01 agosto 2021

Pedro Castillo y dos curiosas instituciones


No había querido escribir sobre la elección de Pedro Castillo porque el resultado me tomó por sorpresa -como a muchos supongo- y en realidad no se absolutamente nada sobre quien es ni su historia . Conozco algunas cosas que han opinado de él, por ejemplo que es un palurdo, un ignorante pegado en los sesentas y todo eso, lo he escuchado hablar en la tele un par de veces y -al menos a primera vista- parece ser así.

Mi primera impresión es que se trata del caso típico del espontáneo, un oportunista que tuvo su minuto de fama y lo aprovechó usando la retórica florida que encanta a los simples, la épica, la poética y los viejos resentimientos del peón contra el gamonal, del serrano contra el costeño y todo eso que casi siempre funciona bien en la política del Perú.

Pero nunca se sabe, a veces las apariencias engañan y se han visto muchos casos de tipos que apenas pueden hilar dos frases pero a la hora de actuar resultan más vivos que todos, muchas veces tras ua mala capa se puede esconder un buen torero. Quien lo sabe, todavía es muy pronto para opinar.

Viendo a Castillo de presidente no puedo dejar de pensar en el "chato" César Acuña, que fue candidato presidencial pero no duró nada en carrera, uno porque es extremada y descaradamente sinvergüenza y lo otro es que cuando abre la boca  habla puras estupideces. En eso se parece a Castillo, pero a este último le perdonaban todo diciendo que es de origen humilde y había que darle una oportunidad. Pero Acuña también fue de origen muy humilde, lo malo es que se enriqueció como empresario de la educación, creando las Universidades privadas César Vallejo y Señor de Sipan, que lo convirtieron en millonario. 

Creo que Acuña y Castillo son dos paradigmas del Perú, hay muchos como ellos y muestran cómo, por vía de la empresa uno y del sindicalismo el otro, se han abierto camino en un país con aristocracia muy cerrada, que va siendo arrinconada a lo largo del tiempo por la plata nueva y el poder político que explota sentimientos -más bien dicho resentimientos- que son mayoritarios contra esa aristocracia.

Perú ha tenido clases dirigentes de muy mala calidad, hay que escarbar mucho en la historia para encontrar un político bueno, o por lo menos correcto. En sus gobiernos se han turnado presidentes oligarcas con espontáneos venidos de la chusma, pero la verdad es que ni unos ni otros han resultado muy bien que digamos. La Constitución que rige al Perú es la que dejó Fujimori en 1993, y tiene dos curiosas instituciones que parecen tener la culpa -o al menos sirven de pretexto- para la increíble inestabilidad política del país 

La primer institución es la "cuestión de confianza", que existe en muchos países y es un mecanismo típico en los sistemas parlamentarios para resolver los conflictos entre el ejecutivo y el congreso. Pero Perú tiene un régimen presidencialista y la cuestión de confianza se ha convertido en un ultimátum que -a partir de Vizcarra- usa el presidente para tumbar al parlamento cuando no le es amigable.

Leo en Wikipedia que "La cuestión de confianza en Perú es un instrumento constitucional con el que cuenta el Poder Ejecutivo, mediante el cual el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre del gabinete en conjunto, o los ministros de manera individual piden el expreso respaldo a una política, iniciativa o decisión de gestión por parte del Congreso.1​ El artículo 118 de la Constitución de 1993 establece que la cuestión de confianza también debe ser planteada por un nuevo Presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones (como "voto de confianza")"

Hasta aquí todo normal, hay un conflicto entre los dos poderes y el presidente del Consejo de Ministros pregunta al congreso si lo va a respaldar o no. Pero como estamos en América Latina, todo tiene su letra chica, en este caso "Al igual que en los sistemas parlamentarios, la Constitución de 1993 establece que si el Congreso censura o niega la confianza a dos Consejos de Ministros, el Presidente queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones".

Es decir que si un presidente es vivaracho puede, como hizo Vizcarra, solicitar dos votos de confianza en temas que sabe inaceptables para el congreso, y basado en eso lo cierra. Claro que debe llamar de inmediato a nuevas elecciones, así es que debe tener cierta seguridad en que su popularidad está arriba y el congreso electo le va a ser favorable. Eso fue lo que le falló a Vizcarra, porque no consiguió mayoría en el nuevo parlamento, así es que se puso solito la soga al cuello, con ayuda de la segunda muy curiosa institución que es la vacancia por incapacidad moral permanente. Veamos nuevamente que dice don Wikipedia, el que todo lo sabe:

"La vacancia de la Presidencia de la República del Perú por declaración de permanente incapacidad moral es uno de los supuestos de vacancia de la Jefatura del Estado contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú de 1993, cuyo origen se remonta a la Constitución de 1839.
El proceso es distinto a una destitución o impeachment (contemplado en el artículo 99 de la Constitución solo por las infracciones establecidas en el artículo 117), pues ocurre a partir de una declaración del Congreso de la República, que, de ser aprobada, origina un vacío de poder, por lo cual se procede con la sucesión legal. Dicha declaratoria de incapacidad moral, regulada como Control Político en el Reglamento del Congreso de la República, es considerada por la doctrina constitucional peruana como un juicio político sui generis".

Resulta que con esta figura, el congreso puede echar al presidente en cualquier momento sin necesidad de comprobarle ninguna falta o delito, sino solo porque lo considera -de manera subjetiva- moralmente incapaz de ejercer el cargo, basta con un quorum calificado de 2/3 de los votos.

Obviamente que la cuestión de confianza nunca se pensó para que un presidente pudiese cerrar a su arbitrio un parlamento adverso, ni la incapacidad moral permanente para botar a un presidente porque les cae antipático, originalmente fueron pensados como recursos extremos y muy excepcionales. Pero Vizcarra abrió la Caja de Pandora y hoy tanto el presidente como el congreso las tienen guardadas en sus respectivas caja de herramientas, porque una vez que se abrió la Caja de Pandora ya no hay cómo cerrarla.

Castillo llega al gobierno con un discurso muy rupturista, quiere cambiar la Constitución a cualquier costo y si decide llevar sus palabras a la realidad deberá usar la cuestión de confianza para cerrar el parlamento actual, que ni en sueños le daría los votos para la constitución de soviets obreros y campesinos que ha anunciado. 

Castillo no parece con mucho margen de maniobra, porque no llegó al poder con una mayoría aplastante y sus votos en el congreso son pocos. Si recurre a la cuestión de confianza "a la Vizcarra" podría pasarle exactamente lo mismo que a su desafortunado antecesor, con un congreso nuevo, que se la podría cobrar con intereses. Incluso el actual congreso podría botarlo si así deciden, porque tienen los 2/3

Vi unas fotos de Castillo asumiendo el poder con el ridículo terno de Evo Morales, lo que podría significar que lo admira o lo tiene como modelo. Ahora bien, Morales fue siempre muy moderado en política y solo al final, cuando vio que se le iba el poder de las manos se puso audaz, lo que le costó la presidencia y arruinó su futuro político. Tal vez Castillo aprenda de eso y empiece a aparecer conciliador, apenas se de cuenta que su situación en el poder es muy precaria. Los sindicalistas por lo general saben manejarse bien en esas situaciones.

Un último detalle divertido es el puritanismo sexual de Castillo, que lo ha llevado a mandar al diablo a la ideología de género, las abortistas, los homosexuales y todo eso, la caviarada que se nutre de esas extravagancias se debe estar rompiendo los dientes con una piedra, ahora si que quedaron huérfanos porque no hay peor astilla que la del mismo palo. ¿Se han fijado que Evo Morales prácticamente desapareció del escenario político?, mi teoría es que le aguantaron ser ladrón, autócrata y lo que fuera, pero cuando empezaron a aparecer sus historias de pedofilia se cocinó solito. Los aimaras son gente muy conservadora y de familia, no les hacen maldita gracia esos gustos raros.

13 comentarios:

  1. Lo del sombrero ya se le terminó. ahora debe producir resultados mágicos, lo cual no va a ocurrir. Si no tiene algo ràpido y pronto para repartir, kaput. Se debilita y despuès lo tumban. Uls

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  2. Curioso lo que está pasando en America latina. Cualquiera literalmente, puede llegar a ceñirse la banda presidencial. Este Speedy González peruano es solo un ejemplo. Que le pasa a la gente? a los electores? Eligen a cualquier aparecido con cero exigencias. Si para cualquier puesto de gerencia se pide mucho más. Antiguamente se decía que existía un “Estado de gracia” y una “ Gracia de estado” este último daba una dignidad al cargo de presidente. No se ve por ningún lado. Tampoco aquí en Chile estamos mejor. Gente con cero preparación postula con posibilidades a un cargo de esa responsabilidad. Bueno, desde que elegimos al flor motuda al congreso, quedó claro que todos los diques se rompieron. Si fuera creyente tendría que decir que nos pille confesados. Cualquier cosa es posible y no pinta bien.

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  3. Es que no lo eligieron: rechazaron a Fujimori. Y les salió Castillo, que había sido elegido por un 19% (que tampoco lo habrán pensado mucho).
    Por eso creo que el parlamentaismo, tan totalmente contrario a nuestras tradiciones, debería ensayarse. Las elites han sido sustituídas por un grupo de chantas que se tiran lances y al que le toca le toca. Los políticos deben saber hacer acuerdos y respetarlos, o cada vez más los "outsiders" les van a ganar el punto. Uls

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  4. A un canal chilen de Youtube de derecha auténtica y antiglobalista les gusto lo que dijo el Presidente del Perú con respecto a la delincuencia. Que les daba 72 horas para irse del país.

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    1. Ojalá fuera así de fácil terminar con la delincuencia o con cualquier cosa.
      Declaraciones para la galería pero completamente impracticables.

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  5. Ulschmidt, por eso creo que a Castillo hay que darle tiempo, es muy difícil opinar de él ahora que recién empieza a manejar el poder, está en pañales.

    Por mi sería ideal que aplique al menos algunas de las cosas que ha propuesto en economía, si las aplica todas o la mayoría sería la vuelta al paraíso para Arica y Tacna, aunque un pequeño infierno para el Perú mientras puedan mantenerse. Yo no se que posibilidad real habrá hoy de volver a una economía mercantilista y cepaliana que ya no existe en el mundo, desarrollar industria local con subsidios y prohibiciones era posible en los sesentas pero dudo que se pueda hacer hoy. El libre comercio, la competencia y las ventajas comparativas me parece que ya están asentadas en todo el mundo, dudo que un país pueda intentar hoy el camino en reversa.

    Por eso creo que es más probable que haga un gobierno tipo Evo Morales, con mucha retórica socialista pero que no tocó al capitalismo ni con el pétalo de una rosa. Pienso que tratará de traer inversión extranjera desde China y Rusia, que son los países que financian esos experimentos en condiciones leoninas. A todo esto creo que van a tratar de tumbarlo sí o sí, haga lo que haga. La "incapacidad moral permanente" es una herramienta muy potente y ya le tomaron el gustito. Me parece que esa fue la peor herencia que dejó Vizcarra, una herencia maldita.

    Marcelo, es cierto que hoy actúan en política gente que unos años atrás no habrían tenido la más mínima oportunidad, las razones son -creo yo- la farandulización de la política que ha ido creciendo mucho, un fenómeno parecido al que hizo popular a Calígula en sus primeros años, la democracia siempre evoluciona a pan y circo, es su curso natural, después viene la reacción como ha pasado tantas veces. También existe la fragmentación excesiva de las opiniones políticas como dijo Ulschmidt, eso y el desprestigio de los políticos tradicionales ayuda mucho a los espontáneos.

    Ulschmidt, concuerdo con tu idea que "la elites" han sido reemplazadas, aunque no creo mucho que un cambio de sistema sea la solución, no existen sistemas que fomenten los consensos sino que es todo lo contrario. En Chile Pinochet nos dejó el sistema binominal que obligaba, a la manera norteamericana, a hacer dos grandes grupos, uno de izquierda y otro de derecha y las peleas se daban en niveles inferiores dentro de estos grupos. Teóricamente perfecto, pero resulta que si no existe voluntad de consenso el sistema no puede sostenerse. Esa falta de voluntad de ceder es lo que ha hecho fracasar los ensayos de parlamentarismo. En España que tienen un sistema parlamentario, existe ese mismo problema: todos tienen voluntad hegemónica así es que por más parlamentario y equilibrado que trate de ser el sistema es un fracaso porque no existe la voluntad de acordar y ceder.

    El problema real no es el sistema sino la voluntad hegemónica, mientras eso exista ningún sistema podrá solucionar la inestabilidad, excepto alguna clase de dictadura, que es la forma de gobierno que funciona bien en estas condiciones. Si es medianamente eficiente y tiene éxito en el manej económico, la dictadura es la forma ideal de gobierno para nuestros países.

    Javier, Marcelo, mucha gente ha sido cautivada con esas frases grandielocuentes "les doy 72 horas para dejar el país", "los que no estudian ni trabajan deben ir al servicio militar como reclutas" y estupideces por el estilo. Son solo frases para seducir al populacho, que no atacan los problemas de fondo, soluciones retóricas muy buenas cuando el tipo era candidato pero con cero posibilidad de implementarlas estando en el poder.

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  6. La bolsa peruana bajo de 22.000 (lo que sea en que se mide)en febrero , a 17.000 ahora. Una tragedia sin duda.
    Pero hace justo un año estaba a 17.000 y se pego una subida a fines de noviembre a sobre los 20.000.
    Sin duda muestra un despelote, pero no parece muy inusual; lo unico que puedo concluir, sin saber nada de Peru, es que algunos se hicieron inmensamente ricos con esos movimientos.
    ¿Una apuesta de cuanto dura Castillo? Voy por un año.

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  7. Por si alguien quiere ver el monito; https://es.investing.com/indices/lima-stock-exchange-general

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  8. Wilson, las reacciones de la bolsa son muy viscerales en el caso de las elecciones y cambios políticos, igual hay que tenerlas en cuenta, algo dien del "ambiente". No hay que olvidarse como subió la bolsa al asumir Sebastian Piñera

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  9. Mr. Tomas a lo q describió sobre Castillo hay q añadirle una variable mas y es que él NO gobierna solo... el poder detrás se llama Vladimir Cerrón (Lider del partido Perú Libre) este si es un extremista de Izquierda educado en Cuba... Usa su cuenta de Twitter a lo Donald Trump (pero a la izquierda) para decir cosas altisonantes y hasta barbaridades... y ya muchas cosas de las q escribe allí Castillo termina ejecutándolas, ademas de ser el infaltable a todas las ceremonias y reuniones a las cuales se supone no debería asistir... Los están comparando mucho con el binomio Alberto Fujimori - Vladimiro Montesinos.

    Hasta hace unos dias se pensaba q Castillo era facilmente influenciado por que era un pobrecito campesino de la Sierra, q de politica sabe muy poco, pero ahora ya se duda de eso y q mas bien entre Castillo y Cerrón juegan al "Policia bueno, Policia malo"... lo que si queda claro es q la unica posibilidad para q no sea Vacado es q se modere, pero a estas alturas nada parece indicar q esto vaya a suceder.
    Personalmente no entiendo porq no se corrió hacia el Centro (como en algun momento parecía q lo haría), me pongo a pensar, no sera q Cerrón le puso unas "Conejitas" y lo tiene grabado? o algo por el estilo...

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  10. Recuerdo que una vez vi a detractores de AMLO hablar bien de él. No creo que pase lo mismo con Castillo, pero sin duda que las cosas han estado muy inciertas en Perú últimamente.

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  11. PpValdivia, yo estoy muy poco informado sobre Castillo, si he leído que Cerron es una especie de ideólogo y que tiene unos juicios pendientes por desfalco cuando fue autoridad regional o algo así, es muy interesante esa posibilidad de que a Castillo lo estén manejando, seguramente so se irá viendo con el tiempo.

    Creo que Castillo enfrenta un gran dilema porque la actual constitución permite al congreso vacarlo con relativa facilidad así es que mientras eso no cambie gobernará con una Espada de Damocles sobre la cabeza, el problema es que no puede cambiar la Constitución sin los votos del congreso, es imposible a menos que tenga un apoyo fuerte de los militares y yo creo que después del apoyo a Vizcarra, que terminó siendo vacado, a las FFAA no les deben quedar muchas ganas de seguir dando esos espaldarazos, menos a Castillo que no debe ser excesivamente popular en los altos mandos.

    Es un dilema todo esto porque tanto presidente como congresistas están más o menos en la cuerda floja. En algún momento se tendrán que poner de acuerdo para eliminar o modificar sustancialmente la cuestión de confianza y la vacancia por incapacidad moral permanente, que pueden dar muchas alegrías de corto plazo pero a la larga están haciendo al país ingobernable. Tienen que haber una manera más civilizada para que el ejecutivo y el congreso puedan convivir, aunque no se me ocurre ninguna.

    Acá en Chile, aunque no tenemos ningun de esas figuras constitucionales y es prácticamente imposible que un presidente disuelva el congreso o que el congreso bote al presidente en un juicio político, sin embargo tenemos el mismo problema de inestabilidad y tensiones no resueltas. Creo que es un asunto que viene más que nada de ls facciones políticas que tienen una pretenden obtener la hegemonía a cualquier precio, lo mismo en Perú que en Chile y otros países de la región.

    Frx, creo que a AMLO muchos lo consideran un tipo gagá y un poco retrasado mentalmente, claro que se lo perdonan porque no ha sido tan descaradamente corrupto como sus antecesores. En todo caso yo prefiero a un corrupto inteligente antes que un honrado imbécil, éste último me parece mucho más peligroso a largo plazo

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  12. La Constitución de 1993 es pésima, con vacíos legales dejado intencionalmente por Fujimori - Montesinos, para tratar de regresar al gobierno en cualquier momento y de cualquier forma. Y esos vacíos legales empezó a usarlos los 73 impresentables congresistas fujimoristas para vacarlo a PPK, y este renunció. Vacado PPK el candidato preferido por los fujimoristas era Vizcarra, era su cholo barato, su cholo fácil de manejar, pero no esperaron que este les dio la espalda. Vizcarra en el gobierno no hizo lo que los fujimoristas querían: copar las instituciones públicas y poner ministros direccionados por Keiko Fujimori, mala perdedora en el 2016. En estos últimos 5 años no se hizo NADA, no sé avanzó por la falta de continuidad en los cargos, cada ministro era interpelado y botado, gabinetes, el país se volvió ingobernable y ante el OBSTRUCCIONISMO PERMANENTE. Por favor!!! Todos los grandes proyectos que dejó Humala al siguiente gobierno para su ejecución fueron cancelados paralizados, anulados los contratos de ejecución de obra con empresas extrajeras por fujimoristas, el partido de Acuña, Acción Popular y sobre todo apristas (toda la vieja élite) nos llevaron 5 años de atraso o sea saltamos del 2016 al 2021. Al menos los gobiernos de Vizcarra y Sagasti fueron más estables pero con los grandes proyectos nacionales anulados. Vizcarra no tuvo bancada propia en el nuevo congreso, por eso fue vacado por Manuel Merino, pero la población lo derrocó en 7 días.

    https://www.youtube.com/watch?v=XhZQ1qoXk8o

    El origen de Acuña no es humilde si es andino como Castillo, pero Acuña es hijo de gamonales serranos de Chota, eran dueños de tierras como el tamaño de una provincia con todos sus indios adentros hasta que llegó la reforma agraria de Velasco. Antes el andino o serrano se victimizaba ahora es el pituco o cuico de la élite económica y política de la costa peruana, que se victimiza. Horror.
    Castillo parece, pero no es tonto. Un cambio de la constitución actual es necesaria porque crea inestabilidad al haber tantos vacíos legales, una de ellas las vacancias presidenciales.

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