13 enero 2022

Actualizando la historia de mi casa

He cometido muchos errores estúpidos en mi vida, pero creo que cuando compré la casa el año 1999, en casi 17.000 dólares de la época, hice la inversión más inteligente de mi vida. La casa era un montón de basura, pero tenía dos ventajas claves: un terreno de 278.4 metros cuadrados y una ubicación buenísima, tanto por el barrio como por la vista. En base a esos dos datos la compré a ciegas, claro que cuando la vi casi me muero.

A lo largo de 23 años, la mayoría de los cuales los he pasado cesante, me las he arreglado para gastar en arreglos cada centavo que ha caído en mi bolsillo, no se cuanto he gastado en eso pero por lo menos deben ser unos 25.000 dólares o más ¿Cómo lo he hecho? Con el dicho que aprendí en el Regimiento Dolores "un chincol se comió una viña, uva por uva". 

Siempre he tenido presupuestos ridículamente bajos y he exprimido cada centavo, por eso la casa todavía es fea, pero paciencia, Roma no se construyó en un día ni Miguel Angel pintó la Sixtina en una semana, poquito a poco, como dijo Aylwin "en la medida de lo posiible".

Aunque me he equivocado en unas pocas cosas -la maldita escalera por ejemplo- en general casi todo lo que he decidido sobre la casa me ha resultado bien, incluso cuando se la traspasé a la Pilar y todavía no me botan. Creo que eso de vender la casa e irme a vivir en la casa rodante a la playa por cuatro años fue otra gran decisión, es algo que nadie podría hacer hoy en Arica, por la inseguridad, las malditas regulaciones y todo eso. Aproveché justo antes que esa posibilidad se terminara.

Esta debe ser la casa más orgánica de la  ciudad, normalmente las casas se compran y si se termina la plata se van deteriorando, pero yo he hecho lo posible por ir en sentido contrario. No puedo revertir mi deterioro personal, físico y moral, pero si puedo retardar e incluso ir revirtiendo de a poco el deterioro de la casa. El año 2019 estaba en ruinas, comida por el óxido y el descuido, pero el 2020 aproveché las circunstancias favorables para seguir arreglándola, hoy está mucho mejor. Ojala pudiesemos hacer algo parecido con nuestro cuerpo y mente, pero que diablos, no se puede, contra el viejazo no hay conmo.

El año pasado coloqué el techo a mi querida suegra, instalé piso flotante y otros arreglos a la oficina y construí la nueva cocina, que la veterana llevaba esperando por más de diez años. Esta vez fue mi querida suegra la que sacó el premiado y nosotros con el Tomás Jr. también con la nueva oficina.

Cada uno de los arreglos, construcciones y planes que he hecho los he ido registrando con fotos en el blog con La Historia de mi Casa y hoy pasé casi todo el día agregando los arreglos del año pasado, en total llevo 14 etapas de la construcción y me quedan muchas más en proyecto, seguro que me voy a morir mucho antes de terminar, pero "si yo muero" -como dijo Arturo Prat- "espero que nis oficiales sepan cumplir con su deber". 

En fin, los invito a revisar mi blog con La Historia de mi Casa, actualizada. Creo que es entretenida, yo he pasado muchas rabias construyendo pero, mirando hacia atrás han sido tiempos realmente felices, la felicidad es siempre nostalgica y retrospectiva, uno nunca es feliz en el momento sino mucho después, en el recuerdo.

13 comentarios:

  1. Ud tiene una linda casa ...tampoco ha sido tan triste la historia de su vida.., es más , el capital más grande que tiene es su juicio acertivo y preciso en política/economía , debiera hacer un blog como el del Villegas ,ú opinar como invitado en otros canales de derecha más numeroso , más gente lo vá a ubicar ,y así de apoco , Ud prestará un servicio de información a más chilenos patriotas y conscientes , y éso se retrribuirá como corre$ponde ,un servicio mutuo win-win , se está perdiendo un cerebro nacional para recuperara nuestro país ,necesita más difusión, claro que tiene la otra cara de la moneda , el bullying de los zurdos , progrerío , globalistas , etc etc , pero créame que el contrarelato , anti Stablishment está al alza ,el villegas se vendió (vá por la 3ra dosis el borrego) ,pero es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene un arsenal de conocimientos como Ud. , si le interesa le puedo postear una lista de canales patriotas/anti sistema .

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo, poquito a poco un chincol se comió una viña. Ni siquiera es mi casa, pero la quiero como se quiere a una hija feita, a más fea más se quiere.

    A veces republican nis tonteras en http://elpaisonline.cl y en http://opinionglobal.cl, ocasionalmente lo han hecho en otros medios. Cualquiera puede republicar lo de mi blog, es totalmente permitida la copia.

    Desde hace como dos o tres años las visitas al blog han caído en picada, llegué a tener cerca de 800-900 visitas únicas diarias, hoy tengo entre 100 y 150 apenas, desde hace tiempo Google y el grupo Facebook me tienen restringido, seguramente por algunas de mis opiniones.

    Me da lo mismo, estoy muy cómodo con mis 100-150 regulares al día, los conozco o ubico prácticmente a todos y somos un buen grupo de amigos. No me gustaría tener el alcance de Villegas ni muerto, yo ocupo esto para conversar, no para hacer propaganda.

    Hay problemas cuando uno empieza a escribir demasiado seguido sobre política, porque en poco tiempo ya se agotan las ideas, uno se va poniendo repetitivo y solo se "predica para el coro", eso no sirve mucho. No sirve nada en realidad, aparte de darse ánimos entre los que piensan igual.

    Por eso prefiero seguir con este humirde Templo del Ocio, un lugar pobre pero honrado, igual que "El Hocicón" jaja

    ResponderBorrar
  3. Ja ja, totalmente comprendida su visión, pero sólo para recordarle , que se habla de política al menos desde los tiempos de Platón, o sea , de que se puede ganar plata ,se puede, desde cualquiera de los bandos. Pero mi consejo era de que lo hiciera Nó por plata, era más bien por un servicio a la comunidad,las colaboraciones , no están demás para nadie, de hecho con la censura de FB ,TWT , YT etc muchas personas que dedican tiempo considerable a las rrss para formar opinión política ,siguen usando Youtube , pero después de 10 minutos les dicen a los seguidores "ahora continuaremos en Odysee ó Bitchute (otras plataformas que no censuran) y así desde una plataforma Masiva cómo youtube ,se puede seguir informando en las alternativas.
    Cómo Ud ha publicado casi toda su vida en internet , está claro de que no le preocupa ser reconocido, entonces por ejemplo si Ud asíste de invitado a un Streaming en un canal mayor cómo RST Chile , El Nacional Libertario ,La Vereda, La Brújula de Bodazir Marusovic y Pedro Pool (https://www.youtube.com/watch?v=YcBCwKwrmvM) ó cualquier canal de espectro hacia la derecha ,más gente accederá a su Blog ,que es muy interesante, y lo más probable es que ése tiempo invertido logre merecidas retribuciones.
    Está claro que la gente que trabaja en Radio , TV , diarios etc informan lo que le dice la directiva,alineada a los intereses de los grupos controladores , o sea,propaganda pura , por éso es que la gente cuerda,culta,honesta,inteligente etc BUSCA la información,y yo no siendo de Arica encuentro bien educativo, relatado muy claro y directo el Blog.
    Al principio puede ser no muy motivante ir a opinar a otro canal más grande , pero el "world of mouth" sí dá frutos , si bien al principio no en plata, sí en la satisfacción de colaborar con opiniones bien fundamentadas por la experiencia y el conocimiento
    técnico/intelectual que se lee en su blog. Y tódo se puede hacer en forma remota, 10 minutos en una entrevista aquí , otra por allá , se crean lazos y como los interesados en salvar Chile somos al menos el 45% , y viendo el panorama que se nos viene , aunque la tv no lo informe , estamos preparándonos ,véa ése Canal de la Brújula ,para que se haga una idea ,de que con pelos en la lengua vamos a llegar a ningún lado.

    ResponderBorrar
  4. ¿Ha leído Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago? Como Hemingway es su autor preferido ¿que opina del que quizás sea su libro más famoso, Adiós a las Armas? No tiene que ver con el tema de la entrada pero siempre es entretenido comentar libros.

    ResponderBorrar
  5. Tengo algunos problemas con la plantilla del blog, por mientras estoy usando esta plantilla temporal, mis disculpas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, es un temazo eso de los canales de Youtube. De hecho es lo único que yo veo en tele y hay algunos que me encantan. Lamentablemente el video no es lo mío, me siento muy incómodo haciendo videos y siempre me salen mal, incluso después de haber hecho muchas horas de mis video-cursos el resultado nunca me ha dejado contento.

    Anónimo 2, Adiós a las Armas y Por quien doblan las campanas son dos de las novelas que menos me han gustado de Hemingway, me da la sensación que son artificiales, poco auténticas, en fin, nunca me gustaron y son de las pocas que no he releído. Todo lo que escribió sobre la Guerra Civil Española -como La quinta columna por ejemplo- me parece de lo menos interesante. He leído probablemente todo lo que escribió, a mi me encanta "Paris era una fiesta", "Muerte en la tarde", "The sun also rises", "El viejo y el mar", "Islas del golfo", "Las nieves del Kilimanjaro", "Un verano peligroso" y tantas otras por el estilo. H. era un gran hispanista

    ResponderBorrar
  7. De Saramango no he leído nada, casi no leo ensayos, mis géneros favoritos son la novela, crónica, historia y cosas así

    ResponderBorrar
  8. Si se puede opinar, “Islas en el golfo” es mi favorita. Y el “personaje” que era el mismo Hemminway, me encanta. A su memoria me he tomado un par de Daiquiris en “SU” bar de Key West. Traté de hacer lo mismo en el Florididita de La Habana, pero era tal la decadencia de esa porquería que me marché por las mismas.

    ResponderBorrar
  9. Si Marcelo, ese debe ser el libro más "honesto" que escribió H. Creo que es el único donde habla con franqueza de los problemas que le trajo el alcoholismo. Al igual que tu, cuando lo leí me dio sed, no resistí tomar un copetin.

    Yo me he hecho asiduo de varios canales de cubanos en Youtube, creo que le pegaron el palo al gato con eso: "un hambriento discurre más que cien letrados" , en esos canales cuentan como es la vida cotidiana y muestran el día a día en La Habana y otras ciudades.

    Te encuentro toda la razón en que resulta canalla y decadente cómo el Gobierno Cubano ha estrujado el turismo en la Isla, la Bodeguita del Medio, el Floridita y otros lugares emblemáticos son parodias de lo que antes fueron, el turismo está manejado directamente por los Castro y la plata va derecho a sus bolsillos, así es como se construyen cantidad de hoteles de lujo y resorts por toda Cuba mientra la ciudad de LA Habana y otras en provincia se derrumban o viven con un siglo de retraso, es una verguenza lo que están haciendo, como para mantener furiosos a los cubanos, aunque es poco o nada lo que pueden hacer

    ResponderBorrar
  10. es un problema diseñar una casa, estos programas tan fáciles para arreglar rápidamente y tan fácil paredes me dificultan la cosa, siempre se descontrola el número de metros, alguna vez lo lograré, pagar a un arquitecto JAMAS

    ResponderBorrar
  11. Yo de haber tenido plata le habría pagado a un arquituerto, construir es mucho más dificil de lo que uno cree, hay gente con talento natural para eso pero otros como yo no tenemos esa suerte

    ResponderBorrar
  12. A pesar del título, Ensayo sobre la ceguera es una novela.

    ResponderBorrar
  13. No tenía idea, por el título me pareció algo así como el Elogio de la locura de Erasmo. Voy a buscarlo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"