26 septiembre 2021

Inmigración e invasión

El problema
Es el tema de estos días, lo iba a titular ¿Inmigración o invasión? Pero creo que no era exacto, lo que estamos viendo en Chile hoy no es un solo fenómeno sino dos diferentes: por una parte recibimos una inmigración -bastante descontrolada- pero también sufrimos una invasión de extranjeros que están ingresando violenta e ilegalmente, escudados en el pretexto humanitario. Eso no debería ser tema en Chile pero lo han colocado ciertos grupos de interés muy poderosos. 

Entre quienes nos están invadiendo hay muchos delincuentes, que van desde rateros hasta sicarios, también está entrando mucha gente que solo tiene la posibilidad de convertirse en mendigos con la correspondiente mochila para los servicios del estado, que se están financiando con los impuestos de todos los nacionales. 

Esa es una situación insostenible, los hipócritas jesuitas, funcionarios de organismos internacionales, ONGs y muchos políticos que viven como príncipes gracias a esta crisis pueden declarar lo que se les antoje, indignarse y quedar roncos apelando a una "solidaridad" que obviamente ellos no pagan, pero es inevitable que llegue el momento en que el sistema va a reventar y la hostilidad contra los inmigrantes ilegales se va a desbordar y se transformará en violencia. Y ojo que esto es transversal, el odio que se está cultivando hacia los inmigrantes ilegales cruza desde la izquierda a la derecha y está creciendo como espuma.

Porque están invadiendo las ciudades como una plaga y podemos ver sus efectos todos los días. Hace un mes, más o menos, yo compré en Construmart 17 paneles de terciado estructural de 18mm a 19 mil pesos y fracción. Hoy se vende a 27.900 pesos el panel ¡como un 30% de subida en un mes, eso si que es inflación! Asustado, le pregunté al maestro que me está haciendo el presupuesto si todos los materiales habían subido igual, pero no, solo el terciado, OSB y otros materiales específicos.

La explicación me la dio un amigo, que me contó que en el sector de Gallinazos (ahora se llama Villa Frontera) se han creado dos "tomas" -avasallamientos de terreno- gigantescas donde se instalan los inmigrantes ilegales que llegan a la ciudad, me cuenta que son verdaderas ciudades, que incluso tienen su propio servicio de seguridad privada, solo imaginen como serán esos "guardianes".

Hace poco fui a dar un vistazo a la Costanera Sur y dos cosas que vi fueron como clavarme una estaca en el corazón: la primera fue que cerraron completamente la entrada a la Península del Alacrán, desde su inicio, pero más adelante estaba lo peor, frente a la playa El Laucho, la más linda de Arica, junto a las torres de departamentos también había una pequeña villa de carpas insalubres, feas, sucias, donde unas cincuenta o más personas no solo viven, sino comen y cagan allí mismo. El sentimiento de indignación e impotencia que sentí ni se los cuento.

Me recordó un cuento que escribió Mariana Callejas -la esposa de Michael Townley- que se llamaba "los cerdos en el invernadero" o algo así. Se trataba de un tipo que había dedicado por décadas a hacer un maravilloso invernadero, era la obra que había dado sentido a su vida, hasta que un día, entró una invasión de chanchos reduciéndolo todo a escombros. Yo sentí lo mismo.

Porque la Costanera y la Isla eran dos patrimonios de la ciudad, de los más valiosos y que podíamos disfrutar los ariqueños, donde vivimos momentos inolvidables, hace muchos años escribí en La Autopsia del Ariqueño Neto sobre la Island lo siguiente:

Con la Isla en el Corazón
El ariqueño neto comienza a ir a la Isla del Alacrán desde su más tierna infancia. A los dos o tres años, cada mes de septiembre el abuelo lo lleva a encumbrar volantines o a pasear los domingos en la tarde, hasta que entra a la escuela. 

En la escuela primaria todo el curso se va a la Isla a hacer "trabajos" que consisten en recoger agua podrida, llena de bichos a orillas de las rocas para luego examinarlos en la clase de ciencias naturales.

Cuando llega a la secundaria a veces se arranca de clases para "hacer la cimarra" con sus mejores amigos y se van a fumar los primeros cigarros y a soñar despiertos entre los tetrapodos.

Pasados los quince se las arregla para que el viejo le pase las llaves del auto, o bien le compre una peligrosísima scooter y comienza a frecuentar la Isla los fines de semana en la noche, donde se amanece tomando sus primeras cervezas, conversando con los amigos y chequeando a las minas.

Durante los años de la universidad o sus primeros trabajos, la Isla se convierte en un santuario de fin de semana donde se rinde culto a la amistad y se hacen copiosos sacrificios al Dios Baco, muchas veces quedándose hasta el amanecer. Allí es donde se consolidan las más fuertes amistades que, si tiene suerte, lo perseguirán por el resto de su vida.

Luego se casa y llega los fines de semana, pero esta vez en auto propio, a juntarse con sus amigos y las mujeres de sus amigos. Solo cambian los tragos porque se siguen conversando las mismas tonteras y diciendo los mismos chistes, una y otra vez.

Finalmente el ariqueño neto envejece ¿y adonde va los domingos? ¡lleva a sus nietos a encumbrar volantín a la Isla pues!. Con esto se cierra el ciclo.

No debe extrañar entonces que el ariqueño neto lleve a la Isla del Alacrán incrustada en su corazón, es lo más natural.

Hace ya muchos años, un viejo canalla -maldita sea su cochina alma- fue alcalde de la ciudad y cerró la Isla con el pretexto que iba a "remodelarla", situación que han mantenido y empeorado todos los pobres diablos que han ocupado la alcaldía hasta hoy. Ojala me alcance la vida para verlos pagar por eso. En todo caso es cuestión de tiempo que ese lugar, antes maravilloso, se empiece a llenar de carpas hediondas a pichí y caca de mendigos, rateros y sicarios. Así es como se va acumulando la rabia

La culpable
La problemática está clara, la gran culpable fue Michelle Bachellet Jeria, una de las personas más miserables y menos dignas de respeto en la historia de nuestra vida pública. Ella fue la que emitió los dos instructivos presidenciales, que se cuentas entre los más infames documentos de nuestra historia política. No contenta con eso su gobierno patrocino el tráfico de humanos a gran escala gracias al cual la premiaron con el paracaídas dorado de "alta comisionada". Piñera, en una actitud eunuca, no fue capaz de enfrentar la situación y la dejó correr hasta el punto en que estamos ahora.

Bueno, ahí tienen la reacción que vimos ayer en Iquique, y fue poca cosa, yo estoy bastante seguro que es solo el comienzo. Esta vez solo quemaron las carpas, pero una turba bien puede quemarlas con gente adentro -niños incluidos- porque como escribió Maquiavelo "el hombre olvida primero el asesinato de su padre antes que el despojo de sus bienes". Y la invasión de ilegales es, más que nada, un despojo, que provoca a nuestras emociones más básicas.

Bueno, el problema es conocido. Nada de lo que pongo aquí es novedad ni vale mucho la pena que lo haya descrito, hay más y mejores descripciones. Pero hay algo que vale la pena discutir y es la posible

Solución del problema
He leído que se estima la cantidad de inmigrantes a partir de los instructivos de Bachelet en un millón y medio de personas y la cifra sigue creciendo. Antes de eso en Chile éramos unos 18 millones, es decir que podrían llegar a ser el 10% de la población total. 

Aquí es donde hay que discriminar entre los inmigrantes valiosos y productivos por un lado, y separarlos de los delincuentes y mendigos que serán una mochila permanente. ¿Cuántos serán los valiosos? Imposible saberlo, pero por tirar un número, podríamos estimarlos entre 500 mil y un millón de inmigrantes. El verdadero problema son el resto, que no solo nos ensucian a nosotros sino -sobre todo- a los inmigrantes que si son productivos y valiosos.

Porque la nacionalidad es como un uniforme que identifica a la persona. Después de los pelmazos venezolanos -incapaces e insolentes- que trataron de colocar el techo en mi casa, lo pensaré dos veces antes de hacer un trato con otro de esa nacionalidad. De ahora en adelante sólo trataré con chilenos o peruanos, que son los que conozco, si tienen obreros de la nacionalidad que sea me da lo mismo, pero es muy difícil que vuelva a hacer un trato con un maestro venezolano. La mala reputación se contagia.

Pero me estoy dando demasiadas vueltas, vamos de una vez a la solución. La gente opina muy livianamente que hay que expulsarlos, esa es una idea estúpida e imposible. Primero porque el país no tiene la capacidad física ni económica para expulsar a 500 mil o un millón de personas, incluso si existiera esa capacidad ¿adónde diablos los van a expulsar? No se pueden poner en la frontera de los países vecinos porque no los dejarían entrar y sería considerado un acto hostil. Tampoco se pueden devolver a su país de origen porque simplemente en Venezuela no van a dejar aterrizar un avión cargado de esa gente. Esas soluciones fáciles son solo idioteces.

Así es que estamos obligados a bancarlos, ya entraron y no hay nada que hacer para echarlos. Pero si se puede hacer mucho para que los que no aportan se vayan. Lo primero es cortarles todos los medios de vida a costillas de plata fiscal: cero beneficios, ni siquiera para los niños. Esto que parece tan terrible es exactamente lo que hacen todos los países de la civilizada Europa y también de Norteamérica: el que permanece de manera ilegal no tiene ni un solo derecho a ayuda, menos a beneficios.

Obviamente que los hipócritas: jesuitas, políticos y funcionarios internacionales pondrán el grito en el cielo, me parece perfecto, que reclamen hasta quedar roncos y que se vayan al diablo, como dice el gran Bolsonaro.

Porque son las ayudas estatales lo que ha convertido a Chile en el paraíso del lumpen, esa es la verdadera causa por la que no se quedan en Perú, Argentina ni ningún otro país, en Chile somos los únicos idiotas que permitimos que con el dinero de nuestros impuestos se les financie el sustento a mendigos y delincuentes.

¿Es usted inmigrante? Entre nomás, adelante y busque cómo ganarse la vida y cómo arreglárselas cuando se enferme y cuando tenga que mandar a sus niños al colegio. Todo eso cuesta plata y si no encuentra trabajo vaya a buscarlo a otro país. Todo esto tiene que ir de la mano con una fuerte represión a la delincuencia, que pasa por una profundísima reforma a nuestro corruptísimo sistema de justicia.

No es fácil pero me atrevería a decir que es la única solución factible que existe, y si no se implementa a tiempo, igual que con la delincuencia la gente empezará a hacer justicia con mano propia, donde pagarán muchos justos por pecadores. Yo estoy seguro que al final eso será lo que se va a implementar, tarde o temprano. Si es tarde pasaremos primero por Fuenteovejuna, donde las personas empezarán a hacer justicia por su propia mano. 

19 comentarios:

  1. Chile se ha transformado en un gran vertedero.
    Es todo tan rasca, tan ordinario, que casi no se puede creer, o al menos quien conoció el Chile de hace una década hoy no podría comprender todo lo que estamos padeciendo.
    Yo a estas alturas no reclamaría en contra de ninguna solución, sea la que sea. Yo creo que hemos llegado al límite en muchas cosas y todo está justificado. Aunque parezca exagerado lo que digo, siempre en la historia estos tiempos debarbarie se han resuelto de la misma manera. Y el que discuta lo que digo, ojala le coloquen una toma frente a su casa y que arme una fila para entrar a su baño.

    ResponderBorrar
  2. Si Maximo, yo igual creo que todas las soluciones son válidas ante un problema tan enorme, el problema es cuales son factibles y cuales no, hay algunas que solo funcionan en un mundo de fantasía como la deportación masiva. Ni siquiera USA que tiene muchos medios y bastante voluntad ha podido deportar masivamente a los haitianos.

    ResponderBorrar
  3. Lo que me deja pensando, como alguien que se estaria preparando para emigrar siguiendo las normas, es que esta situación nos explote en la cara si es que se llega a producir la situación de la Venezuela actual o la crisis del 82.

    Respecto a los haitianos, creo que en los próximos años se vendrá una segunda oleada (partiendo por familiares de los que consiguieron echar raices acá), pero antes que eso ocurra veo marcharse a otras latitudes a un gran grupo de ellos, como un tercio aprox del total que finalmente no se adaptó al país.

    ResponderBorrar
  4. La Dama, Coyote Muñoz y Cobarde Piñera han sido lo mas nefasto de los ultimos decenios, y su daño sera permanente. A diciembre del 2019 eran 1,5 millones, hoy facil superan los dos millones , y debe considerarse que las haitianas parecen parir dos o tres veces al año, :-) de manera que muchos haitianos, al menos, tienen hijos chilenos.
    Peruanos, bolivianos y colombianos se integraron (mucho boli va y viene), la primera oleada de venecos se integro tambien y tenian sus recursos monetarios y de educacion u oficio.
    En cambio los haitianos , herencia basicamente del acarreo de la Dama, y los venecos de segunda oleada, gentileza de Piñera, desde Cuscuta, suelen ser pobres y con baja o nula capacitacion. Tambien llegaron un poco de colombos delincuentes ( traficantes, sicarios, prestamos gota a gota), a probar suerte en una segunda oleada.
    Hoy entran del orden de 200 ilegales por dia, (en 2017 entraban mas de 1000 diarios, legales e ilegales), que se autodenuncian y de ahi pasan a ser protegidos por los jesuitas y jueces progres.
    Como dices , no sera nada facil absorverlos, menos con las dificultades , economicas y politicas, que vienen. Quiza si se prohibiera el ingreso, incluyendo el show de las autodenuncias, podria detenerse el flujo pero en periodo pre electoral o con Boric ofreciendoles regalar casas a los inmigrantes, mas bien puede esperarse un aumento del flujo, y un aumento explosivo de la conflictividad.
    En chilito se estan dando paso a paso las condiciones para que nos agarremos a castañazos.

    Una impresion al margen, es posible que parte de los ultimos recien llegados hayan sido enviados para "recordar" el 18 de octubre...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, si estás pensando en emigrar debes salir preparado para lo peor. Llegar a otro país no es como llegar a Chile, no tendrás la más mínima ayuda del estado en casi ningún lugar del mundo, a menos que emigres con un buen trabajo conseguido de antemano, si vas a la aventura tienes que estar preparado para eso, para que te discriminen y etc. etc. Así ha sido siempre la cosa. El que sale a buscar suerte o se la hace o se muere de hambre. Además ten en cuenta que ya no hay "tierras de oportunidades" eso se terminó hace rato.

    Wilson, claro que si, hicieron un daño profundo, permanente y se merecen lo peor, eso es lo que les deseo en realidad por miserables.

    Sobre los haitianos yo no me preocuparía tanto, como dice Anónimo les cuesta bastante adaptarse y son muy resistidos por motivo de su raza y muchas de sus costumbres, la tienen difícil en Chile pese a las ayudas del estado y muchos ya se han largado. Seguramente se producuirá una selección natural con ellos y quedarán los mejores.

    Con los colombianos y venezolano no estoy tan seguro, ha llegado mucho malandra a vivir del estado y de la delincuencia y se están adaptando lo más bien. Claro que también llegan grandes aportes como los profesionales y técnicos, muchos médicos que trabajan en los consultorios y etc. PEro también ladrones, mendigos y sicarios que llegaron al paraíso viviendo de las ayudas del estado, esos son el problema.

    Prohibir el ingreso no lo veo nada factible, tenemos una frontera enorme y muy permeable, pasar a Chile desde Perú, Bolivia o Argentina es cosa de niños, por eso creo que la única solución factible es que no les convenga vivir acá y si quieren vivir en el país que se ganen trabajando hasta el último centavo, ni un peso del gobierno. Creo que por ahí pasa la solución.

    Eso provocará la selección natural nuevamente: quedarán los más aptos, los que tienen que quedar. Los otros se irán solos. No veo otra solución factible.

    ResponderBorrar
  6. Asi es la weá, Tomás.

    En todo caso estoy de acuerdo con la deportación, pero también con cortar beneficios a los inmigrantes ilegales. ¿Vieron que los haitianos que querían entrar a la frontera tenían CI Chileno? cotejando y comprobando las id que vi en las fotos, varios de estos ya habían cobrado el IFE ¿y que chucha estaban haciendo allá entonces? Los inmigrantes son como las langostas, depredan y después se van a otro lado a depredar.

    En lo que más haría hincapié sería el derogar el Ius Solis (nacionalidad por haber nacido en el territorio) e imponer el Ius Sanguinis (Nacionalidad por vinculo sanguíneo, es decir quien nace en suelo chileno adopta la nacionalidad de sus padres, no la del pais donde nació) Esto pasa en Inglaterra y es una de las formas con las cuales los extranjeros han parado de tener hijos allá. El resto, de acuerdo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "imponer el Ius Sanguinis (Nacionalidad por vinculo sanguíneo, es decir quien nace en suelo chileno adopta la nacionalidad de sus padres, no la del pais donde nació"

      O más allá, que el Ius Sanguinis sea también condicional, por ejemplo, que si al menos uno de los padres o abuelos cometió algún delito contra la vida humana o produce un daño a la imagen y estabilidad del país (ej. Políticos, lanzas internacionales, narcos, terroristas, homicidas o sicarios, etc.) no se pueda heredar la nacionalidad bajo ningún motivo o le sea revocada, aunque el otro progenitor tenga papeles intachables y no importando si son hijos de inmigrantes o de la 15ava generación, salvo después de los 18 años cumplidos, con 5 años de residencia demostrable y papel de antecedentes limpios.

      Borrar
  7. Si, yo creo que el ius sanguineus se debe imponer. el ius solis estaba bien cuando eramos 5 pelagatos.

    ResponderBorrar
  8. Me pregunto como es posible que haitianos que estaban en chile, supuestamente viviendo en condiciones económicamente precarias, hayan aparecido en la frontera de EE.UU.?. Atravesaron todo un continente!!, y eso cuesta $$, de donde sacaron recursos? o alguna organización los traslada?... y con que fin?.. Jorge.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Son de esas cosas que nadie quiere averiguar.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Una cosa que se me quedó en en tintero sobre el IUS SANGUINIS. Al obtener la nacionalidad de sus padres y no la del país en que nació, tiene que atenerse a las reglas del dueño de casa y a la primera cagada que se mande, roja directa (deportación) de manera indefinida sin derecho a pataleo.

    Jorge: como dije en mi comentario, cotejando algunas ID que pude identificar en las fotos, varias cobraron el IFE su buen tiempo, tenían residencia en Chile y luego de juntar unas lucas, partieron otra vez como indigentes a EEUU. También sospecho de los coyotes del SJM y de las mafias que se están encargando de querer destruir al imperio Yankee, pero los Tejanos se los están impidiendo a punta de caballazos, pero si siguen, les meteran bala sin piedad. Son ellos o los tejanos... uh God Bless TEXAS!

    ResponderBorrar
  11. No se puede expulsar a millones como dices. Pero, si puede expulsar a los jesuitas y las diversas ONGs pro fronteras abiertas, entre ellas la de Soros en Chile. Cerrarles las puertas al señor Vivanco que vive en USA. Declarar asociación ilícita al INDH y a los jesuitas. El INDH también está involucrado en el tráfico de personas. Derogar la nueva ley de inmigración de Piñera y poner la que había antes.

    Arrestar a Heraldo Muñoz y si la ancha comisionada pisa el pisa, arrestarla por tráfico de personas.

    Y quitar todos los beneficiosa a los inmigrantes. El Estado le da con todos los bonos alrededor de 2 millones de pesos a costa de los chilenos.

    ResponderBorrar
  12. Completamente de acuerdo. Lamentablemente era algo que se veía a venir y en estas situaciones pagan muchos justos por pecadores. También creo que el asunto va a ir escalando, pues quienes podían evitar todo esto no han hecho más que propiciarlo.

    ResponderBorrar
  13. José, muchos haitianos trataron de entrar a USA desde Chile ¡Y se financiaron con el IFE! Hay una fulana que había recibido como 8 millones en beneficio y pillaron sus papeles en la frontera con USA.

    José, Anónimo, Unknown, el jus sanguini es muy complicado de implementar, por eso casi todos los países usan al final en combinación con el jus soli, en cualquier caso el real problemas es con los ilegales, ahí da lo mismo la nacionalidad.

    Jorge, Máximo, es casi seguro que se fueron con la plata de nuestros impuestos, han encontrado casos de beneficiarios del IFE y otros subsidios en la frontera con USA.

    Javier, veo muy difícil expulsar instituciones, además que no sería muy útil, mejor sacarles piso y redes de apoyo. Muñoz y Bachelet por lo menos deberían estar sometidos a proceso.

    Frx así es, van a pagar muchos justos por pecadores lamntablemente, pero así es la cosa. Toda acción encuentra su reacción---

    ResponderBorrar
  14. Estamos en un zapato chino. Ya me salen hasta las orejas los inmigrantes y las soluciones fantásticas (vayan a ver cuánto cuesta deportar a UN tipo), mientras sigue llegando gente legal e ilegal. Cuando tenía Twitter recuerdo que un día puse el enlace a los decretos migratorios desde el primer gobierno de Bachelet, cómo prepararon el camino para abrir las fronteras.

    Ya en ese tiempo la discusión bizantina entre la fauna liberal era sobre los beneficios de la inmigración. Siempre son los beneficios, nunca se toma en cuenta a los que tienen que padecer a los abuelos delincuentes de los potenciales empresarios del futuro (con suerte). Eso es lo que hacen cuando te refriegan a EEUU como ejemplo; nunca te cuentan como esa gentuza europea afectó la calidad de vida de las ciudades norteamericanas.

    Una de las cosas que más me tiene choreado es la dialéctica sobre que los venezolanos que llegaron antes son los buenos de la película, los profesionales, y los de ahora, el perraje, los delincuentes, los chavistas. Eso lo demiente cualquier votación venezolana que puso y mantuvo a Chavez en el poder. Por supuesto que estoy generalizando, que no se ofenda ningún empotado.

    Después están los chilenos culposos, porque ellos "están acá" gracias a que sus "abuelos" fueron recibidos y, por lo tanto, están a favor de la inmigración "legal y ordenada". Puras mentiras; a nadie recibieron con los brazos abiertos; por poner un ejemplo, a los alemanes (contratados para venir) los dejaron tirados meses en Valdivia en galpones; no llegaron a colapsar los "cesfam", porque no habían cesfam. Leyendo las crónicas, la gente inventaba que hacían orgías; los veían con sospecha porque no se robaban entre ellos...

    Y finalmente la cantidad, todo vale. Con una cara recién afeitada con cemento te dicen que como entre 1850 y 1900 llegaron 30 mil alemanes; los españoles de la Guerra Civil, los que llegaron después de la WWII; en los años 90 trajeron a 25 croatas, 150 palestinos, un par de miles de colombianos y los peruanos de los 90 (que eran hartos, pero la nada misma)... entonces tenemos que mamarnos 2 millones de mendigos en 5 años.

    No hay comparación.

    ResponderBorrar
  15. Cobarde Piñera presume que su "visa de responsabilidad democratica" inmigro a medio millon de venezolanos; esto mas los ilegales que se autodenuncian mas los infiltrados por pasos clandestinos hace que probablemente sea baja la estimacion de 2 millones...
    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/27/1033814/presidente-y-migrantes-nortes.html

    Un dato aparte : denle una mirada a las redes, se habla de entre 2.00 y 3.800 tropas de Maduro (en mi opinion son digidas por cubanos), preparando el nuevo ataque desde el 17 de octubre; tambien proliferan los instructivos de como enfrentar a los pacos. Mas tropas del PC, soldados se declarenarcos, barrabravistas, flaites, niños ingenuos pueden causar mucho daño. Quiza intenten que la convencion se declare soberana.

    ResponderBorrar
  16. Generalmente no comento, pero te voy a entregar un dato, los haitianos que echaron desde EEUU están recibiendo el IFE, ahora lo mas probable es que estando en Haití sigan recibiendo beneficios del estado Chileno.

    ResponderBorrar
  17. Bueno, seguimos con el tema migratorio a raíz de los últimos acontecimientos. La protesta de Iquique, la marcha convocada para del sábado 2 de octubre y que JAK está en el pizarrón, de hecho subió un video en Colchane.

    Antecedentes de los últimos acontecimientos.

    Puramente a nivel local, en Iquique se produjo una protesta por la saturación de la ciudad con venezolanos que entran por Colchane. No es ningún secreto que es gente que proviene de un país mucho más violento que Chile y, más aún, que de provincias. En su periplo, han habido interrupciones de caminos (para exigir que los lleven), asaltos a casas y violencia en los servicios públicos. La protesta terminó con la quema de basura que había sido dejada tras un desalojo. Se apreciaron banderas negras y banderas "mapuche", normalmente ligadas a la ultraizquierda. Y la prensa, por supuesto, hizo un festín con el coche de bebé quemado.

    Con todo lo anterior, a un canal de Youtube y algunos grupos autodenominados "patriotas", se les ocurrió que era el momento de llamar a una marcha anti inmigración "ilegal" a menos de 2 meses de las elecciones. Inmediatamente se produjo la reacción de algunos personajes de la "patriósfera" que se dedican a recopilar y estudiar los procesos políticos y a los grupos "antifascistas", que llamaron a no adherir a dicha marcha; según ellos, tenían antecedentes de que se corría un riesgo importante de que la marcha fuese infiltrada o atacada y que se produjesen
    enfrentamientos y saqueos. Se les sumaron, como era de esperar, los candidatos del Partido Republicano que, estrategicamente, no estaban dispuestos a darse un balazo en los pies.

    La reacción no se hizo esperar, todo aquel que pusiese en duda la marcha, independiente de las explicaciones, fue tratado de traidor, vendido, etc. Apuntando al JAK y sus candidatos. Estamos hablando de una cohorte de cuentas que circulan por todos los canales conocidos de la "nueva derecha" o "derecha patriota", algunos son incluso moderadores de los chats.
    Yo no sé si a estas alturas vale la pena explicar, cuánto cuestan las expulsiones o cuántos inmigrantes se expulsan al año en Chile (acá no se expulsa a casi nadie) porque estamos hasta el yaco con gente que atornilla al revés.

    Como no existe la logística, matemáticamente y en la práctica es inviable, Tomás lo explica en esta columna: lo principal es terminar con el efecto llamada y tomar las medidas necesarias para que se vayan por su cuenta. Esto es, terminar con los beneficios estatales; tanto para inmigrantes, como ONG que los promueven.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"