28 junio 2022

Se necesitan fotografías

Mi buen amigo Ian Thomson es -entre otras cosas- un reconocido historiador de ferrocarriles, que conoce la vida y andanzas de casi cada locomotora que existe o existió en Chile. Ha escrito libros, artículos, estudios, ha dado conferencias, en fin, ha dedicado una parte importante de su vida estudiando y recopilando datos sobre los ferrocarriles.

De hecho nos conocimos gracias a un proyecto de la Corporación Andina de Fomento en torno a la complementación y mejora de algunos aspectos del Ferrocarril de Tacna a Arica, tema del cual es un apasionado, después hicimos algunos videos en el extraordinario y prácticamente desconocido Museo Ferroviario de Tacna. 

Luego apareció el asunto de las ruinas de la ex Azufrera del Tacora -que después de más de diez años de insistir, conseguió que fuesen declaradas monumento nacional- entonces tuvimos muchas aventuras en los diversos viajes al volcán.

Con él escribimos un artículo en la Revista Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que tuvo excelente recepción, de mis dos publicaciones esa es la más exitosa. En fin, el proyecto de la CAF no llegó a nada y nunca aparecieron las lucas, pero en cambio gané un amigo extraordinario y divertido, con el que me junto a conversar con una botella de buen vino cada vez que viene a Arica. Ahora me pide un favor -que para mi es un gusto poder servir- aquí va el mail que acabo de leer:

Don Tomás:
Buenas noches.  Una consulta, por favor: ¿habrá posibilidades de colocar lo siguiente en tu sitio de web?:

"En 1960, don Raúl Pey Casado compró, al Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, dos locomotoras a vapor, de patio, que llegaron a Arica, por vía férrea, a través de Baquedano, Calama, Ollagüe, Uyuni, Oruro, Viacha y Visviri. Durante unos cinco años, prestaron servicios, casi incesantes, en las obras relacionadas con la reconstrucción del puerto de Arica, para las cuales la empresa de don Raúl era contratista.  Al final de esas tareas, las dos máquinas se llevaron su patio, en el sector de la Avenida Argentina.  Allí siguen estando, 56 años más tarde.

Durante los meses recientes, las locomotoras, que son gemelas, del mismo tipo, productos del fabricante Hunslet Engine Company, de Leeds, Inglaterra, del año 1907, han sido granalladas y repintadas por la empresa especialista Cristián Guarda Ltda. y ya están listas para ser despachadas a museos, una en Central, Región de Arica y Parinacota, otra en Santiago, por convenio con Pey Cía. Ltda..

Las investigaciones realizadas han revelado las características técnicas e históricas de esas locomotoras, y existen ilustraciones de ellas en su condición original, pero faltan fotografías sacadas durante sus labores a servicio de la reconstrucción del puerto.  Mediante la presente, quisiéramos apelar a aquellas familias ariqueñas que estaban establecidas en la ciudad en los años 1960, que tengan la gentileza de revisar sus archivos contemporáneos, buscando fotos de las obras portuarias y, especialmente, de la participación de las locomotoras Hunslet en esas, con el fin de ilustrar los catálogos y carteles museológicos."

¡Pero con mucho gusto! A un amigo no se le dice que no. Especialmente porque yo también le debo un favor pues me hizo el contacto con don Carlos Cardoen para donar a su museo varias piezas arqueológicas que tenía desde tiempos inmemoriales y no sabía que hacer con ellas antes que se deterioraran. Favor con favor se paga, bah, nada de eso, los favores son gratis y los hago con mucho gusto.

La cosa es que me sumo a su campaña de buscar fotografías dde las dos locomotoras Hunslet que trabajaron en la construcción del Puerto de Arica, ojalá algún ariqueño neto tenga por ahí una fotografía o documento de interés relacionado con esas locomotoras, lo que sería estupendo para complementar la colocación de estas locomotoras n el museo, como se merecen.

6 comentarios:

  1. Creo haberlo visto en una conferencia en el 92 en el museo ferroviario de Quinta Normal. Debe ser él, el mismo aspecto de profesor chiflado por los trenes!!! Los trenes tienen esa magia, esa cosa rara....aunque no me da para andar creyéndome esa vieja historia para los tontos de la línea Stgo.-Valpo. por Casablanca.

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  2. Es un gran amigo y muy interesante de conocer, tiene más historias que Quintín el Aventurero

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  3. DON TOMAS,
    Aquí tiene un enlace que pude encontrar especialmente dedicado a las locomotoras Hunslet.
    Ojala encuentre alguna foto de los años 60 cuando se hicieron los trabajos de ampliación del puerto de Arica.

    http://leedsengine.info/leeds/histhe.asp

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  5. Aquí están:

    Aquí están:(page 12 of 12)
    "Alesa" Hunslet Engine Co 1907 Nr 961
    "Mercurio" Hunslet Engine Co 1907 Nr 962
    "Diana" Hunslet Engine Co 1907 Nr 963
    "Flora" Hunslet Engine Co 1907 Nr 964
    "Neptuno" Hunslet Engine Co 1907 Nr 965
    "Saturno" Hunslet Engine Co 1907 Nr 966
    "Magallanes" Hunslet Engine Co 1907 Nr 967


    http://leedsengine.info/leeds/locolist.asp?page=12&order=SELECT+%2A+FROM+locos+WHERE+ID+%3E+%2D1+AND+%28NOT+notls%29+AND+GAUGE+%3C%3E+%27road%27+AND+NOT+crane+AND+%5BYear%5D+LIKE+%27%251907%25%27+AND+%5BYear%5DLIKE+%27%25%25%27++ORDER+by+%5BWorks+No%5D

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"Send me a postcard, drop me a line
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