La solución del problema de los pobres (publicado originalmente el 7 de febrero de 2006)
Tiempo atrás yo escribí en chile.soc.política que había encontrado finalmente el remedio para la pobreza. Consistía sencillamente en cambiar el código penal agregando un nuevo delito: ser pobre. Cualquier chileno mayor de edad que no esté estudiando si no puede demostrar que había ganado al menos un sueldo mínimo mensual debería irse para la jaula o -mejor aún- a hacer trabajos forzados en las empresas de los ricos a cambio de cama y comida.
¿Que mejor incentivo entonces para trabajar? ¿cuantos de los que hoy abandonan los estudios despreocupadamente lo harían ante esa amenaza? ¡como mejoraría la economía nacional con la mano de obra esclava! ¡como se preocuparía cada cual de buscar la forma de ganar plata!.
Y si piensan que lo que digo es absurdo deberían pensarlo dos veces, ese es más o menos el sistema que existe hoy mismo en China donde la vagancia es un delito duramente castigado y es lo que explica en gran parte el crecimiento chino, donde millones de personas trabajan por una cama y un plato de comida.
En mi perra vida he conocido muchísimos pobres y unos cuantos multimillonarios, no tengo nada contra los pobres excepto contra los que viven quejándose y echándole la culpa a alguien de sus sufrimientos, a esos yo no los soporto, si estuviera en mi mano con mucho gusto los mandaría a trabajos forzados por vacunas.
Y claro que tampoco me gusta la idea china de que la pobreza es un delito, pero me gustan mucho menos los llorones, yo creo que cada uno decide con bastante libertad cuanto sacrificio está dispuesto a hacer para mejorar su condición y cada cual vive de acuerdo a esa decisión, si hay algo que me hierve la sangre es la idea de "justicia social" que supone que por el solo hecho de haber nacido, cualquier idiota tiene el derecho a vivir bien. Claro que no tiene ese derecho ¿de donde habrán sacado esa tonta idea?.
En fin, después que publiqué la idea andaba buscando la manera de cancelar el post, no fuera a ser cosa que algún político se entusiasme y la implemente...y a mi me manden a hacer trabajo forzado a las fábricas de pollos de Ariztia!
La pobreza es una de las consecuencias de la libertad, la única solución que existe para el problema de la pobreza es suprimir la libertad y convertirlos a todos en esclavos, menos a los ricos.
Ah, el tema de la pobreza. Mas manoseada que los derechos humanos, la dignidad y gran parte de los sloganes zurdos, pero nadie entiende que la pobreza tiene una raíz y esa raíz es el pobre mismo. ¿Qué decisiones tomó que lo llevaron a una situación de calle? ¿Cuales fueron las causas de que esa persona terminara en la calle sin ni uno? ¿Que fue lo que hizo el entorno familiar o el mismo para evitar dicha situación? Recuerdo a un amigo que era gerente de operaciones de la aseguradora en la que yo trabajaba como estafeta, lo vi hace pocos años arruinado hasta las cachas, viviendo en una casucha en la playa que suelo frecuentar. "la crisis del 2008" decía.
ResponderBorrarTengo una muy amiga mía que "le daban pena los pobres" y hacía lo que fuera con tal de ayudarles, hasta discutimos acaloradamente en una reunión de basílica (ambos eramos de la pastoral juvenil mercedaria) y el cura guía que teniamos intercedio para bajar los animos. de repente me acordé de este téxto que lei en internet. Este texto lo encontré en Facebook en uno de mis recuerdos del 2013. Era la columna de la Periodista colombiana Ana Cristina Aristizábal Uribe, escrito en el 2011 y que aún tiene más sentido a dia de hoy, con toda esta manganada de weones que piden derechos sin dar nada a cambio y en que terminan.
Como anular a una persona
El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que enfrente los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.
Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.
Aquellos sistemas que por “amor” o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.
Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que solo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.
Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa “ayuda” no les llega, culpa a los demás de su “desgracia” (no por anularlo como persona, sino que por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (no quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales).
Una de las raíces del problema es precisamente ese: la caridad, usada y abusada totalmente por distintos sectores, desde religiosos hasta políticos, como arma de control de masas. El ser caritativo hace más daño que bien (recuerda el thread de Irwin Gatell que posteé hace unas cuantas columnas atrás) ya que no reporta absolutamente nada, incitas al parasitarismo y en el fondo no hay retorno de nada, se transforma en un saco sin fondo.
El problema de la pobreza se descontrola cuando se termina "el dinero de los demás".
Disculpa lo largo del comentario
ResponderBorrar¿Recuerdan el Pem y el Pojh? Se pagaba como un tercio del salario minimo, a cambio de hacer como que trabajaban, no se regalaba. Eso mantuvo una cultura de esfuerzo,esto haces , esto recibes .
ResponderBorrarHoy se regala plata, la implicancia es si chillas, entonces mamas...y no poco, asi hay pegas que ya dejaron de ser tomadas por chilenitos y si se dan una vuelta por Meiggs en todas partes hay letreros pidiendo trabajadores, pues hasta los inmigrantes bien escurridos reciben plata de regalo.
Chilito tendra que pasarlo bastante mal para volver a ponerse serio, hoy parece de puros niños y adolescentes que solo esperan el mana caido del cielo, y eso si esta funcionando... mientras haya plata disponible.
José, para nada, el comentario está buenísimo, ilustrativo y complementa muy bien la entrada. Efectivamente, la manera más eficiente de "capar" a una persona es acostumbrarlo a recibir caridad y todas las vertientes del socialismo coinciden en eso, desde el marxismo leninista hasta la social democracia todas buscan generar una sociedad de eunucos que viven con la esperanza que van a poder vivir a costillas de alguien más.
ResponderBorrarEsto también se da a nivel personal, por ejemplo muchísimos padres que llenan de regalos a sus hijos pensando "no quiero que pase por las estrecheces por las que pasé yo". No existe manera de pensar más idiota y dañina, para los mismos que se quiere beneficiar. HAy generaciones completas de capados, eunucos, cuyos efectos los vemos de tanto en tanto cuando "estallan" exiguiendo lo que ni en sueños se merecen. Además viven de una ilusión porque es imposible físicamente, así viven esperanzados, desilusionados y furiosos, pero sobre todo resentidos contra los pocos vivos que, mientras ellos sueñan, aprovechan de forrarse.
Wilson, el Plan de EMpleo Mínimo (PEM) y el Plan de Empleo para JEfes de Hogar (PEJO) fueron ideas excelentes. Trabajaban medio tiempo y si bien en algunas partes no hacian nada, muchos si hicieron trabajos utilísimos, que por su poco valor nadie se había preocupado de hacerlo.
Por ejemplo barrían, hacían pequeños arreglos, en Arica empedraron las defensas del Río San José y cosas por el estilo. Eran trabajos fáciles y de poca calificación pero hacían algo por lo que se les remuneraba. En mi m8ndo ideal eso debería existir siempre: la posibilidad de hacer trabajos absurdos por lo poco productivos y pagados con cantidades absurdamente pequeñas.
El maná se va a terminar ligerito, no te preocupes, tendremos dos años de vino y rosas, después la debacle, tal como en 1970, la situación es la misma. No hay nada que desaparezca más rápido y con más facilidad que la riqueza
Tomás, es cosa de especificar que el trabajo forzado es solo para los menores de 50 años. Pero, con la condición de que mayores de 50 años que no trabajen en alguna cosa, no tendrán ayudas sociales.
ResponderBorrarY salvaste el pellejo.
El trabajo es muy difícil de forzar, por eso en el largo plazo la esclavitud no funcionó. Yo creo que nadie debería tener ayudas sociales, claro que por mientras sigo igual cobrando las mías. Es como la paradoja que "en Argentina nadie paga el pasaje"
ResponderBorrar¿Ha leído los otros libros de Yuval Noah Harari aparte de Sapiens? Yo solo he leído críticas, como estas de Piero Scaruffi
ResponderBorrarhttps://www.scaruffi.com/politics/harari.html https://www.scaruffi.com/politics/harari2.html
No, en realidad Sapiens es un libro muy entretenido pero no creo que Harari sea un guru ni nada de eso, un buen escritor, ameno y ha dado buenas entrevistas también, todo bien hasta que se las empieza a dar de pitoniso, ahi se pone intragable
ResponderBorrar