25 febrero 2021

Todo se cierra sobre si mismo

Me ha llegado carta II
Tomas, cuando me enviaste lo de teoría de bucles, te encontré razón sobre la gravedad cuántica de bucles y la quiralidad porque implícita está la  anisotropía, rebobiné para atrás y tanto esa teoría como la teoría quiral exigen que el universo sea grande como tu quieras pero finito, en eso Einstein no estaba equivocado en un principio. Me acuerdo que en uno de los viajes al Instituto de física teórica de Trieste en italia, conversé un poco con Carlos Rovelli, quien estaba estudiando la quiralidad en la gravitación, yo estoy en la quiralidad electromagnética.

En esencia la anisotropía es vital en ambas teorías, pero la cosmología moderna se basa en la isotropía del espacio y donde el concepto del tiempo es escalar. Lo que han estudiado en Harvard y Bonn remece la teoría standard, 

Sorpresa: la expansión del Universo podría no ser uniforme (abc.es)

Le he dado vueltas al asunto de que como debe ser definido  el tiempo y tal vez tenga que ser tratado como un vector.

Y revisando mis ecuaciones electromagnéticas estoy llegando a la conclusión de que la ecuación de Faraday con quiralidad nació con el big bang, y el universo actual no es tipo esfera espacial sino un toroide con radio interno cero, que es como esfera pero tiene un eje.

La quiralidad electromagnética y la quiralidad gravitacional tendrían el mismo orden de magnitud en el tiempo 0(+), y que actualmente la quiralidad gravitacional sería del orden de 10(-40) veces menor, imposible de medir, lo que reforzaría la no uniformidad del universo.

En fin. gracias a tu curiosidad con algo etílico  para calentar motores, me obligó a repensar algunas ideas
En fin saludos/ Tito 

Esta si que está buena, claro que le entiendo como un 10 por ciento o menos de lo que me comenta el gran Héctor Torres Silva, Tito para los amigos. La verdad es que hace algún tiempo y con unas cervezas en el torrente sanguineo, estaba leyendo un asunto de divulgación sobre la teoría de gravedad cuántica de bucles y me llamó la atención que algunas explicaciones y sobre todo los gráficos se parecían mucho al electromagnetismo quiral en el que el ha trabajado por muchos años, entonces le mandé un mail comentándoselo y con una par de preguntas bastante ingenuas como corresponde a un ignorante en el asunto. 

Claro que se trata solo de una similitud de ideas muy vaga entre algo que se curva sobre si mismo y se cierra, bien sea un toroide como los quirales de Tito o un bucle como los que describe la Teoría cuántica de bucles, pero hasta una idea tonta puede sugerir reflexiones interesantes en alguien que entiende bien la cosa.

Para entender algo del mail de Tito, más me fui raudo a preguntarle a San Google , ya que debido al confinamiento no nos podemos juntar a tomar como solíamos hacer con los amigos, para preguntarle a él en directo. Lo primero era ver que diablos es "anisotrópico", buscando, entendí que .muy simplificado- se puede entender como algo que no es igual en todas las direcciones (eso es isotropico) 

Eso me ayuda a entender lo otro que dice, acerca que el tiempo, que según la teoría standard -la más aceptada actualmente en la física moderna- es una magnitud escalar, o sea funciona igual en todas las direcciones. Tratar el tiempo como un vector significa -creo- que no sería igual en todas las direcciones, por la anisotropía del espacio. 

La de cosas interesantes que me perdí por no haber estudiado física, aunque jamás me habría dado el mate para manejar las matemáticas que se manejan a esos niveles, en fin, es lo mismo que con la música, sé que jamás llegaré a tocar ni mediananmente bien, pero que me gusta... me gusta.

Me alegró mucho recibir este mail de Tito porque me da tema para comentar algo que no tiene que ver con la sucia e inútil discusión política, que es el tema de conversación que se nos cuenla todos los días, queramos o no.

15 comentarios:

  1. Me rindo incondicionalmente. No me queda vida ni para tratar de entender

    ResponderBorrar
  2. No te preocupes, yo igual entendí poco o nada, aunque es un asunto apasionante en lo poco que puede vislumbrar uno como lego en el asunto

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, Julian Barbour un exprofesor de la Universidad de Oxford describe en su libro THE JANUS POINT, que el tiempo viaja en dos direcciones, va del presente hacia el futuro y por otra parte va del presente hacia el pasado, esto es una idea contraintuitiva, considerar al tiempo como un campo vectorial como plantea tu amigo Tito se lleva de la mano con lo que dice este profesor. Igualmente mi nivel de matematicas no es tan avanzado, aunque dizfruto muchisimo temas relacionados a la fisica. Atte Pedro

    ResponderBorrar
  4. Hola Pedro, si son cosas fascinantes. Eso que comentas de la "dirección" del tiempo o la "flecha" del tiempo, no estoy seguro, pero me parece que es en otro sentido. Se trata de la idea que el tiempo siempre avanza (y a decir de Barbour y otros teóricamente tal vez podría retroceder) pero ese avance o retroceso no ocurre en el esopacio. Es algo que tiene que ver con la 2ª ley de la termodinámica me parece, que dice que la entropía siempre crece porque estadísticamente, el paso del orden al desorden tiene muchísimas más probabilidades (combinaciones) que el del desorden al orden. La "flecha del tiempo" no es espacial sino temporal.

    El tiempo como una magnitud vectorial en cambio (como yo lo entiendo, podría estar equivocado) es que transcurre diferente según en qué dirección nos estemos moviendo. Sería algo que no se nota macroscópicamente, tal como no se nota que el tiempo es afectado por la gravedad: a mayor altura el tiempo pasa más rápido por ejemplo ¡tu en La Paz envejeces más rápido que yo en Arica! Claro que son fracciones de microsegundo pero es un fenómeno relal que incluso afecta a los datos del GPS. Bueno, así como el tiempo es afectado por la gravedad, también podría ser afectado por la dirección en que nos movemos, tal como cualquier otra magnitud vectorial. Al menos eso es lo que me parece a mi a primera vista, podría estar equivocado, claro

    ResponderBorrar
  5. como a Wilson, ya me rendí con estas cosas. Después de la Facultad por unos quince años leí divulgación científica dedicada a Física y Astrofísica - Asimov, Sagan, Nigel Calder, Hawking y varios mas - tratando de esta al día. La astrofísica me gustó mucho más que la cuántica y esa selva de partículas que propone. Al final lo dejé.
    La entropía es un capítulo aparte, de eso leí mucho. Es un principio que se presta para mucho, inclusive guitarreo. Por ejemplo la ecuación famosa de Boltzmann relaciona entropía con probabilidad de un estado del sistema, S = k. ln(p)
    Pero resulta que si el Universo es infinito los estados probables de la materia en su interior son igualmente infinitos y todo de probabilidad tendiendo a cero.
    Y aùn si el universo està en expansiòn, los estados probables siempre aumentan en ese volumen siempre creciente y la "muerte térmica" no llega nunca.
    Llegado a ese punto es propicio para una discusiòn en un bar con cervezas y casi nada màs. Uls

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, una de las cosas más entretenidas para divagar es el asunto del tiempo psicológico, solo los seres vivos podemos percibir el tiempo, un foton, que se mueve a la velocidad de la luz, puede atravesar todo el universo instantáneamente, no tiene tiempo. Por otra parte la luz tiene una velocidad, por ejemplo la luz de una estrella que está a 10 años-luz, para nosotros se demora 10 años en llegar a la tierra, sin embargo esa es nuestra percepción, porque los fotones -sin masa y que se mueven a la velocidad de la luz- llegan de manera instantánea. Algo tan cotidiano como el paso del tiempo tiene un montón de recovecos, especiales para divagar con algo de etanol en la sangre.

    Otra cosa curiosa es que el principio de conservación de la energía podría no ser real, en una de esas la energía no se conserva y eso de "nada se crea y nada se destruye" podría ser solo un prejuicio basado en la forma que funciona nuestra mente nada más, vaya uno a saber. Nada mejor que poner en duda un consenso, mientras más aceptado, más entretenido pensar que pasaría si no es cierto.

    ResponderBorrar
  7. Muy buen artículo y por sobretodo me encanto la actitud de tu amigo, tan acorde con la de todos los científicos de verdad que conozco. La humildad para estar abierto a reconocer una buena pregunta venga de donde venga, sin importar el expertise de quien la formula es maravillosa.
    Sobre física teórica, solo cabe la mesa y la botella ya que esos temas son tan apasionantes que la escritura es insuficiente.
    Solo agregar brevemente que el tiempo pasa más rápido según te alejas de la masa y mas lento si te mueves. Y la definición de eternidad es el momento que transcurre entre el motel y llevarla a su casa.
    Muy viejo el chiste? Lo sé.

    ResponderBorrar
  8. .. ese chista - es mas o menos el mismo - Woody Allen lo reformulaba en funciòn relativista: "Voy al parque con mi esposa y veo un tipo remando en el lago con su amante. El tiempo pasa mucho mas lentamente para mí que para él" Uls

    ResponderBorrar
  9. Marcelo, Tito es muy sencillo, es tan sencillo que cuando chico lo usaban para dar vuelto (ya que estamos con chistes) es una delicia conversar y compartir un (o varios) tragos con él, privilegio que el maldito confinamiento nos ha quitado, junto con muchos otrros.

    Siempre es agradable cambiar ideas, aunque sean tontas o ignorantes, hasta en una de esas puede salir algo útil, nunca se sabe.

    Ulschmidt, MArcelo, a propósito de la percepción subjetiva del tiempo está el conocidísimo chiste que le dijo Einstein a su secretaria, para que le explicara la cosa a los legos, era algo así como "media hora sentado sobre un fierro candente, pasa mucho más lento que media hora con una chica bonita".

    Yo tengo este otro "si te parece que la vida te pasa muy rápido, anda todos los días a la sala de espera del dentista o a hacer fila en el Banco del Estado"

    ResponderBorrar
  10. Y la historia sigue, me llega este otro mail que me pareció increíble, lo dejaré acá por ai algún matemático se asoma por este Templo del Ocio, porque parce que encontré el paper del que habla Tito en este mail

    Tomas, lo que te he escrito es como la superficie de algo que tiene más ramificaciones en profundidad.
    En la tele empezaron a dar la película de John Nash y me acordé que en mi largo ostracismo en Electrónica, cdo la Universidad
    no sabía qué hacer conmigo, por los años 2014 -2017, me puse a estudiar una ecuación tensorial de cuarto orden propuesta por Nash sobre la relatividad general como alternativa
    a la ec. de Einstein. De la ecuación de Einstein solo soluciones asintóticas se han obtenido, no habiendo todavía una solución matemática exacta.
    Más difícil por no decir imposible es encontrar solución a la de Nash. El paper de Nash es de dos páginas, lo busqué en internet ahora y no lo encuentro.
    Lo tengo en papel pero no sé dónde y no sé en qué caja estará. Todo este preámbulo es para decirte que en mi teoría quiral,
    la ecuación de onda vectorial obtenida es de cuarto orden y logré hace tiempo ya reducirla de cuarto orden a una de segundo orden con la solución
    exacta de campos E y H paralelos en el espacio y a noventa grados en el recíproco del tiempo. Lógico que soluciones tensoriales son mucho más difíciles de obtener.
    Pero viendo lo de Nash me dió motivo para obtener lo de campos paralelos.
    Todo esto para qué?. Para darte una posible respuesta según mi punto de vista a lo que tu ya te lo has preguntado y que es sobre la energía oscura de repulsión.
    En el primer instante del big bang, en el lado izquierdo de la ec. de Einstein está el tensor de Einstein y al lado derecho se propone una constante cosmológica
    que se deriva de los campos electromagnéticos E y H paralelos, sin vector de Poynting, que es de signo negativa , el mismo signo de la ecuación de Faraday que te mencioné anteriormente.
    Los cálculos los publique en una revista no ISI pq seguro me la rechazarían completamente como una teoría no estándar en ISI sobre todo por postular una constante cosmológica negativa generada por campos electromagnéticos al inicio del universo. Gracias a un profe de méxico se publicó en una revista alternativa. Creo que está en el último currículum que tu pusiste en la página.
    Tal vez algún día lejano se tome en serio esta posibilidad o tal vez no porque es algo imposible de demostrar o porque la solución deberá venir de la mecánica cuántica gravitacional.
    Tomas si no te escribía esto ahora tal vez nunca lo iba a hacer. Todo esto es porque aburrido viendo la tele apareció el film de J Nash.

    ResponderBorrar
  11. De esto algo entendí, ya que fui ayudante de ecuaciones diferenciales en mi época prehistórica, a pesar que solo ví las más sencillas (las que tienen "receta" se que las de grado mayor que 2 en su mayoría no tienen soluciones exactas y muchas incluso no convergen ni con los métodos aproximados. Bueno, la cosa es que me puse a buscar el paper de Nash del que habla Tito ¡y parece que lo encontré!

    https://web.math.princeton.edu/jfnj/texts_and_graphics/Main.Content/An_Interesting_Equation_and_An_Interesting_Possibility/An_Interesting_Equation/Equation.general.vac/From.PennState/intereq.r.pdf

    Lo interesante para mi es que no tnía idea que Nash había trabajado en eso, solo lo conocía -como todo el mundo- por su trabajo en la Teoría de Juegos, pero me desayuné de ver cuan amplio era su campo de intereses, como en este paper ue se llama "una ecuación interesante"

    Espero que sea de la que habla Tito para que se entretenga por un rato

    ResponderBorrar
  12. Respecto al GPS, una interesante información.
    Los satélites del sistema GPS, orbítan a 20 mil kilómetros de altura. Los precisos relojes de cesio de los mismos, adelantarían a esa altura (o lejanía de la masa de la tierra), 45 millonésimas de segundo por día respecto de los de la superficie de la tierra. Pero no lo hacen, porque los satélites orbítan también a una velocidad de 14 mil kilómetros por hora, lo que hace que sus relojes atrasen 7 millonésimas de segundo al día. Resultado neto: 38 millonésimas de adelanto por día. A la velocidad de la luz que las ondas electromagnéticas viajan significaría un error de 11 kilómetros diarios si esta particularidad del tiempo no se tuviera en cuenta. Usando mi GPS, en vez de llegar a Chacalluta, llegaría al Morro o estoy muy perdido con el plano de Arica?

    ResponderBorrar
  13. Interesantísimo, acabo de consultarle a San Google Earth y me dice que aterrizarías casi justo en la calle que está frente a mi casa. Parqueas en el mirador y nos tomamos una cerveza jaja!

    Impresionante que 38 mllonésimas de segundo de diferncia den una desviación de ONCE kilómetros!!

    ResponderBorrar
  14. Jaja. Leo tu segunda carta y me prometo a mi mismo que algún día he de conocer a tu amigo. Me doy cuenta que es el tipo de persona con la que uno no solo aprende sino que pasa un gran rato.
    Maravilloso!!

    ResponderBorrar
  15. Así es, dejar de juntarme con los amigos por culpa del ridículo confinamiento, es una de las peores cosas que me han pasado. Pero cualquier día esta locura se terminará, por la razón o la fuerza jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"