12 julio 2022

La peor de las inequidades

La desigualdad y la excesiva concentración de la riqueza es la bandera de lucha de la izquierda y usan el pretexto de la "desigualdad obscena" entre ricos y pobres para vender un estado más grande que -supuestamente- va a redistribuir la riqueza.

La realidad es bien diferente porque un estado grande es el mayor y más "obsceno" generador de desigualdad, basta mirar cualquier país donde el estado es poderoso: Cuba, Venezuela, Rusia, etc. para ver que es donde existen las desigualdades más marcadas. La desigualdad que genera un estado grande debiese ser evidente, pero los políticos, con la ayuda de su enorme aparato de propaganda, se encargan de esconder la realidad y mantenerla fuera de la mente de las personas comunes.

La peor desigualdad no es entre ricos privados y pobres, sino entre la clase política y los pobres. Veamos el ejemplo de nuestro país, se estima que en Chile hoy existen alrededor de 900.000 empleados públicos que representan aproximadamente un 10% de la fuerza de trabajo. Si tomamos solamente los empleados civiles de la administración central este número baja a unos 250.000.

El problema fundamental del  estado es que la planta y las remuneraciones de los empleados públicos están controladas por los políticos, lo que en la práxtica genera tres grandes problemas: (i) la planta de funcionarios crece de manera incontrolada, (ii) los sueldos son excesivos y (iii) ingresan funcionarios que no tienen las capacidades para cumplir con el trabajo para el que han sido contratados.

Esto se traduce en que los empleados fiscales ganan 55% más que el promedio nacional y son los terceros mejor pagados detrás de la minería y sector financiero. El solo hecho de trabajar para el estado otorga una enorme ventaja en los ingresos, en especial los de cargos directivos de confianza, que se convierten en decenas de miles de petit oligarcas .

Así es como el estado como un todo llega a ser el principal oligarca del país, muy por encima de las principales fortunas privadas como los Luksic, Solari, Yarur, Angelini o los demás. Comparados con los 80 mil millones de dólares de presupuesto anual del fisco -en buena parte usados para pagar salarios y honorarios- los mayores grupos económicos son unos enanitos.

En el estado es donde está la concentración más "obscena", inmerecida y abusiva de la riqueza. Un estado grande es un gran generador de desigualdades sociales porque al controlar los poderes no tiene otros frenos que los que se auto impone. 

Pero esto es solo la punta del iceberg, la oligarquía de los políticos nos impone desigualdad y concentración de la riqueza de manera mucho peor con las decisiones demagógicas que toman con el fin de acceder y sostenerse en el poder, por ejemplo la repartición discrecional de "ayudas sociales" y su efecto de contraer la economía y generar inflación. La política de los bonos es un claro ejemplo de esto.

Repartir bonos sin recortar el gasto fiscal es la peor estafa, porque la única manera de conseguir eso es imprimiendo más billetes. La riqueza debe salir de alguna parte y cuando sale de una imprenta no se está transfiriendo riqueza sino que se está creando y alimentando la inflación. 

El año pasado la gente estaba feliz con las payasadas de Pamela Jiles en el congreso, los más brutos estaban convencidos que ella era la gran defensora de los pobres. Se vacunó a medio Chile, a cambio de demgogia y un poco de popularidad le arruinó los ingresos de la vejez a millones de incautos.

Ahora el gobierno ha anunciado un bono de 120 mil pesos para "compensar el daño que causa la inflación en los pobres", esto no es una idea nueva porque Piñera la aplicó sin freno con el "ingreso familiar de emergencia". Lo peor es que cada peso que recibieron canibalizando su fondo de pensiones y cada bono del miserable Sebastián Piñera desde 2020 lo han perdido ahora vía inflación. Lo mismo pasará con el bono de 120 lucas, la inflación es un efecto permanente que se realimenta, así es que seguirán perdiendo indefinidamente en el tiempo hasta que venga un shock que reestablezca el equilibrio.

Si a algún político le interesa sinceramente la desigualdad, que trabaje duro para jibarizar al estado, minimizar el gasto público y terminar con la  demagogia que es la que provoca la peor de las desigualdades. Cualquier político que proponga otra cosa para mi es un hipócrita.

11 comentarios:

  1. Cuanta gente vive, directamente, del estado es el secreto mejor guardado de Chile, mas que la enfermedad mental del Merluzo. ¿Ya lo vieron sacando agua de una poza en La Moneda? EL tipo esta muy mal..
    A fines de la segunda vez de la ancha Comisionada se publico que el estado pagaba 950.000 sueldos , habria que incluir a los de Tatan II y los nuevos del enfermito. Nunca se dijo si esa cifra incluia municipales y sus dependientes, (profes y salud), ni empresas del estado, ni menos ONGs, fundaciones y empresas con aporte o pituto estatal. Solo ONGs hay 235.00...
    Yo me carrilearia con sus buenos millon y medio de mamadores de la ubre estatal...

    ResponderBorrar
  2. Que un tipo como Boric haya sido elegido presidente representa la descomposición de nuestro sistema, es un vago, un orate y sobre todo incapaz para el cargo, los que votaron por él tienen algunas de esas características o simplemente fueron idiotas, incapacesde decidir racionalmente. Pero bien, las cosas como son

    ResponderBorrar
  3. Sorry me falto un cero en el numero de ONGs en Chile, aunque parezca increible se contaron 234.500
    https://donacon.cl/cuantas-organizaciones-solidarias-hay-en-chile/

    ResponderBorrar
  4. impresionante!
    Esa si que es industria para ordeñar al fisco!!!¡

    ResponderBorrar
  5. A mi lo que me impresiona es el poder que tienen los políticos chilenos de convencer de sus webadas. Cualquiera con un par de neuronas se da cuenta de la estafa, pero la gente sigue convencida de sus cantos de sirena.
    Entiendo a los que maman de la teta aunque a algunos les toque poquito, pero el resto de los weones, o lo son de solemnidad o los políticos tienen algún poder hipnótico.
    Me inclino por la primera opción.

    ResponderBorrar
  6. Siendo uno de los "nombrados" en tu columna (todos saben cual es mi trabajo) hay un punto en el cual discrepo que es en el del personal de planta: cada día somos menos los funcionarios de planta en las instituciones publicas, porque somos quienes mantenemos a flote nuestro vilipendiado sistema publico, pero a la larga somos un cacho, un problema porque para sacarnos hay que hacerlo vía sumario administrativo con medida de destitución o mandarnos a lista 4 en las calificaciones (cosa que es casi imposible ya que se apela y contraloría ordena a la institución explicar el porqué y con pruebas en ambos casos).

    Lo que ha aumentado y de manera asquerosa ha sido la parte "contratada" (de esos que tiemblan los 30 de noviembre en los que se sabe si siguen o no) en la que se han camuflado los operadores políticos, cuya cantidad al ojo estamos hablando de un 30 o 40% del total de funcionarios publicos y municipales, en cargos que antes no existían y que de la nada aparecieron "haciendo como que trabajan" ganando lucas que a gente como yo, les ha tomado más tiempo (en mi caso 23 años de servicio, con sus respectivos ascensos en el escalafon).

    En lo que si estoy de acuerdo es en achicar el aparato estatal, eliminar esas "oficinas innecesarias" (ministerio de genero, DDHH, entre otros con sus respectivos intermediarios, etc.) borrar e inhabilitar de por vida a todo operador político como también a los corruptócratas. También sería bueno eliminar la pension a presidentes, es plata mal gastada en weones que solo destruyeron Chile.

    ResponderBorrar
  7. Oiga, según dicen los diarios aquí, el martes encontraron el pez remo y hoy se cumplió el terremoto, solo que más cerca de Arequipa, y no tan intenso.
    Ahora Ud. me dirá que de esos pasan una cada quince dias, seguro, y que el pez remo es otro falso profeta !! Uls

    ResponderBorrar
  8. Apareció una noticia en las redes sociales, en que el aparato público, además de los operados políticos, el gobierno de Boric puso feministas como la gestapo para vigilar si un funcionario o empleado mira lascivamente a una compañera de trabajo.

    También eliminar el Museo de la Memoria y el INDH, cuyos directivos reciben millonarios sueldos. Sichel a cambio de apoyar a Kast pidió mantener ese nefasto instituto.

    Para nuestros políticos las cosas que describes radica en la Constitución, cuando ellos lo crearon. Cambiando la constitución por arte de magia, la burocracia cae junto con los impuestos.

    ResponderBorrar
  9. Lo del pez remo, segun los japos aparece cuando algo no anda bien en las profundidades, de hecho también se movió el piso cerca de Rapa Nui el día de ayer...

    ResponderBorrar
  10. Bien dicho. Es increíble cómo la gente no se da cuenta de algo que está tan a plena vista, pero realmente no es tan sorprendente si contamos el tiempo que le costó a la humanidad entender que las cosas caen hacia abajo.

    ResponderBorrar
  11. Marcelo, Frx, es el 80% de Pareto eligiendo a sus representantes. Resulta un tremendo error pensar que todos o la mayoría de losvotantes tienen criterio, sentido común, algo de cultura o inteligencia, eso no es natural, lo natural es que el 80% son los weones weones, no hay de qué extrañarse

    José ¡había ropa tendida jajaja! Te encuentro razón en que no todos los eepp son unos incompetentes inútiles, de hecho ahora mismo estoy tratando nuevamente con gente del hospital local y son sumamente buenos. No todos son inútiles pero si el 80%, Pareto no perdona. El problema es que deberían quedar solo el 20% que hace la pega, pero mientra el asunto esté a cargo de los políticos eso no pasará nunca, al contrario, el estado se llenará más y más de galletas incompetentes, porque el fisco es el botín de los políticos.

    Ulschmidt, José, el "pez remo" jajaja

    Javier, Argentina enseñó a los políticos del mundo a seguirse forrando incluso con recaudaciones míseras. Simplemente se gastan las reservas, después se endeudan y finalmente imprimen billetes creabdo inflación. Los políticos chilenos desde Bachelet y Piñera han sido alumnos muy aventajados en esto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"