25 febrero 2022

Consecuencias inesperadas

Alemania es un país donde hace bastante frío, incluso en los días soleados la gente anda con chaqueta. Especialmente en el norte, donde los inviernos son particularmente crudos con lluvias, nieve, inundaciones y todo eso. El mal clima en una región implica la necesidad de enormes cantidades de energía solo para calefacción. . 

Sin embargo -a pesar de su reputación de ser un pueblo práctico- es uno de los países que ha tomado las peores decisiones en cuanto a su abastecimiento energético. En el año 2000 se promulgó el Acta de Energías Renovables, que suponía -entre otras cosas- una enorme inversión en energía solar fotovoltaica. El modelo consistía en muchas generadoras fotovoltaicas pequeñas a nivel local que teóricamente bajarían los costos de transporte,

Durante los primeros años fue una sensación, Alemania lideraba la energía verde en el mundo y anunciaron un plan para generar el 100% con fuentes renovables para el año 2050. Los españoles se entusiasmaron y copiaron el modelo "¡Nosotros tenemos más sol que alemania! decían eufóricos. 

El fiasco fue enorme, primero en España y después en Alemania, los costos de generación eran enormes y requerían de tantos subsidios que en ambos países se dieron cuenta que era un modelo insostenible., incluso tuvieron que multar a los mismos que antes habían bonificado instalando pequeñas generadoras. Hoy Alemania cubre sus necesidades energéticas (488.7 TW/h) según la siguiente matriz:

Eólica 27%
Carbón marrón 16.8%
Nuclear 12.5%
Gas natural 12.1%
Solar 10.5%
Biomasa 9.3%
Carbón negro (hulla) 7.3%
Represas 3.7%
Otras 0.8%

Los alemanes se pavonean de sus "logros" en limpieza energética, sin embargo entre el carbón marrón y la hulla produce el 24.1% de su energía. Si le sumamos el gas natural y la energía nuclear (que también pretenden erradicar) tenemos el 48.7%. Si le creemos a la Deutsche Welle o al resto de la prensa progresista -o sea casi todos- Alemania es un ejemplo de "combate al cambio climático", pero eso no es verdad, es solo propaganda para las masas ignorantes.

Están muy, muy lejos de su objetivo declarado, pero hay cosas todavía peores: la primera es que tienen la energía eléctrica más cara de toda Europa. vean esto

El segundo problema -enorme´- es que apostaron por el gas natural, poniendo sus fichas en el gaseoducto desde Rusia, y ahora con el problema entre Rusia y Ucrania tendrán que olvidarse del gaseoducto, al menos por un buen tiempo, también fue un recordatoria de lo mala idea que es pensar a Rusia como proveedor confiable de algo crítico para el país.

En resumen, energía cara y suministro poco confiable, que con los actuales problemas la hará todavía más cara. No hay que olvidarse que la energía es parte importante de la matriz de costos de la industria y del transporte, además que en un país frío como es Alemania es fundamental para mantener los estándares mínimos de supervivencia en el invierno.

Este desastre, que recién está comenzando a verse, tiene nombre y apellido: Angela Merkel, que fue primer ministro de Alemania por varios períodos sucesivos, siendo reelegida una y otra vez por un electorado ignorante y escasamente racional. Merkel no tuvo el coraje para desligarse del discurso "ecologista" del Partido de Los Verdes, que está llevando al país a este desastre, simplemente siguió el camino fácil y demagógico de hacer lo que en el momento era popular.

Hoy están cerrando todas las operaciones nucleares, que es energía limpia y barata, solo por razones demagógicas. El alto costo de la energía todavía no se nota mucho, porque la economía siempre tiene un desfase entre el momento en que se empieza a aplicar una política y cuando comienzan a aparecer sus efectos, pero cuando se den cuenta de el desastre que están haciendo ya será demasiado tarde. Merkel se fue para la casa rodeada de hnores, como si hubiese sido una gran estadísta y cuando se vean los efectos de sus desastrosas deciciones ya será tarde para arrepentirse. 

Ya verán los ingenuos alemanes las consecuencias de haber elegido tan mal. Y no será la primera vez, el electorado alemán se ha equivocado muchas veces en su historia. Tal vez no se merecen tener derecho a voto y les iría mejor sin elecciones, quien sabe.

8 comentarios:

  1. Rusia es un proveedor confiable de gas, estan dispuestos a abrir el North Stream 2 ahora mismo (esta todo listo desde Septiembre pasado). Claro que significa que Alemania y el resto de Europa tienen que tragarse el sapo de Ucrania. No todo se compra con dinero.

    En general tienes razon. La politica energetica alemana ha sido un desastre. Algunos comentarios.

    - Los subsidios a los paneles solares fueron principalmente para incentivar el desarrollo de esta tecnologia y hacer Alemania unos de los exportadores de esta. No creo que alguien de verdad pensara que eran una opcion para Alemania. La cantidad de dias de Sol, no supera a Chiloe.

    - Era necesario cerrar esas plantas nucleares. Eran viejas e inseguras. El error es no construir nuevas. Francia ya se pego el alcachofazo y va a construir un monton.

    - El viento es una opcion. La produccion electrica del Mar del Norte ha aumentado mucho. Que pena que no es continua...

    - Si, los Verdes son los principales culpables de este desastre. Se han vuelto sumamente toxicos y su falta de pragmatismo llega a dar escalofrios. Por suerte la gente se esta dando cuenta de sus webedas. Por ejemplo, andan en varias ciudades con la idea de prohibir los autos, son los que mas webean con la vacuna obligatoria, no quieren ninguna energia que no sea "verde" y tienen la politica internacional mas idiotica de todos los partidos.

    MV


    ResponderBorrar
  2. Por cierto. El grafico esta bastante bueno. Muestra que los precios de la energia son bastante mas parejos sin impuestos. Eso significa que hay espacio para reducir los precios si el Estado baja los impuestos compensando cualquier subida de los precios netos.

    Ahora, el problema es que en Europa el gas se ocupa principalmente como calefaccion y eso no hay como reemplazarlo en un corto plazo. Necesitas 10 an~os o mas.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Los argelinos o los marroquies pueden solucionarles el tema a los europeos: pongan las centrales nucleares en nuestros desiertos y constrúyase una linea de muy alta tensión para venderles la energía. Como un hueso para los verdes pueden decirles que a la larga instalarán paneles solares. Uls

    ResponderBorrar
  4. Me recordaste el gaseoducto que el tio Menem le vendio a Frei R.T., y menos mal de Evo Morales no quizo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, ese gasoducto después de algunos líos hace años, en los que incluso llego a no transportar nada de gas, funciona en estos momentos perfectamente y ademas es ahora bidireccional y cumple una gran función en la matriz energética.

      Borrar
  5. @Uls

    El plan de transformar el Sahara en una fuente de energia y comida para Europa existe desde hace mucho tiempo. Y no ha llegado a ninguna parte. Se dice que eso estuvo detras de la caida de Gadaffi y sin embargo Libia sigue en caos. Argelia es un aliado de Rusia y Marruecos tiene con Francia y Espan~a por el Magreb. Es un lio que no entiendo bien.

    Ademas, creo que los Europeos estan aprendiendo dolorosamente que depender de otros paises para su seguridad y comodidades no es buena idea.

    MV


    ResponderBorrar
  6. Miguel, gran comentario desde Des Deutschen Vaterland, muy buen aporte. Los gaseoductos internacionales son siempre herramientas geopolíticas, igual que los TLC, en papel se ven muy buena idea pero en la realidad... como dice Wilson no olvidemos el gaseoducto con Argentina.

    Más centrales nucleares de nueva tecnología, sin duda que por ahí va la cosa, pero el electorado alemán está capturado por esos mayonesos verdes, mientras exista eso y el populismo de los que quieren aliarse con ellos para aprovechar sus votos, Alemania estará frita.

    EL viento del Mar del Norte es un importante recurso sin duda, pero con las limitaciones inherentes del factor de planta muy bajo porque no es constante. Igual es una buena política aprovecharlo.

    Lo que mencionas de los impuestos es muy interesante, sin impuestos los precios son bastante parejos, PERO los impuestos son imprescindibles para bonificar las tecnologóas caras e ineficientes como fotovoltaica, biomasa, nucleares anticuadas y las propias eólicas. si el estado baja los impuestos tendrá que producir energía de las fuentes más baratas (carbón por ejemplo), no tiene otra. Los impuestos han servido para financiar las campañas de RRPP de los políticos de turno de "país con energía limpia", en particular Merkel.

    Ulschmidt, Miguel, eso de "los graneros de Europa" en Arabia o donde sea parecen bien ilusorios, son zonas inestables donde fácilmente se incumplen los compromisos. Así nadie puede.

    ResponderBorrar
  7. El asunto es que cuando se necesitaba no funcionó Marcelo. Ahora pasa los mismo que con la gasolina y el diesel de Bolivia, antes de Evo Morales Bolivia nos vendía gasolina y gas que venía por el oleoducto de Sica-Sica a Arica. Hoy Bolivia no produce y compra casi todo su combustible, la mayor parte ¡a Chile que no produce petróleo! Con Argentina debe ser lo mismo, les enviamos parte del gas que importamos con ganancia tal como le vendemos gasolina y diesel que importamos a Bolivia.

    Los oleoductos y gaseoductos internacionales pueden ser muy útiles en un momento dado, pero son bien peligrosos cuando hacen a un país dependiente del suministro de otro, más todavía cuando implican enormes inversiones

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"