25 junio 2021

Los ambiciosos


He estado viendo en Netflix la historia del Chapo Guzmán. Como Netflix es políticamente sesgado, voy corroborando las cosas que me parecen dudosas y -efectivamente- la serie tiene un sesgo político que llega a ser ridículo a favor de Lopez Obrador, el viejo gagá que desgraciadamente llegó a la presidencia de Mexico y le está haciendo tanto daño al país.

Pero bueno, ignorando la parcialidad ideológica, en lo que se refiere a la historia del Chapo Guzman parece concordar con los antecedentes conocidos, al menos en líneas generales. Estos semi documentales nunca son ideológicamente neutros y en el caso de Netflix el sesgo es grosero, empecé a ver también otra serie hecha en Mexico llamada "La dictadura perfecta" pero se trataba de un bodrio, un melodrama de porquería que no aguanté verlo por mucho rato. El del Chapo es al menos soportable.

Es increíble la historia de Guzmán, como no fue capaz de parar cuando podía hacerlo, la ambición y la egolatría lo perdieron. Si alguien tiene la culpa que esté cumpliendo presidio perpetuo en una cárcel de Colorado es él mismo, la ambición de poder y dinero lo volvió loco.

Lo más increíble fue como el narcotráfico llegó a corromper la política y a buena parte de la sociedad mexicana. La larga revolución que tuvieron parece que fue consolidando una cultura del abuso y la violencia como cosas normales y aceptables. Señores feudales, barones ladrones y villanos, unos abusadores y otros abusados y todos muy felices. Que tremenda desgracia para ese país.

Muchas cosas que se presentan como pecados o defectos, pueden ser buenas en su justa medida, alguien sin ninguna ambición por ejemplo se parece más a un vegetal que a una persona. Muchos somos ambiciosos por envidia o resentimiento social. Yo por ejemplo: cuando hice mi práctica de técnico electrónico en 1976 en la industria IRT, recuerdo que todos almorzábamos en un enorme comedor. Pero había un comedor chico donde almorzaban los gerentes e ingenieros. Eso me chocó tanteo que dos años después entré a estudiar ingeniería sin un peso en el bolsillo y con todas las probabilidades en contra.

Por eso no creo nada en la estadística, con algo de buena suerte y mucha determinación a veces se pueden conseguir cosas imposibles. Y muchas veces el motor que nos mantiene en la pelea es la envidia, que en su justa medida también puede ser buena. La dosis hace al veneno. La historia del Chapo Guzmán es parecida: sufrió muchas humillaciones al principio y eso lo llevó a ambicionar sin límite. Y no existe nada más peligroso para uno mismo que no saber hasta donde le llega el brazo.

Uno siempre quiere más. Ahora que empecé a construir el techo a mi querida suegra, ya estoy pensando en seguir construyendo hacia arriba pese a que estoy más pobre que el ropero de Tarzán, pero a veces con suerte y determinación la estadística no funciona y ocurren las cosas menos probables... y a veces no, Lo mejor es no tomárselo muy en serio, mañana vendrá un terremoto o un incendio y lo perdemos todo, quien lo sabe.

Yo era muy ambicioso, hasta los 45 años más o menos, cuando me di cuenta que me estaba preocupando demasiado por las cosas que no había logrado y seguramente nunca iba a conseguir. Uno puede burlar a la estadística unas cuantas veces, pero no siempre, el fracaso es paciente y está siempre allí, esperándonos, tiene todo el tiempo del mundo.

Pensando en eso llegué a la conclusión que podía vivir con muy poco, así es que todo lo material -las lucas- lo iba a tomar como una diversión nada más, da lo mismo si tengo o no tengo y con eso me saqué un gran peso de encima. Pero uno necesita siempre la ambición, que es un motor que nos mueve a hacer cosas. Si no tuviese ninguna ambición no me levantaría de la cama, no movería un dedo o me aturdiría todo el día viendo tele,. Eso no es vida.

Así es que cambié mis ambiciones materiales por otras, por ejemplo la ambición de ganar amigos, reconocimiento, aprecio y cosas así, por eso escribo estas tonteras, a veces bien, muchas otras mal, tal como escribió Plutarco:

"Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama" (Vidas Paralelas)

O como dijo García Marquez en una de sus mejores líneas "Yo escribo para que me quieran"

Ah, pensaba poner algo interesante sobre el caso del Chapo Guzmán, pero me puse a escibir y salió otra cosa, peor de lo que había imaginado. No es primera vez que me pasa. Todo es culpa de un día asquerosamente gris, no soporto el invierno, hoy no debí haberme levantado.

9 comentarios:

  1. Estos caciques delictivos lo son hasta que el sistema negocia con ellos y les da un lugar. Despues pasan a ser politicos.
    El principal interès americano es que no le lleguen los migrantes. Las drogas las consumen, hasta en la Cámara de Senadores, es un tanto hipócrita que demonicen a los proveedores.
    En algun momento negociarán un acceso controlado de drogas más blancas a cambio de cerrazón completa de inmigrantes y todo va a cambiar. Probablemente no encuentran un "capo" lo suficientemente inteligente del otro lado, el Chapo no pasaba de ser un matón sanguinario. Uls

    ResponderBorrar
  2. Con la droga en Mexico pasó algo raro, lo normal era que los políticos le dieran la pasada a los capos para que trabajen tranquilos, pero en Mexico es al revés, son los capos los que colocan a los políticos, está invertida la cadena de mando.

    Mientras no se legalicen las drogas esto irá cada vez peor, es lo mismo que con la prohibición del alcohol pero con las drogas el alcance es global. La única solución -y lo más cuerdo a mi modo de ver- es legalizar y vender libremente toda clase de drogas.

    Si se vende veneno para los ratones, ácidos y muchas otras cosas que pueden matar personas y se vende alcohol que es mucho más adictivo que la cocaina ¿por qué prohibir las drogas? No tiene ningún sentido, están peleando contra la naturaleza humana

    ResponderBorrar
  3. Hay otra historia, es que la FDA se fundo con el propósito de blanquear la droga que llega a los Estados. Todos esos narcos cuentan el beneplácito de los que están en las sombras en USA.

    La ambición es buena en su justa medida.

    ResponderBorrar
  4. La prohibicion de las drogas mato a Mexico y casi a Colombia. Chilito ya entro a esa logica, hay poblaciones tomadas por el narco donde reemplazan a la policia o casi, y en la araucania las 4 guerrillas trafican, ademas de madera y autos, con droga. Una mirada al blog del narco muestra el Mexico de las drogas, bajp el turistico.

    AL fin cae algo de agua en Stgo. Un poco de luz puede ser alegrar la vida, https://hogar.mercadolibre.cl/lampara-luminoterapia-10000-lux seguro los chinos lo tienen mas barato

    ResponderBorrar
  5. LA legalización es una solución a la que se opone gran parte de la casta política, una por moral, que es el caso del partido al que entramos a militar con tomas... otra es porque sin trafico nadie financia campañas... la segunda causa, económica, es la más difícil de vencer. Para que haya droga ilegal en las calles, tiene que haber protection política de alto nivel, y policial.

    Hace 6 meses la WAM_ anuncia que va a liberar Nahuelbuta y Coronel. Nahuelbuta es el el corredor terrestre difícil de rastrear que une Arauco y Araucanía y Coronel, es el único puerto industrial de la zona de Arauco y Araucanía. Lebu es terminal pesquero. ¿y que hace piñata ? anuncia que va a traspasar los parques nacionales de Nahuelbuta y Conguillio a comunidades mapuche.

    ResponderBorrar
  6. Javier, así es, en su justa medida, igual que las drogas jaja

    Wilson, creo lo mismo, la prohibición es contra natura y contraproducente, cada quien debería decidir si consume o no una droga. La influencia de los traficantes en política ha ido creciendo en el tiempo y todo eso ha sido gracias a la prohibición, que hace de las drogas un objeto de deseo. Mi droga es el sol, el día que no sale me vienen la pálida!

    Nervio, exactamente, hay muchas razones morales (estúpidas, lideradas por nuestro querido Partido Republicano entre otros), y económicas a favor de la prohibición, yo creo que están perdidos, mientras antes se den cuenta que esta es una guerra que no se puede ganar, mejor. EL llamado "conflicto mapuche" es básicamente una guerra para controlar el negocio de las drogas, una situación muy parecida ya se vio en MExico y Colombia

    ResponderBorrar
  7. Ahhhh...pero ahí estaba Lavín diciendo que lo llamaban mamás desesperadas porque su hijo se fuma un caño. Esa derecha es culpable en gran parte de los males de la sociedad, aún pensando que la gente son cabros chicos a tutelar (en parte tienen razón, pero en parte).

    ResponderBorrar
  8. En general son todos los políticos tradicionales los que repiten el mismo libreto, los peores son los de derecha, claro, que deberían estar defendiendo las libertades individuales. Pero son muy demagogos para eso

    ResponderBorrar
  9. Ambicion es un sueño con un motor V8
    (El Rey)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"