07 junio 2021

Elecciones en Perú


Las elecciones de Perú donde se disputan hoy la presidencia voto a voto entre Castillo y Fujimori, son la culminación de un proceso de la política peruana que comenzó con la elección de Pedro Pablo Kuczynski y que continúa hasta hoy. Un encadenamiento de causas y efectos inesperados ha tenido como resultado a ex presidentes encarcelados, suicidados, prófugos y con alto grado de desprestigio, no se salva ni uno. Pocos trabajos deben ser tan peligrosos para la seguridad personal en el Perú actual como el de convertirse en presidente de la república.

El falso moralismo en la política no es bueno para nadie, menos en Perú, que es un país donde la corrupción política ha sido siempre cosa bastante normal. Ocurre en esto un fenómeno muy extraño, porque cada cierto tiempo empiezan a aparecer Catones, moralizadores, que son corruptos ellos mismos pero todavía no han tenido la oportunidad de robar. Para llegar a eso señalan con el dedo y acusan a todos los demás. No existe mejor forma que esa de hacerse popular entre la masa de ignorantes.

Como yo lo veo, en Perú ha existido siempre una gran masa de votantes resentidos, aleccionados desde niños con la idea que todos los males del país se deben a unos pocas "ratas, traidores, corruptos" que se han aprovechado del pobre pueblo honesto y humilde. Los textos escolares están llenos de relatos de traiciones, puñaladas por la espalda, negociados, en contraste con héroes impolutos, ideales y un pueblo totalmente virtuoso del que se aprovechan los malvados.

En el ámbito religioso eso se llama fariseísmo "características y costumbres basadas en la hipocresía, cualidad de quien finge una moral y unas creencias que no tiene". Es algo que existe en todo el mundo -también en Chile sin duda- pero en el Perú cualquier fariseo encuentra seguidores con gran facilidad. 

Los políticos fariseos siempre han sido populares en Perú y le han hecho mucho daño al sistema, recuerdo al "Popy" Fernando Olivera, que fue muy popular hace algunos años denunciando a "los corruptos", con una campaña parecida llegó Toledo a la presidencia, lo mismo Ollanta Humala, hay periodistas que han vivido de las cruzadas moralizadoras, como César Hilderbrandt y tantos otros. 

En suma, las cruzadas contra los corruptos han sido siempre una buena forma de ganar popularidad en Perú. Obviamente el hombre de paja de los fariseos ha sido siempre el "fuji montecinismo", que fue un gobierno tan corrupto como los demás, pero con el agravante imperdonable que fue exitoso y transformó el país para bien. Un resentido puede perdonar lo que sea, menos el éxito ajeno.

Esto podría interpretarse como que el electorado peruano es moralmente muy sano, virtuoso y no soporta la corrupción. Pero existe otra explicación alternativa, que yo creo es más cercana a la realidad. Resulta que la cultura política peruana es bien informal y no muy respetuosa de leyes y normas,  todos buscan sacar alguna ventaja torciéndole la nariz a la ley "rompiendo una mano", "haciendo un faenón", en fin, hay muchas expresiones divertidas para eso que existe en todos los países, pero en Perú parece ser un poco más generalizado.

Como el fariseísmo es el camino más fácil y permite hacerse popular de manera casi instantánea, esto ha provocado que en Perú prácticamente no hayan surgido buenos líderes populares honestos. La única forma de ser popular y tener votos en ese país es despotricar furioso contra los "rateros" que exprimen al pobre pueblo honrado. Con eso basta para que todos se sientan felices y sin culpa.

Ojo, que en Chile íbamos por un camino parecido, pero la aparición de José Antonio Kast en la política ha permitido quebrar esa tendencia de estupideces del tipo "que se vayan todos" o "son todos narcos", Kast tiene la ventaja por ahora de ser minoritario, así es que no ha arrastrado a oportunistas ni sabandijas como ha pasado a los demás partidos. Más adelante quien lo sabe, pero por ahora estamos en buen camino.

Sobre los resultados en Perú todavía son inciertos, pero yo espero que gane Castillo, porque si hace la cuarta parte de lo que ha anunciado, eso significará un boom económico en Arica y en Tacna. Volverá el contrabando y los negocios raros como en los mejores tiempos de Alan García y habrán más oportunidades que nunca de ganar mucha plata. 

Años atrás, cuando yo hacía como que trabajaba en la gloriosa Municipalidad Provincial de Tacna, un periodista del diario El Correo de Lima me entrevistó como una curiosidad de un chileno trabajando en Tacna, justo cuando las relaciones andaban tensas por un asunto de espionaje. Bueno, la cosa es que en la entrevista y le dije que en Tacna y Arica debían levantar una estatua gigantesca a Alan García, porque nunca se hicieron tantos millonarios con el contrabando como en los años de su primer gobierno.

Los que leyeron eso se mataron de la risa, pero era cierto: Tacna y Arica le debieron mucha prosperidad a las estupideces que se le ocurrieron a "caballo loco" en su primer gobierno. Con Castillo esa historia podría repetirse o ser incluso mejor. Acuérdense nomas.

29 comentarios:

  1. Hola Tomas, como van las cosas por ahora y hasta el 28 de julio (para el cambio de mando) el sol peruano se va a ir en picada y el cambio va a favorecer al peso y al dolar. Despues va a venir un efecto rebote, como lo que paso en Bolivia con Evo, va a aparecer mucho dinero sucio y el sol va a subir.
    Esto junto a la eleccion chilena de fin de año (devaluacion mediante) hace que sea bien interesante invertir en soles a corto plazo, mas aun en Arica donde se puede pescar en mar llena.

    ResponderBorrar
  2. Si el Perú cierra su economía, total o parcialmente será una bendición para Arica y Tacna: florecerá el negocio del contrabando, el tráfico de monedas se hará activísimo, especialmente de DÓLARES (y yo tengo mil ahorrados demás me compro una chacrita para mi segunda casa). En Perú nada es imposible.

    ResponderBorrar
  3. Genial lo de la estatua debería estar entre las 2 aduanas

    ResponderBorrar
  4. Si Roberto, yo lo pondría en la misma línea de Concordia, justo al frente del Cristo de la Paz jaja

    ResponderBorrar
  5. ¿Han visto la pagina de resultados del Onpe? Es el servel de Peru, pero su informacion en linea deja en verguenza a nuestros inutiles y su porqueria de pagina. En Peru, mapas, departamento, provincias distritos, datos del resto del mundo etc.
    https://www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe/SEP2021/EleccionesPresidenciales/RePres/P

    120.000 votos arriba Castillo en el pais, con 99% escrutado; En el extranjero escrutado un tercio, 30.000 encima Keiko. Si se mantiene esa distibucion en los otros 2 tercios de votos extranjeros, gana Castillo por 30.000 votos en mas de 18 millones de votantes... La legitimidad de una victoria asi durara lo mismo que una lombriz en el pico de una gallina.
    Parece que la democracia se esta suicidando.

    ResponderBorrar
  6. Ahora ganarà Castillo, supongamos, por nimia diferencia. Su real apoyo fue un 19% y su apoyo secundario, de "ballotage", la mitad del país y la otra mitad en contra.
    Quiere reformar la Constituciòn y otras grandezas, lo que por supuesto no podrà hacer con semejante apoyo. Tendrìa que hacer un auto-golpe, contar con las Fuerzas Armadas, etc..., el mismo error de Fujimori dècadas atràs desde la otra punta ideològica.
    Más probablemente naufrage en sus intentos, el Congreso le tapará las movidas mas profundas primero y cuando pierda popularidad lo trabarán del todo.
    Esa situaciòn, y otras parecidos, te hacen pensar si el latiguillo "este paìs es presidencialista" que tanto usamos en Latam no debe ser revisado.
    La verdad es que nosotros acà tenemos un presidente tìtere de una vicepresidenta cuya imagen negativa es tal que se pone segunda en la fila para no espantar ciertos votos. ¿liderazgo personal?. Y funciona, gobiernan horrible pero no tienen rebeliones internas.. Perù viene con presidentes dèbiles que no duran mucho hace rato. Creo que al contrario, estas alternativas extremas de todo o nada polarizan las sociedades y producen presidencias dèbiles una tras otra.
    El regimen parlamentario deberia ser analizado con màs cuidado. En Europa, incluìda la madre patria España, lo usan con ventaja. Uls

    ResponderBorrar
  7. yo que soy mas joven en este sitio, quisiera saber cuanto demora la izquierda en dispararse en los pies, y si eso le dara una ventaja a la derecha republicana

    ResponderBorrar
  8. El problema de los empates técnicos y las mayorías precarias es endémico en muchos de nuestros países, incluído Perú, Argentina, muchas veces Chile. También ocurre frecuentemente en Europa y Estados Unidos, afecta a sistemas presidencialistas y a sistemas parlamentarios, en España la izquierda llegó al poder por secretaría y así s eha mantenido. Estos empates técnicos hacen casi imposible gobernar.

    *Por qué los votos se dividen tan exactamente en mitades? Yo no creo que sea casualidad o algo natural, supongo que más bien son defectos de los sistemas electorales, que son ajustados durante décadas para torcerle la nariz a la representatividad, para falsear de una u otra manera los resultados de las votaciones.

    Todos los políticos al final navegan en un mismo barco y a ninguno le parece aceptable perder el poder, aunque sea temporalmente, entonces han ido creando un sistema lleno de cuchufletas, como los ajustes "proporcionales", los votos en el extranjero, el cohecho y sobre todo manipulando las listas de candidatospara que estemos obligados a elegir entre el Sida y el cáncer. para que siempre los resultados de la votación se dividan en dos mitades casi iguales, y así se van turnando en el poder manteniendo más o menos las mismas políticas al momento de gobernar, solo cambian las retóricas.

    Mi impresión es que en casi todo el mundo las democracias se han ido convirtiendo en una negación de la idea democrática, son cada día menos representativas.

    ResponderBorrar
  9. Joven Tomas, en un par de meses gobernando la izquierda muestra su incompetencia. Lo malo es que han armado una maraña de mecanismos y cuchufletas para salir electos y reelectos torciendo una y otra vez la voluntad popular. Los que son electos no tienen representatividad ninguna, ese es -creo yo- el verdadero problema

    ResponderBorrar
  10. Wilson, ese es el verdadero problema, la democracia es cada día menos representativa de la voluntad popular, los siñores políticos llevan décadas torciendo el sistema para que funcione de acuerdo a sus intereses y no los de los votantes

    ResponderBorrar
  11. La izquierda siempre, y la derecha a menudo, demuestran sus defectos segun la suerte. Tócales una decada de boom de precios de comodities y hacen milagros, en realidad gastan mas de lo debido aun con vacas gordas asi que cuando vienen las vacas flacas, a agarrarse.
    Otras veces llegan en la pobreza, como ahora, y estaràn tiràndoles piedras en meses. Miren los votos del MAS el las ultimas legislativas bolivianas.
    Los sistemas parlamentarios obligan a un compromiso de los partidos, a formar alianzas para gobernar. Si ningun grupo tiene mas del 20% del apoyo, el ballotage es un suicidio, porque llega al poder un lider minoritario de casualidad, siempre en cuasi-empate con el rival, y llega sin el respaldo para gobernar.
    Otras veces se arman alianzas de cartòn, para ganar las primarias o el ballotage, como en Argentina, alianzas que se caen a pedazos en el ejercicio del gobierno, apenas las cosas no salen bien. Apenas no hay dinero.
    Lo que es falso es el mito del "hombre fuerte" necesario. Nos la hemos pasado tirando a la basura hombres fuertes. Una democracia de partidos, con acuerdos en el Congreso para formar gobiernos, deberìa ser mejor de lo que hay ahora.
    Y en cuanto a los empates casi "magicos" creo que son un mecanismo poco entendido de la confrontaciòn socio-polìtica. Pero en lugares como Peru o Argentina funciona, la cosa se parte casi al exacto medio. Uls

    ResponderBorrar
  12. Saludos, estaba esperando qué decías de la elección, porque tú tienes una experiencia fronteriza con Perú y por tanto sabes más que el resto.

    De hecho, cuando uno escucha a académicos peruanos, lo primero que te dicen es que allá la cuestión es muy diferente y que las comparaciones derecha-izquierda no son aplicables ni de lejos. Lo mismo se decía de Venezuela, cuestiones como que en Venezuela la "derecha" no existía y que era prácticamente un club señores que se juntaban a tomar té.

    Así que, como dices, puede que salga algo bueno de esto, por lo menos de comercio.

    Hace rato que me está rondando esa sensación de bloque de países con constituciones izquierda, extractivista y con zonas indígenas autónomas para producir droga. Parece que para allá vamos.

    ResponderBorrar
  13. Que interesante Post y los comentarios Mr. Tomas, ud. ya antes ha escrito sobre esto y esta vez lo lei con una mente mas abierta... creo q tiene mucha razon de lo q pasa en Perú... aunq sin llegar al 100% ... Castillo parece q ya ganó ... ahora se abre una nueva Confrontacion q decidira el grado de izquierdismo q gobernara el Perú... si el extremismo del Partido "Perú Libre" o el izquierdismo un poco mas al centro de "juntos por el Perú" q respaldo la campaña de Castillo y aportara cuadros conocidos para gobernar... en algunos meses esta pugna sera tal q el Presidente tendra q elegir entre los 2 bandos.
    Si elige el menos radical puede q el Congreso lo deje terminar su mandato... aunq tambien como Ud. dice en Perú cualquier cosa puede suceder.

    ResponderBorrar
  14. Oigan este análisis que realiza el periodista imparcial de César Hildebrandt.

    https://www.youtube.com/watch?v=ckzMxDS-_Vw

    Perú tiene 3 regiones costa, sierra y selva. La costa de fácil acceso con carreteras, barcos en puertos pero la cordillera de los andes es una ilimitación geográfica natural para gobernar hace 200 años. En 1879 los 3/4 de la población peruana era serrana e indígena, y la otra parte era limeña criollos y gamonales. Chile le gana la guerra a Perú porque se enfrenta a un ejército limeño criollo y facilidad de llegar a todas las ciudades principales de la costa peruana, generales mestizos que llevaron a soldados serranos a la fuerza pero no fue la mayoría. Cuando el ejercito chileno entra a la sierra o a los andes peruanos, el ejército chileno sufre las más humillantes derrotas con guerrilleros indígenas comandados por generales serranos como Andrés Avelino Cáceres, ayacuchano y quechua hablante, pero sí ese Perú hubiera incluido a los serranos y selváticos que eran temerosos de sus patrones. Otra hubiese sido la historia.
    Lima es una burbuja con las demás regiones. Y una realidad muy diferente a cualquier país que tengan andes o selva: Colombia, Ecuador, Bolivia o Chile (país muy homogéneo) aunque no tenga selva es un país demasiado alejado a la realidad peruana, por su diversidad estamos más cerca a Colombia o Bolivia. Un limeño: un miraflorino pudiente vive más cerca a Miami que a una comuna pobre de Lima, que está a 45 minutos e incluso a Cusco.

    https://www.youtube.com/watch?v=_ywvbnBIGNU

    ResponderBorrar
  15. Harto wena la teleserie peruana. el combo y combo es de infarto. Pero como se dice en el futbol (aprovechando que Chile juega con Bolivia a la noche) nada está decidido hasta que el arbitro toque el pitazo final.

    El electorado en todos lados es volatil, pero con el tiempo, se ha estado dejando demostrado que cada vez son más ignorantes, embaucables y nuestra mal llamada "clase política" necesitada (urgida es el termino más preciso) de votos que legitimicen su permanencia aún a pesar de ser mas truchos que la cresta.

    Las promesas y gracias de un sistema igualitario que provea sin costo, son el anzuelo perfecto para el electorado promedio (el que va a votar).

    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, yo siempre me he basado en el principio "muchas manos matan la guagua", siempre se cumple por eso creo que ningún sistema que se base en alianzas es viable, excepto en el caso que el país sea sumamente próspero y baste con dejarlo en piloto automático sin tomar ninguna decisión. Creo que los gobiernos de coalición paralizan y dividen y al final siempre es uno o cuatro gatos los que cortan la torta. Chile al menos tiene la mejor parte de su historia con hombres fuertes como Portales, Montt o Pinochet, que transformaron al país. Algunos presidentes "de partido" lo hicieron bien como Anibal Pinto. ALguno También algunos hombres fuertes fueron pésimos, como pasó con Balmaceda y el propio Ohiggins. En fin, hemos tenido de todo pero cuando han gobernado los partidos, incluso con gran mayoría como fueron los tres gobiernos radicales seguidos, el país cayó en la mediocridad máxima.

    Tmbién tuvimos un semi parlamentarismo después de Balmaceda y hasta el día de hoy "parlamentarismo" es sinónimo de anarquía y sinverguenzura en Chile. A esa época se la recuerda omo "el festín de los audaces" y un poco de eso estamos viviendo hoy nuevamente.

    YO pienso que eso de las votaciones se parten justo al medio es efecto de las mutaciones que han introducido los partidos políticos, principalmente el sistema de elección de candidatos, que se reparte a priori al electorado que vota.

    Hola Challenger, dudo mucho que sea un proceso de largo plazo, estas cosas duran mientras dura la plata, se les acaba el billete y -como dice Ulschmidt- "CHAO". Y si hay algo que hace bien la izquierda es perder o robarse la plata.

    PpValdivia, muchas de esas cosas como el fariseismo, la falsa indignación y cosas por el estilo son comunes a toda América Latina, y ahora con la inmigración incluso han infectado a los Estados Unidos, pero ya pasará. Yocreo que habr´mucha rtóric izquierdista y buso a los grandes empresarios y la gente común que paga impuestos, pero con las grandes empresas extranjeras es poco y nada lo que pueden hacer, porque existe el CIADE y ese si que es un monstruo grande que pisa fuerte, no hay país que pueda enfrentarlo, los arbitrajes de protección a la inversión extranjera son cosa seria.

    Cuando Allende expropió la gran minería si pagar compensación, el estado chileno al final tuvo que pagar más del doble que si hubiese comprado muy caras las instalaiones. Los juicios de protección de inversiones se hacen a puertas cerradas y sus fallos son inapelables, incluso hay cláusulas que siguen vigentes años después que un tratado ha sido cancelado (la clausulas zombi)

    El efecto de lo que pueda hacer Castillo será seguramente de alcance local: regalar subsidios financiando con emisión y alza de impuestos, es un receta viejísima y nunca ha funcionado, pero puede ser muy buena para los que se manejan con subsidios, contrabando y economía hundida.

    Eso abrirá un mundo de oportunidades para los negocios negros, tal como ocurrió en el primer gobierno de Alan García.Perú es el país donde nada es imposible, creo que por eso me gusta tanto.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo ¿Hildebrandt periodista imparcial? César Hildebrandt es una de las
    plumas vendidas más antiguas del periodismo peruano, es el guaripola de los fariseos.

    Que el Perú es muy diverso nadie lo pone en duda, esa dicotomía entre Lima y las provincias para mi es un cuento chino, Lima mismo es una gran ciudad de provincia, hay que buscar con lupa para encontrar un limeño, al menos en el mundo popular. La historia esa es muy típica de colegio secundario, casi todos la creen, lo de los gamonales, la cuchillada por la espalda y demás. Yo creo que es un gran cuento, aunque sumamente popular, llevan años engañando al pueblo co eso, desde la escuela primaria hasta que salen de la U.

    Jose, es cierto, todo esto parece ser parte de un proceso mucho más amplio que se está viendo por toda América Latina y varios países de USA y Europa, el electorado en todos los países es mayoritariamente ignorante, tonto y no tienen nada que perder porque son pobres, eso se ve en todas partes y esos que no tienen nada que perder votan caprichosamente por los u les hacen el mejor ofertón, claro que los ofertones se pagan con plata que le sacan a los mismos pobres tonto e ignorantes, cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde por lo general.

    ResponderBorrar
  18. reo que me equivoqué de nombre con el CIADE, se me olvidó como se llama el que maneja los reclamos a la OMC sobre protección de inversiones. En cualquier caso la inversión extranjera está más protegida que hijo único

    ResponderBorrar
  19. Jajaja, bueno, siempre hay quien sale ganando de las situaciones adversas. En todo caso, Perú está frito salga quien salga y con un margen tan estrecho para ganar y sin mayoría en el Parlamento, me sorprendería que el próximo gobierno durara mucho.

    ResponderBorrar
  20. Ycre que el Perú -que iba como cohete hasta Ollanta Humala, cundo yo estuve en Lima- se jodió cuando echaron a PPK y metieron preso a Ollanta y a su mujer, cuando se le pierde el respeto a la figura presidencial, en lugar de depurrse, el sistema político se va pudriendo cada vez más, y allí empiezan a aparecer os oportunistas que están agazapados esperando su momento. Es lo que pasó con Vizcarra y ahora con Castillo, usan el cuento del moralismo y la anticorrupción para cometer sus propias inmoralidades, estupideces y corrupciones.

    No hay nada pero que cuando se llega a ese punto de "que se vayan todos" o "son todos narcos", los que dicen eso y prometen moralizar son los peores de todos

    ResponderBorrar
  21. Humala llegó al gobierno con una imagen de izquierda extrema, un escandalo tremendo para la élite limeña, por el apoyo del voto de las zonas rurales de sierra y selva, pero gobernó como un partido de centro-izquierda, respetando una economía de mercado, abierto al comercio internacional y tratados de libre comercio. Petardeado por los empresariado mercantilista los mercas y basureado por el aprofujimorismo, juramentó por la Constitución de 1979, fue un golpe duro al fujimorismo en pleno congreso. Hizo un buen gobierno muy estratégico en logística militar situación sirvió para enfrentar al Fenómeno del Niño en el 2017 y aún en logística en esta pandemia. Buenos programas sociales implementados celebrados incluso por el fujimorismo en esta campaña electoral pero vilipendiado en su momento. Es la intención de Castillo y de sus socios, tirar a la centro-izquierda porque retroceder sería un suicidio. Castillo insistirá en lo que no pudo concretar Humala por el obstruccionismo del APRA y el fujimorismo, grandes obras dejados por Humala fueron estancados por PPK y los 2 partidos mencionados: 5 años perdidos. El que siembra vientos cosecha tempestades eso le pasó a Fujimorismo otra vez perdió y el APRA (sí, el de Alan García Perez) desapareció, y el empresariado merca con su campaña de pánico perdió. Si gana Keiko Fujimori apoyado por mercas, Vargas Llosa etc se hubiera venido marchas como Chile 2019 y otro Colombia 2021.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo.... y esa es la razón por la q vote viciado y no por Keiko Fujimori... porque lo peor q podía pasar eran esas marchas tipo Chile y Colombia.

    ResponderBorrar
  23. Me gusto mucho este post, sobre todo porque sincera que mas allá de ser políticamente correctos cada quien apoya lo que mejor le conviene. Coincido en que me gustaría que ganara Castillo, acá mis razones:
    Residiendo actualmente en Colombia y bajo la amenaza inminente de que la izquierda tome el poder, los efectos que tendrán los errores de Castillo en la geopolítica serán - para mi- mas favorables que los que seguramente también cometería Fujimori. Creo todos coincidimos que en que la izquierda solo sirve para hacer oposición y una vez en el gobierno solo demuestran ser igual de corruptos e incapaces que la derecha. Dificulto que Castillo logre el apoyo de las FFAA por lo cual su gobierno no durara mas de 2 años antes que sea derrocado, ya Perú tiene tradición en ese sentido. La demostración de que malas decisiones pueden arruinar un pais no serán únicamente el ejemplo de Venezuela sino que Perú se convertirá en una nueva referencia, previniendo ocurra igual en Colombia que a fin de cuentas es lo que me interesa. La democracia insiste en mantener un debate entre izquierda y derecha cuando lo que realmente importa son gobernantes capacitados o no, en el caso de Peru ambos eran sumamente malos. Los peruanos salieron perdiendo en esta oportunidad pero el resto de los residentes de la region pudiéramos salir beneficiados de sus malas decisiones.

    ResponderBorrar
  24. Si Ernesto, en PErú el problema principal -creo yo- es la falta de un liderazgo honesto y capaz de movilizar a la gente. Keiko Fujimori probablemente no está a la altura de ese desafío y para qué hablar de su hermanito, creo que si llegara a darse vuelta los resultados actuales y sale electa presidente tendría un muy negro panorama, está mejor fuera del gobierno por ahora.

    La presidencia que viene para el Perú será extremadamente difícil y puede tener muchas salidas: que Castillo fracase y termine su período con la izquierda muy desprestigiada, que el congreso lo eche antes de terminar su período y lo metan preso (que ha pasado a ser el futuro normal de los presidentes en Perú), o más improbable creo yo, que los militares tomen el poder a favor o en contra de Castillo. Cualquier cosa puede pasar en Perú y ojalá que de todo esto surja un buen líder distinto de lo que hay ahora.

    La mejor manera de desprestigiar a la izquierda es dejarlos gobernar, ellos crecen solo desde la oposición, nunca se ha conocido un gobierno de izquierda exitoso y no veo por qué un palurdo como es Castillo puede tener éxito donde tantos otros han fracasado.

    ResponderBorrar
  25. Tomas,
    El problema es que sabiendo que les va a ir mal necesitan eternizarse en el poder vía Asamblea Constituyente...Castillo desea y necesita la AC...para que los peces se conviertan en pescados.
    Esta estrategia se esta aplicando hoy mismo en Chile.

    ResponderBorrar
  26. Allende lo explicó muchas veces "tenemos el gobierno pero no el poder", ese es un problema que los "revolucionarios" de izquierda solo han podido resolver en Cuba y en Venezuela, donde corrompieron a las FFAA. En ningún otro país han podido hacerlo, pienso que ni en Chile ni en Perú podrán.

    A Evo Morales con constitución a su medida y todo igual lo botaron, bastó con una "opinión" del jefe del comando conjunto de las FFAA para que saliera arrancando

    ResponderBorrar
  27. Decir que es cuento chino la relación de Lima con las provincias. Es tener un absoluto desconocimiento de la realidad peruana o tener una opinión pituca, parcializada o influenciada por Aldo Mariátegui, Jaime Bayly, Vargas Llosa, Phillipe Butter (Felipe Mantequilla), Beto Ortiz o Magaly Medina. Si los habitantes de los distritos (comunas millonarias de Lima): Miraflores, San Isidro, La Molina y Surco no tienen una noción real de la realidad limeña sobre distritos pobres a media hora, peor es que alguien ubicado en Arica a 24 horas de Lima, tenga claro esta contradicción, tan conocido por cualquier estudiante universitario peruano de universidad pública, de allí que Keiko Fujimori y sus asesores parte de la DBA (Derecha Bruta y Achorada) es bien bruta, terca y testaruda que siendo peruanos, pitucos y limeños no entienden por testarudos menos entenderán los ubicados a mayor distancia que por conocer Tacna y Huaypetue creen conocer al Perú. Falso. Mucho Willax TV esos tienen payasos y no periodistas.


    https://www.youtube.com/watch?v=T-GITe6Tf80

    ResponderBorrar
  28. Ya, cree esos cuentos y se feliz. Todo es culpa de las puñaladas por la espalda de los pitucos contra el pobre pueblo virtuoso. Ese cuento es más viejo que sentarse en el poto, se llama teoría de la explotación y ha llevado solo a desastres y empobrecimineto. Pobre Perú.

    Eso que dices de "conocido por cualquier estudiante universitario peruano de universidad pública" es parte de la tragedia histórica del Perú y de toda América Latina, incluido Chile obviamente.

    Cuando los resentidos sociales se levantan (y eso ocurre de tiempo en tiempo en nuestros pobres países) los hacen cholitos una y otra vez, así terminan cada vez más pobres y más incapaces de hacerse un mejor futuro.

    El resentimiento siempre termina en lo mismo, esa es la herencia maldita que nos dejaron los franceses, para mi gusto la cultura política más asquerosa y dañina de la historia a partir de la Revolución de 1789

    ResponderBorrar
  29. https://www.youtube.com/watch?v=TOVSN0VVa-w

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"