11 enero 2022

Masones y comunistas

Interesante la conversación con uno de los super regulares de este Templo del Ocio, me recordó la sugerencia de otro super regular, Marcelo Jorquera para que escriba sobre los masones, lo que me lleva a sacudir mi super flojera y revisar las cosas que ya he escrito antes sobre el asunto. También me ha servido para despertar algunos viejos recuerdos. Partamos por unas historietas de familia,

Experiencia familiar y personal
1. El abuelo
Mi abuelo Tomo Bradanovich Ilic
fue un masón notorio. Desde que llegó a Pisagua por primera vez en 1876 estableció lazos de amistad con los ingleses que estaban establecidos allí, llegando a ser apoderado de la Casa Anthony Gibbs e Hijos. En esos años Pisagua era peruana y cuando estalla la Guerra del Pacífico en 1879, Tomo se vuelve para Croacia, entonces ya tenía una considerable fortuna. Claro que antes había estado en California y Australia cuando todavía quedaba algo de las fiebres del oro.

La cosa es que Tomo vuelve desde Croacia a Chile en 1891, y se establece de nuevo en Pisagua con una pulpería, justo cuando estalla la guerra civil, fueron los años en que ganó más plata en su vida. La pulpería la había establecido en sociedad con uno de los masones más importantes del norte de Chile en esos años, el inglés David Richardson, ambos además de muy amigos y masones eran prominentes miembros del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

2. El padre
Mi padre Tomás Bradanovich Diaz me contó una vez -medio en broma, medio en serio- que mi abuelo lo había instado que ingresara a la masonería. Siendo hijo de un masón importante el proceso de admisión fue bien rápido, pero todo se arruinó antes del rito de iniciación, porque cuando lo instruyeron de qué se trataba encontró que el asunto era una charada ridicula y nunca más se apareció por la logia. O sea que ni siquiera llegó a ingresar, para gran disgusto de mi abuelo.

3. El hijo
Yo he tenido muchos amigos masones y -años atrás- uno en particular me insistió en que yo debería entrar a la logia. No muy convencido por lo que había escuchado a mi papá le dije "bueno, probemos". Y así fue como una especie de comisión de dos masones fueron a entrevistarme a mi casa rodante en la playa, que es donde yo vivía. Creo que fue en 2004 más o menos. 

La entrevista iba más o menos bien hasta que me preguntaron qué pensaba acerca de la solidaridad, no recuerdo bien que les contesté pero si recuerdo que salieron espantados. Poco después mi amigo me avisó que mi "solicitud" -que nunca hice- había sido rechazada, no recuerdo bien por qué motivo. En verdad fue un gran alivio para mi.

Años después, me preguntaron de nuevo si quería entrar "al club", pero cuando me dijeron que había que pagar una cuota mensual y asistir a reunión todos los jueves, o algo así, preferí declinar. Creo que no estoy hecho para masón por muchas razones, sería un dolor de cabeza para ellos y sobre todo para mi mismo.

Pero así como nunca he pisado una logia, he sido una especie de "mason ad-hoc" o masón chanta, porque he escrito y corregido "planchas" -o como se llamen- para un par de amigos en el pasado. Me gusta mucho eso que los obliguen a escribir sobre un tema y exponerlo, en verdad creo que es lo único que me gusta de la masonería.

He conocido toda clase de gente que pertenece al "club", la mayoría son buenas personas con deseos de superación personal: "hombres libres y de buenas costumbres" como se describen a si mismos. Algunas veces he conocido a gente que me hace un saludo raro, que podría ser mal interpretado, o me hacen comentarios capciosos creyendo que yo soy masón, pero yo me hago el loco, nada más lejos de la realidad. También he conocido muchos oportunistas y estafadores que vienen de las logias. Ahora que me acuerdo, esa fue una de las cosas que les comenté en la entrevista.

Como no me gusta el simbolismo ni menos la discreción -yo soy un conocido sanguchito de palta- y además prefiero la transparencia e ir directo al grano en lugar de acudir a metáforas y símbolos, creo que lo más adecuado es que jamás me permitan pisar una logia. Creo que es lo mejor para mi y para ellos.

En fin, esa es mi experiencia personal. Conozco bastante de la masonería porque desde chico leía la Revista Occidente, que editaba la Gran Logia de Chile y otros textos por el estilo, he conversado con algunos amigos masones que -en confianza- han dejado un poco de lado su discreción y por alguna parte tengo un par de actas de sus extrañas reuniones llenas de nombres y procedimientos pintorescos, como el "tronco de pobres" y rarezas por el estilo.

La masonería no es una cosa única
Mi impresión -de acuerdo a lo que yo conozco- es que las logias son muy diversas y dentro de ellas se encuentra a gente con ideas políticas, gustos o tendencias muy diferentes. Además hay logias "no ordenadas" que no obedecen a la Gran Logia de Chile, que son más o menos como clubes de amigos que practican por el costado ritos y costumbres tal como las logias ordenadas. Por eso creo que no se puede hablar mucho de "los masones" como si fuesen un solo cuerpo con ideología común.

Claro que en Chile se da un fenómeno raro, donde muchas logias siguen esa extraña triada de radical, masón y bombero, una idea viene de principios del Siglo XX y que se justifica cada vez menos. Así y todo hay gran cantidad de socialdemócratas en la masonería chilena como los describí en esta entrada. El declive de la masonería en Chile debe tener harto que ver con la decadencia mundial de la social democracia.

Los principios de la masonería, al menos los que yo he conocido, tienen mucho del Siglo de las Luces, un racionalismo laico fiambre y anacrónico, al menos en mi opinión. Como ya dije, creo que eso explica por qué ha decaido tanto su influencia política y social, son ideas de otra época parecidas a la "Religión Newtoniana" del Siglo XVIII y chifladuras por el estilo. Una fe exagerada en el racionalismo, admiración a la miserable Revolución Francesa y cosas así.

¿Hay comunistas masones?
También conozco muchos comunistas y de la mayoría no tengo una mala opinión. Sin duda que hay, masones comunistas, yo he conocido algunos, Alejandro Liptschutz por ejemplo era un connotado comunista y masón. Son una realidad, pero el asunto es si por doctrina, hay cosas que impidan esta  doble militancia. Mi amigo me decía que -en su opinión- un comunista puede entrar a la masonería, por ejemplo para espiarla o infiltrarla, mientras que un masón podría entrar al Partido Cominista por convencimiento, porque el libre pensamiento es uno de los ejes masónicos.

Sobre esto, hay opiniones para todo. En 1946 el masón A.G. escribió un documento para uso interno de la Orden, donde afirmaba que en su opinión, un masón no podía ser comunista, este documento se puede leer aquí. Por otra parte, en 1922 Leon Trotsky escribió argumentando que un comunista no puede ser masón, en un breve documento que puede leerse aquí que concluye "La masonería es una malsana plaga en el cuerpo del comunismo francés. Hay que quemarla con hierro candente", lo que Trotsky les critica obviamente es la tolerancia y el libre pensamiento.

O sea mientras unos afirman que un buen masón no puede ser comunista, otros dicen que un buen comunista no puede ser masón. Algo parecido ocurre entre los masones y los católicos, aunque como todos sabemos hay masones que son católicos y hasta practicantes.

Yo creo que ni el Partido Comunista (al menos en Chile) ni la masonería son tan monolíticas como popularmente se piensa, me parece que hay muchos masones a su manera, así como comunistas a su manera o católicos a su manera, o a su mejor conveniencia. Que mejor muestra que la visita del presidente del Partido Comunista a la sede de la Gran Logia de Chile,  Acá pasa de todo, especialmente cuando aparecen intereses en común.


15 comentarios:

  1. Te agradezco mucho el trabajo de escribir esto.
    Yo sé muy poco de ellos y en realidad me parecen bastante infantiles con sus ritos y símbolos. La única cercanía que he tenido con ellos fue por la muerte de un tío hace años y la ceremonia qué hicieron me pareció bastante ridícula para tontos viejos. En fin. Muy aclaratorio. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Si Marcelo, los ritos son muy antiguos y por lo mismo medio ridículos, para qué hablar de las vestimentas. La simbología es una parte muy importante de su trabajo y es una de las cosas que no me gusta, pero es muy interesante que los obligan a estudiar y exponer temas de toda clase regularmente, eso es parte del trabajo de auto mejoramiento.

    He escuchado que en los niveles inferiores todo es muy bueno, pero a medida que suben de nivel las cosas se van poniendo más herméticas y eso da para toda clase de especulaciones. Creo que el secretismo .discreción le llaman ellos- es una de las cosas que menos me gustan.

    Finalmente he sabido por algunos QQHH que en sus reuniones se come como marabuntas y se chupa como carretoneros, aunque todo eso queda cubierto bajo el más estricto secreto, casi me convencí con eso jaja

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante articulo, yo solo discutiria lo de "comunistas a su manera", eso no existe. El PC tiene organos de inteligencia interna, ademas de la externa al partido, y revisan la conducta y opiniones de sus militantes, su organizacion celular les permite controlar que piensa cada quien y los disidentes son examinados por una instancia superior y pasados a control de cuadros (una especie de CNI), si se estima que la disidencia es peligrosa.
    Cuando el PC mantiene en sus filas un disidente, en algun aspecto significativo, es una decision tactica, aceptan esa disidencia por algun objetivo. Por ejemplo Jadue es aparentemente diferente a Tellier, pero es solo grupo, Jadue es completamente leal, tanto que acepto bajar su exitosa candidatura en la primaria.
    POr estos mecanismo de control el PC puede infiltrar otras organizaciones, pero es dificilmente infiltrado.

    ResponderBorrar
  4. Una perecision, Jadue ha sido completamente leal. que lo siga siendo habra que verlo.

    ResponderBorrar
  5. Wilson claro que existen comunistas a su manera, que van al partido y todo eso pero no comulgan como robots con todo lo que les ordena el Comité Central, he tenido muchos amigos comunistas y la mayoría son muy críticos de la burocracia, el control interno y todo eso. El Partido Comunista siempre se ha alimentado de poesía más que todo, al menos sus militantes y probabemente ocurre lo mismo que se dice de los masones: que sus bases son bien intencionadas y los jerarcas son los siniestros, vaya uno a saber. Pero yo lo creo así, he conocido personalmente, he tenido amigos militantes comunistas y son -en su mayoría- tipos perfectamente normales, engrupidos con la poesía del partido

    ResponderBorrar
  6. Siempre he escuchado (leído) lo importante del mensaje que se entrega con las manos. En la foto al pie de la entrada se ve como los comunistas andan con ellas cruzadas por delante... significará algo? jajajajajaja
    Por lo demás, creo que la masonería dará lugar a otras formas de logias y agrupaciones de "elite" que tomarán su lugar dentro de las esferas de poder. Es la naturaleza humana hablando a través de nuestro deseo de formar parte de algo con la excusa que es por un bien mayor (cuando solo es: ansias de poder). Bueee... es mi opinión.

    ResponderBorrar
  7. "Por lo demás, creo que la masonería dará lugar a otras formas de logias y agrupaciones de "elite" que tomarán su lugar dentro de las esferas de poder. Es la naturaleza humana hablando a través de nuestro deseo de formar parte de algo con la excusa que es por un bien mayor (cuando solo es: ansias de poder). Bueee... es mi opinión."
    EXACTO!!! Ansias de poder sin ETICA ni Consciencia de remordimiento!
    Ejemplo: Pueden ver nada más estas fotos:

    https://www.dropbox.com/s/gvkt5io95sbdamk/Allende%20Mason.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/70bx34bp290pzqb/Allende%20Mason%20Marxista%20y%20Leninista.pdf?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/wvagpdo5m4780tv/Allende_-_Metralla2.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/g464w7wpgws48qk/Armas_en_casa_presidencial_de_Tom%C3%A1s_Moro_%282%29.JPG?dl=0

    El Dinero es Poder= Los Bancos de Bancos= Sionismo= Transversalidad.
    Algo siniestro. Sede: suiza...


    ResponderBorrar
  8. DON TOMAS interesante su posteo.
    Esas Sectas tratan de apoderarse del alma a través de iniciaciones donde se debe jurar. Terrible.

    DON TOMAS,
    Hágame caso deje el alcohol porque su blog puede ser visto por juventud. Yo no puedo difundirlo porque no voy a influenciarlos al alcohol. Mucha juventud está ya alcoholizada y de allí muy poco trecho para la droga... No se imagina!
    Haga un gran Esfuerzo!

    ResponderBorrar
  9. Mirando algo de los QQHH (no se poner :. en triangulo equilatero), vi que el año 2020 tuvieron una semana de cambio climatico, y sus ponencias se compraron el cuento Greta y Onu integro y con particpacion de otros paises latinoamericanos sin ni una pequeña sutileza.
    Para la insurreccion, "lamentaron" la destruccion, pero se compraron el relato integro, no se si por miedo a que les quemaran su sede, el incendio de Entel a 100 metros y el de Santa Rosa con Alamenda a 150 metros puede haberlo disuadido...
    Comento eso pues mi impresion, de analfa en el tema, es que algo esta cambiando, o cambio, en la masoneria. ¿Soñaran, ingenuamente, incorporarse a la revolucion?

    ResponderBorrar
  10. Recuerdo haber visitado la sede de la masonería de Concepción un par de veces. Una cuando estaba en el Colegio Concepción que es de la Corporación masónica y la otra vez fue muchos años después, donde abrieron la sede al público general durante un día. Ahí mismo contaban que no eran un cuerpo uniforme y que muchas logias tenían sus propias reglas.

    ResponderBorrar
  11. Lo único que me interesa de ser masón son los agapes. Por eso son todos gorditos.

    ResponderBorrar
  12. Si, creo que se forrajean como si el mundo se fuera a terminar!!! Es lo que me han contado al menos

    ResponderBorrar
  13. Habiendo compartido mucho en algunas logias (me solían invitar como profano por tener un cercano masón), habiendo asistido a la parte pública de varias ceremonias masónicas (después me mandan pa'fuera con un compadre con una espada, jeje), y habiendo discutido latamente sobre los orígenes de la masonería y su influencia en la sociedad moderna (todo muy bien atendido y regado), aparte de toda mi lectura y fascinación con el tema, saqué una conclusión: la Masonería fue creada como un gran esquema Ponzi para lograr racionalidad en los círculos de poder, y así poder erradicar la irracional moralidad religiosa. Estoy convencido que su constante juego con símbolos sagrados es un ejercicio para insensibilizar a los supersticiosos QQ.HH. de la época cuando fue creada y hacerlos lisa y llanamente ateos, para poder decidir los futuros de la humanidad sin el yugo de la religión.

    Obviamente, esa es la "visión". La misión es más terrenal: tener y mantener a la mayor cantidad de sus miembros posible en posiciones de poder, pero esa la saben o al menos la sospechan todos.

    Ah, y no sólo hay masones católicos (que son la mayoría), hay curas masones, y siempre los ha habido.


    ResponderBorrar
  14. Muy interesante esa visión Leus, yo jamás me he asomado siquiera a un templo y mi conocimiento del asunto es muy indirecto.

    A propósito de lo que dices, me llama mucho la atención que la masonería ha sido muy, muy fuerte en el proceso de la Revolución Cubana y hasta el día de hoy es muy activa en los círculos de poder en Cuba, eso concuerda con varias de las cosas que señalas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"