13 marzo 2021

Video vigilancia


Empecé en agosto de 2019
, o sea voy para dos años, haciendo mis primeros experimentos con cámaras web de 3 dólares, mi Raspberry Pi y el software de Motion Eye. Era un sistema muy rudimentario pero totalmente funcional que estuve usando durante bastante tiempo. Claro que las cámaras tan baratas eran de baja resolución y el principal problema que tenía es que eran fijas.

Entonces la primera mejora que intenté fue montar una cámara sobre un pequeño servomotor controlado por una placa Arduino, creo que es la única aplicación útil que le he encontrado a esa placa, y después de miles de equivocaciones y un desorden gigantesco, conseguí finalmente mover la maldita cámara como pueden ver en esta entrada.

Luego encontré el Santo Grial de las cámaras chinas, primero compré una marca "tomate" para McDonnell y después de cabecearme por un buen rato la pude configurar, al menos en su forma más básica como contaba en esta entrada

Estas cámaras tienen muchas ventajas porque se pueden ver y manejar desde cualquier parte con el celular. Basta que estemos conectados a Internet y desde Singapur podemos ver lo que está pasando en nuestra casa en chilito, lo que es una ventaja extraordinaria. Pero también tienen sus problemas.

El primer problema es que cada cámara -incluso las más baratas- de estas, llevan un diminuto computador dentro, con un access point Linux para Wifi, lo que a menudo presenta problemas cuando la estamos configurando, porque el access point de la cámara a veces choca con el de nuestro router y allí empiezan los problemas.

Como después de esa cámara yo he comprado y configurado varias más, ya encontré que la maera más fácil de "agregar" la cámara a la aplicación, es conectándola con un cable de red al modem, y una vez que está agregada se cambia la conexión de red a la wifi de nuestra casa, con eso se evitan muchos problemas. Existen otras dos maneras de agregar la cámara: una es colocando el código QR que entrega la aplicación frente a la cámara y otra conectándola con el access point que trae incorporada, esas dos formas me han traído muchos dolores de cabeza.

Esto de "agregar" la cámara a la aplicación es muy interesante y es uno de los mayores problemas de estas cámaras chinas. Resulta que todas vienen amarradas a una aplicación propietaria, casi sin ninguna documentación, o con documentación escrita en chino. Cuando uno instala la aplicación propietaria del fabricante, debe crear una cuenta con nombre y password, que nos permite usar la app y agregarle cámaras. Obviamente que todo el stream que captan esas cámaras puede ser visto por los fabricantes. que se deben entretener mucho haciendo zapping a sus clientes durante 24 por 7.

Por más convenientes que sean las app, tenemos poco o ningún control sobre ellas y solo podemos usar lo que restringidamente nos permiten. Uno de los grandes problemas era que al principio las cámaras solo se podían ver usando el celular, esto ha ido cambiando y los fabricantes poco a poco han ido desarrollando programas para Windows y Mac que permiten ver el video desde el computador o laptop.

Pero estos programas están escondidos como el diablo y tienen opciones muy restringidas. Hasta ahora yo he usado las apps de tres fabricantes distintos: CareCam, YooSee e iCSee, este último es el que da mñas opciones y está mejor documentado.

Todo esto para explicarles que los más importante de todo cuando elegimos una cámara de estas es saber con que app funciona. Las cámaras de cualquier marca son todas prácticamente idénticas, pero se diferencian mucho en el software que usan, porque cada fabricante las programa a su pinta. Eso puede hacer una gran diferencia en las prestaciones.

Claro que para un usuario común y corriente, que solo necesita vigilar su casa desde el celular, cualquier cámara y software dará lo mismo, pero cuando queremos darle un uso más especializado hay que tener mucho ojo con el software que trae, yo recomiendo iCSee porque es el más configurable y funciona con NETSurveillance Web, un sistema más o menos estándar al que se puede acceder directamente desde la dirección IP de nuestra cámara.

El problema de esta aplicación -que es la que aparece al principio de esta entrada- es que funciona en base a componentes ActiveX, una tecnología que está descontiuada por casi todos, tiene agujeros de seguridad y solo el venerable Internet Explorer la soporta. Siendo chino alguna trampa tenía que haber.

Pero tener la dirección IP accesible en la red es un gran avance, con eso trataré de nuevo de incorporar estas cámaras al estupendo software MotionEyeOS, de Chris Crisan, es de código abierto y muy configurable, claro que para mover las cámaras y todo eso seguiría usando iCSee,, pero poder usar estas cámaras con MotioEye ha sido mi sueño desde que empecé con el asunto.

En fin, creo que estas cámaras se van a usar cada vez más, es una tecnología barata y no sería raro que alguna empresa que no sea china saque una versión que haga lo mismo pero que funcione en código abierto, como hicieron los ingleses con el Raspberry Pi, eso si que sería extraordinario.

En términos prácticos estas cámaras tienen muchos usos, especialmente ahora que está creciendo la delincuencia por todas partes las cámaras resultan disuasivas y de gran ayuda, claro que hay que instalarlas en un lugar que no sea fácilmente accesible para que no se la roben, eso es algo que me falta, cualquiera con una escalera me podría pelar mi cámara favorita.

Yo por ejemplo la he usado para filmar a un ladrón de espejos de auto, también hace un par de días filmé una transacción de drogas donde quedaron los autos y uno de los ocupantes bien identificado, desde esa vez se dieron cuenta que los estaban filmando y hasta ahora no han vuelto a aparecer, también chequeo la puerta de casa de McDonnell, que vive solo y a veces cuando lo veo dando vueltas por ahí hasta conversamos a través de la cámara. Creo que a futuro van a tener cada vez más usos prácticos.

Este es mi último juguete, 20 euros en Aliexpress. Si la puedo usar con MotionEyeOS mi Raspberry volverá a la vida en gloria y majestad

9 comentarios:

  1. Hay un par de autos deportivos frente a su casa, son habitues? No parece un barrio amenazado por la delincuencia, seré chismoso.

    ResponderBorrar
  2. Si, son de mi vecino de enfrente que vendió varios terrenos alrededor del barrio y parte de las ganancias las invirtió en autos.

    Hay una curiosidad con eso, esos autos nadie los roba porque son muy notorios y demasiado bajos para llevarlos andando a Bolivia, tampoco sirven mucho los accesorios como espejos, focos, etc. porque Arica es chico y a los ladrones los pillarían enseguida si tratan de venderlos.

    Más peligro de robo tiene mi cacharro de 1990 que esos autos BMW, aunque, tal como dices, este barrió es bastante seguro, admás que hay cámaras por todos lados

    ResponderBorrar
  3. Instale una cámara en un rincón al lado de mi casa hace un par de años A pesar de ser una calle céntrica y bastante transitada, he acumulado un archivo grande de clips de las más variadas clases de mala conducta. Se desactivó el sensor de movimiento que inició la grabación, ya que me cansé de ver tanta indecencia, sobre todo en la noche.

    ResponderBorrar
  4. Si Juan, con tus consejos aprendí un montón sobre el asunto de cámaras, la tecnología ha avanzado harto y los precios han caído, cosas que antes eran imposible o muy difíciles ahora son comunes y corrientes.

    En mi barrio las cámaras han ayudado a espantar a los malos

    ResponderBorrar
  5. Que haces con los registros, esos datos visuales pueden copar discos enteros, tienes algún margen de respaldo, como por ejemplo 72 horas?

    ResponderBorrar
  6. Así como muchos software open source, debe haber hardware de video open source, que podrías configurar a tu pinta, pero aparte del arduino no me suenan más opciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Pillantech, la cámara graba segmentos de 3 minutos máximo cada vez que detecta un movimiento, la grabación comienza 30 segundos antes de detectar así es que los segmentos son en promedio de unos 2 minutos. Esa es la grabación automática que queda en la tarjeta SD de la cámara, por experiencia te puedo decir que el 80-90% de esos segmentos son basura sin interés, pero es bueno tenerlos porque llegado el momento te puedes dar la lata de revisarlos (tiene fast foward para ver)

    en un día graba típicamente entre 150 y 300 segmentos dependiendo de la sensibilidad con la que la tengas seteada, la tarjeta SD (tengo una de 32 GB) se llena en unas 2 semanas más o menos y de ahí se empieza a sobreescribir, no tiene mucho objeto descargar todos los segmentos, pero si quieres puedes hacerlo, lo normal es revisar cuales nos interesan y esos lo descargamos al PC.

    Un detalle es que todas estas cámaras graban los videos en un formato propietario, puede ser +.AV o ¨*.h256 u otros por ele estilo, estos se pueden ver solo con la app del fabricante pero hay unos pocos conversores de formato que los pueden pasar a *.mp4 o *.avi, curiosamente el VLC no los reconoce.

    Cmo las cámaras son básicamente un computador Linux, cada fabricante las programa a su pinta y hastaahora todos los chinos usan sistemas propietarios, lo más cerca a un estandar que he visto es el NetSurveillance Web.

    Con el tiempo va a aparecer una cámara de estas con código abierto y ahí si que va a ser la sensación, porque se van a etandarizar solos todos los sistemas además serán mucho más seguros, que es el gran riesgo que tienen estas cámaras ahora

    ResponderBorrar
  8. Hace un par de meses que se me ocurrió poner una cámara de seguridad para registrar el movimiento en el camino.

    La necesidad surgió porque cuando salí a cortar el pastizal colindante en la berma del camino me encontré con que a algún "vecino" no se le ocurrió nada mejor que venir a tirarme los restos de concreto, soleras quebradas y demases escombros, lo que por supuesto te crea un problema para poder mantener el pasto corto. Lo que ocurre es que la maleza se corta con disco porque la lienza se rompe; lo que hace un problema encontrarse con una piedra o pedazo de concreto a cada rato.

    Total que estuve investigando pero no llegué a nada. Buscaba una cámara que fuese inalámbrica y recargable para evitar tener que hacer conexiones eléctricas. El problema es que las especificaciones de los productos generalmente omiten la parte desagradable; en las tiendas chilenas no hay claridad. Tambien pretendo arrendar una casilla en el pueblo para comprar por aliexpress (acá no llegan los despachos). Es algo que tengo pendiente.

    Sí, lo primero que me fijé fueron los autos deportivos del vecino, el cerro y la bajada. Esa sensación de "bajar" a comprar y después volver al castillo es impagable.

    ResponderBorrar
  9. Challenger, las cámaras domo funionan con 12v y consumen muy poco, creo que alrededor de 6W que es la nada misma, supongo que con una batería de auto deberían funcionar sin problema, siempre y cuando no las conectes con la polaridad invertida, porque ahi si que chao. Puedes comprar acá en Chile por MercadoLibre.cl a un precio no mucho más alto y te evitas la demora, acá deben estar en unas 40 lucas más o menos, solo hay que fijarse que la app sea iCSee que es la más completa que conozco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"