31 julio 2022

El reciclador y la cosa en China

 

Reciclando
Ya lo se, de nuevo mi escritorio es un caos donde reinan el desorden y la suciedad, lo tenía limpiecito pero duró apenas un par de días, ahora que saqué la foto me doy cuenta, mañana sin falta ordeno y limpio... o tal vez pasado mañana. La cosa es que esta foto la saqué para mostrarles como he reciclado mi antiquísimo Acer Aspire One D-255SE que tiene 14 años de antiguedad, es la pequeña máquina con pantalla azul que aparece en primer plano.

Resulta que todos los equipos que uso están mutilados  y este no es la excepción: lo abrí para instalarle algo y no pude conectarle el touchpad, ahora lo tengo que usar con un mouse externo, pero en todo lo demás anda excelente, su tamaño lo hace ideal para llevarlo de viaje o usarlo en la cama. Como es tan antiguo no funciona bien con Windows, así es que le he instalado una serie de distribuciones de Linux.

La primera que probé fue Puppy Linux, muy buena pero se descontinuó y daba problemas para instalar algunos programas, especialmente Vivaldi que es el explorador web que uso desde hace años. Luego le instalé Raspbian Desktop, un buen sistema pero demasiado Linux -o sea tosco- en su apariencia,. Ahora estoy probando con Zorin Lite, que parece una buena alternativa aunque todavía la estoy probando. He pensado instalarle Windows 7 pero necesito una ISO y la clave, ambas cosas que no tengo.

En total tengo 5 computadores con distintos sistemas funcionando:

Acer Aspire ES 15 con Windows 10 sin pantalla, se puede ver a la derecha del Aspire One, es el que uso más habitualmente, en el escritorio con la pantalla grande. Tiene un disco SSD de 200 GB y un disco duro convencional de 400 GB.

Asus X302L con Windows 10 sin pantalla, teclado ni mouse, con Windows 10 aunque con un problema de instalación que tendré que arreglar un día de estos, también lo uso con un televisor como pantalla. El disco es un ssd de 250 GB más o menos.

Acer Aspire One con todo funcionando excepto el touchpad, sistema operativo Linux Zorin Lite, lo uso en la cama con mouse externo, tiene un disco SSD de 100 GB.

Dell Latitude E6410, heredado de McDonnell, ese está completo y usa Windows 7 con un disco duro convencional de 400 GB. Ah, no está completo, le falta la batería y solo funciona enchufado.

Raspberry Pi 3B con Open Media Vault, lo tengo instalado y funcionando pero todavía no encuentro como diablos configurarlo. Cuando lo configure tendré mi mini nube interna con capacidad para conectarse a los cinco equipos y accesar los archivos desde la web.

Además tengo un disco duro de 1 TB y tres discos de 400 Gb con respaldos, la mayoría de estos discos están casi llenos porque los uso para respaldo redundante y a un par les tengo instalados el Windows para usarlo si es que tengo que hacer andar un equipo que no tenga sistema.

También tengo otros dos notebooks que no ocupo porque son muy antiguos, se calientan y suenan demasiado. Uno es mi antiguo Lenovo 3000 V 100 y un Compaq Presario CQ56 también herencia de McDonnell. Al final, si sumamos los dos notebook del Tomas Jr y el de la Pilar tenemos 8 equipos para tres personas. Que locura, claro que la suma de los cinco equipos míos con suerte podrían valer 50 dólares.

El Tomás Jr. dice que es absurdo reciclar equipos por tanto tiempo y que en lugar de tener tanto equipo viejo debería botarlos y comprar uno solo bueno, él mismo tiene dos notebooks modernos y piensa comprar un NAS de Sinology que cuesta un ojo de la cara. No es mi idea, de comprar cosas modernas y simples de instalar me perdería gran parte de la diversión. El reciclaje me parece mucho más entretenido.

Las cámaras y la cosa en China
También tengo recicladas mis cámaras IP, hay dos que funcionan con ICsee y las otras dos son modelos antiguos, reciclados. Las cámaras ICsee me permiten administrar, ajustar y grabar todo lo que pasa, mientras que las cámaras antiguas solo me sirven para ver en vivo. Estoy pensando en cambiarlas antes que empiecen a poner impuestos a las ventas online, o antes que la economía China se derruimbe.

Ya nadie me cree cuando digo que China es un tigre de papel y se puede desinflar el día  menos pensado, lo vengo diciendo hace años y nada, pero creo que la tendencia sostenida es esa, la economía China viene en decadencia desde hace mucho tiempo. Todos están deslumbrados por los rascacielos y los trenes bala, pero eso es propaganda pura y dura.

Hace años que en los países capitalistas se dejó de construir altos rascacielos ¿saben por qué? Son antieconómicos, en lugares donde la economía no está controlada o intervenida por el estado como ocurre en China, los países del Golfo y otras autocracias que necesitan propaganda, los rascacielos dejaron de construirse por la sencilla razón que generan enormes pérdidas.

Lo mismo los trenes bala, las represas, las ciudades fantasma y otras obras civiles gigantescas que están dejando pérdidas igualmente gigantescas. El sistema de trenes está completamente quebrado y ni siquiera con la propaganda y el control de la información han podido controlarlo. Para que hablar de las ciudades fantasma y la crisis inmobiliaria.

China tiene una economía enferma por muchos costados, pero con secretismo y propaganda el gobierno lo está aguantando. Sin embargo llega un momento en que ni siquiera el estado más totalitario puede esconder la realidad, es como tapar la fisura del dique con un dedo. Solo Peter, el niño holandés pudo hacerlo, pero ese es un cuento y los cuentos son patrañas.

El último síntoma del deterioro fue la cantidad de bancos rurales que no pudieron pagar a sus ahorrantes. Cuando vino el pánico, la gente salió a protestar y el gobierno sacó a los tanques para recordarles la masacre de Tienanmen. Están tapando el dique con un dedo, eso nomás les digo.

4 comentarios:

  1. Tomás, al menos yo si te creo lo de China. Otro signo preocupante es que la gente dejó de pagar sus hipotecas al ver el escaso desarrollo de los proyectos. Allá las hipotecas las pagan en verde, dinero que es custodiado por gobierno locales, pero usado para obras públicas.

    Lo de los notes es algo generacional parece. Yo acabo de comprar uno después de casi 8 años sin actualizarme, al viejo le saqué el jugo pero ya no cargaba. Estuve 3 meses usando el viejo de mi señora, hasta que pillé una buena promo. Ahora ella está picada porque compré la versión i7 más barato que el suyo, que es i5.

    Compré 32gb de RAM que me costaron 118 usd, y voy a ver como ando de espacio, quizá compre otro ssd para usar una máquina virtual. Serían todas las mejoras que le haría, luego a usarlo hasta que muera.

    Lo que si voy a intentar a hacer es reciclar mis cámaras Cloudcam, Amazon deja de dar soporte y si no hago algo van a servir sólo de pisapapeles

    ResponderBorrar
  2. Es muy interesante eso. Una vez leí sobre un estudio de nivel mundial: cada vez que una ciudad se duplica en habitantes, baja un 15% su costo de vida. Por eso el mundo se amontonó en ciudades durante los útlimos dos siglos, en ese lapso se fueron del campo a la ciudad casi todos.
    Mercados concentrados, servicios más cerca, desarrollo de infraestrutura, oportunidades laborales múltiples, en fin, no cuesta imaginar porqué.
    En algún momento sin embargo se doblan algunas curvas: el transporte de la periferia al centro es costoso. El tráfico. La polución.
    Pero hay más cosas: la política de reciclaje, cada vez más imperativa, obliga a evacuar de las ciudades y tratar adecuadamente residuos liqudios, solidos y gaseosos. Ya no basta con echarlos al río o esperar la próxima lluvia. Inicialmente las ciudades veían surgir a su lado terminales térmicas adonde llegaba el carbón o el fuel y generaban electricidad. Y si venía de las grandes hidroelétricas, era una larga pero poderosa línea de transporte, pero que transporta a muy altas tensiones, eficientemente, y luego la transformación y distribución se hace en la ciudad.
    Pero ahora vamos a generación eólica o solar, casi domiciliaria. Tener eses tipo de generación para pequeñas comunidades y luego entregar o comprar la energía a la línea troncal es la tónica.
    Mucho trabajo se hace desde casa, es una impronta indetenible.
    La información se obtiene o se entrega online, ya no hará falta arrastrase al centro para hacer una gestión o pagar una cuenta.
    Mucho consumo se hace on-line, de la fábrica al consumidor, o a lo sumo pasando por esos centros clasificadores tipo Amazon, pero que reclasifican los envíos a millas de distancias del destino. No necesitan de almacenes en la ciudad para abastecerte.
    Con todo esto y mucho más, seguir hiperconcentrado ciudades construyendo barrios de rascacielos, etc... v a a ser superado. Uls

    ResponderBorrar
  3. Francisco, sobre China yo veo como se van acumulando los problemas, el gobierno chino los mantiene tapados con propaganda, son maestros del engaño, pero no son viables por ninguna parte, creo que cualquier día revientan y será algo inesperado para el 90% de la gente.
    Lo más racional es lo que hiciste tu: comprar un equipo nuevo lo más potente posible y usarlo hasta que se muera, el reciclaje de equipos yo lo hago más que nada para entretenerme y por mi extrema tacañería, nada más, pero no es lo más "conveniente".
    Las cámaras Cloudcam pueden ser tan fáciles de configurar como instlar VMS o algo por el estilo y ver si las detecta, si es así y te sabes los password estás al otro lado. Si no las detecta se pueden hacer funcionar con iSpy, pero es una aplicaci´pn complicadísima, un dolor de muelas

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, yo creo que lo mejor es enterrar la basura y tirar los packets y el pipi al mar, que es un biodigestor perfecto, cuando no hay mar cerca las piscinas de purificación, el problema es que huelen a diablos.

    Agruparse en grandes ciudades tiene ventajas económicas como dices, el problema es que no siempre sacan bien las cuentas, la gran ventaja es la logística pero con la tecnología eso ya se está superando, recuerdo que en la selva amazónica del Perú, en lugares donde era casi imposible llegar todos tenían Internet satelital y eso fue hace varios años, las redes de caminos también han hecho lo suyo.
    Sobre las energías verdes yo creo que -igual que los vehículos eléctricos- son un cuento chino, tecnológicamente son 100% inviables a gran escala- El problema de la energía está resuelto hace años con la energía nuclear, pero por razones políticas y económicas se ha parado la mayoría de los estudios y el desarrollo. Una política agresiva de energía nuclear nos daría todo lo que necesitamos de manera barata y prácticamente infinita. Claro que tiene algunos problemas técnicos todavía, pero son menores en varios órdenes de margitud a la renovables no convencionales.
    Todas las energías verdes que hoy existen necesitarían de inventos y tecnología que hoy no existe y es tan inviable como mandar personas fuera del sistema solar. Los problemas de la energía atómica en cambio son todos técnicamente manejable y mejorables, bastaría con concentrar esfuerzos en eso y se termina el problema de la energía en el mundo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"