Lo hemos visto muchas veces, especialmente en políticas públicas. Muchas veces casi todo el mundo está de acuerdo en que existe un problema, entonces empiezan a reclamar y ofrecer sus soluciones. Resulta que la mayoría de esas soluciones, que salen de un supuesto sentido común, son puros exabruptos emocionales de gente tonta, incapaces de identificar el verdadero problema y -lo más importante- determinar cual es la mejor solución. Pero como son brutos están convencidos de estar en lo cierto: mientras más brutos, más firmemente convencidos.
No existe nada más común que los errores de diagnóstico, errores groseros que confunden causas y efectos, porque la mayor parte de los problemas no son tan sencillos como parecen, por eso hacen un análisis superficial y obtienen la solución que les parece simple, lógica y evidente, que en verdad es una estupidez. Y si por desgracia se llega a aplicar, termina causando problemas mucho peores que los que pretendían solucionarse.
Que mejor ejemplo que la "comisión constituyente", con multitud de gente estúpida, ignorante, payasitos asertivos de la escuela de Florcita Motuda y la Jiles, que fueron elegidos por gente tan idiota como ellos mismos "uno de los míos, cercano, como tu o como yo", no es muy difícil entender el circo pobre en que se ha convertido todo eso: si entra basura, sale basura, ese es el principio cero de la programación y vale para toda clase de situaciones.
Pero la constitución no es un tema que me interese, es apenas un mal chiste y será violada a la primera. Así es que esta vez quería escribir -muy brevemente- de un problema real y mucho más importante, que es la ola de criminalidad que ha aumentado en nuestro país con la llegada de inmigrantes, especialmente desde Colombia, Venezuela y Haití.
El problema es claro: han llegado millones de inmigrantes, ha crecido el crimen de manera explosiva no solo en el número de delitos, sino también en la violencia nunca antes vista. Hasta ahi todos estamos de acuerdo. Los malo es que a partir de un problema que es tan claro aparecen los genios analizando y proponiendo soluciones, y entonces empieza lo malo.
Como dije al principio, un mal diagnóstico lleva a malas soluciones y consecuencias que pueden ser mucho peores que el problema mismo. La gente simple sale indignada a la calle a protestar, pero la mayoría solo quieren que "las autoridades hagan algo" sin tener idea que cosa es lo que tienen que hacer. Claro, hay algunos con ideas, pero prácticamente todas son simples estupideces.
Veamos: piden estado de excepción constitucional, en un momento en que nadie respeta la constitución en lo más mínimo, piden militares resguardando el orden, cuando los militares apenas si pueden usar sus armas en riesgo inminete de muerte, y así y todo arriesgan su carrera, piden aumentar las dotaciones policiales, cuando hay criminales con más de 300 detenciones de las que han sido liberados sin juicio. Para colmo de la estupidez piden la expulsión de todos los inmigrantes que han entrado, cuando hasta un niño chico se puede dar cuenta que es imposible siquiera acercarse a eso.
¿Por qué hablan tantas brutalidades? Si no se les ocurre nada útil mejor que se callen y se queden en la casa, porque reclamar en base a ideas tontas, un diagnóstico superficial y equivocado, es lo peor que nos puede pasar.
El problema real de la violencia es muy simple, y venía escalando desde muchos antes que llegaran las masas de inmigrantes. El verdadero problema es que la Reforma Procesal Penal ha consolidado un muy alto nivel de impunidad hacia los criminales, en Chile la impunidad es tanta que llega a extremos ridículos, en muy pocos lugares del mundo los criminales y delincuentes gozan de las ventajas que tienen en Chile.
Cualquier solución que se proponga no servirá para nada, no cambiará absolutamente nada si no se parte por desmatelar la desatrosa Reforma Procesal Penal, que ha sido el conjunto de leyes más perjudicial que hemos tenido en toda nuestra historia, que ha consagrado la impunidad ante el delito y ha creado instituciones corruptas hasta la médula como es el Ministerio Público. Ese es el verdadero problema, la causa, todo lo demás son síntomas.
Gracias al Ministerio Público, con fiscales corruptos, discrecionales y que no rinden cuentas ante nadie, sumado a muchos jueces mediocres que han hecho carrera gracias a la política, es que Chile se ha convertido en un país donde el imperio de la ley es una ficción, donde nadie está protegido y la única ley que realmente funciona es la de la selva.
Si a alguien se le ocurre protestar que proteste contra eso y no ande pidiendo estupideces que no tendrán el más mínimo resultado, al contrario, seguirán encubriendo el verdadero problema y la situación seguirá cada vez peor.
Es muy triste tener que encontrarte toda la razón en esta entrada. Y es triste porque la razón del problema es tan cotota, que no se me ocurre nadie que tenga los pantalones ni el poder para deshacer ese engendro.
ResponderBorrarTengo un compadre, gran abogado y profesor, que cuando salió esto, hace ya como 20 años, me dijo: “esta reforma será la perdición de Chile”.
Cada vez que hablamos, tiene el mal gusto de recordarme sus proféticas palabras.
Duro futuro nos espera.
Me acuerdo cuando describiste el tema que la reforma la hicieron tipos que nunca pisaron un tribunal en su vida....y en todo ámbito de tribunales (no solo el penal) ha pasado esto....
ResponderBorrarAhora hay tomas de casas, terrenos y demases, y los que se toman las casas están tranquilos, sabiendo que, gracias a lo lento de la justicia, se pueden quedar años viviendo ahi y nadie los sacará....
Toda la razón, Tomás. Eso pasa cuando colocas niñatos a hacer el trabajo de hombres. Lo digo por quienes hicieron la RPP y por quienes nos van a regir por los proximos 4 años (?).
ResponderBorrarCOmo dices, la reforma y la creacion del ministerio publico, es clave en el despelote delictual. Esto se da en un ideologia general que inluye el cuento de derechos humanos de la delincuencia-victima del sistema "neoliberal". Eso avanza tambien en la judicatura, comenzo simulando juicios a los milicos, y hoy ya derechamente legisla al gusto de la revolucion, por ejemplo cuida a la guerrilla, persigue a la policia y protege la invasion de inmigrantes ilegales.
ResponderBorrarA chilito no le va quedando mas opciones que el triunfo de la revolucion, FFAA sometidas incluidas, o la respuesta de una contra revolucion, con una nueva higiene general. Creo que alla vamos.
Marcelo, Elias, José, Wilson: ahí es donde está la MAdre del Cordero. Desde la Reforma y la creación del Ministerio Público es que se empezaron a desencadenar todos los problemas que tenemos hoy con el crimen:
ResponderBorrar-Politizaron el sistema de justicia a través de la maldita Academia Judicial, filtrando a los jueces ideológicamente adictos y congelando o sacando a los independientes. Por eso hoy está repleto de jueces idiotas e incapaces, que llegaron allí solo por su preferencia política. Pocos jueces se han salvado de las purgas.
-La creación del Ministerio Público masificó la corrupción en el sistema e introdujo la arbitraridad, la justicia que hoy se imparte es según la conveniencia personal de los fiscales, que no están sujetos a ningún control disciplinario. La seguridad jurídica en Chile se perdió hace tiempo por culpa de esto.
Una cosa notable es que en Perú pasó exactamente los mismo, tienen los mismos problemas y por la misma causa, es una verdadera tragedia que hay que mostrar cuantas veces sea necesario.
Esto va a tener que cambiar, por las buenas o por las malas es un sistema que no se soporta, está tan corrompido, que si no se desmantela desde afuera se destruirá desde adentro.
Si hay algo que merece destruirse en este país es cada una de las instituciones que implantó la Reforma Procesal Penal, allí está la base de todo lo malo.
-
Hay que actuar como caton
ResponderBorrarindependiente de lo que se hable "la culpa es de la fiscalia y la RPPP, hay que eliminar la fiscalia "accusatio delenda est"
Atte
Nervio
Así es, hay que eliminar la fiscalía y otros aspectos de la Reforma. Si hay algo por lo que vale la pena pelear es por una contrareforma procesal penal
ResponderBorrarMientras eso no pase, lamentablemente la gente no va a tener otra opción que actuar por cuenta propia y bueno, eso es lo que actualmente está ocurriendo.
ResponderBorrar