26 junio 2022

Siguen las curiosidades venezolanas

¿Qué onda con Irán y Venezuela?
Cuando creí que nada podía sorprendernos, me encuentro con la noticia de un supuesto iraní, que ingresó con documentos falsos a la provincia de Entre Ríos en Argentina. Venía desde un colectivo de Gualegauchú, ciudad fronteriza con Uruguay, desde donde ingresó a Argentina cruzando a pie -según él- por el puente internacional. 

Es una historia insólita por donde se mire. Normalmente todos los que compran un pasaje terrestre en esa zona deben presentar su documento de identidad y cuando este señor -que en apariencia apenas habla español- quizo comprar otro pasaje terrestre para seguir camino, le pidieron sus documentos, él mostró una cédula de identidad y una licencia de conducir argentinas, que eran evidentemente de otra persona.

Y aquí empiezan las cosas raras porque no llevaba pasaporte ni otro documento, aparte de los falsos ya mencionados ¿Cómo diablos cruzó el control fronterizo? ¿Y cómo compró todos los demás pasajes? El encargado de la terminal, que estuvo presente cuando lo detuvieron, dice que hablaba en una jerga inintwligible -supuestamente farsi- sin embargo notó que entendía perfectamente todo lo que le decían, aunque simulaba no entender español.

Iba pobremente vestido y con una bolsa de mano donde llevaba una frazada, pero portaba bastante dinero y un celular de alta gama recién comprado. En su media lengua dijo que venía desde Teheran, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay y Argentina, todo lo último en tramos cortos usando transporte colectivo terrestre. Como si lo del avión hubiese sido poco, ahora aparece esto.

A todo esto, el año 2019 se soprendió a otra pareja de iraníes en circunstancias muy parecidas, ingresando a Argentina con pasaportes judíos que habían sido robados a otras personas. Las circunstanciasson calcadas y parece existir alguna red de protección en Argentina para esta gente. ¡Ah! y fíjense en la ostensible cruz católicaque lleva el iraní, capaz que pida refugio como perseguido religioso, eso si quesería el colmo.

Y a propósito del avión, me escribió mi primo desde Brasil mandándome el link a un buen reportaje de El Mercurio con la historia del famoso avión, que ya era famoso desde hace años. Resulta que ese avión tiene historia y un prontuario más largo que el del Loco Pepe **caída del carnet**. En la historia del avión tiene el transporte de mercenarios iraníes para Siria, el transporte de cadáveres de vuelta y transporte de armas. entre otros, razón por la cual fue puesto en lista negra por el Tío Sam

El dilema del prisionero
Y ya que estamos comentando sobre Venezuela, tal vez recuerden que el año pasado Estados Unidos consiguió la extradición de Alex Saab, el principal testaferro de Nicolás Maduro quien estos días se encuentra bien guardado en algún lugar de los Estados Unidos, Yo había escrito antes sobre el asunto en este mismo blog.

Al señor Saab, que ya tiene 50 años, le espera una condena por otros cinccenta sin posibilidad de salir. Claro que tiene un as bajo la manga, porque si colabora lo suficiente como para que Estados Unidos pueda perseguir a Maduro y su entorno, esta condena podría bajar a unos pocos años.

Hasta ahora Saab se ha mantenido firme jurando lealtad a Maduro, pero en estos días apareció la primera grieta, cuando el abogado de Saab declaró que éste tenía miedo por la seguridadde su familia, quese encuentra bajo "protección de Maduro y su gente"

Éste si que es el Dilema del Prisionero ¿delatar a Maduro poniendo en riesgo la seguridad, y tal vez la vida, de su familia o podrirse en la cárcel por lo que le queda de vida? Como todos los dilemas es algo que no tiene solución

7 comentarios:

  1. la verdad un misterio, hoy los diarios hablan de eso acá. El tipo parece un marginal, no precisamente un agente secreto, pero vaya a saber de qué red se descuelga. Recuerdo que en los famosos atentados de los noventas entraba un personaje de origen ignorante y humilde: el (los) choferes de los coches bomba, que por supuesto volatilizaron en la explosión. Pero el Mossad consiguió establecer la presunta identidad del de la AMIA, un campesino del Líbano, un "martir" atosigado por la religión y al que seguramente le prometen ayuda para su familia. Uls

    ResponderBorrar
  2. Bicho enfermo de raro, parece disfrazado de "loquito", como los esquizos que deambulan por algunos barrios cerca de hospederias.
    Inusual su altura, si la foto fuese paralela es al menos 1,85. Si...se que me fijo en leseras, pero me recordo a los grandotes activistas que vi el 18.O rodeados de 30 a 40 jovenes mucho mas bajos; uno en Parque Balmaceda, antes de los ataques y dos en Barrio Republica, a media tarde de ese dia. ... ¿Coincidencia? de mas...pero...

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Wilson, si hay algo que caracteriza a un operador de cualquier servicio clandestino es que no se parecen en nada a James Bond, no manejan un Aston Martin ni nada de eso, eso es de las novelas y son tipos que rara vez en su vida llegan a conocer un arma de fuego.
    Antonio Mendez fue el operador clandestino más famoso en la historia de la CIA ¡y era un maquillador! Escribió en su libro "maestro del disfraz" que los operadores debían ser tipos ordinarios con aspecto de oficinistas, estudiantes o vagos que se confundieran en la multitud, mientras más poca cosa parecieran, mucho mejor
    "En el negocio de la inteligencia, por lo general, tratamos de relacionar el argumento de la cobertura con la experiencia real de la persona involucrada. Una cubierta debe ser insípida, tan poco interesante como sea posible, para que el observador casual, o el oficial de inmigración no tan casual, no investigue demasiado"
    En este caso supongo que la altura fuera de lo común sería una desventaja porque lo hace notorio, pero tampoco tienen que ser perfectos.

    ResponderBorrar
  4. DONTOMAS,
    Sobre una “Mina cubana” Debería interesarle y escribir algo sobre:
    Carolina Barrero

    ResponderBorrar
  5. La corruptela argentina es más grande de lo que la gente se imagina, pero el tema del avión está interesante. Me pregunto hasta cuándo los medios se harán los locos con el asunto.

    ResponderBorrar
  6. Carolina Barrero está por lo menos buena. Es una opositora cubana con buena labia, hace dias salió un reportaje que le hacían en En Perspectiva Uruguay, un buen programa de la radio uruguaya. Uls

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"