26 septiembre 2021

Más contagiados y menos enfermos


Que días más feos. Amaneció nuevamente nublado, cuando supuestamente estamos en la ciudad de la eterna primavera ¿Adonde diablos quedó el calentamiento global? Ayer estuve todo el día fuera de servicio y no pude poner al día este Templo del Ocio, hoy me levanté dispuesto a cumplir con mi deber pero este día de perros me impide redactar nada interesante, diablos, tendré que poner cualquier tontera que se me ocurra, como de costumbre. Espero con ansias que llegue el verano, que este año se ha retrasado más de la cuenta.

Leo en "La Estrella de Arica" una entrevista al doctor Hernán Sudy, presidente de la rama de Arica del Colegio Médico, donde dice algo interesante, que ya lo había leído antes "apareció la variante delta, que es una mutación más contagiosa pero menos agresiva", haciendo una analogía con el resfrío común "que contagia a millones de personas, pero tiene bajísima mortalidad".  Antes había leído algo sobre la relación entre baja letalidad y alto contagio, los virus mutan exitosamente en la dirección a ser más contagiosos y menos letales, porque si es muy letal -como en las variantes anteriores del SARS- desaparece luego. 

Eso es más o menos lógico y se ve en muchas enfermedades contagiosas. Como los virus necesitan un huésped para sobrevivir, no es raro a que las mutaciones evolucionen a formas menos letales, si pensamos que la selección natural es correcta, así debería ser con todos los contagios a mediano plazo, por algo ningún virus ha sido capaz de exterminar a la raza humana, hay una relación simbiótica.  Si el SARS Cov2 perdura, seguramente será en forma similar al resfriado común y no como el "virus asesino" con que el establishment político-médico-económico trata de aterrorizarnos.

Esta epidemia ha estado fuertemente influenciada por intereses políticos y económicos de las empresas farmacéuticas, la cantidad de billones -tal vez trillones- de ganancias que han significado la venta de vacunas, test PCR, respiradores mecánicos, mascarillas, prestaciones médicas adicionales, etc. ha sido enorme, lo que ha convertido la "pandemia" en un espléndido negocio. Creo que eso explica por qué vemos tan pocos avances en el tratamiento de la enfermedad Covid-19, mientras que todos los recursos se han concentrado en el desarrollo de vacunas.

Yo he escrito muchas veces que no soy antivacunas, ni creo esos embustes ridículos que las vacunas tienen grafeno, insertan chips ni nada de eso. Pese a todo esto no tengo dudas que hay un tremendo embuste destinado a implantar la vacunación masiva, una medida estúpida e inútil. Vacunar a niños y jóvenes, donde la mortalidad es bajísima es una barbaridad. Es verdad que las vacunas han salvado muchas vidas, de gente que se infecta y permanece asintomática o con síntomas menos graves porque ha desarrollado anticuerpos.

Sin embargo está clarísimo que las vacunas no evitan que la gente se contagie, hay evidencia clara que ninguna de las vacunas actuales evita el contagio y cada vez aparecen más enfermos que han sido vacunados. Son rarísimas las vacunas -de todas las que se han desarrollado en la historia- que eviten el contagio, mucho menos las del Covid que son todavía experimentales. Obviamente la propaganda resalta a los enfermos que no se vacunaron, para promocionar la política de vacunación masiva.

 Cuando el doctor Sudy dice "aún hay un porcentaje que no respeta las medidas y si, además, no están vacunados, se contagian" simplemente está mintiendo, desinformando al colocar la falsa idea que las vacunas previenen el contagio. Por el contrario, lo más probable es que la vacunación masiva aumentará los contagios asintomáticos en quienes ya han desarrollado anticuerpos, lo que va a propagar más el contagio con menos enfermos. Esto coincide justamente con lo que estamos viendo hoy, donde aumentan los contagiados y al mismo tiempo bajan los enfermos. 

Seguramente las vacunas tienen mucho que ver con este fenómeno, el doctor Sudy lo dice en la misma entrevista "Aunque hemos tenido un aumento de estos contagios en Arica y Parinacota, ninguno ha sido grave, salvo un caso que se encuentra en ventilación mecánica y que corresponde a una persona que no se ha vacunado (...) Podemos decir que la ocupación general del hospital es de un 80.4%; de las camas intermedias 70.8%  y de las intensivas un 66.7%, lo que quiere decir que el recinto tiene la capacidad y estamos en manejo, que dista del momento más duro de la pandemia". A buen entendedor, pocas palabras.

Me pareció interesante la entrevista, especialmente cuando se muestra contrario a continuar con el estado de excepción que en Chile lleva más de un año "El toque de queda está llevando al agotamiento". Es la pura verdad, hace dos noches yo volví de una reunión con amigos después del toque de queda y pude ver que en Arica al menos no lo respeta nadie, es tan absurdo que ni siquiera con la enorme campaña de propaganda han podido mantener el miedo.

Sin embargo, cuando médicos y autoridades mienten, desinforman o dicen medias verdades, como cuando se dan falsos argumentos para apoyar la vacunación masiva, pierden el respeto de la gente. Uno no esperaría que un doctor o un ministro, subsecretario o lo que sea se presten para mentir en asuntos que son serios y afectan nuestras libertades básicas, como es la libertad de cada uno en decidir que tratamiento es lo mejor para su propia salud, los argumentos de "salud pública" -especialmente si son mentiras, pavimentan el camino al fascismo y el desprestigio de las autoridades.

Como estamos en la época del cliché, voy a repetir uno: "vivimos tiempos interesantes": lo interesante es que lo natural hoy, consiste en mentir y deformar la realidad para adaptarse a la corrección política. Hoy es normal que las autoridades mientan, todos lo saben, lo aceptan y por eso les tienen cada día menos respeto. Pero es parte del ciclo, ya volveremos a la normalidad.

11 comentarios:

  1. Todos los modelos de crecimiento (poblacional, microbiano, virológico, etc.) tienen la forma de curva S, donde el crecimiento decae en algún punto ya sea por inhibición por sustrato, por competencia, por adaptación y un largo etc.
    Esta es una de las razones de porqué ningún virus a acabado con alguna especie en particular. Entre todas las especies predomina o la simbiosis o el mutualismo.
    Claudio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el año 1950, una nueva cepa del virus de New Casttle, atacó a la población de torcazas en Chile. Se estima que murió más del 95% de esos pájaros. Debajo de los peumos era normal verlas por decenas muertas cada día. Esas aves duermen en los peumos. Pasaron más de 50 años y prácticamente no se veía un solo ejemplar de un pájaro que era muy abundante antes. Las que sobrevivieron se hicieron inmunes y el bicho original ya no existe. Pero a qué precio? Ahí un ejemplo real de como puede la evolución actuar en estos casos. La S no es tan amable. Y solo eran palomas.
      Han pasado 70 años y aun es muy difícil ver una torcaza.

      Borrar
  2. Claro Claudio, si no existiese esa simbiosis el virus se extingue simplemente, como ha pasado con muchos antes. Los primeros coronavirus que causaban SARS, dejaron de tener importancia justamente porque mataron a demasiados huéspedes.

    ResponderBorrar
  3. No hay que deseperar en 5 a 10 años entenderemos esta pandemia. :-)
    Mientras sabemos algunas cosas, pequeñas islas en un mar de ignorancia. Por ejemplo aparentemente los vacunados aumentan su inmunidad al contagio, y sufren la enfermedad con menos gravedad y parece que esos efectos duran menos de un año. Eso haria que una poblacion vacunada muy simultaneamente (Israel) pierda su inmunidad relativa muy violentamente. ¿Es asi o es fruto de la forma de recolectar la informacion? Algo de esto y de aquello.
    ¿Los asintomaticos contagia menos, mas o igual que los sintomaticos? Sepa Moya, aparentemente menos, pero aparentemente...los estudios son observacionales, hace falta mucha suerte para que sean predictivos.
    En fin, como decia un recordado amigo. Ya veremos.

    Sobre las falsedades y la moda de reproducirlas un articulo de un raro antropologo,... raro porque suele valer la pena leerlo :-)
    http://www.nuevopoder.cl/perdidos-en-dignilandia-pablo-ortuzar/

    ResponderBorrar
  4. Ah, son divertidos los antropolocos! Viendo eso de la revista "Nuevo poder" me encontré con un viejo conocido: Félix Viveros es el presidente de esa publicación, el era vicerrector de la universidad cuando yo ingresé, en 1978. Por lo que veo después se metió a la política y fue secretario general de RN. Era un tipo muy simpático y relajado

    ResponderBorrar
  5. En esto hay tres grupos que están influyendo en las políticas de salud. Los inocentes, los pillos y los malos.

    Gran parte de los científicos y especialistas de salud son parte del primer grupo, de los inocentes útiles. Son personas con bastante credibilidad personal, intelectual y moral. Por lo que sus opiniones son valoradas. De verdad quieren lo mejor para nosotros y si tuvieran un botón para hacer desaparecer al bicho, lo harían sin dudar. Tienen por supuesto contradicciones e incluso otros intereses pero su objetivo es claro. En Chile el COLMED es el ejemplo mas evidente.

    Después están los pillos. Estos son los que han ganado $$ como locos durante la pandemia. En general están mas escondidos, pero tienen bastante influencia dentro del ambiente políticos. Toman las indicaciones del primer grupo como si fuera la biblia o incluso se disfrazan de ellos. Les gustaría que la pandemia durara para siempre y así seguir ganando. Son los principales instigadores del miedo, pero si hay otra oportunidad de negocio, no dudarían en buscar otros horizontes. Las farmacéuticas, laboratorios y otros están en eso.

    Después están los malos. También se hacen pasar de inocentes para usufructuar de su credibilidad y son los que dejan a los pillos ganar plata como locos. Pero su objetivo es distinto, mucho mas político aunque bastante variado. Algunos suen~an con una nueva sociedad donde ellos tengan el poder (e.g. Vil Gates y otros billonarios) y otros simplemente quieren salir de apuros políticos, como a las sabandijas de Macron y nuestro presidente que lo tenían de los huevos antes de la pandemia o como sin la pandemia, Trump habría arrasado en las elecciones. Eso no se podía permitir.

    MV


    ResponderBorrar
  6. No se le puede llamar pandemia a lo que ha vivido la humanidad, porque solo bastar el porcentaje de los supuestos fallecidos por covid. En Chile, lo supuestos muertos no llegan al 1%. Otro ejemplo, es que un medio anunciaba que Nigeria habían fallecidos 2000 personas por covid de una población de 200 millones de personas. No es pandemia. La OMS cambio la definición de esa palabra. Ahora importa la transmisión y no los muertos.
    Y de ahí tienes el test fraude del PCSs, que no detecta carga viral como dijo su inventor.

    Pusieron el PCRs para mostrar un virus sin control. Un ejemplo, el año pasado un profesor de la Universidad de los Andes se extraño porque el virus estaban en los hogares. Estábamos confinados. Allanaron las casas o pidieron permisos para hacer el test. Lo mismo ocurrió con la fiesta en Cachagua. ¿Cómo supieron que en esa ciudad había aumentado un 300%?

    De acuerdo a un médico inglés del siglo XIX, lo importante es el descenso de los muertos, no los contagiados. La curva.

    Por el lado oficialista no ha habido ni ciencia, ni medicina, ni salud.
    La mayoría de los fallecidos por covid ya tenían problemas. En vez de enfocarse en los problemas como el sobrepeso y la diabetes, prefirieron atacar la población sana, primero con el encierro y luego con las vacunas.

    Vacunar a los niños es un crimen. Ahí te muestra que no hay ciencia.

    ResponderBorrar
  7. En Israel es más contagiados y mas enfermos. Aquí te hacer creer que la contagio bajo gracias a las vacunas experimentales.

    ResponderBorrar
  8. Si seguimos la linea evolutiva, para que un virus empiece a ser menos letal, necesariamente tiene que haber sido muy letal. Un virus menos letal que otro tendría la ventaja comparativa de la evolución, si y solo si le faltaran huéspedes al primero. Como un zorro chico que come poco en relación a uno grande cuando ellos mismos casi exterminaron los conejos. Cosa que con una letalidad tan baja como la del covid no ha ocurrido. Ni cerca de eso. 8 mil millones de personas y además aparentemente los animales como posibles huéspedes es mucho paño por cortar todavía.
    Además si fue muy letal, en que queda la “alarma exagerada” que nos han impuesto? En ese caso la alarma estaba plenamente justificada.
    Por otro lado, no hay mejor tratamiento para una enfermedad, que el que no te enfermes.
    Y los medicamentos son mucho mejor negocio que las vacunas.
    Por último quiero decir que tengo la certeza que no se ha hecho todo bien, ni de cerca, pero algo había que hacer o acaso, nos debimos haber quedado esperando una tasa de letalidad como la de la gripe española que mató a millones en un mundo mucho menos poblado y relacionado que el actual?
    En definitiva, no compro gran parte de tu entrada de hoy.

    ResponderBorrar
  9. Es interesante las crisis económicas puntuales que va generando la reactivación mundial: crisis de los semiconductores, de los contenedores, del aluminio, etc..
    El super-endeudamiento mundial, producto de keynesianismo de manual para no frenar la economía, hay que ver cómo la atajan.
    Y por supuesto todas los "nuevos mundos" post-apocalipticos que nos anunciaron en tantos artìculos y discursos, no va a venir. El nuevo mundo se irá pareciendo muchísimo al viejo.

    ResponderBorrar
  10. Creo que nadie llegò a la mitad de la S, ninguna poblaciòn. Dada las medidas de freno y la vacunaciòn luego, toda "trayectoria natural" de la propagaciòn se ralentizò y se cortò por medidas artificiales.
    La parte màs interesante de la S, cuando la saturación de casos e inmunizaciones naturales empieza a ralentizar el contagio, no pasó en ninguna parte. Quizás en algún buque o una aldea pequeña, al principio.
    Es más: los cambios de cepas - la de Wuhan, la andina. la británica, la de Manaos, la Delta, etc.. pasaron antes que ninguna de ellas llegara a doblar la S ! - No se còmo funciona ese "caso real" en que una cepa le gana la prevalencia a las otras sin que ninguna haya plagado toda la población. Quizás siempre hay un segmento de población más vulnerable que se pesca la variante más agresiva, no se. No he leído nada sobre el tema, el "modelo real" de propagación debe ser mucho más complejo que la versión simple tan difundida. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"