24 junio 2022

Más rarezas del avión

Mientras más leo y más entrevistas reviso me voy encontrando con cosas extraordinarias en relación con el avión iraní-venezolano retenido en Buenos Aires, es una historia apasionante, especialmente para un intruso como yo.

Tal vez lo más asombroso que he visto fue la entrevista a un piloto comercial que comentaba que quedan solo dos aviones de ese tipo operando en el mundo, uno está en Rusia y le adaptaron una compuerta grande para que pueda entrar la carga. Lo asombroso del avión venezolano es que solo le sacaron los asientos, supuestamente para usarlo como avión de carga ¡pero no tiene compuerta! Si quisieran cargarlo con cualquier cosa que no sea un paquetito suelto, debe ir en el compartimiento de equipajes, porque no puede entrar nada grande en la cabina -un container o una maquinaria por ejemplo- porque las puertas de pasajeros son para personas.

Han usado el avión para traer vacunas, pero todo lo han colocado en la bodega de equipajes, cosa que podrían haber hecho con ventaja en un  vuelo de pasajeros. Es un avión matriculado como cargero pero incapaz de entrar carga. Ni que decir que su operación como carguero es terriblemente deficitaria porque consume como 15.000 litros por hora de vuelo.

Desde que lo operan los venezolanos, el avión ha hecho principalmente vuelos trasatlánticos, basados en Caracas y Teheran, qie han sido los puntos finales de la mayoría de los viajes, se desconoce que clase de carga ha llevado. 

¿Cual es la utilidad de comprar y operar un carguero casi sin capacidad de carga? Bueno, un carguero tiene varias ventajas: son aviones que operan casi siempre de noche, los trámites y demoras en los aeropuertos son mucho más expeditos y  la ventaja de un 747-300 es que puede hacer vuelos intercontinentales o muy largos sin escalas para repostar, como se trata de un avión muy antiguo su costo debe ser relativamente bajo aunque su costo de operación debe ser astronómico.

Su primera operación dentro de Sudamérica fue un viaje desde Caracas a Cuidad del Este -la catedral de Hezbolah en la región- donde embarcó alrededor de un millón y medio de dólares en cigarrillos, de la empresa de un ex presidente de Paraguay, Allí fue donde el Mossad, CIA y otros y otros que tienen una fuerte presencia en esa ciudad, prendieron las alarmas y empezaron a hacerles el seguimiento. Habia varias cosas inusuales con ese avión, primero la cantidad de tripulantes - como 18 cuando esos aviones vuelan entre 6 a 9 tripulantes, también llamaron la atención los cinco tripulantes iranies pero sobre todo que la carga no pagaba el costo del vuelo. Nada cuadraba

Esa vez el avión se quedó tres días en Ciudad del Este, tener un avión así inmovilizado es un costo enorme,  lo que aumentó las sospechas. Finalmente averiguaron que el avión estaba sujeto a sanciones, pero cuando se dieron cuenta el aparato ya había volado y estaba a salvo en Venezuela.

Hace pocos días repitieron la aventura en América Latina, el flete esta vez eran partes para una armaduría automotriz, encargado por un forwarder en Mexico con destino a Buenos Aires, otra vez una carga deficitaria. Claro que esta vez el avión ya estaba marcado y cuando llegó a Argentina, por culpa de la niebla no pudo aterrizar en Buenos Aires, así es que lo hizo en la alternativa de Córdoba. Al día siguiente aterrizaron en Buenos Aires y descargaron sin problemas.

La cosa se puso fea cuando ninguna empresa ni broker les quiso abastecer de combustible para la vuelta, porque ya estaban avisados que el avión y su operación estaban sujetos a sanciones. Entonces la empresa decidió volar a Uruguay, donde supuestamente tenían un arreglo para repostar. El pretexto de esa escala era "para que la tripulación descanse", lo que no tenía sentido porque habían pasado tres días descansando. Cuando iban en vuelo y piden autorización para entrar al espacio aéreo uruguayo, este permiso les fue negado.

El gobierno Uruguayo explicó que había recibido información de inteligencia desde Paraguay relacionada con el viaje anterior a Ciudad del Este y negó permiso para entrar a su espacio aéreo, esto produjo una reacción en cadena de todos los países de la zona:Chile, Brasil, Perú y los denás, excepto Bolivia prohibieron el ingreso a su espacio aéreo. No les quedó otraque volver a Buenos Aires. 

Ahora el avión está prácticamente embargado en Ezeiza, es muy probable que no pueda volver a Venezuela porque nadie querrá proveerle de combustible, están en una situación bien difícil. Todo lo que rodea a este avión esraro, se dice que en partes del último viaje apagaron el transponder, el avión llegó limpio pero bien puede haber botado carga comprometedora en el camino. No se que tan probable es que un avión pueda apagar el transponder en un tramo de vuelo, tal vez Marcelo puede iluminarnos.

Mientras tanto los tripulantes están en libertad, aunque bajo investigación y también con esto han aparecido algunas sorpresas. Ya se confirmó que el piloto irani es el CEO de una compañía aérea iraní sujeta a sanciones, que  efectivamente militó o milita en la Guardia Revolucionaria, como si las cosas raras fueran pocas tenemos al CEO de una empresa pilotando un avión de carga. ¡lo que hay que hacer para ganarse la vida!

Y eso no es todo, han encontrado que cinco de los de la tripulación venezolana son militares, supuestamente en retiro, yo intrusiando encontré a un sexto, que es teniente coronel y ha recibido destinaciones especiales del gobierno. Esa si que es tripulación VIP

En fin, seguramente a los tripulantes -que tienen sus coberturas bien arregladas- no le va a pasar nada y volverán sanos y salvos. Pero se ve bien difícil que Venezuela recupere su avión, y de ahora en adelante las operaciones de carga aérea de Venezuela o Iran van a pasar por microscopio electrónico antes que les den permiso para sobrevolar o aterrizar en cualquier lugar decente,. En cualquier caso si esto es parte de alguna "operación militar especial" de Iran y Venezuela ya fracasó y por mi parte me alegro mucho de eso.

11 comentarios:

  1. Solo estos energúmenos gobiernos zurdos latinoamericanos juegan con este asunto de los iraníes. No es un chiste, aquí hubo dos bombas masivas en los 90 - atentado a la embajada de Israel y a la mutual AMIA -que costaron decenas de muertos.
    Suficiente para cortar relaciones. Pero como Chávez y el resto de la comparase tenían amistad con los iraníes y creen que eso les da un aliado importante en su "guerra imaginaria" con el capitalismo yankee, los mamotretos kirchneristas aquí los amparan o protegen. Con suerte nos van a conseguir otra represalia. Uls

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  2. A ver cómo evoluciona el asunto, pero presiento que no nos vamos a enterar de lo que venga después.

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  3. EL miercoles aterrizo en Stgo. uno de esos aviones, veneco-irani, habrian sido 6 vuelos Caracas Stgo en el año.
    Zaliasnik, probablemente con info de alguna inteligencia, puso el grito en el cielo. https://ellibero.cl/actualidad/zaliasnik-el-presidente-boric-no-puede-permitir-que-bajo-su-mandato-iran-haga-de-chile-una-base-terrorista/

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  4. Hola Tomas.
    Apagar el transponder, es tan simple como apretar un botón. Tienen botón de on, de off y test.
    Hay dos tipos de radar, el primario que es el que envía ondas y "lee" el rebote y no necesita de la "cooperación" del avión. Los militares, tienen casi exclusivamente de este tipo por supuesto. Y secundario, que es el que necesita un respondedor o transponder a bordo.
    Si este es apagado, el avión desaparece de las pantallas a no ser que haya radar primario. Todos los aviones, no importa el tamaño deben tener transponder. Aquí el radar primario es muy efectivo. En Argentina casi no hay.
    Lo más frecuente que ocurre si apagas el transponder, es que la torre de radar te llame y diga algo asi como " Tango Bravo Papá, no recibo su señal" y poco más que eso. Tu le puedes decir en ese momento que estás en Talca y realmente estás en Curico.
    Ya estás en vuelo y no hay mucho que hacer. Eso si, si al salir esta inoperativo, no te dejan partir. Cumple además otras funciones ya que sirve para avisar de otras cosas como emergencia, falla de comunicaciones y secuestro.

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  5. Muy interesante el tema, da para una historia completa parecida a "Lord of War" con Nicholas Cage en su rol principal. El aporte de Marcelo es bien esclarecedor.

    Wikipediando por aquí y allá encontré esto sobre el 747-300

    Boeing 747-300M Combi
    Introducido en 1986, el Boeing 747-300M o Combi tiene un gran puerta de carga instalada en la parte posterior del fuselaje para la carga de carga a la bodega de carga de la cubierta principal de popa. Una partición cerrada separa el área de carga de la cabina de pasajeros delantera. También cuenta con protección contra incendios adicional, un piso de cubierta principal reforzado, un sistema de cinta transportadora de rodillos y equipo de conversión de pasajeros a carga.

    No es que le hayan "puesto" a la mala una puerta de carga sino que es un diseño de Boeing precisamente para esos modelos. También está el 747(100-200-300) SR mayoritariamente usado en Japón, para acarrear mas pasajeros y carga en distancias cortas.

    Sobre si el CEO de una empresa de carga aérea maneja el avión, no es algo nuevo, hay varios casos (sobretodo los rusos) en los que el dueño de la compañía también pilotea el avion. También está el caso del vocalista de la banda heavy metal Iron Maiden, Bruce Dickinson, que a su vez, también pilotea el 747 con el que se han ido de gira, tiene una mini compañía de transportes de pasajeros y es piloto certificado de avión, valga la redundancia.
    Igual estoy al tanto de como va a terminar esta historia... y en que terminará el drama del avion.

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  6. Uldschmidt, efectivamente, meterse con esos gobiernos del Medio Oriente es jugar con fuego, Iran en particular tiene una política exterior rarísima, por ejemplo sus esfuerzos de marcar presencia en América Latina yo al menos solo los puedo entender como que operan como proxis de los rusos, tal como Israel actúa como proxy de USA en Medio Oriente, no veo otra explicación, Iran no tiene nada televante que ganar o perder por estos lados.

    Los ataques a la embajada de Istael o la AMIA muestran el grado de orates que están a cargo del gobierno en IIran y de su política exterior e "inteligencia"

    Frx, al menos queda clari que las operaciones que tenían con el avión, después de esto quedan desbaratadas, y les va a costar mucho repetirlas porque ahora en todo el mundo andan vivo el ojo. Eso es lo positivo.

    Wilson, lo de los vuelos a Chile no lo tengo para nada claro, si el avión está sujeto a sanciones y ha aterrizado, despegado y se le ha cargado combustible acá, tal vez entremos en problemas. Habría que ver quienes fueron las tripulaciones, si se trata de un itinerario regular de pasajeros servido también por otros aviones, etc. No tengo idea de los detalles, y es natural que los judíos chilenos anden saltones, bien por eso.

    Marcelo, me quedó clarísimo lo de los radares primario y secundario, o sea que es factible que hayan apagado el trasponder fuera del alcance del radar primario para darse su vueltecita y luego retormar al curso del plan de vuelo, super interesante. Me imagino que las web que rastrean los vuelos usan los datos de los trasponder y cuando no tienen señal probablemente interpolan de acuerdo a los puntos de inicio y final del período sin señal. Gracias por la interesantísima información

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    1. Los transponder en aviación privada se apagan a cada rato.
      Yo mismo por ejemplo, con plan de vuelo Santiago a Pucon, he pasado a dejar amigos a lugares intermedios sin avisar. Solo por la paja que da rehacer el plan de vuelo. Entonces, si vas a parar solo un instante y el lugar donde llegas es un aeródromo sin control obviamente (que son la mayoría en Chile), apagas el transponder, bajas y después sigues como si nada. No debe hacerse, pero se hace.

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  7. José, me llamó la atención lo que comentaste y me puse a averiguar un poco. Resulta que el 747.300 deel que hablamos no es la versión de carga sino la de pasajeros, se diferencian justamente por el tamaño de los accesos, leo en Wikipedia "Actualmente solo 2 aerolines lo operan siendo estas la iraní Mahan Air en su versión de pasajeros y la Bielorrusa TransAVIAexport en su versión carguera", al avión irani-venezolano solo le sacaron los asientos, pero el acceso a cabina el por puertas a pasajeros. Si te fijas en la foto de esta entrada se puede ver la carga que son puros paquetes y bolsas chicas que van seguramente en los compartimientos de equipaje, es muy probable queese avión vuele vacío!

    Lo del piloto también es una situación muy diferente, no se trata que elpiloto iraní esté volando "su" avión, sino que está piloteando como empleado de una subsidiaria de una empresa estatal venezolana, eso es lo raro

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  8. Ahora que me acuerdo el año 83 yo volé en varios Boeing 747SP de la flota de "Clippers" que tenía la Pan American en su servicio "round the world", era como una micro que hacía la ruta Los Angeles-Tokio-Banghok-Dubai-Dehli-Frankfort-Londres-Nueva York-Los Angeles, pasaban todos los días y con un mismo pasaje uno se podía subir y bajar cuando y donde quisiera en esa ruta, así estuve como 2 meses viajando a la cochiguagua por todos lados, cortesía de Casio Computer

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  9. Para tu alegria. Banco Estado a esta hora vende el dólar a 933. La luca está ahí nomás.

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  10. Datazo Marcelo! Sobre el dólar mi intención es descorchar una de champaña -o mejor un prosecco, que no lo he probado nunca- cuando llegue a luca, estoy saltando en una pata, creo que por de pronto podría brindar con unas cervezas. la barrera de los 900 es para celebrar igual

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"