Claro que tenía un interés especial para mi, la revista Playboy fue mi favorita desde que era chico y la hojeaba en las peluquerías -eran otros tiempos- yo con 11 o 12 años devoraba la revista en una peluquería de la calle Huérfanos, cosa que no extrañaba a nadie. Con la mojigatería actual es inimaginable, pero en los sesentas era cosa normal. Aunque no sabía inglés la gráfica me parecía alucinante. Además, años después, mi amigo Tom Mc Donnell que trabajó 15 años en Playboy Studios, me contaba muchas historias, chismes y anécdotas de su trabajo con las celebridades y todo eso.
Los números de diciembre y enero eran siempre los mejores, Estados Unidos en los 50-70 se caracterizó por las grandes revistas: Reader´s Digest, Life, The New Yorker, Atlantic Monthly, Esquire, todas buenísimas, Reader´s, Life y Playboy fueron mi alimento inteletual durante años. Antes eran muy difíciles de conseguir, yo llegué a tener solo dos o tres Playboy en mi casa, no conservo ninguno aunque todavía guardo unos pocos Life y Reader´s antiguos.
Durante muchos años solo podía ver las fotos y los monitos del Playboy, y en uno de los peores años de mi vida -1975- me decidí a aprender inglés con un diccionario, solo para saber que decían las cartas al editor de un Playboy y un Penthouse que me había mandado mi primo Camilo desde Alemania. 10 palabras cada día.
Cuando empecé a entender lo que decían los artículos, me dí cuenta que además de la gráfica soberbia, el contenido era excelente. De no haber sido por mi curiosidad por la revista jamás me habría decidido a aprender inglés.
Hefner y Playboy crearon muchas cosas extraordinarias: la revista, el show de televisión "After Dark", los clubes, el casino en Londres y otros lugares, el primer super avión privado, Hefner fue un tipo fuera de molde que siempre se adelantó y creó tendencias. Alguna gente también lo odiaba y trataba de sacar algún provecho de su éxito, muchos fiscales, policías y activistas políticos.
Playboy fue la primera revista -o al menos la primera exitosa, no marginal- en hacer activismo progresista. Hefner estaba a favor del aborto, del feminismo (pese a que las feministas militantes fueron sus peores enemigas), contra la Guerra de Vietnam, contra la discriminación racial, a favor de la libertad sexual en todos los aspectos, contra el moralismo, etc.
Además la "Filosofía Playboy" alentaba el hedonismo, un culto al placer personal por sobre la ética del sacrificio. Fue una vuelta de tuerca al Sueño Americano, que sin desconocerlo, lo llevó a un nivel superior y marcó el comienzo de muchas cosas. La influencia de la Filosofía Playboy fue fundamental en los Beatnicks y en el enorme movimiento Hippie que vino después. Hefner gatilló tremendos cambios culturales.La Filosofía Playboy proponía un adolescente eterno, dedicado al placer personal, con un estilo de vida ético centrado en el sano egoismo. Hefner escribió una serie de ensayos que se convirtieron en el canon de esta filosofía. El primer ensayo decía
"Playboy es una revista religiosa, aunque en un sentido peculiar de la palabra. porque dice a sus lectores cómo ir al cielo, lo que es importante en la vida, traza una ética y nos dice cómo debemos relacionarnos, dándonos un nuevo modelo de persona, que expresa una cosmovisión coherente, un sistema de valores y un principio filosófico".
¡Cómo no abrazar una filosofía así! Para mi fue un imán y muchas de sus ideas todavía las atesoro. No todas eso si, el movimiento hippie y el progresismo envejecieron muy mal y hoy son parte del statu-quo en una versión pervertida para mi gusto, el propio Hefner, un intelectual, se convirtió en un payasito en sus últimos años, pero su legado fue enorme, no puede desconocerse. Muchas de mis propias ideas de como vivir la vida vienen de cosas que leí de la Filosofía Playboy.Como todo en la vida, Playboy tuvo su ciclo. Nació, creció vertiginosamente durante muchos años, se estabilizó, empezó a decaer y el año 2020 Playboy Magazine, que era la parte medular de esa maravillosa marca, anunció que dejaría de aparecer, la verdad es que llevaba algunos años muerta en vida, como zombie.
Lo irónico fue que Hefner adoraba a la revista Esquire, su primer trabajo fue en esa revista y cuando no quisieron darle un aumento de 5 dólares al mes se mandó a cambiar para fundar su propia revista y superarlos. Playboy superó con mucho a Esquire, fue un éxito cientos de veces mayor, sin embargo no la pudo superar en longevidad. Esquire sigue publicándose y aunque ha decaído mucho y sigue siendo una revista medio sosa por lo menos ha sobrevivido hasta el día de hoy haciendo su tema fuerte el "estilo de vida".En fin, Hefner murió -si mal no recuerdo- en 2017, como un adolescente de 91 años, no tuvo una vejez graciosa como Churchill, que murió a esa misma edad, pero al menos alcanzó a esquivar la ruina. Creo que la vida de una persona debe ser juzgada en promedio, no por actos puntuales y en promedio, Hefner fue un gigante, intelectual y socialmente hablando.
Antes de escribir esta entrada pensé que me merecía un poco de esa autoindulgencia que tanto le gustaba a mi gurú, como no tengo la solvencia -o por lo menos no estoy dispuesto- para gastar en un prosecco, me compré un Cartonet Sauvignon Clos de Pirque, riquísimo. Con razón Tom decía "en Chile no hay vinos malos", hasta los que hacen con uva de mesa son buenos y ojo, este es con vitis vinifera, así es que es del bueno, nada de bigoteado. Esta es mi versión de la Filosofía Playboy in a budget. Estoy seguro que a Hefner y a Hemigway, dos de mis referentes, les encantaría.
P.D. Hefner nunca conoció a Marilyn Monroe, pese a que sus fotos fueron claves en el éxito de la revista. Ella estaba en su apogeo cuando él apenas empezaba. Ambos nacieron el mismo año: En el año 2009, Hefener compró para si un nicho al lado del de Marilyn, y en 2009 explicó el por qué de su elección: "¿Quién no querría estar junto a Marilyn para toda la eternidad?", se preguntó en una entrevista al diario alemán Welt am Sonntag. "Supe por casualidad que el sitio de al lado se había quedado libre y actué de inmediato", añadió refiriéndose al sencillo nicho en el Westwood Memorial Park de Los Ángeles. "Creo en lo simbólico", le dijo Hefner a Los Angeles Times también en 2009: "Pasar la eternidad junto a Marilyn es demasiado dulce para no hacerlo". Filosofía Palyboy en su estado más puro.
Que curioso que al final lo enterraran al lado de Marilyn Monroe. Menuda oportunidad que le dio el destino.
ResponderBorrarAunque no se conocieron en persona tuvieron varios paralelos en la vida. Así pasa a veces
ResponderBorrarDON TOMAS,
ResponderBorrarHeredo muchísimo material de su amigo fallecido que le hubiera gustado también estar al lado de Marilyn la victima de un presidente.
Sobre Playboy pienso que inauguró las siliconas y las afeitadas que hacen a la mujer plástica como una muñeca y no poesía natural de frescura y electricidad!
Saludos.
Jajaja Centurio. “Degustibus est non disputandi”
BorrarCenturio, Marcelo, así es: sobre gustos de mujeres es cosa super variada. Si me conocieran algunas me quitan el saludo, sin embargo a mi me gustaban jaja
ResponderBorrar