mismo nombre, quien tuvo que entregar su valioso sable con empuñadura de oro y diamantes, heredado de su padre, al comandante Grau. 

Con su característica caballerosidad, Grau se comprometió guardar el sable para devolverlo a Bulnes en cuanto lo liberaran, haciendo todo lo que estuvo en su mano para que tratasen bien a los prisioneros, varios de ellos y sus familias eran amigos personales de Grau desde antes de la guerra. 

La otra acción de caballerosidad que a veces se le reprocha en Perú, fue que al bombardear Pisagua no quiso disparar sobre el salitre que estaba a punto de embarcarse para no dañar a la población civil, no hay que olvidar que hasta un par de meses antes Pisagua había sido peruana.

En fin, quería aprovechar este fortuito hallazgo genealogico para revisar y contarles algo sobre la vida de Grau. Es mi opinión -aunque tal vez nadie la comparta- que Prat, Grau y Bolognesi fueron héroes en el mejor sentido de la palabra, en la guerra y personas ejemplares fuera de ella. 

Creo que en comparación nuestros "padres de la Patria" como le dicen a Ohiggins, San Martín, los Carrera, Bolivar, Sucre y algún otro que se me escapa, fueron bien ratoniles. No les llegaban ni a los talones, estos si fueron verdaderos héroes.

Finalmente, transcribo la última carta a su esposa, antes que perdiera la vida en el combate de Angamos:

Monitor “Huáscar”
Iquique, Setiembre. 30 de 1879

El “Huacho” va a salir para el Callao, y he querido vida mía, aprovechar esta oportunidad para ponerte cuatro líneas saludándote y mandándote un millón de cariños, lo mismo que a los niños.
Reservado: Esta misma noche voy a salir con la “Unión” a una corta excursionista por el Sur. No hay peligro ninguno, por consiguiente, no tienes por qué alarmarte, ni menos asustarte.
Con un fuerte y cariñoso abrazo se despide tu constante esposo que te idolatra y recuerda a cada instante.
Miguel.

20 comentarios:

  1. Los padres de la patria luchaban por la gloria personal, con el arquetipo de aquiles.

    Prat, Grau, Bolognesi, Carrera Pinto son del arquetipo de Hector, el defensor. Gente buena y decente que se ve obligada a matar a otra gente buena y decente para salvar a su nación. Y como Hector, su destino es morir en una ultima defensa.

    ResponderBorrar
  2. Exactamente, es la diferencia entre megalomanos y estoicos

    ResponderBorrar
  3. Un dato era Manuel Bulnes hijo,....no Manuel Baquedano Junior, otro dato los Carabineros de Yungay apresado por Miguel Grau fueron intercambiados por los prisioneros del Huascar.

    Por lo que Manuel Bulnes jr, alcanzo a combatir en la GdP.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Después queda el modelo Ulises, un tipo astuto que consigue volver a casa y no muere, ni por gloria ni por la Patria. Un Ramón Freire, quizás, en el panteón chileno. Un Julio Roca en el argentino.

    ResponderBorrar
  5. Toda la razón Marcelo ¿de donde diablos saqué Baquedano? A todo esto tengo una especie de maldición con Bulnes, el otro día escribí una larga entrada sobre su gobierno, se me sobreescribió y la perdí, todavía no me animo a escribirla de nuevo.

    A propósito de la espada de Bulnes, no hace mucho tiempo se la robaron del museo histórico, era un pieza muy valiosa, avaluada alrededor de 1 millón de dólares, que encargó el gobierno a Francia para regalarsela por la victoria de Yungay, quien sabe quien la tendrá o si ya la habrán desarmado y fundido para vender el oro y las piedras presiosas que tenía

    ResponderBorrar
  6. Anonimo, es verdad todos esos sirven como arquetipos. Freire zafó bastante bien de su último intento de tomarse el poder en Chile financiado por Santa Cruz, aunque lo condenaron a muerte, al final salió exiliado ¡a Thaiti! un exilio de esos me gustaría a mi, parece que allá le hizo los puntos hasta a la reina Pomare porque le ofició de embajador. La suerte del pícaro jaja. Finalmente volvió a Chile como Ulises, donde murió

    ResponderBorrar
  7. Otra curiosidad sobre Grau: como reconocimiento a su persona se conserva un escaño a su nombre en un sitio de honor en el hemiciclo del Parlamento peruano y es al primero que se le pasa lista en las sesiones

    http://www.congreso.gob.pe/Docs/spa/re_curulmiguelgrau.html

    ResponderBorrar
  8. Cesar, esa no la sabía, buen dato. Grau fue diputado por el Partido Civil (de derecha, buen hombre en todo sentido) liderado por Manuel Pardo y Lavalle (no Prado como puse originalmente y acabo de corregir). Graias por el dato!

    ResponderBorrar
  9. Aun recuerdo que a mi ex le gustaba Grau y no me imaginaba que tuviera esa carrera militar. Tanto él como Prat son personajes únicos.

    ResponderBorrar
  10. No olvidar que A. Prat fue espia en la crisis con Argentina en 187XXX.....tenia la finalidad de saber donde se encontraba la escuadra transandina.

    Además que salvo la Esmeralda en una tormenta en Valparaíso, cuando rompió amarras.....nado hasta llegar a su buque creo que acompañado y lograron salvar a la corbeta.

    Arturo Prat.....es mucho mas que el 21 de Mayo, aunque esa fecha lo llevo a otras alturas.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  11. Frx, te botaron porque no eras pelado, con patillas y barbas

    Marcelo, a eso me refería, además de los hechos heroícos llevaron una conducta bien ejemplar durante toda su vida

    ResponderBorrar
  12. Jajajaja en realidad fui yo quien la terminó mandando al garete por resultar ser otra pavlovizada más. Si no hubiera sido por estos tiempos tan orwellianos, seguro que la cosa habría prosperado.

    ResponderBorrar
  13. Estuve reflexionando sobre una entrada anterior, que decia que la suerte es fundamental en los negocios y es muy probable que si una persona es rica es porque tuvo mucha suerte.Me pregunto si ocurre lo mismo a nivel macro si los pueblos, ciudades, paises, etc son ricos tambien por factor de la suerte?.(Buena la historia del Gral. Grau no la sabia). Atte Pedro

    ResponderBorrar
  14. Prat hacía base en Montevideo y fue a ver los buques que Argentina adquiría en Europa. Hizo extensivo su informe a la situación política y opinaba que los argentinos estaban divididos y en caso de guerra las provincias del Litoral se sublevarían (esta es una impresión que los argentinos casi siempre daban en el XIX; que cualquier guerra externa sería usada por algún sector para sublevarse al dominante del momento). Todo eso se publicó en algún diario aquí hace unos años.
    Frx, las novias que se erotizan con almirantes enemigos son sospechosas. Mejor que les guste Brad Pitt, lo de siempre, en fin. Uls

    ResponderBorrar
  15. Jajajaja....es que un Almirante, tiene mas galones "dorados"...aunque sea enemigo

    MArcelo

    ResponderBorrar
  16. Pedro, todo es suerte, yo no tengo dudas de eso, el mundo funciona principalmente en base al azar en los asuntos más importantes, estamos vivos porque tenemos una suerte increíble, nada más, y lo que se cumple para una persona también se cumple para las sociedades. Por eso no son gran cosa los resultados, pero si son admirables algunas conductas, especialmente frente a la adversidad.

    Ulschmidt, efectivamente PRat hizo funciones de espionaje en Buenos Aires antes de la guerra, en la Revista de la MArina de Chile hay un relato sobre eso https://revistamarina.cl/revistas/2009/6/boutin.pdf

    Era fundamental saber en Chile cual sería la reacción argentina al declararse la guerra. En la Esmeralda, un ingeniero que no recuerdo su apellido, escribió un muy buen relato del combate y el hundimiento, siendo protagonista.

    ResponderBorrar
  17. Ulschmidt, ella era peruana y recuerdo que el tema de Grau salió a raiz de que le hablé de las Fiestas Patrias de Chile y de hecho fui yo el que sacó el tema de Prat y Grau a raíz de la historia local jajajaja.

    ResponderBorrar
  18. Ah, bueno, eso es distinto. Además con el sexo opuesto la hora de celebrar las paces siempre puede ser mas interesante. Uls

    ResponderBorrar
  19. Definitivamente. Lástima que fue a la Habitación 101 donde la lobotomizaron como al resto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"