23 mayo 2022

La revolución demagógica

Recibo de la Revista Economía y Sociedad esta interesante nota

Los sueños democráticos Cómo las políticas imposibles ponen en peligro la democracia liberal
Pedro Schwartz, Universidad Camilo José Cela, Madrid.

Resumen:
Sueños imposibles, políticas destructivas’ es el resumen de las heridas autoinfligidas de nuestro democracias liberales. Hemos hecho promesas contradictorias o imposibles de cumplir, principalmente educación gratuita, atención médica universal, beneficios por desempleo, salarios mínimos, control del pensamiento, nivelación de género, avance colectivo y grupal Esto ha dado lugar a desilusión, ira, deslegitimación, imposición, rebelión, todo ello incompatible con el individuo. libertad y progreso social. El Estado del Bienestar no funciona o funciona demasiado bien.

El objetivo es la igualdad de resultados a través de la nivelación directa o, más moderadamente, a través de políticas fomentando la igualdad de oportunidades. El motor moral de tales aberraciones es la esperanza de que la humanidad se deshará de la propiedad privada, la competencia y la especialización, para que sea “posible para mí […] cazar por la mañana, pescar por la tarde, criar ganado por la noche, criticar después de la cena, tal como tengo una mente, sin convertirme nunca en cazador, pescador, pastor o crítico”. Pero Utopía es un lugar peligroso.

Bueno, creo que lamentablemente don Pedro Schartz define algo que es bien conocido en la historia: el fenómeno de la demagogia, que consiste en ofrecer cosas imposibles a los tontos para conseguir o mantenerse en el poder. No es nada novedoso y creo que el señor Schartz se equivoca al escribir que estas cosas "ponen en peligro la democracia liberal", la verdad es que, en mi opinión al menos, son una característica fundamental de las democracias liberales. 

Cuando hablamos de "un peligro" estamos asumiendo que es algo externo, indeseado, que algunos malacatosos introducen en la democracia liberal pura, que debería ser perfecta, para corromperla. Eso no es cierto, si vemos la corta historia de las democracias liberales, a partir de la Constitucón de Estados Unidos en 1787 -que es el molde de donde salen todas las democracias liberales del mundo- vemos que siempre, en todo tiempo y en todo lugar, ha ourrido el ciclo de democracia a demagogia  Es algo viejísimo que ya lo había descrito Aristóteles

Las desviaciones de estos gobiernos son: la tiranía que lo es del reinado; la oligarquía que lo es de la aristocracia; la demagogia que lo es de la república. La tiranía es una monarquía que sólo tiene por fin el interés personal del monarca; la oligarquía tiene en cuenta tan sólo el interés particular de los ricos; la demagogia, el de los pobres. Ninguno de estos gobiernos piensa en el interés general.

Es decir, el triunfo de la demagogia no es un peligro ni un mal de las democracias liberales sino que es parte estructural de ellas. En tiempos históricos la democracia liberal en todo el mundo mutó hacia social democracias, que se consolidaron como el gold standard después de la 2ª Guerra Mundial. Hoy eso está en crisis porque la evolución inexorable de todo socialismo es hacia la demagogia, es parte de su ciclo de vida.

¿Por qué la demagogia es inevitable? No es difícil suponerlo: resulta que es parte de la naturaleza humana. Es otra expresión de el Principio del 80-20 de Pareto, que se cumple en prácticamente todas las actividades humana, Cualquier gobierno democrático tendrá que recurrir tarde o temprano al voto del 80% de los tontos y los ignorantes, es un principio que se cumple en todo orden de cosas, así es que cualquier democracia termina dirigida a satisfacer los deseos de los tontos. 

¿Y qué desea un tonto? Obviamente cosas imposibles. Un tonto solo quiere obtener beneficios sin pagar ningún costo, eso es lo que lo caracteriza y por eso son masivamente fracasados, pues no son capaces de ver la realidad a su nivel más básico. El señor Schwartz lo describe muy bien, pero no lo reconoce como lo que es, porque seguramente.está imbuido de la ideología del liberalismo social demócrata.

La realidad natural es que después de la democracia sigue la demagocia, luego de eso la gente se harta y viene la dictadura. Esto es algo que repugna a los liberales social demócratas, que compraron a ojos cerrados las ideas de Karl Popper y otros por el estilo. Recuerdo perfectamente la indignación con que Vargas Llosa le contestó a Kaiser cuando este osó preguntarle si podrían existir dictaduras buenas "¡eso si que no te lo acepto!" le contestó indignado el gran novelista, que como político es un perfecto idiota, tan cegado por la ideología como cualquier comunista fanático.

Es obvio que hay democracias malas y dictaduras buenas, es un hecho histórico que solo un ignorante o un tonto ideologizado como Vargas Llosa son incapaces de admitir, es un hecho evidente. Más aún, como la dictadura es la evolución lógica que siempre sigue a la demagogia, lo que debería preocuparnos es que las dictaduras que vendrán sean buenas, honestas y altruistas en lugar de tiranías dedicadas a satisfacer la codicia del autócrata ladrón, como han sido los Castro, Chavez, Maduro y Ortega. O los Somoza, Perón, Trujillo para poner algunos ejemplos de derecha.

Por eso no me preocupo por el mamarracho de constitución con sus payasitos redactando estupideces. Tampoco me molesta la violencia en todos lados, porque es parte del proceso de decadencia de la social democracia. Estamos en plena demagogia, tal como lo estuvimos con Ramón Freire y los pipiolos en 1828, o con Marmaduke Grove y los socialistas en 1932 o con Allende y la Unidad Popular en 1970. Y de todas esas explosiones de demagogia han salido nuestros mejores estadistas: Diego Portales, Manuel Montt, el general Pinochet. Es un ciclo inevitable creo yo, lo único que debería preocuparnos es que la dictadura que viene sea buena, restauradora y no una tiranía,aunque a este último escenario le veo muy pocas probabilidades.

10 comentarios:

  1. " ...lo único que debería preocuparnos es que la dictadura que viene sea buena, restauradora y no una tiranía..."
    Opciones de una porqueria peor hay, desde que el zurdismo logre anular las FFAA y terminemos en una dictadura narcocubana, como los venecos, o que al verre las FFAA higienicen Chile de nuevo, pero impongan una politica idiota, como tantas lo hicieron en America Latina.
    Nosotros tuvimos la suerte de experimentar con el desarrollismo de tercera via DC , el extremismo estatista de la UP y existia un proyecto alternativo: el ladrillo, y entre Pinocho y el Almirante se la jugaron por el. Casi-casi fue pura suerte, las FFAA tienen una formacion planificadora y que dejaran que el mercado fucionara les costo mucho.,y a cada reves resurgia la disputa.
    Confiemos en mi mantra... y no poca suerte.

    ResponderBorrar
  2. Estados Unidos es una República Constitucional y no una democracia, aunque la etiqueten de liberal. A los Padres Fundadores no les gustaba la democracia, porque era igual una forma de tiranía. La expresión 'democracia liberal' se ha manoseado. O bien, les ha importado más la democracia que las instituciones de una república, suponiendo que que dichas instituciones habrá seres humanos correctos y no corruptos.

    Lo que estamos viviendo es el resultado de las políticas de la ex Concertación.

    El país no se limpia con una elección política, sino con una operación militar. Previamente, hay que identificar los diversos enemigos. Se requiere una trabajo de Inteligencia.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, yo creo que es muy improbable una tiranía a lo cuba o Venezuela, son modelos agotados y quebrados, material y reputacionalmente.

    Si veo como peligroso una variante del peronismo o algo así, pero sin elecciones, esa es la alterntiva más tóxica que veo y está muy alineada con el 80% de Pareto.

    Creo que hay buenas condiciones para una vuelta al pinochetismo, me parece objeivamente es así por varias razones largas de detallar. Además es una opción que me gusta mucho personalmente jaja. HY lo del alma chilena también, a mi modo de ver, la tendencia al orden, el Peso de la Noche y todo eso.

    Javier, la democracia liberal es una forma de organización política basada en lo que se escribió en la Constitución de los Estados Unidos, claro que los Padres Fundadores tenían sus ideas, pero los tres poderes del estado y su separación, el sistema de contrapesos entre ellos y la libertad individual amenazada por el estado son todas ideas de la Revolución Americana. Obviamente en los hechos todo ha sido muy diferente a los ideales y discursos, pero esa es la democracia liberal, hecha por seres humanos y sujeta a mil desviaciones, que deriva a la social democracia y finalmente a la demagogia siempre.

    Con el republicanismo ha pasado algo similar, jamás ha existido en la realidad, pero si tiene un montón de normas y principios teóricos, las ideas republicanas modernas nacen de una idealización de lo que fue la Urbe Romana en su corto período republicano.

    Todos los sistemas nacen de idealizaciones y utopías que resultan muy diferentes cuando se ponen en práctica, todos tienen su ciclo de vida de crecimiento y decadencia y pasan por las etapas que decían Platon y Aristoteles, desde esa época (y mucho antes) siempre ha sido igual

    ResponderBorrar
  4. El otro día me estuve acordando de la distribución de Pareto en términos electorales y creo que explica muy bien por qué Javier Milei arrastra donde José Antonio Kast no, siendo que ambos son del mismo lado político y personas con fuertes argumentos. Uno de los dos es más visceral, pero tampoco le recomendaría a Kast tratar de imitar a Milei. Eso sería como ver a Boric con terno o dándoselas de moderado.

    ResponderBorrar
  5. Frx, yo creo que la explicación es otra. Argentina lleva muchas décadas de peronismo y demagogia desatadas, demasiadas y es cada vez más la cantidad de gente que está harta de esos políticos, Milei es muy popular porque es el único que ha sabido leer eso y lo está aprovechando, allá no hay equivalente a Kast.por ejemplo. No hay muchos políticos buenos en Argentina, y nosostros nos estamos acercando a eso.

    ResponderBorrar
  6. Saludos Don Tomas.
    Todos hemos leido esa cita mil veces parafraseadas: "La historia se repite dos veces, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa".
    Creo que tu ciclo de vida de la "democracia realmente existente", está incompleto, y puede ser complementado con lo escrito por Pablo Ortuzar (Un sobaco ilustrado, liberal bienpensante y soporte intelectual de la derechita cobarde) www.ieschile.cl/2022/05/que-no-se-acabe-chile/ .
    Si tu eres capaz de ver el ciclo, y yo soy capaz de ver el ciclo, el departamento de estado de EEUU también es capaz de ver el ciclo, y ELLOS ya tienen una propuesta para cerrar el ciclo, a la manera socialdemocrata entendida, ojo, pablo ortuzar podrá ser un derechita pusilanime, pero está bien conectado, amigo y compinche de la hija de bachelet, zurdito en su época universitaria, miembro del MAL movimiento autonomista libertario (de izquierda) y presunto masón: es decir, este muchacho escribe sobre las "ideas que escucha" en sus conversaciones con cercanos.
    En sintesis, los paises que geopoliticamente han asegurado su suministro de materias primas van a ser "repúblicas democráticas" como corresponden, los Paises como Chilito que siempre caen en manos de filomarxistas y la rojambre, van a ser esos paises de segundas, territorios sin fronteras, paises llenos de "okupas caribeños" gobernados a punta de tratados internacionales, ONG's ,tratados de derechos humanos, sanciones de la ONU, y juicios en LaHaya. ¿Salida 'manu militari'? Ninguna. La concerta ha fulminado la "tradición prusiana" y han instalado la "tradición norteamericana del partido democrata / Full John Rawls" (¿quiere ver la tradicion militar de USA? buscar -transgender in the army-).
    Pero, aun así, yo creo que tenemos la "masa crítica" del 20%, para darle la vuelta a esto, y creo que mientras más conscientes de la "capacidad de acción de la socialdemocracia" y del "tamaño de la pusilanimidad de la derechita cobarde", podremos pensar mejor, planificar mejor y actuar bien en el momento adecuado. De la bajeza moral de la rojambre, eso no es ninguna sorpresa, nacieron siendo basurita materialista y amoral.

    ResponderBorrar
  7. Agh, siempre término divagando escribiendo comentarios.
    De forma sucinta, mi anterior comentario era para decir que "los paises de occidente" no nos van a dejar pasar de la fase de decadencia a la fase autoritaria, nos tendrán siempre en la fase de decadencia, y siempre maniobrando para que nadie les quite "la pelota" a los socialistas. Liberalizarán un poco la economia, engordaran el chancho y luego se lo comerán a impuestos en cada ciclo presidencial, y así hasta el infinito. Argentina, y Venezuela demuestran que se puede tener un pais siempre en crisis sin perder el poder.
    Pero aun así, no pierdo la convicción en mis ideas ni en mis principios morales.
    TablaDiaria.

    ResponderBorrar
  8. Milei actúa así porque es argentino, tiene la pachorra y ningún miedo al ridículo; Kast es imposible que haga eso, tiene esa cuestión empaquetada, correctita y con miedo al ridículo tan propia de nuestra idiosincrasia.

    ResponderBorrar
  9. TablaDiaria, yo no creo mucho esa teoría que somos juguetes de fuerzas maléficas. Ni siquiera Soros, menos los masones o Bachelet, tienen el poder de manipular la opinión pública de manera consistente, si estamos como estamos no es porque alguien haya conspirado -pienso yo- sino que simplemente estamos pasando por un período de ahuevonmiento colectivo por el que Chile (y todo el mundo) pasan una y otra vez.

    Estoy convencido que es imposible que cualquier lugar del mundo haya un régimen eternamente bueno, pacífico y próspero, eso es una ilusión causada por el corto plazo, la historia muestra que los países que hoy consideramos como ejemplares alguna vez fueron bárbaros, y volverán a serlo en algún momento, ningún proceso histórico es estable ni menos creciente o decreciente hasta el infinito, todo crece y después decae, está en la naturaleza humana.

    Fíjate el Imperio Romano, cuantos siglos duró e igual se fue al diablo. Lo de los socialistas, comunistas y todo eso es un asunto minúsculo, una sombra de impulsos más profundos. En Esparta existía el comunismo más auténtico e igual se fue al diablo y se corrompieron, para que hablar de los socialismos que han salido del marxismo.

    Intentos democráticos han existido siempre en la historia y siempre han seguido el mismo camino de crecimiento, decadencia y muerte, lo mismo las monarquías, tiranías y todos lo demás..

    Eso de pensar que somos un juguete de países o intereses muy poderosos es -en mi opinión- una fantasía. Es la idea es la que nos lleva a andar perdidos, dando palos de ciego contra monos de paja, sin entender la causas ni efectos de lo que pasa. Esa idea es -a propósito- una variante de la "teoría de la explotación", solo que con otro matiz político.

    Sigfridus, en todos los países hay gente como Milei y como Kast, lo que pasa es que Milei puede llegar a ser muy popular en Argentina por el modo de ser de la mayoría allá, igual pasa con Kast en Chile, tal como dices, es solo una cuestión de estilos. A mi me cae bien Milei, pero dudo mucho que tenga la capacidad para ser un buen presidente. Al menos así lo evalúo yo y tal vez mucha otra gente en Chile

    ResponderBorrar
  10. Tampoco es que proponga que exista una "conpiración judeomasonica" (a lo General Franco), y claro, suena a "teoría de la explotación" pero a la inversa, como la derecha como damisela en peligro. (Una visión como de autocompasión y también como justificación para "darse por vencido"). Lo que si percibo es que varias instituciones de los paises "desarrollados" han hecho todo lo posible por dañar y cagarse a las "paises en desarrollo" (Chile), financiando, becando y promoviendo a los más rancios anticaptalistas y decrecentistas, zurditos del RedSet Nacional (con caviar y sin caviar).

    Pongo en relieve, una acción coordinada de varias empresas y Oneges para cargarse a Kast y promover a la derechita cobarde de Sichel y del Dimondo (Evopoli), y también "una quitada de piso" importante por parte de EEUU a la "Derecha Conservadora" para promover una Centro-derecha deconstruida que la sustituya.

    No es acaso Diego Pardow, (orejero y asesor de Boric) un regalón del NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY de USA que financia con más de 100 MM, oneges como "espacio publico" donde estaban Lucia Dammert, Diego Pardow, Patricio Fernandez y Eduardo Engel.

    No es acaso la "Open society foundation" la que aporto el capital para que Jackson creara "Revolución democratica" (lindo oxymoron). No es acaso la "opensociety foundation" la que financia el pasquín de izquierda de "CIPER" donde Maria Monckeberg puede darse el lujo de hacer campañas de acoso y derribo a todo lo que considere "ultradereshaa" (que vendría a ser casi todo el mundo).

    No es la KOnrad Adenauer, la que financia pasantias, tesis, estudios para miembros de los partidos DC, y RN.

    No fue acaso Canal13 (Luksic) quienes más minutos en TV abierta dieron a Boric, para que juntara sus firmas. No fueron acaso todas las radios de Iberoamericana RadioChile y la Radio Cooperativa, las que en la repartija de "carnet de defensores de la democracia" se cuadraron con Boric y los comunistas: Vallejo, Izkia, Cariola (esposa de freddy stock, locutor RadioFuturo) y la Karina Oliva. Y tacharon de "peligros para la democracia" a Johannes Kaiser y a Jose Antonio Kast, "el trump chileno". No fueron acaso CNN Y DW, los encargados de desprestigiar a Kast en el exterior, y lavando la imagen de Boric como "Moderado" (las pelotas!!).

    No fueron acaso las empresas de FactChecking las que dejaban pasar las mentiras de Boric, y acosaban duramente a Kast, que palabra que decia era "Fake News". Ojo, que el 80% de masa tonta vive pegada a las RRSS.

    Existe una poca percepción de "peligro" por parte de la Derecha (la derecha de herencia portaliana), con respecto a los demás actores de la "politica de occidente" (otros partidos de centro-derecha, ONG's, "los medios serios" y redes sociales). Seguimos pensando que los Medios Masivos van a ser equidistantes, ecuanimes, no-partidistas, cuando en realidad nos quieren puro FAENAR, e ir pastoreandonos a la derecha deconstruida de Evopoli, Desbordes y de Ossandon. Y no creo que todo eso que describo sea una "conspiración" es la constatación de un conflicto en donde "la derecha en la que creo" está corta de insumos de inteligencia, de cadena de mando, de estrategia, y de platas para hacer campañas.

    TablaDiaria. (El de los testamentos infinitos, perdón Don Tomás)

    P.D: El acentó que hago en los masones, es porque desde sus logias salen los principales guaripolas de la "deconstrucción" y toda la decadencia moral y social que me ha tocado investigar, me parece una organización repulsiva y haya donde veo que colocan sus garras reina el nepotismo y surgen camarillas de amigos que crean ambientes tóxicos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"