¿Que habrá sido de Cesar Hidalgo? Me acordé de sus proyectos Datachile, Datamexico, Datausa, The observatory of economic complexity y otros más que juntaban información de muchas bases de datos públicas y las desplegaban de manera más o menos organizada y atractiva. Conversando el otro día con un buen amigo sobre algo parecido, me vinieron a la memoria esos proyectos, que partieron de una idea que en su momento me pareció interesante "transformar datos en historias".
Hidalgo estudió en la Universidad Católica y sacó su doctorado en Física en la Universidad de Notre Dame. Trabajó en el MIT Media Labs -el mismo del fiasco "One laptop per child"- y ha dedicado varios años a tomar datos desde bases de datos de acceso público para "digerirlas", reagruparlas y desplegarlas de manera más práctica y atractiva, con gráficos y todo eso. Es una buena idea, pero parece que no terminó de prender..
Hay ciertos ofertones tecnológicos de los que siempre he desconfiado. Por ejemplo, siendo electrónico me olió mal desde el principio eso de generar energía eléctrica de potencia con paneles solares. Cuando recién apareció sentía desconfianza y hoy ya creo que es un fraude, los paneles sirven bien para consumos pequeños en lugares aislados donde no llegan los postes y punto.
También desconfío de los autos eléctricos propulsados por baterías, es algo que no cuadra por ningún lado, veamos: 1 litro de gasolina equivale a 9.6 KWh más o menos, un estanque de gasolina que se llena en unos 3 a 5 minutos equivale a 384 KWh. Un automóvil Tesla por su parte, tiene baterías con capacidad entre 60 y 100KWh, Tesla ofrece tiempos de recarga entre 1 hora y 20 minutos con los "supercargadores". Eso es mentira, propaganda tal como cuando ofrecen 70GB de ancho de banda en Internet.
Cargar completamente un paquete de baterías de 100 KWh es como llenar una piscina con una manguera de jardín, la limitación no es la presión de agua sino el diámetro de la manguera. Mientras no se inventen los superonductores y no aparezca una tecnología totalmente distinta de baterías, esos autos son una estafa que jamás llegará a masificarse.
Me han dicho que los avances de la ciencia y todo eso, miren, la ciencia avanza pero no hace milagros. Si solo la mitad de los vehículos a gasolina o diésel se reemplazaran por eléctricos, colapsaría toda la infraestructura de generación y transporte de energía, no es cosa del "avance de la ciencia" sino de sumar 2+2 y calcular cuanta energía se necesitaría para estar cargando cientos de millones de autos simultáneamente.
Pero -como de costumbre- ya me estoy desviando del tema que quería comentar, y es la otra tecnología que me produce desconfianza: la "big data". Es verdad que la cantidad de datos que hay en bases abiertas y cerradas es algo que da vértigo, sin embargo muchos de los productos que se ofrecen en base al análisis de datos presenta ideas exageradas sobre su utilidad y potencia.
He visto lo que ofrecen empresas de inteligencia de negocios como Relativity -que hasta hace algún tiempo recogía -quien sabe para que diablos- e indexaba todos los contenidos de este Templo del Ocio, o Microstrategy, para ofrecer productos de inteligencia de negocios, o Comscore, el gigante de análisis de datos que trabaja con agencias de publicidad y empresas así. Todas ofrecen productos muy sofisticados bajo el paraguas genérico de "big data".
Pero si uno saca toda la jerigonza y el adorno retórico, la mayoría de esos productos son analíticas, es decir siguen el comportamientos en Internet de la gente, usando cookies o cosas por el estilo. Luego adornan los resultados con un bonito despliegue de datos y ofrecen su "inteligencia artificial", que a veces agrega estadística inferencial aplicada a los datos.¿Son cosas útiles? Del comportamiento en Internet claro que si, permite entender como navega la gente por la web realmente, los resultados de campañas publicitarias y cosas así.
Sobre la estadística inferencial, dudo que sirva de mucho, igual como los paneles solares y los autos eléctricos, que funcionan en su nicho pero están rodeados de una nube de mentiras, exageraciones y falsas promesas, creo que el uso de la estadística en grandes masas de datos no hace milagros y ofrece en realidad mucho más de lo que puede dar.
Pero se vende muy bien, la inteligencia de negocios se ha convertido en una industria billonaria, tal como la inteligencia política basada en big data. Es curioso, pero junto con muchos de estos avances tecnológicos ha ido apareciendo una generación de cuentos que ofrecen: obtener algo a cambio de nada o de muy poco.
Así pasa con la energía sola,-una idea visceralmente atractiva para la gente de espíritu romántico y soñador- "¡El sol lo tenemos alumbrando todo el tiempo, y gratis! ¿Por qué no convertir eso en electricidad a costo cero?", algo parecido con los autos eléctricos, "Si la electricidad es mucho más barata que la gasolina ¿Por qué no usar autos eléctricos, que además no contaminan?". Bueno, el diablo está en los detalles, la tecnología puede hacer cosas impresionantes pero no hace milagros.
El argumento que convence a la gente común es más o menos este "la electrónica y la computación ha tenido avances que hace unos años pensábamos que eran imposibles ¿Por qué no podrían avanzar la generación solar y los autos eléctricos de la misma manera?"
La respuesta la conoce cualquier ingeniero más o menos competente, resulta que la electrónica y la computación son nichos especiales que -gracias a los semiconductores- han tenido todo este avance. Pero las demás tecnologías han avanzado poco o nada en mucho tiempo, la generación eléctrica y los automóviles por ejemplo han avanzado muy poco en más de cien años, porque en los problemas mecánicos y de energía es incomparablemente más difícil innovar.
Lo mismo ha pasado con la computación. Hay ciertas clases de problemas en que los computadores aventajan con facilidad a los seres humanos, especialmente en asuntos que creíamos exclusivos de la inteligencia, pero en realidad son asuntos más o menos mecánicos.
Que un gran computador pueda derrotar al campeón de ajedrez o de go, no significa que los computadores sean más inteligentes que las personas, sino que esos juegos -que se creían exclusivos del ser humano, son menos complejos de lo que parecen y tienen estrategias que son posibles de mecanizar con algoritmos. Para cualquier cosa a la que se pueda hacer un algoritmo eficiente, los computadores nos vuelan. El error es creer que todas las cosas pueden hacerse de manera óptima con algoritmos.
Resulta que el big data no es inteligencia, aunque se vende como inteligencia, tal como la energía solar se vende como energía gratis y los vehículos eléctricos como el transporte del futuro. No es así, esos son cuentos para embaucar a los que no entienden mucho de tecnología. Al menos lo que yo pienso es que la inteligencia de negocios no es inteligente ni mucho menos, claro que sirve pero ni se acerca a los milagros que ofrece, porque en los negocios, la política y otras cosas donde actúa el comportamiento humano, los algoritmos suelen ser bien inútiles.
Por eso me gusta esa frase de "Transformo datos en historias", que traducida al español castizo significa "Transformo números en cuentos chinos". Si no me creen solo miren el gobierno de Sebastián Piñera, que toma sus decisiones en base a los datos (cuentos) que le venden Comscore, Caden y otros por el estilo. Miren nomas como le ha ido.
Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que señalas. Creo que las tecnologías energéticas y de transporte siguen avanzando a su propia velocidad. No hay atajos tecnológicos que permitan, por ejemplo, teletransportarnos a cualquier parte, gratis (y con calidad).
ResponderBorrarHola Cludio! Así es, yo creo que la gente que no conoce bien la tecnología mete todo en un mismo saco y como dices, cada tecnología tiene su propia velocidad, los avances en "x" no implican avances parecidos en "y" o en "z"
ResponderBorrarCesar Hidalgo consiguió su minuto de atención del establishment mundial, no es poco. Tuvo un par de ideas originales, lo que es muchísimo decir.
ResponderBorrarDio muchas conferencias con esos nuevos gràficos interesantes, pero no mucho más. Seguramente sus papers tuvieron menos circulación. En ese momento debió escribir un libro, probablemente en co-autorìa con un economista americano conocido, o sociólogo, o antropólogo, donde desarrollen esas teorías mejor. Tiene varias publicaciones propias pero ninguna trascendió.
Su idea de "patrones de prosperidad" que podían ir observándose en la evoluciòn de las sociedad más exitosas ya era una novedad. Con menos que eso se han escrito volùmenes cuantiosos.
Un físico de origen sudaca, incursionando en la economía mundial, es un handicap desventajoso para obtener la atenciòn del gran publico mucho tiempo.
Probablemente le falta un socio/a de apellido anglosajòn y buena prosa para producir un libro clave. Uls
Hola Ulschmidt, Hidalgo escribió tres libros según leo en Wikipedia:
ResponderBorrar-How Humans Judge Machines’’ MIT Press (2021)
-Why Information Grows: The Evolution of Order from Atoms to Economies
-The Atlas of Economic Complexity
Es muy bueno para poner títulos y acuñar frases. Para mi es el típico emprendedor, tiene una idea buena pero no tan buena como para sr disruptiva y hacerse millonario, en el fondo la recolección y despliegue de datos con algoritmos parece que no es tan útil, aunque si puede ser muy interesante. Yo pasé harto tiempo revisando sus web, recuerdo que escribí algo sobre el oro de China que pasa por Hong Kong a Suiza basado en los datos de uno de sus proyectos.
Tal vez sea que yo le tengo mala al MIT Media LAbs, se hacen mucho autobombo y han tenido al menos un gran fracaso (OLPC) cuando el jefe era Negroponte, he visto algunas "investigaciones" medio ridículas que se hacen allí como un estudio sobre el racismo en las tecnologías de reconocimiento de rostros y esto de los despliegues de datos me parece mucho menos útil de lo que se propagandea. Google Data no muestra despliegues tan bonitos pero ofrece prácticamente lo mismo, la diferencia es más que nada estética me parece.
Cuando empezó lo del COvid-19, Hidalgo hizo un proyecto para ir desplegando datos en tiempo real de manera atractiva, pero la Universidad John Hopkings le ganó el quien vive con su ahora famoso mapa.
Es notable que esos despliegues de datos no siempre son neutros, y a veces se pueden usar para engañar con números, igual como se usa casi siempre la estadística.
Un proyecto novedoso de Hidalgo se llamaba "democracia aumentada" pero tampoco prendió, eras una especie de "congreso virtual" enchulado, donde la gente participaba y después se deplegaban las preferencias. El problema era que estaba hecho en base a preguntas con alternativas, así es que quedaba sujeto a manipulación y malinterpretaciones, tal como pasa en las encuestas de opinión.
Creo que tiene ideas novedosas pero todavía no le pega el palo al gato, en una de esas puede que aparezca él u otro con algún producto que si resulte útil bajo esa idea, pero hasta ahora parece que no pasa nada.
lo unico importante creo.q.sera.la.conduccion autonoma
ResponderBorrarHabía avanzado harto eso pero hace tiempo que no leo noticias. Tiene un potencial tremendo. En barcos ya casi es una realidad y en aviones se está acercando parece
ResponderBorrarMe acordé de la citación a Bill Gates al congreso de USA hace años por posición
ResponderBorrarmonopólica. Los senadores tenían chato a Gates con preguntas e insinuaciones. Este explotó diciendo que las otras industrias estaban celosas del rápido progreso de la computación. Dijo también que si la industria automotriz hubiera seguido la progresión de la computacional, los autos hace rato serían voladores. El muy agudo presidente de la comisión le respondió: “Es cierto Mr. Gates. Los autos volarían. El problema sería cuando hubiera que resetearlos en pleno vuelo”.
Yo apuesto a la IA, pero sin la trampa de llamarla asi como si supieramos que es la inteligencia y como funciona. Un acercamiento, entre tantos, es la capacidad de entender algo complejo con informacion incompleta (pensar rapido Kahnema... presumidamente me gusta mas llamarla inteligencia en mosaico), o pensamiento analitico, o pensamiento lento segun K. Pero ojo: no sabemos que es ni como funciona, solo gruesamente lo asociamos a corteza cerebral, redes (galaxias en realidad), de interaccion neuronal, produccion de algunos jugos trasmisores, proteinas probablemente como sistema de memoria, bla,bla,bla, . Pero no sabemos como funciona, apenas sabemos donde, o mas bien con que se asocia.
ResponderBorrarCuando sabemos de que estamos hablando, como en el Go, juego enfermo de complejo, pero de reglas conocidas, puede crearse un compu que aprenda "solo" y no solo sea campeon sino invente estrategias antes desconocidas.
EL cuento entonces, en mi opinion, es que la inteligencia no es magia cerebral, son procesos reales que ocurren en los sesos, y que aun estamos lejos de describir; si se logra entender lo que llamamos livianamente inteligencia, se podra, por asi decirlo algoritmearla y los compus podran usar IA de verdad
Marcelo, si, esas audiencias creo que fueron en 1998, cuando Windows se caía a cada rato, le pegó justo en los cachos porque Windows 95 y Windows XP eran sistemas con muchísimos bugs. A todo esto tenían el mismo problema que Apple, que sacaba productos con características que no eran bien soportadas por el hardware de la época, todo se fue solucionando cuando el hardware fue crecieron en capacidad y prestaciones.
ResponderBorrarPero es correcto lo que dijo entonces Gates, la electrónica y la computación son tecnologías muy diferentes del resto y han tenido un desarrollo tan acelerado porque es relativamente sencillo de mejorar y todavía hay mucho espacio para mejora. Las tecnologías mecánicas, químicas, agrícolas, etc. tienen otro ritmo totalmente diferente y en las ciencias sociales prácticamente no existe el progreso, el comportamiento de las personas hoy es casi igual al de los sumerios o egipcios. Es cuestión de leer las crónicas históricas nomas.
Wilson, por más teorías que escriban y cuentos que vendan la mayoría de las promesas de la inteligencia artificial probablemente no se van a alcanzar nunca, porque para ser inteligente también tienes que ser estúpido, son cosas que van de la mano.
Hace como años escribí en alguna parte que ni me acuerdo, que lo realmente importante sería que se tratara de desarrollar la estupidez artificial, porque la inteligencia artificial (razonamiento lógico, algorítmico) tenía muchas limitaciones. Cuando los computadores a prendan a equivocarse y a tomar decisiones estúpidas (que son las que a veces obtiene los resultados más difíciles e importantes) entonces recién se podría empezar a pensar en inteligencia artificial.
Lo que hay ahora so solo algoritmos, razonamiento mecánico para problemas de rutina. Me acuerdo del intento -fallido- de usar la Teoría de Juegos en la Guerra Fría. Por algo vemos tantos estúpidos que se hacen millonarios y ganan batallas y después todos lo aplauden como genio. Un genio no es más que un estúpido que tuvo su golpe de suerte. Ni las máquinas ni los algoritmos sirven para nada cuando interviene el azar, es decir para casi todo lo que es importante.
Puedo hablar de la ¿inteligencia? artificial en los aviones.
ResponderBorrarLos pilotos automáticos de última generación permiten el aterrizaje casi totalmente autónomo. Es por eso que en condiciones de visibilidad nula, ahora es muy raro que un vuelo no termine en el lugar previsto. Cosa que hace unos años era habitual. Para eso se requiere, el aerodromo equipado, el avión equipado y... los pilotos entrenados. Estos, más de algo hacen todavía y de ahí el “casi”. (En Temuco no hay esos equipos, por eso el chanta tuvo que seguir a P.Montt hace un par de días.) Pero sin duda es una tremenda ayuda.
En el caso de la aviación civil, no habiendo la responsabilidad de pasajeros pagados, la cosa es mejor.
Un avión de última generación te permite apretar un botón de pánico y el avión, elegirá donde, como y cuando aterrizar en forma segura, y lo hará. El problema es, quien se atreve a subir en uno de esos sin piloto. Just in case.
Hay un viejo chiste que dice que con el tiempo las tripulaciones van a estar compuestas solo por un piloto y un perro. La labor del piloto será darle de comer al perro. La del perro, morder al piloto si este se atreve a tocar algún instrumento.
jajaja genial! AL final es el perro el que manda.
ResponderBorrarSeguramente nunca se van a eliminar los pilotos, porque alguien tiene que saludar a los pasajeros, darles la bienvenida y tranquilizarlos cuando hay turbulencias brígidas.
Las tecnologías de los drones y misiles muestran que los kamikazes ya son cosa del pasado, sobre todo el GPS, el día que por alguna razón xx se apague, o apaguen el GPS va a quedar una escoba bien grande. Por eso yo no me sentiría muy cómodo en un avión sin piloto. Por ejemplo el receptor de GPS a bordo o la antena podrían fallar y si no hay nadie que tome "el manubrio" me imagino que estarían en un gran problema.
Antes la tripulación tenía a lo menos un piloto, copiloto y el ingeniero de vuelo, ahora con un piloto ya es mucho. ¡Que bonita es la aviación! Si no hubiese sido medio bruto y tan torpe con las manos hoy sería mecánico de aviones, me encantan como máquinas.
Al final todos estos avances fueron posibles gracias al transistor, que generó una revolución tecnológica inmensa ¡que todavía no para!. Y Shockley, que fue el del invento, uno de los fundadores de Silicon Valley, perdió casi toda su plata cuando instaló su compañía de semiconductores. Nadie sabe para quien trabaja.
Que interesante el tema, hablando del MIT y sus evangelistas que porulan en todos estos entes tipo onu wef, que son quienes diseñan el futuro, recomiendo revisar estas declaraciones de JL cordeiro hacerca de la famosa singularidad tecnologica.... https://youtu.be/-_2lwJHlUdk
ResponderBorrarQue tipo más charlatán. Pensé que la Singularity University era más seria
ResponderBorrarHay un tsunami de dinero de los contribuyentes puestos ventajosamente por los gobiernos y a disposición de entidades supranacionales para investigar todo lo relacionado al cerebro humano y descubrir sus mecanismos, hay teorías que implican por ejemplo el compuesto del grafeno para rastreo de las sinapsis o incluso manipularlas, así complementándose con la computación cuántica, ¿sería posible el transhumanismo de la mente?
ResponderBorrarAh, yo espero que el transhumanismo sea posible. Es absurdamente complejo, pero esa es la parte que la "IA" está resolviendo.
ResponderBorrarTomás, un Tesla enchufado a la toma de corriente normal se demora más de seis horas en cargar. Esa hora y media es sólo en una estación supercharger; y además cargan muy rápido al principio pero luego se llenan cada vez más lento, creo que cargan como un 80% en media hora o 45 minutos, y el 20% restante toma como una hora más.
En gran parte tienes razón sobre la AI y las compañías de Big Data como Experian o Comscore; la mayoría de lo que se hace ahí es machine learning mezclado con análisis estadístico más o menos clásico.
Ah, el ser humano se ha mantenido casi idéntico a lo largo de la historia. Incluso en la antigüedad de Grecia y Roma había gente que llegaba a vivir cien años ¡y eso fue hace como dos mil trescientos años atrás! Claro, la medicina, higiene y todo eso han masificado eso que antes era excepcional, pero yo tengo dudas enormes que se haga común que las personas vivan más de 120 años por ejemplo.
ResponderBorrarPara qué hablar de capacidades intelectuales, han pasado más de dos siglos y no estamos hoy llenos de Platones, o Euclides, m´s ben estamos llenos de idiotas y si leemos bien la historia parece que los idiotas también abundaban en esos años, igualito.
Nos han vendido el cuento que con "estimulación intelectual temprana" (parvularios y cosas así) las nuevas generaciones saldrán más inteligentes... bueno, basta mirar alrededor nomas. La naturaleza humana parece super estable y poco sujeta al cambio.
Eso que dices de las empresas de inteligencia de negocios lo comparto totalmente y bueno, tu lo conoces desde adentro así es que solo digo "amén"
Buéh, yo creo que el transhumanismo va más por el lado de complementar las capacidades con tecnología (hoy estamos muy potenciados por Internet, es rarísimo mantener una conversación larga sin acudir a Google en el teléfono por ejemplo) y espero que el orate Musk saque algo funcional en algunos años con Neuralink, quiero conexión con la Matrix.
ResponderBorrar