Estaba pensando que el mundo nunca había visto una explosión de "estímulos fiscales" como la que estamos viendo ahora, no es Chile, ni Latinoamérica sino todo el mundo: Estados Unidos por supuesto, el primero en la lista y detrás de él la mayoría de los países del mundo están haciendo salir humo a las máquinas impresoras de billetes.
Claro que con la computación ahora es mucho más fácil, antes los gobiernos imprimían toneladas de billetes, como en la República de Weimar o Zimbawe, con su famoso billete de cien trillones de dólares, hoy basta con agregar desde el teclado cuantos ceros a la derecha sean necesarios, ponen "Enter" y listo, se ahorra muchísimo papel y trabajo, además casi no duele.
No se si en la historia del mundo ha existido una emisión de plata dulce en las proporciones actuales, lo dudo. Como ahora casi no se imprime papel moneda sino que gran parte de la creación y transferencias son electrónicas pasa algo similar a cuando recién aparecieron las tarjetas de crédito: pagar y gastar ya no duele como antes, especialmente a los gobiernos.
Argentina nos lleva la delantera en esto. Desde 1994, a fines del segundo gobierno de Menem hasta hoy Argentina lleva 27 años dando tumbos, siendo uno de los países -o el país- con mejor riqueza potencial, cultural y de capital humano de todo Latinoamérica. Eso es lo que hace la demagogia en un país y el problema es que hoy todo el mundo se está argentinizando. Ahora todos vamos caminando hacia donde mismo.
Estamos bajo los efectos de una morfina financiera, y el efecto de las drogas puede ser muy intenso pero se agota y después llega la terrible resaca. Esta emisión descontrolada de gasto público, justificada bajo toda clase de pretextos -el Covid19 por ejemplo- va a explotar, porque está causando un desbalance gigantesco entre la masa del dinero que circula y las cosas que se pueden comprar con ese dinero.
¿Por qué no se ha producido el shock de ajuste, que debería ser inevitable? Yo creo que la respuesta está en la burbuja china.
Tiempo atrás escribí recordando el año 1971, cuando Allende multiplicó todos los sueldos y congeló los precios. En menos de un año se desató la catástrofe ¿Recuerdan cuando contaba que los chilenos salieron en masa a comprar citronetas, pero no habían aunque todos tenían billetes? Al poco tiempo habían desaparecido los cigarrillos, la mantequilla, el azúcar, arroz, pan y cada uno de los "artículos de primera necesidad" como se llamaban entonces. Para que hablar de los "suntuarios".
¿Y por qué no ha pasado esto ahora, pese a que el gobierno está tirando plata desde helicópteros igual como lo hizo Allende? Estaba tratando de explicarme por qué la inflación ha demorado tanto en explotar, y se me ocurren al menos dos posibles explicaciones, ambas muy relacionadas.
La primera es que a diferencia de los tiempos de Allende, hoy vivimos en un sistema con mucha libertad de precios, eso ha suavizado el efecto. Cuando Allende fijó los precios no se dio cuenta que estaba apagando el incendio con kerosene, entonces los que tenían mercadería reaccionaron rápidamente escondiéndola y pasando al mercado negro, con lo que el dique se desplomó en muy poco tiempo.
La libertad de precios tal vez permite micro ajustes, igual como al misionero que los caníbales tenían en una olla y le subían un grado cada vez, no se dio cuenta que lo estaban cocinando hasta que el agua empezó a hervir.
La otra explicación que se me ocurre es que -a diferencia de los años setenta- hoy tenemos una economía abierta a las importaciones y todavía existe la gigantesca burbuja china, que tiene inundado el mercado con artículos que se producen sin contabilidad de costos. Por eso no vamos a correr el peligro de la escasez y el mercado negro, al menos por el momento, aunque sin duda que lo que está pasando va a presionar a la economía china como nunca antes.
Todo el panorama macroeconómico anuncia un apocalipsis zombi a nivel global, que puede dejar a la Gran Depresión como un simple resfrío comparada con lo que se viene. Sin embargo esta situación tan catastrófica a nivel de gobiernos está presentando enormes oportunidades a nivel de individuos. Nunca antes -que yo recuerde- habían existido tantas oportunidades de capitalizar como ahora, especialmente a los que no tienen nada. Si saben aprovechar los torrentes de dinero que el gobierno está arrojando es una época para tener enormes ganancias-
Claro que yo no recomendaría a nadie que ahorre la plata que recibe graciosamente, por el contrario, creo que hay que invertirla lo más rápido posible en cosas, ojala en bienes de capital. Mi querida suegra por ejemplo, que recibía una modestísima jubilación, la que no encontraba en qué gastar, empezó a recibir toda clase de ayudas del gobierno. Y de pronto se encontró que tenía un par de millones de pesos sin saber como. Bueno, la cosa es que le pasó la plata a la Pilar para que se comprara un estupendo Toyota Vitz, como el mío pero del año 2014, soplado desde Tokio. O sea 14 años más moderno que el mío.
Yo mismo, que llevo cesante innumerables años, me estoy inscribiendo en cuanto plan de ayuda tiene el gobierno benefactor, porque cumplo de sobra con todos los requisitos para calificar en el 40% de los más pobres de Chile. Y cada vez que recibo un bono o lo que sea lo gasto enseguida en alguna construcción para la casa. Estoy lleno de planes y pienso aprovechar al máximo los tiempos que vienen
Mi estrategia
Porque como escribí hace algún tiempo, yo creo que toda esta locura va atener grandes consecuencias, que vamos a sufrir todos. Igual como nos preparamos para los terremotos yo me estoy preparando para que lo que viene no me pille mal parado. Mi estrategia es seguir el consejo de Máximo y aprovechar cada uno de los beneficios y subsidios estatales que legalmente me correspondan.
No pienso hacer ninguna cuchufleta, ni contar una sola mentira o exageración porque en mi situación actual yo califico estar legalmente entre los más vulnerables. Mi puntaje está a la altura de cualquier haitiano desempleado sin necesidad de contar ningún cuento, cumpliendo estrictamente con lo que dice la ley. Así es que vengan esas lucas, al más puro estilo argentino.
Pero no voy a desaprovechar ni un solo centavo. Todo lo voy a invertir especialmente en hacer mejoras a la casa y guardar una reserva en dólares por si las moscas, para cuando llegue el tsunami. Por eso estoy en la fiebre de las construcciones, mañana mi amigo el Coco me termina el piso laminado, que está quedando estupendo, con eso tendremos una oficina decente con el Tomás Jr. para recibir gente y en la noche la convierto en mi cripta para hacer mis cosas cuando nadie me moleste.
Lo siguiente será reemplazar la "escalera de la muerte", donde mi querida suegra se ha quebrado casi todos los huesos, solo le falta quebrarse la cadera así es que antes de eso quiero arreglar la maldita escala. Es un trabajo mayor porque necesitaré derribar parte de un grueso muro de concreto que hice cuando me compré la casa y volver a picar la roca con sal del suelo, tal como lo hice hace unos 20 años atrás, será difícil pero hay que hacerlo.
Lo siguiente será hacer la nueva cocina y en los departamentos de atrás un baño con lavadero, también será un trabajo más o menos grande pero creo que es mucho más sencillo de hacer que la escala. Finalmente quiero arreglar el techo que pusimos con el chico Alfredo y empezar a construir -poco a poco- el cuarto nivel de la casa, en una planta libre de 50 metros cuadrados con cocina y baño. Eso será la mejor parte de la casa creo yo.
En fin, esa es mi visión, así es que ahora con fe en el porvenir nomás y aprovechar lo mejor posible la estúpida generosidad del maldito gobierno, total, ya pasé agosto así es que este año todavía no me muero... con suerte.
pero Tomás, si entiendo bien, tus inversiones no son bienes de capital, son consumo puro y duro
ResponderBorrarcorrígeme si me equivoco
1 abrazo
K.
Gran decisión!! Tu agarra todo lo que puedas, que para eso la están tirando a la chuña. Todo legal, pero sin perdonar un solo peso.
ResponderBorrarY muy buena idea terminar lo que puedas de tu casa y el resto guardarlo, porque el show no va a durar para siempre. La escalera anti suegras y las piezas son una buena decisión.
Karim, de todas las inversiones de capital que puedes hacer, construir, ampliar y arreglar tu propia casa es una de las mejores, si no la mejor. Tienes que entender que "inversión" no es sinónimo de "negocio" solamente, es más, muchos negocios pueden ser pésimas inversiones.
ResponderBorrarTe doy un ejemplo simple: estamos en 2017, recibo una platita y la invierto en un negocio comercial cerca de la Plaza Italia, vienen las protestas y me lo queman ¿Qué tal inversión?
Me podrías alegar "¡pero si invertir en tu casa no te produce NADA!", craso error, claro que produce porque si no tuviese casa debería pagar arriendo, una casa es claramente un bien de capital además de un estupendo activo que en el largo plazo normalmente se valoriza en lugar de depreciarse. Además es una inversión bastante segura.
Y también podría ser un negocio en caso de apuro, por ejemplo si hago un departamento que pueda arrendar a turistas o algo así, o si hago una oficina que pueda usar para atender clientes, o si pongo un puesto de sandwiches (o vendo pasta base) en el frente, etc. etc. etc. poner plata en la casa es una inversión sólida y de las más seguras que existen, especialmente en un tiempo en que la mayoría de los negocios son de alto riesgo de fracaso.
Lo del auto podría ser un lujo, tal vez, depende de cuanto le haya costado (cosa que ignoro). En cualquier caso cuando yo compré mi auto calculé cuanto estábamos gastando en locomoción e hice un flujo para ver en cuantos años se me pagaba la inversión. Ese flujo me dio que el auto se amortizaba totalmente en 4 años, después de ese tiempo podía prenderle fuego y no perdía ni un peso. Bueno, el auto (que es de 1999) lo tengo hace 7 años y todavía funciona perfectamente, así es que si esta noche me lo roban o lo incendian no habré perdido ni un solo peso, al contrario.
En ese sentido el auto si fue una inversión, a diferencia de todos los demás autos que he tenido que han sido enormes gastos.
Máximo, solo seguí tu sabio consejo y tiré los escrúpulos por el desague. En época normal no lo habría hecho, pero nos estamos acercando a economía de guerra, así es que no es momento de andar con mucho escrúpulo. Todo perfectamente legal eso si.
ok
ResponderBorrarHay un problema mucho, mucho mas serio que esos estímulos fiscales que es que la tasa de interés de Gringolandia, Europa y muchos países ha estado por mas de una década a una tasa efectiva de 0% o similar. Es decir dinero gratis. Todo con el propósito de estimular la inversión y el crecimiento. Esto ha inflado los créditos y las las inversiones de manera completamente ilógica. Tenemos que el valor de las propiedades se ha incrementado mas rápido que el crecimiento de los sueldos o la economía. Tenemos enorme inversiones en industrias que aunque suenen interesantes tienen probabilidades bajisimas de generar valor. Por ejemplo toda la inversión en la industria espacial privada, en hidrógeno o muchos renovables. Ahora producto de la pandemia, la industria farmacéutica esta recibiendo inversiones gigantescas. Etc.
ResponderBorrarQue va pasar cuando muchas de esas inversiones no generen resultados esperados? En el capitalismo del siglo XXI si la demanda por un producto no existe, se puede crear a través de regulaciones.
MV
Hay un proceso inflacionario interno en todos los bienes y servicios que no vienen de China...y supongo que en Arica se ve tambien con los dentistas y opticas ahora que no se puede ir a Tacna.
ResponderBorrarEn el rubro de restaurantes por ejemplo, los precios han subido un 40% desde 2019. Lo mismo ocurre en la construccion para bienes producidos localmente, maestros, fletes.
No se como se estan encuestando los precios por parte del Ine, -y huele a una nueva cuchufleta con el IPC-, porque van a tratar de mantener contenida la Uf y los reajustes salariales a como de lugar.
19 y medio millones de cheques y a mi no me mandan ninguno! siempre me toca el lado seco... Uls
ResponderBorrarMiguel, la tasa de interés es un reflejo de los estímulos fiscales, es un síntoma como la fiebre, pero no la enfermedad. Si el gobierno decide inyectar dinero a la economía, la tasa de interés (que se fija fundamentalmente por acuerdo) no puede ser alta, el dinero es una mercadería más y está sujeto a la ley de oferta y demanda: cuando abunda su precio tiene que bajar.Seguramente te refieres al interés máximo convencional con que los bancos centrales prestan a los demás bancos. Creo que fue Friedman el que se le ocurrió eso que el gobierno podía hacer una "sintonía fina" con pequeños ajustes de la tasa de interés, Fue uno de sus grandes errores porque el gobierno no puede contra el mercado, al final es la oferta y demanda la que fija las tasas efectivas en la economía. A propósito Greespan se hizo famoso con esos microajustes de tasas, pero los keynesianos que llegaron después han tratado de manipular el asunto con poco o ningún éxito.
ResponderBorrarAlejandro, es cierto que hay procesos inflacionarios locales y es muy probable que estén haciendo cuchufletas en el INE con las encuestas, es decir, los gobiernos políticos están volvinedo a las viejas prácticas del autoengaño y aserruchar la rama donde están parados. Total los gobiernos duran solo 4 años y le dejan el cacho al que viene, como está haciendo de manera cobarde e irresponsable Sebastian Piñera.
Ulschmidt, debes revisar el tango pues!! En particular ese que dice "el que no llora no mama". Los hequecitos son para indigentes como yo y para vivarachos como otros que se hacen pasar por indigentes falseando sus ingresos.
Ulschmidt pertenece a la oligarquía, así es que debe pagar impuestos ¿Sino de donde diablos van a sacar plata para los cheques?
Lo que menciona Miguel sobre el financiamiento a proyectos no rentables es totalmente cierto, Cuando la plata abunda todos los proyectos son factibles, incluso los más estúpidos
ResponderBorrarhttps://www.linkedin.com/feed/?msgControlName=reply_to_sender&msgConversationId=2-OGYyODA2YTItMDA4OC01MmY5LWFjMjMtNjBhODcwYmY1Y2Q2XzAwMA==&msgOverlay=true&trk=false
Perdón por el link, estaba malo. Mencionaba que los proyectos de hidrógeno verde se han triplicado este año en respuesta a una "estrategia nacional" (léase subsidios masivos) a esos proyectos
ResponderBorrarçhttps://energia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_nacional_de_hidrogeno_verde_-_chile.pdf
el link correcto es este (espero=)
ResponderBorrarhttps://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4E22AQE2FSkTXtOJUA/feedshare-shrink_1280/0/1629805418991?e=1633564800&v=beta&t=xH3kdB1jlNCgLrcgVZcBzlwaPyLAftZ7v7_30bkKJh8
velocidad de dinero es la clave
ResponderBorrarLos gringos pueden producir los dolares que quieran, mientras el mundo acepte su moneda, su moneda es soberana. Los pobrecitos, como lo sera Chile, estamos jodidos, y aun asi la masa monetaria (efectivo y a la vista), subio un 145 % en 2020, si le creemos al Banco Central...
ResponderBorrarParte de eso se refleja en alza de los precios de consumo, poco aun, otro indice son los precios de las propiedades, no solo se han mantenido, sino que suben a niveles locos en ciertos barrios. Pero un precio si ha subido locamente, el del dolar, en chilito tenemos mercado casi abierto (solo hay algunas tonteras contra el lavado de activos), pues segun los calculos de los tipos que se dedican a eso, dada la relacion de precios entre lo que compramos y vendemos, el precio debiera estar en torno a % 600, y no a 750 o mas de 800 cuando hay noticias raras.
Un dato importante es que parte del dinero dulce se fue a cuenta dos y otras inversiones y asi sera probablemente con el cuarto retiro cuando se apruebe.
Vicente, claro, la velocidad del dinero, pero es una variable sumamente difícil de medir, lo mismo que la masa monetaria total que menciona Wilson, lo que se sabe de eso son solo estimaciones, sin contar con la rapidez con que cambian. Es una magnitud interesante para hacerle pruebas a los alumnos que estudian economía, pero como herramienta para decidir políticas no debe servir de mucho. Solo como concepto.
ResponderBorrarWilson, claro, a propósito todas las monedas son soberanas y el Central también podría producir las lucas que quiera, como se ha hecho en Venezuela y en menor medida en Argentina, otra cosa son los efectos que tiene eso. EL dinero es sumamente complicado por su doble naturaleza de medio de intercambio y además de mercadería, sujeta al valor subjetivo, por eso el dólar sube en Chile por ejemplo.
Los que metieron sus lucas a la cuenta dos los felicito, fue una decisión bastante inteligente a mi modo de ver. De haber tenido un monto grande yo hubiese hecho lo mismo, aunque igual tiene cierto riesgo es más seguro y rentable que muchas otras formas de usar la plata
La peor decisión de todas -a mi modo de ver- es usar ahorros para pagar deudas que no sean hipotecarias o con garantías sólidas (tarjetas de crédito y cosas así), esa es una estupidez del porte de un rascacielos, desde mi punto de vista al menos.
Un amigo mío se estaba quejando de eso de la "plata dulce", pues le impide contratar gente porque (según el) nadie quiere trabajar.
ResponderBorrarlo que ocurre, siempre, es la huìda de la moneda de menor valor a la de mayor valor. Si no fuera porque en USA también tienen una política inflacionaria, iría corriendo al dólar en el caso vuestro. Aquí en mi país ni dudar: dólar o activos dolarizados de cualquier tipo. Uls
ResponderBorrarEs cierto, en todo el mundo las cosas están pasando como en Argentina en mayor o menor medida. Por lo mismo va a ser interesante ver qué pasa en ese país.
ResponderBorrarOff topic.
ResponderBorrarTomás, ya que antes has escrito sobre el tema de la quiralidad.
No sé sii lo viste, pero en la columna de astronomía de hoy en emol, Viviana Guzman escribe un interesante artículo de la quiralidad de ciertas moléculas detectadas en el espacio.
Don Tomás, qué bueno que lo del piso laminado se está solucionando. Cuando empiezan los problemas uno siempre teme que la vaina salga más cara que el sable.
ResponderBorrarRespecto de la plata dulce que reparte el gobierno. Aquí hay una confusión grande en algunas personas de "nuestro sector", que se apresuran en salir a criticar al que recibe una beca o postula a algún fondo concursable y lo gana o que al ser contratado como funcionario inmediatamente pasa a la categoría de hipócrita.
Este fenómeno de "purismo libertario" no es solamente acá; hace unos años hizo su aparición en críticas a ciertos profesores anarcocapitalistas y libertarios españoles que trabajan (ban) en universidades con financiamiento estatal. Al Axel Kaiser es de las primeras descalificaciones que la izquierda le hace (y algunos puristas también).
Hace una chorrera de años atrás también le hicieron la misma crítica a Ayn Rand por cobrar el seguro social y usar la salud estatal, siendo que siempre había estado en contra. Si no recuerdo mal, la señora fumaba como chimenea (iba a decir marica celoso pero me autocensuré).
No me sé los libros de memoria, pero creo que se lo leí a Ayn Rand respecto de si estaría bien que los estudiantes libertarios recibieran becas y ayudas del Estado.
El razonamiento es bastante sencillo y tiene que ver con lo que dice Tomás. De partida el sistema existe y uno está obligado a participar y pagar por él, por lo que no habría un conflicto moral con aprovechar lo que la ley dice que me corresponde, siempre y cuando, yo no haga trampa y además promueva lo contrario.
Para mi está clarísimo; y ojo que esto también disculpa a los comunistas que "les fascina Ripley". Ellos gozan de las mieles del capitalismo y las usan para promover su destrucción.
respecto de si el "liberal" debe o no usar los sistemas estatistas...
ResponderBorrarHubo un caso con una minoría religiosa, menonita o amish, en USA. Ellos se negaban a pagar la jubilaciòn, porque la identificaban con un seguro para la vejez. Y ellos están contra el seguro, en su doctrina parece un desafío a la voluntad de Dios, un intento de escabullirse. "Dios proveerá" es lo que debe pensar un buen cristiano, no aseguran sus cosechas de trigo ni su vejez.
Por cierto no estaban en contra de los impuestos "dad al César lo que es del César"
Pues fueron a juicio, hasta la Suprema, y por supuesto les dijeron que paguen. Ergo: es un impuesto, todas las contribuciones a los sistemas previsionales, de salud, etc... son impuestos. Uls