Hay muchas definiciones de economía, pero la que más me gusta es esta -que a propósito acabo de inventar- "es la disciplina que estudia la relación del hombre con los bienes materiales y los mecanismos a través de los cuales opera esta relación"
Y ya que estoy lanzado con las definiciones, pasaré ahora a definir la política "es la disciplina que estudia el ejercicio del poder coercitivo entre los hombres y sus mecanismos". Y la última definición de economía política que se me ocurre "es como unas matemáticas sin números".
Daré por supuesto que estas tres disciplinas, si pretenden ser científicas, tienen que eliminar todo lo que sea normativo así como cualquier juicio de valor. Para que valgan la pena deberían tratar de mantenerse en un plano estrictamente descriptivo.
Obviamente hay muchas otras definiciones y un montón de gente no estará de acuerdo con estas que acabo de inventar, después de treinta segundos de sesuda reflexión. Pero que diablos ese es mi mundo ideal, como yo creo que es la cosa despojada de todos sus adornos. Lo que quería comentar en esta entrada es como siempre, en todas las sociedades en todo lugar y a lo largo de toda la historia, la economía siempre se termina imponiendo sobre la política.
O dicho en otras palabras, el poder coercitivo que unos llegan a ejercer sobre otros, siempre queda limitado por las consecuencias económicas del uso de ese poder, no importa cuanta sea la fuerza del poder político dominante.
Ya se que escribiendo estas cosas postulo al título del Señor Obvio, pero el asunto tiene su miga, ya lo verán. El objetivo político es siempre ejercer pode sobre los demás, sea por convencimiento, seducción o por coerción da lo mismo, el asunto es que los demás hagan lo que yo digo. El objetivo económico es incrementar o al menos mantener el bienestar material. Fíjense bien que estamos hablando de objetivos sociales en la política, mientras que en economía los objetivos son principalmente individuales. La política necesita la masa, la economía el individuo.
¿De qué le sirve ser político a Robinson Crusoe en su isla desierta? Si está solo la política no tiene ningún sentido. En cambio su bienestar material si le importa aunque sea el único habitante, es fundamental para él. En una sociedad de miles o millones de personas, el bienestar material que importa sigue siendo individual. A nadie que se esté muriendo de hambre le importa que su país esté creciendo al 10%, o al 50%, le da lo mismo, lo que le importa antes que todo es su propio bienestar personal. .
Agreguemos ahora una nueva variable: el tiempo. El poder sobre los demás y su bienestar material no son instantáneos, sino que se dan a lo largo del tiempo, son en cierta manera acumulativos en lo bueno y en lo malo. Entonces aquí viene una especie de ley que casi siempre se cumple: en el corto plazo, y a veces en el mediano, se impone el poder político, mientras que en el largo plazo siempre domina el poder económico.
Porque el poder político siempre se basa en la violencia, en el caso de dictaduras, o en la venta de esperanzas en los países donde se llega al poder con elecciones. Las elecciones son en el fondo una especie de ferias donde se vende una esperanza: "deja que yo te domine, vota por mi y a cambio tendrás bienestar material", esa es la esencia de todas las ofertas políticas, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, todos ofrecen básicamente lo mismo.
Claro que como hay que diferenciarse y eso solo no basta, al ofertón se le van agregando algunos aderezos y poesías. La izquierda usa básicamente la teoría de la explotación, para crear o alimentar resentidos sociales, y les ofrece que si se dejan dominar por ellos sus supuestos explotadores recibirán su merecido, ese es un plus. La derecha ofrece oportunidades y fin a los abusos colectivistas: si se dejan dominar por ellos cualquiera podrá surgir si se esfuerza lo suficiente y se terminarán las transferencias de riqueza de los más a los menos productivos.
El poder político es básicamente frágil en cualquier sistema, bien sea que haya elecciones o estén sostenidos por la fuerza el problema de la política siempre es el mismo: que cada uno se interesa por su propio bienestar antes que todo y le importa poco o nada el bienestar de los demás. Hasta el izquierdista más fanático deja de reclamar cuando su situación personal mejora, bueno, a veces sigue reclamando porque su ambición le dice que podría mejorar más todavía, por ejemplo, gracias a la política.
Pero me estoy dando vueltas y más vueltas en puras cosas que son obvias. Lo que quería poner al fin es que la realidad económica siempre se sobrepone a las poesías, sonetos, jingles, cambullones, engaños y chanchullos de toda clase que usan los políticos para llegar al poder. El comunismo en la Unión Soviética, duró como setenta años y se derrumbó de un día para otro, lo mismo le espera a Cuba y Venezuela y para que hablar de China esa que todos creen que dominar el mundo en el futuro. La política funciona solo en corto y mediano plazo, se basa en la estupidez y la credulidad propias del ser humano, pero siempre llega un momento -a la corta o a la larga- en que los hechos económicos se encargan de enderezar las cosas. Economía mata política.
Robinson Crusoe recupera la política cuando llega a su vida Jueves, el negro que otros tribales están a punto de sacrificar y el rescata. Entonces a Robinson le viene la supremacía cristiana y desarrolla la división del trabajo. Uls
ResponderBorrarCierto Ulschmidt, se me había olvidado Jueves, el que llevó la política a la Isla jaja!
ResponderBorrarCierto Ulschmidt, se me había olvidado Jueves, el que llevó la política a la Isla jaja!
ResponderBorrarY después andaba con pancartas "Vote por Robinson" Se necesitan al menos dos para hacer política
Agregaria el detalle de la escasez de los bienes a tu definicion de economia, y de ahi se sigue que algunos los quieren y otros pueden ofrecerlos. (y para eso no pocos estan dispuestos a degenerarse en un t*).
ResponderBorrar¿Economia mata politica?, si , en sistemas que dependen mas o menos de la adhesion seducida u atemorizada de la gente. En sistemas donde el poder se ejerce sin asco, pueden durar siglos; la esclavitud por ejemplo, base de Roma, cierto que se rebelaron, Espartaco, pero aplicaron represion ( se calculan 6.000 crucificados), y el regimen duro mas de 4 siglos adicionales, solo cayo cuando perdieron la fuerza.
Como decia el gordito Mao, el poder nace de la boca del fusil; en mi opinion fusil ( politica), mata economia. Mientras que los en el poder y sus fusileros, tengan suficiente estomago.
Lo de los esclavos es muy interesante Wilson, la esclavitud fue siempre antieconómica, desde los egipcios y romanos, que fueron imperios muy fuertes, la esclavitud resultaba más cara que el trabajo asalariado y fue causa de caída de los imperios. Solo funcionaba en entornos pequeños porque la mano de obra esclava no es gratis: el amo tiene que hacerse cargo de mantenerlos vivos y en condiciones de trabajar durante su vida útil y a veces después, eso es un cacho muy costoso.
ResponderBorrarMucho más económico es pagarle a un tipo por los trabajos específicos que hace y dejarlo que arregle su vida por si mismo. Las grandes rebeliones en Roma por ejemplo, que se atribuyen a los esclavos, fueron protagonizadas por libertos cesantes que no tenían como vivir, de ellos nace también la demagogia, el tribuno del pueblo y todo eso. Los que se tomaron el Monte Santo en Roma y forzaron a grandes cambios políticos no eran esclavos sino plebeyos, es decir libertos, pobres y desempleados.
Las revueltas de esclavos (las tres Guerras Serviles por ejemplo) no buscaban tanto la liberación -que no les servía para nada porque muchos libertos se morían de hambre- sino mejores condiciones. Parece que eran más como revueltas sindicales. Hay que tener en cuenta que un esclavo sin amo tenía muy pocas probabilidades de mantenerse vivo en esa época.
Otro ejemplo fue el sur de Estados Unidos, donde hubo algunos de los últimos eslavos del mundo occidental, se calcula que el sistema esclavista afectó mucho a su desarrollo económico.
La esclavitud -una clásica medida política- fue erradicada no por los políticos, sino porque era antieconómica
Tan claro como el vodka, Tomás.
ResponderBorrarLa política sin la economía no funciona para nada. A fin de cuentas "es el dinero, estúpido!"
EL "desarrollo de las fuerzas productivas y el modo de produccion consiguiente" compañero... La infra produce la superestructura y legitima (produce) el modo de apoderarse de la plusvalia. ... Si, si mi abuelito tuviera alas seria un pajaro ... o murcielago. Por supuesto, como casi todo lo de Marx, algo de eso hay, sobre todo si, como el hacia usa el cherry picking sin asco.
ResponderBorrarEL esclavo era barato, producia su alimento, su porqueria de alojamiento, algunos de ellos los vigilaban y castigaban si se portaban mal (ver el caso de los Kapos en los campos nazis), pero ademas tener esclavos cumplia multiples funciones que no solo eran de produccion: estatus, sexo, vigilancia, castigo a deudores, rehenes, disponibilidad y finalmente asquerosos t* que libertos no harian.
Pero claro si un esclavo cosecha medio bins de manzanas y un libre un bins, pero si le pagas por kg bins y medio, sera cosa de sacar la cuenta de costos; aunque estoy seguro que esclavos con premios se igualarian a los libres...
Mi chachara apunta a que la diferencia de productividad debe ser bastante mayuscula o no operara. Pero aun si opera,la clave es el estomago de la capa dirigente, por ejemplo en Nor Korea no tienen mucho asco en exigir sumision a sus semi esclavos, la mafia en China y Vietnam, no titubean en usar un "modo de produccion" capitalista mientras mantienen el control a raja tabla y lo mantendran mientras sus FFAA disparen.
Los esclavos, siervos, castas inferiores, quizás no sean tan antieconómicos pero son un problema para la defensa. Los arios o iranios que invadieron la India desde el norte, hace milenios, crearon un régimen de castas sociales, desde el brahman al intocable, que no era otra que una clasificaciòn racial. Como premio consuelo inventaron la rueda de la vida o reencarnaciòn por la cual un sirviente que se portase bien podía subir de categoría, pero eso sí, en la próxima vida.
ResponderBorrarSin embargo, cuando lo musulmanes invadieron, su religión mucho más igualitaria logró la adhesión de muchos de las castas inferiores. Además de tratarlos como iguales en vida, en el Cielo le entregaban 70 vírgenes para que se diviertan.
Eso es lo malo con la esclavitud. Siempre aparece un demagogo que agita a la chusma. Uls
Es como dato mata relato pero mejor. Es bien ilustrativo sobre por qué la economía es tan importante.
ResponderBorrarO "billetera mata galán", en realidad todos esos dichos significan más o menos lo mismo: la realidad se impone sobre la poesía a la larga o a la corta
ResponderBorrar