02 septiembre 2021

Pequeña historia de un carabinero y su caballo


Mi amigo de tantos años Juan Hugo Oliva, me manda este mensaje en Facebook

Una historia para que la publiques

El el mes de agosto de 1925, en la provincia de Tarata (Región de Tacna). Esta zona estaba en manos de autoridades chilenas (a  consecuencia de la Guerra del Pacífico).

Ese año el gobierno de Chile tenía que entregar este territorio al gobierno del Perú. Todo el traspaso de la provincia fue encargada al Regimiento de Carabineros de Tacna quien debía dar la orden para la concentración de todos los destacamentos de la zona, para posteriormente devolver los cuarteles a las autoridades peruanas.

La noche del del día 29 de agosto de ese año, se envió un mensaje al destacamento que ocupaba la pequeña comunidad de Chucatamani para la concentración definitiva.

Y el encargado de llevar esta orden fue el Carabinero Manuel Aguayo Paillalef, montando a su corcel Metal, durante el viaje este Carabinero fue liquidado por la espalda en una emboscada por militares peruanos, al sentir los disparos el caballo se espantó y corrió con su jinete herido en su lomo, casi al llegar a Chucatamani cayó al piso agónico, su fiel caballo no se separó por más de 15 horas de su cuerpo hasta que llegaron refuerzos de Carabineros al lugar, el Carabinero ya había fallecido.

El Carabinero fue sepultado en Tacna con todos los honores militares, mientras que el caballo fue trasladado hasta Arica y nunca más fue montado, murió de viejo en el cuartel y su nombre fue cambiado al de Abismo.

En un pequeño jardín, ubicado a la entrada de la escuela de formación de Carabineros de Antofagasta, existe un monolito con la esfinge de un caballo.

En su inscripción, se honra a quienes en " Aras de la lealtad, mueren ", pero la dedicatoria no alude a un mártir de la institución, si no que a un caballo.

Esto refleja la convivencia hasta nuestros días de Carabinero y caballo en la labor policial a lo largo de nuestro territorio nacional.

Que bonita historia, la replico textual y sigo arreglando mi nueva oficina. Cuando esté todo listo les cuento

11 comentarios:

  1. Durante las guerras civiles, el caudillo de La Rioja, Facundo, tenía un caballo moro que según se mentaba lo asesoraba en las campañas militares. Un día en que Facundo decidió un acción con la el caballo no estaba de acuerdo éste mostró su descontento encabritándose, no dejándose montar, cosa que toda la tripa vio.
    Facundo partió a la batalla de la Tablada en otro montado y perdió. En Oncativo el moro fue capturado por el enemigo, pero en otra refriega fue recuperado por un aliado del Partido Federal, Estanislao López, caudillo de Santa Fe.
    Facundo al enterarse se lo mandó pedir pero López se hacía el tonto. Quizás quería que el caballo lo asesorase a él. Facundo lo requirió a través de intermediarios, el mandamás nacional, Rosas, llegó a preocuparse de que la unión de su bando se resquebrajara por este encono. Escribió a Facundo ofreciéndole una compensación monetaria por la pérdida del caballo, este le respondió "Estoy seguro de que pasarán muchos siglos de años para que salga en la República otro caballo igual " y que no se consolaría con ninguna plata por su pérdida. Al final Facundo es emboscado y muere, algunos historiadores piensan que por gente inspirada por Lòpez. Uls

    ResponderBorrar
  2. Linda la historia. Carabinero y caballo siempre hacen una dupla de temer.

    Una frase y perdonen el off topic, a proposito de la "eliminación" de Carabineros por parte del circo prostituyente:

    "En Chile, entre el estado de civilización y el de la barbarie, no hay mas que una delgada linea de carabineros"
    (Ibañez del Campo)

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, es una historia arquetípica, lo mismo que la del caballo de don Facundo ¡Estupenda historia a propósito! El tema del animal que permanece al lado del amo después de muerto aparece una y otra vez a lo largo de la historia. En India un perro bravo salva a un niño de la mordedura de una cobra, el dueño se equivoca y lo mata. El perro que no quiere dejar la tumba del amo etc. etc. Es un arquetipo, pero lo del caballo estratega no lo había escuchado nunca, está muy buena, de película.

    Seguramente hay un fondo de realidad en todas esas historias, hay una película muy buena que se llama "Tigre Blanco" ambientada en la India (está en Netflix) donde a un criado lo despiden y se pregunta "¿Qué es un criado sin su amo? Nada, la vida pierde todo su sentido". Con los animales domesticados debe ser algo parecido, claro que en la película el criado termina asesinando a su amo para robarle, tal como algunos animales a veces se comen a su viejo amo después de muerto.

    José es una historia muy linda, Carbineros todavía usa mucho los caballos en áreas rurales y hasta tiene su escuela de caballería. Es una gran historia.

    Yo me alegro con cada uno de los delirios de los constituyentes, van a hacer lo imposible por pasar sus estupideces pero yo creo que al final les van a dar una PLR histórica. Lo más divertido es que acusan de una !campaña de desprestigio", no necesitan ninguna campaña porque no tienen ni jamás tendrán una miga de prestigio. Lo mejor para desacreditar a la izquierda es dejarlos que jueguen con el poder por un tiempo, son sus propios peores enemigos.

    ResponderBorrar
  4. Con los perros hay historias de conexiones mentales con el amo, inclusive. Muere Lord Carnavon en Egipto, tras descubrir la tumba de Tutankamon, y allá en su mansión en Inglaterra su perro se pone a aullar, a la hora exacta del deceso.
    A los caballos, amén de lealtad extrema (cosa más perruna) se les atribuye sagacidad a la par o superior al amo. Se niega a pasar por un lugar, olfatea el peligro, lleva al amo desfallecido en el lomo y lo saca del peligro o lo conduce a lugar seguro, en caso extremo lo aconseja, como el moro de Facundo.
    Después están los loros, mucho más acotados, que sólo sirven para guardar (o rebelar) secretos de piratas. Uls

    ResponderBorrar
  5. quise decir revelar, por cierto. Uls

    ResponderBorrar
  6. Historia de perros.
    Mi madre, alérgica furiosa quedó sola en su casa en el campo por un rato. La ley de Murphy quizo que comiera algo que le provocó un shock anafiláctico, potencialmente mortal.
    Cayó desmayada y el perro, su perro un pastor aleman (el cual era una injusticia que no pudiera hablar), corrió a la casa del vecino mas cercano y literalmente lo trajo donde mi madre yacía. El vecino la subió a su auto y la llevó volando al hospital a 20 km. Llegaron con las justas. Se salvó “por un perro” como solíamos decirle.
    Ese perro maravilloso, lamentablemente era estéril. Tratamos de sacarle crias con cuanta perra encontramos sin éxito. Ese linaje increíble se perdió. Tengo ahora dos pastores, macho y hembra. Son inteligentes, pero ni se acercan al gran Tulipán.

    ResponderBorrar
  7. Fantástica historia del Carabinero y su Caballo. Gracias por publicarla Tomas. Dile a tu amigo que lo felicito por la iniciativa.La foto habla mucho.
    Hablando de caballos estrategas que describió tan bien Anónimo, creo que Diamante fue el gran estratega del Gral. Baquedano.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, claro que hay miles de historias de perros y caballos que salvan la vida del amo o que permanecen con él junto a su cadáver o su tumba, muchas deben estar embellecidas por la tradición.

    A mi la que más me gusta el la de "Poll, the perverted parrot", el loro mascota del presidente Andrew JAckson que era tristemente célebre por su habilidad de decir toda clase de groserías de alto contenido sexual, especialmente a las mujeres. Se dice que en el funeral de un comandante en jefe de la U.S. Navy, Poll desató una sarta de obscenidades dignas de un merinero borracho, es una gran historia
    https://medium.com/omgfacts/the-true-story-of-andrew-jacksons-swearing-parrot-6189abaa3155

    Marcelo, para los que no creen en la genética y niegan la existencia de razas, diciendo que es solo un "constructo cultural" yo los mandaría un par de años a estudiar a los perros, o a los caballos. En estos animales que se han desarrollado en muchos años de crianza eugenetica uno puede ver muy clara la influencia de los genes y la raza.

    Lo que dices de los pastores alemanes es totalmente cierto, lo puedo comprobar viendo el desarrollo de Von Beppy desde que tenía unas pocas semanas y comparándolo con Simón, el otro perro que tenemos que es un Yorkshire Terrier, la diferencia entre ambos es abismante, y no es que uno sea mejor o peor que el otro, simplemente se trata de características totalmente diferentes.

    Von Beppy es un perro de trabajo perfecto, porque nació sabiendo muchas cosas, para enseñarle a hacer pis y caca en cierto lugar bastó mostrárselo un par de veces, aprende las órdenes enseguida, desde muy chico, su carga genética es evidente.

    Simón en cambio es un perro mascota 100%, incapaz de aprender nada, caprichoso, en más de 10 años nunca ha aprendido a hacer caca en un lugar, etc. Pero tiene una gracia: es cariñoso y zalamero, se refriega contra uno y lo raspa con la pata hasta que le hacen cariño, etc. es un perro ideal para una persona sola o enferma que necesite un compañero, ah, también tiene un oído supersónico, cuando el auto nuestro se acerca como a una cuadra o más de distancia empieza a ladrar furioso, lo mismo si alguien se acerca a las puertas.

    Supongo que con los caballos debe ser lo mismo. Hay variedad dentro de la misma raza, pero entre razas las diferencias en habilidades y carácter son enormes. Supongo que debe pasar algo parecido con los caballos, de eso entiendo muy poco porque siempre les he tenido miedo.

    ResponderBorrar
  9. Centurio jajaja! capacito que el que diseñaba las estrategias era el caballo y no el general. Buena

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"