27 junio 2022

Maduro ya es un blanco deseable

Estados Unidos: ¿pura boca?
Siempre me he preguntado por qué los Estados Unidos no ha intervenido,-como en los buenos viejos tiempos- para botar a Maduro y meterlo en una jaula como hicieron con el cara de piña Noriega en Panamá. Creo que el último intento decidido contra el chavismo fue la "Operación Tenazas" cuando Chavez todavía estaba vivo y entonces se filtró un cable del jefe de estación de la CIA en Venezuela, donde hablaba del asunto. 

Esa filtración fue de lo más extraño que he visto ¿cómo fue posible que un informe interno de inteligencia haya sido filtrado? Algo muy anormal, imaginen por ejemplo que hubiese ocurrido en un cable desde la embajada de Moscú o Pekin, donde hubiese aparecido el nombre de "employees" rusos o chinos, habria significado sentencia de una fea muerte para ellos. Se supone que esas comunicaciones debiesen tener el nivel más alto de secreto. Y esto no fue Wikileaks ni nimgún robo masivo de información de ese estilo

Bahía Cochinos
Pero ya estoy divagando, la cosa es que desde entonces Estados Unidos se limitó a hacer retórica y a las acostumbradas sanciones económicas, pero ya nunca más se involucró en la acción directa, dejando que otros se sacrificran inutilmente, como ocurrió con las protestas de Cucuta. Ese fue el momento ideal para una intervención, pero después del fiasco de la Operación Tenazas, al Departamento de Estado.le atacó -una vez más- el síndrome de Bahía Cochinos.

Pensándolo con calma, tal vez primó el criterio que no valía la pena comprometerse en una acción contra Venezuela por no ser lo suficientemente peligroso para los intereses americanos. Además estaba Rusia -la única amenaza estratégica real que tiene Estados Unidos- como un aliado decidido de los venecos, Iran, un proxy de Rusia en política exterios y además Venezuela era apoyada por China, el principal rival comercial. Como estaban las cosas no valía la pena revolver el avispero por un asunto tan pequeño.

Putin cambió el panorama
Pero creo que todo eso cambió con la invasión rusa. Hoy Rusia está en guerra abierta contra Ucrania, pero también contra Europa, Estados Unidos y buena parte del mundo, cosa que ha resultado una bendición para Occidente, tanto así que ni China se ha atrevido a tomar partido por ellos. Ya está todo el naipe sobre la mesa. La precipitación de Putin lo dejó peleando solo contra todos,y como hemos visto, sus fuerzas armadas no tienen nada que hacer contra Occidente en una guerra convencional. 

Nuremberg
En este nuevo panorama, donde en casi todo el mundo Putin aparece como un político leproso y Occidente ya no duda en emplearse a fondo contra él, cuando vuelven los fantasmas de Hitler y los juicios de Nuremberg, la tolerancia hacia los amigos de Rusia hoy es menor que nunca. La mayoría de Occidente está dispuesto a hacer enormes sacrificios con tal de sacar a Putin y hoy ya no es tan mal vista la idea de intervenir a uno de sus  aliados.

Israel ya está aprovechando esto para incursionar más abiertamente contra sirios e iranies, y no sería raro que se esté considerando un escenario similar al derrocamiento de Noriega en Panamá, esta vez avalados por las Naciones Unidas, que a través de la Corte Penal Internacional ya han condenado a Maduro. Esto podría dar la mejor justificación -o pretexto, como quieran llamarlo- para una intervención. Hay que recordar que Estados Unidos ya tiene en la jaula a Alex Saa, el testaferro y al Pollo Carvajal, ex jefe de inteligencia de Maduro. Si uno, o ambos testifican, este podría ser sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos, lo que, por si no lo recuerdan, fue el motivo de la invasión a Panamña que terminó con cara de piña enjaulado.

Lo más importante
Pero detrás de todo esto hay un asunto de fondo. Resulta urgente que las sanciones contra Rusia sean efectivas, y de estas, el embargo sobre las exportaciones de petróleo y gas natural es lo más importante. Si los rusos logran exportar tendrá que ser con descuentos y pérdidas enormes y para que.eso ocurra no debe haber escasez de petróleo. 

Venezuela por su parte tiene enormes reservas y una industria extractiva y  de refinación en la más completa ruina: existe el recurso pero no la capacidad para explotarlo y mientras Maduro esté en el poder seguirán siendo mendigos sentados sobre un mar de petróleo.

Este es un lujo que Occidente ya no puede darse, en tiempos pacíficos con petróleo ruso abundante no pasaba nada, ahora y sobre todo en mediano y largo plazo hay que asegurarse que Rusia pierda para siempre esa capacidad de proveedor importante que hoy tiene, Las guerras se ganan con logística y potencia economíca, el petróleo tiene ambos aspectos. 

No se trata de "apoderarse" del petróleo venezolano,como lo haría Rusia o China, sino que cambiar a un gobierno que de seguridades a los grandes inversionistas privados para que vuelvan a poner en pie a esa imdustria tan fundamental.

No tengo dudas que esto es algo que ya están viendo los planificadores estratégicos en todas partes, es un asunto bastante obvio y creo que es la razón fundamental que justifica botar, enjuiciar y encarcelar a Nicolás Maduro y su gente, al precio que sea. Ahora si que es un blanco deseable y con Rusia empatanada en Ucrania, ya es relativamente fácil y seguro de tumbar.

15 comentarios:

  1. Yo creo que estas devariano. El problema del petroleo no es solo de su disponibilidad. Si man~ana el petroleo irani y venezolano pudieran fluir libremente (quitando las sanciones por ejemplo), los precios seguirian altos. Hay varios problemas

    - Desde el 2017 tres refinerias grandes han dejado de operar en gringolandia. Otras estan en mantenimiento, el cual se dejo de hacer por el COBID (Francia tiene un problema similar con sus centrales nucleares). En este momento la capacidad de refinacion en gringolandia es la mas baja en mas de una decada. Gran parte de la refinacion ahora se hace en Rusia, China e India.

    - La infrastructura petrolera en Venezuela necesita grandes inversiones y personal. No va a estar operativa pronto en el mejor de los casos.

    - El mayor problema es que los privados no quieren invertir. Por que lo harian? Tanto Gringolandia como la Union Europea han dicho claramente que su negocio se acabo y han puesto un gran numero de trabas (incluso financieras) a ellas. Por eso la carta de Biden a los petroleros es irrisoria. Ahora los necesitan y despues?

    - El ambiente de inversion es malo. Las tasas de interes suben y suben y siguen los problemas logisticos que hacen cualquier proyecto mas riesgoso.

    https://threadreaderapp.com/thread/1540193255865958408.html

    MV

    ResponderBorrar
  2. Igual dudo mucho que eso se vaya a dar bajo la administración de Biden, pero la sola propuesta podría ser un fuerte caballito de batalla para las próximas elecciones.

    ResponderBorrar
  3. Lo más, más trascendente de la guerra en Ucrania es verificar los límites de la "superpotencia" rosa. Pudieron barrer algunas resistencias en paíse minúsculos del Cáucaso, pudieron entrar después de una guerra devastadora en Siria e inclinar la balanza - sin que nadie les contrapesara demasiado desde las otras potencias - pero contra un país menor de Europa, con 40 millones y ayuda decidida de los occidentales, kaput. Estancados hace 120 días pese a ser vecinos, estar en su famoso "área de influencia", tener una cultura afín, idioma común y una geografía nada imposible - no son las selvas de Vietnam, las marismas de un gran delta, el montañoso y desértico afaganistá. Son áreas perfectamente llanas alternadas con colinas y bosquecillos, ríos modestos.
    En ese ambiente perdieron cientos de tanques, miles de soldados, buena parte de sus reservas de misiles, Van a quedar en una dimensión mucho más chiquita de la que el mundo les daba antes. Uls

    ResponderBorrar
  4. Ojalá que sea como tú dices y de una manera u otra se arregle Venezuela.
    No porque me importe mucho su bienestar en si, (que no me importa nada.)
    Sino, para que de una buena vez se vuelvan a su patria los venezolanos, que me tienen chato.

    ResponderBorrar
  5. Usa tiene suficientes problemas como para involucrarse en lios militares por Maduro o los cubanos. Un listado seria de nunca acabar y varios amenazan su hegemonia mundial o lo que queda de ella.
    En Chile apostaron por apoyar al Merluzo de la segunda vuelta,... desde Alessandri que no atinan.

    ResponderBorrar
  6. El "Síndrome Bahía Cochinos", de hacer las cosas a medias, sirvió para fortalecer al régimen de Castro. Por las razones que sean, meterse en Venezuela no creo que sea buena idea (mirar los mapas siempre es buena idea). Venezuela tiene selva donde replegarse y es un país tropical igual que Cuba donde cuesta morirse de hambre.

    Estas ideas de la intervención norteamericana caída del cielo se parecen mucho a otra que no quiero mencionar y que no llega nunca... Están cimentadas en la tesis de que el problema latinoamericano no se va a solucionar mientras no "desaparezca" el comunismo de Cuba y, ahora, el de Venezuela. El resto de los países gobernados por la izquierda están pintados en el mapa supongo.

    Lo más chistoso, es que para evitar una intervención yanqui, hay algunos genios que balbucean la idea de que debieran ser los países latinoamericanos los que organicen la "Expedición Libertadora". Las consecuencias de eso serían terribles en el largo plazo. Incluso asumiendo que lograran sacar a los chavistas, la historia no olvida. En algún momento entraría el ciclo de "Venezuela enemistado los vecinos que la invadieron".

    Si necesitan un gobierno títere, les sale más barato negociar con Maduro que cambie de bando y ponerlos a producir petróleo; si quisieran deshacerse del micrero, al menos deberían subir la recompensa a una cantidad más jugosa. Aunque parezca mucha plata, 15 millones de dólares no son suficientes para correr el riesgo.

    ResponderBorrar
  7. Parece que no se entendió mucho lo que escribí.
    Yo no hice una predicción de lo que va a pasar, tampoco quise decir que botar a Maduro pueda ser conveniente o inconveniente, fácil o difícil, esas cosas están muy lejos de mi alcance. Mis preferencias y opiniomes en eso -aunque estaría feliz de ver a Maduro muerto como un perro- tampoco importan mucho.
    Lo que traté de hacer fue describir las razones que tuvo USA para no ser tan agresivo contra Venezuela, como lo fue en su momento contra Irak, Afganistan. Panama, Grenada y la gran lista que ya conocemos, además de que estamos viendo ahora con Rusia, y como la invasión de Putin -sobre todo sus resultados- ha cambiado mucho la situación estratégica.
    Creo que el comentario de Ulschmidt sobre el verdadero poder militar que ha mostrado Rusia y sus grandes debilidades, es importante porque cambia mucho la situación estratégica en todas partes,
    Muchas cosas se aceptaron y otras no se hicieron por respetar la líneas rojas que ponía Moscú, cuyo poder militar e industrial para una guerra convencional se consideraba abrumador, hoy solo les queda la opción nuclear y parece que en Rusia nadie tiene maldita gana de suicidarse por algo tan tonto. Por eso me parece que el Kremlin ya no inspira el miedo ni el respeto que tuvo por varias décadas, ahora ha pasado de ser un aliado poderoso a una carga arriesgada.
    Creo que eso puede estar cambiando la actitud de la política exterior de USA, haciéndola tal vez mucho más agresiva

    ResponderBorrar
  8. jajaja se entendió perfectamente, pero uno no puede responder simplemente con "sí tienes razón" o "estás difariando". Hay que ponerle carne al hueso.

    ResponderBorrar
  9. Por supuesto, y todas nuestras oipiniones valen, solo lo puse para abundar un poco sobre el sentido de la entrada

    ResponderBorrar
  10. jaja, por supuesto, y todas nuestras oipiniones valen, solo puse esto para abundar un poco sobre el sentido de la entrada, o por lo menos lo que yo quería poner

    ResponderBorrar
  11. Lo peor es que uno puede hacer una teoría completa y de repente se les ocurre hay que invadir. Algo así como una "operación militar especial" y después los tenemos con su mini Vietnam, así como los otros con sus tanques en el barro.

    A propósito de tanques, no puedo sino sonreírme de los que reclaman contra las fronteras abiertas (como el doctor peruano que se hizo famoso hablando del transhumanismo), salvo, claro, cuando se trata de tanques T90. Ahí las fronteras cerradas no valen.

    ResponderBorrar
  12. Don Tomas,
    Su comentario es como esta predicción sobre la “Guerra en Europa por la invasión de Rusia de Putin a Ucrania” que ha matado desgraciadamente a muchas personas inocentes.
    A los rusos le convendría:
    1.- Decir la verdad sobre el llamado “Holocausto” con datos y documentos secretos que ellos poseen;
    2.- Decir que la agresión de los Nazis de Alemania fue legitima para salvar a los ucranianos de la hambruna impuesta por el Régimen Tiránico de Stalin. El “Holodomor”;
    3.-Reivendicar el Régimen Nazi y Fascista como regímenes autárquicos y de meritocracia;
    4.- Rehacer los juicios de Núremberg con nuevos documentos e incluir la matanza de Dresden;
    5.- Dividir a Alemania e Italia;
    6.- Frente unido en la lucha contra el Sionismo & anglosajón internacional y su democracia de partidos afines;
    7.- Lograr la Eurasia unida.

    ResponderBorrar
  13. A los rusos le convendría:Debe decir la Rusia de Putin le convendría:

    ResponderBorrar
  14. https://lacuevadeloslibros.blogspot.com/2012/11/el-libro-negro-del-comunismo-de.html

    ResponderBorrar
  15. 9.- Condenar expresamente el Comunismo en Rusia por ser sinonimo de muerte y destrucción y que fue financiado por el Sionismo Internacional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"