Existen distintos tipos de cámara que funcionan con los computadores, de estos son tres los principales:
Las cámaras analógicas (o CCTV televisión de circuito cerrado) que se conectan con un cable coaxial a un aparato controlador, que muchas veces tiene un gran disco duro y este tiene una salida para conectarse al computador, este es el esquema más antiguo y se usa cada vez menos. Estos sistemas suelen ser los más caros
Las webcam o cámaras USB, que se conectan al computador internamente (como la cámara incorporada de los laptop que se usa para hablar en Zoom o similares) o por una puerta USB, son baratísimas -entre 3 y 20 dólares pero los programas para administrar, grabar y detectar movimiento son muy limitados. Yo partí aprendiendo cuando armé un sistema con cámaras USB en mi Raspberry, incluso hice algunos experimentos para mover una cámara con servomotor. La calidad de imagen es pobre y las opciones limitadas, pero debe ser la opción más barata.
Los sistemas más populares hoy en día a nivel casero son los que se crearon para usar con los teléfonos celulares, se conocen como Cámaras IP o cámaras Wifi. Ofrecen muchas ventajas como el sistema PTZ que permite mover la cámara con 2 grados de libertad desde el celular -por lo que a veces las llaman "cámaras robóticas", grabar solo cuando se detecta movimiento, seguir objetos en movimiento, detectar y marcar movimientos humanoides, alarma, micrófono, altavoz para enviar avisos, con visión nocturna normal (leds blancos) e infrarrojos), posibilidad de arrendar almacenamiento en la nube, podemos ver lo que capta la cámara desde cualquier lugar del mundo mientras nuestro celular tenga acceso a Internet, tienen una calidad de imagen extraordinaria, hasta 1080 y son bastante baratas, unos 25 a 30 dólares en Aliexpress.
Estas últimas cámaras son las más interesantes, no solo por su precio sino por la calidad y la amplia gama de prestaciones que ofrecen, cosas que eran ciencia ficción hace muy pocos años atrás hoy están al alcance de cualquiera. Creo que es interesante hacer un rápido resumen de lo que he aprendido quebrándome la cabeza para instalar varias de estas cámaras, para mí y para mis amigos.
Creo que la fuente de todas las dificultades para configurar estas cámaras es que fueron diseñadas para funcionar con teléfonos celulares, así es que cada cámara debe funcionar con una app, que se descarga de Google Play u otro servicio por el estilo, el problema es que distintos fabricantes hacen sus cámaras para distintas apps, estas son propietarias, cerradas y algunas hasta vienen en chino. A propósito, me parece que el 100% de los fabricantes de estas cámaras son proveedores chinos, nunca he visto un fabricante de otro país, pese a que son sencillas de fabricar jamás he visto una de estas cámaras que funcione con una app de software abierto.
Una vez que compramos la cámara debemos descargar la app, yo he instalado con las siguientes app, listadas de mejor a peor, según San Yo: ICsee, CareCam, Yoosee y Hisee SE, la peor de todas, que todavía no consigo configurar correctamente. Al comprar una cámara es muy importante averiguar con que app funciona, porque eso dice mucho sobre que prestaciones tendremos y cuales no y si el fabricante es serio o es un chanta estafador.
.La industria ha tratado de solucionar este problema de incompatibilidad y prestaciones diferentes estableciendo el estándar ONVIF, que permite usar aplicaciones de código abierto y seguras para ver las imágenes en el computador además de la pequeña pantalla del celular.
Pero no nos adelantemos. Lo primero después de comprar y desempaquetar la cámara es bajar la app con que funciona, si no encontramos la app la cámara no sirve para nada, es solo un pisapapeles. LAs app todas tienen funciones básicas iguales pero se diferencian en los detalles. Lo primero que necesitamos es "parear" o agregar la cámara a nuestro celular, para eso tenemos que abrir una cuenta en el fabricante de la app porque -hasta donde yo entiendo- él incorpora la cámara a sus servidores y no da su permiso para usar el aparato, antes de eso no podemos hacer nada.. O sea, todo lo que capten nuestras cámaras puede ser visto en China por el fabricante.
Emparejar la cámara puede volverse endiabladamente complicado poorque hay por lo menos cuatro métodos distintos para hacerlo, generalmente en cada caso son solo uno o dos los que funcionan. El primer método es con un código QR, la app lee los datos de la red a la que está conectado el teléfono y genera un código en el celular, se pone ese código frente a la cámara y a veces se conecta, en mi experiencia al menos dos de cada tres veces eso no funciona por conflictos creados por la wifi generada por la cámara y la wifi de nuestra red.
Porque estas cámaras tienen también un transmisor de Wifi propio que -al menos en teoría- permiten conectarla al teléfono aún si no tenemos Internet, este transmisor de Wifi se llama Hotspot o Access point y cuando se prende la cámara crea una nueva red wifi, que produce innumerables problemas porque el celular a veces se vuelve loco tratando de decidir si se conecta a la red de nuestra casa o al Hotspot de la cámara. Fácilmente podemos pasar un día entero tratando de resolver estos conflictos.
Otra forma de hacer el emparejamiento es conectando un cable de red a la cámara, para que no se preocupe por escoger alguna red y escoja directamente nuestra red cableada en el modo "no scan", esa es la forma más sencilla y en mi experiencia la más segura, funciona "casi" siempre aunque a veces también da problemas. Después podemos cambiar a la red Wifi una vez que la tengamos emparejada,,, si es que la app lo permite, la porquería de Hisee simplemente se queda colgada en este punto y no hay como salir de allí, aunque después de muchos intentos parece que aprende y se conecta.
Bueno, el drama de configurar la cámara no termina allí. Una vez emparejada podemos ver la cámara en el celular, pero si son piticiegos como yo, necesitarán ver todo en la pantalla grande del computador y para eso tenemos que activar el ONVIF, que me ha funcionado con todas las cámaras menos con la que usa Hisee SE, que funciona con el celular pero no es reconocida como ONVIF.
Hasta hace un año más o menos, los programas compatibles con ONVIF para ver las imágenes en el PC eran todas suministradas por los fabricantes de las cámaras y de las apps, estas eran CMV, y Net Surveillance (una de las mejores, de los fabricantes de Care Cam) curiosamente todas estas aplicaciones instalaban ActiveX o Adobe Flash Player,, que son reconocidos por sus problemas de seguridad, han sido descontinuados y los fabricantes no les dan soporte desde hace años. La única explicación que ocupen eso es que se trate de programas que abren puertas para robar información, con eso ya se va entendiendo por qué estas cámaras son ridículamente baratas.
Claro que con el tiempo eso está cambiando y ya hay programas decentes y seguros que pueden leer el estándar ONVIF, en particular IP Centcom, que es mi favorito hasta ahora, pero ya hay varios disponibles, y gratuitos en su mayoría.
Las cámaras IP son excelentes y deberían masificarse, cada casa debería tener una o varias no solo para vigilar cuando uno está lejos sino para cuidar niños, personas ancianas, espantar a los revoltosos y aguarles la fiesta y varias cosas más. Lo que hay que fijarse bien es:
1. Que use la app ICsee, que es la más potente y sencilla de las que conozco, jamás nunca Hisee porque tanto las cámaras de esa marca como su app son una basura.
2. Si se va a instalar en el exterior comprar una cámara de domo para exteriores, impermeable, que tenga luz blanca e infraroja y 1080p con una imagen brillante
3. Lo ideal es dejarlas cableadas al router para no recargar la Wifi de la casa. Un cable de red de 25 metros cuesta unos 6 dólares, se tiene una señal estable, rápida y deja libre la Wifi
Con las precauciones anteriores las cámaras Ip son algo que recomiendo a ojos cerrados, son muy convenientes, especialmente en estos tiempos de inseguridad
Y hay alguna que haga reconocimiento de caras?
ResponderBorrarPara que se preocupan de que los chinos se metan a las cámaras, si una empresa se encargará de las cédulas de identidad y pasaportes?
El reconocimiento de caras se hace con cualquier cámara, hasta una cámara web sirve, el chiste lo hace un programa de machine learning en un computador, hace un tiempo coloqué una entrada sobre eso
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2021/05/machine-learning-para-dummies.html?m=1
No es tan difícil como parece
Lo de las cámaras es inifinitamente más intrusivo que el control de pasaportes o cualquier documento, es impresionante toda la información que se puede recoger con una cámara funcionando 24x7
Pregunta de ignorante.
ResponderBorrarQue hay de cierto en el supuesto “espionaje”
que te hacen por medio de los teléfonos?
Me han pasado ciertas cosas que atribuyo a coincidencias, pero a veces como ayer parecen algo más que eso.
Relato: Me indica un amigo que nos juntaremos a almorzar un grupo en un restaurante determinado. Le digo que el estacionamiento está difícil en el sector. Me sugiere, (hablando por teléfono, no escribiendo), que nos estacionemos en el mall Casacostanera que esta cerca.
Ok.
A los pocos minutos me llega un mensaje de texto, de número desconocido sugiriendo panoramas que podría hacer en Casacostanera.
Nunca antes me había mandado nada ese mall. Quizás estoy paranoico, pero rara la w...
MArcelo, eso es totalmente cierto y relativamente sencillo. Pocos han entrado a su cuenta de Google (no al correo sino a la cuenta), en la sección "seguridad" hay una parte que se llama "lugares" "localización" o algo así. -Bueno, si uno revisa la historia verá en mapas cada uno de los movimientos que hemos hecho llevando el teléfono encendido, es impresionante. Como la mayoría de las personas lleva el celular en el bolsillo a todas partes, prácticamente todos sus desplazamientos -por meses y años- quedan registrados.
ResponderBorrarClaro que los teléfonos tienen la opción "desactivar ubicación", pero en Google estos datos siguen quedando registrados. Eso es lo que hicieron en la "Operación Huracñan" y como los movimientos delataron a un fiscal, a su asistente y a gente de la ANI que colaboraban con los terroristas, la Fiscalía destruyó la evidencia y encarceló a los policías. Simplemente habían entrado a su cuenta de Google, seguramente usando ingeniería social, con lo que pudieron rastrear sus movimientos y todos los mensajes y correos. Además parece que les instalaron un keylogger y así les pudieron ver la mensajería encriptada que mandaban por Telegram.
Es totalmente posible. Ahora lo que tu cuentas es todavía más sencillo: cuando abres una cuenta en Google para mail o lo que sea, les estás dando permiso para que ellos usen toda esa información -a la que tienen acceso- para "usos comerciales" como sugerirte un estacionamiento, una compra o lo que sea.
Ni que decir que con seguridad Google entrega esa información -incluso los textos de los correos que envías y recibes- a la policía u otras agencias del gobierno cuando son requeridos. Esa es la razón por la cual casi ningún proveedor ofrece el servicio de email encriptado de punto a punto, bueno, hay uno que es Protonmail, pero no lo conoce casi nadie.
Al abrir una cuenta en Google no solo das permiso para que usen todo lo que envías y recibes, así como tus desplazamientos e historia de navegación, sino que además les permites que todo eso lo indexen. Y eso si que es potente como herramienta de espionaje.
De locos.
BorrarQue no se entere la titular nomás de esas posibilidades.
Mi importancia es bien nula como para que alguien más se preocupe de lo que hago o dejo de hacer, salvo con fines comerciales.
Poreso yo evito al máximo el uso del celular, debe ser el mayor recopilador de información personal que existe. Y aunque no tengamos importancia ni nada que ocultar igual podría ser perjudicial, por ejemplo al situarnos cerca de la escena de un delito y para que decir infidelidades y cosas así.
ResponderBorrarLos detectives privados que ven esas cosas, desde hace varios años escondían un celular en el auto del sospechoso infiel, así no solo lo sitúan adonde va sino que además graba todas las conversaciones.
Existen también aplicaciones para activar remotamente la cámara de un celular así como la grabación de sonido, sin que el dueño se de cuenta
En Amazon hallé las cámaras wifi de marca WYZE. Su app es bastante estable y robusta. la recomiendo.
ResponderBorrarEs interesante porque WYZE es una empresa Americana, me puse a buscarla en Internet y es la primera empresa no china que encuentro. La app ofrece reconocimiento facial y otra cosas interesantes, claro que no está exenta de problemillas por lo que leí en los comentarios, especialmente las actualizaciones, pero al menos los clientes pueden escribirles y les contestan. Eso es un gran avance, ninguna empresa china da la cara y los que aparecen como programadores de las app uno los encuentra en Facebook y son unos perejiles
ResponderBorrarTomas,
ResponderBorrar1.-Hay cámaras ICSee con giroscopio incluido para un dron?
2.-Cual dron con cámara recomiendas?
LAs cñamaras para dron son totalmente diferentes a las cámaras de seguridad. -No necesitan giroscopio ni nada que las mueva pporque es el dron lo que se mueve y las estabiliza, son fijas. Normalmente se usan cámaras de acción como las Gopro u otras más baratas )recomendable para empezar) como esta
ResponderBorrarhttps://articulo.mercadolibre.cl/MLC-633627142-camara-fpv-foxeer-razer-mini-1200tvl-dron-y-rc-en-chile-_JM?matt_tool=99862696&matt_word=&matt_source=google&matt_campaign_id=11711586846&matt_ad_group_id=119080158852&matt_match_type=&matt_network=g&matt_device=c&matt_creative=482548100393&matt_keyword=&matt_ad_position=&matt_ad_type=pla&matt_merchant_id=304042458&matt_product_id=MLC633627142&matt_product_partition_id=458182298599&matt_target_id=pla-458182298599&gclid=Cj0KCQjwu7OIBhCsARIsALxCUaN95n6B9zSnIw5oKN5ZLPu_V1gevKTxS2vUSrdElz0waccN-O-jFGsaApPFEALw_wcB
LA mayoría de los drones vienen con cámara y su calidad normlmente está directamente relacionada con el precio: hay caros como Mavic o Phantom y muchas marcas baratas. Es un mundo eso de los drones yo nunca he tenido uno
Gracias Tomas por el dato.
ResponderBorrar