31 agosto 2022

Picadillo del jueves 1 de septiembre de 2022


¡Pasé agosto! Primero se murió mi amigo McDonnell y pocos meses después mi querida suegra, ambos de cáncer gástrico y al empezar el mes de agosto -que es cuando se mueren los viejos- pensé que en una de esas ahora me tocaba a mi. Pero nada de eso, mientras escribo esta entrada pienso que es el último día del fatídico mes y si sobrevivo estas 24 horas sin estirar la pata, habré pasado agosto vivito y coleando. 

Curiosamente esas dos muertes me hicieron perder un poco el miedo al cáncer, yo pensaba que era siempre una enfermedad dolorosa -tal vez a veces lo sea- pero en los dos casos que me tocaron de cerca no vi grandes sufrimientos. Sin dolores pero endiabladamente incómoda, especialmente quedar postrado como quedó mi suegra. En fin, para el primero de septiembre tendré que descorchar algo, tal vez una champaña o un prosecco no andarían mal.

El Templo del Ocio ahora está duplicado Ahora que me expulsaron de Twitter y he recibido advertencias de otras redes sociales, pensé que tal vez sería bueno no depender completamente de esas plataformas, así es que aprovechando que tenía un servidor que casi no ocupaba, decidí levantar allí un espejo de este Templo del Ocio. 

Me ha costado mucho traspasar las entradas desde Blogger a Wordpress, es un trabajo de chinos y en realidad no se si podré conseguirlo, pero al menos desde ayer estoy publicando mis entradas en paralelo en ambos sitios. 

Si quieren se pueden dar una vuelta por blog.tombrad.com y podrán verlo, me interesa poder probarlo en distintas pantallas, dispositivos móviles, notebook y desktop. Si pueden pruébenlo y me avisan si hay problemas se los agradecería mucho. Creo que voy a desactivar los comentarios eso si para no tener comentarios en paralelo.

Desilusionado con Trump Cuando Trump estaba en campaña hice un comentario acá mismo sobre el primer debate diciendo que era un tipo antipático pero muy buen presidente. Es cierto que la gestión en su período fue muy buena, pero creo que me equivoqué al juzgarlo como un tipo de principios y que actuaba por convicciones. 

Yo toleraba muchas de sus estupideces porque pensaba que "sumando y restando" el resultado promedio era bueno, pero su actitud cuando perdió la reelección no me gustó nada. Es posible que le hayan robado la elección, claro que si, pero jamás presentó evidencia clara de eso y en cambio alentó de alguna manera el ataque al Capitolio, grave error. 

Ahora con el asunto de Rusia sus declaraciones han sido muy desafortunadas y no me gustaría verlo de presidente de nuevo, creo que detrás de sus bravuconadas es un tipo débil. Biden en cambio puede ser un viejo senil, incapaz y todo lo que quieran, pero ha mostrado determinación y carácter al tirarse directo a la yugular de Putin, justo cuando se presentó la oportunidad. Yo estaba equivocado, ahora Biden es mi niño.

Problemas, problemas
Pedro Castillo, presidente del Perú en poco más de un año de gobierno ha tenido que cambiar 66 ministros, le dicen públicamente loco, mono con metralleta, que no sabe donde está parado, ahora está exigiendo que pasen a retiro al coronel de la policía que lo investiga a él y su familia, en Tacna lo recibieron con huevos y tomates, gritos de "ladrón", "rata" y otros insultos por el estilo, su situación con la justicia se le pone cada vez más fea. 

Diaz Canel, presidente de Cuba también tiene lo suyo con los problemas para suministrar electricidad al país, como parte de una crisis económica que parece terminal enfrenta un panorama muy, muy feo.

Gabriel Boric, presidente de Chile enfrenta una baja de popularidad vertiginosa la peor desde que empezamos a tener presidentes electos en 1990, los resultados del próximo plebiscito constitucional son muy inciertos y su propio sector está fracturado desde hace rato, es lejos el presidente menos respetado que hemos tenido en el país. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia también la está viendo negras con el desarrollo de su "operación militar especial", pase lo que pase ya perdió su prestigio como estratega inteligente, cerebral y líder confiable que estuvo cultivando por décadas, parece estar encerrado en un callejón sin salida.

El poder nunca es ilimitado
Eso lo sabían bien los monarcas absolutos, esos de antes que reinaban por voluntad divina. Leo por ejemplo sobre la humillación de Canossa: Para poder conseguir el perdón papal (...) el poderoso rey Enrique IV tuvo que permanecer arrodillado tres días y tres noches a las puertas del castillo mientras nevaba, vestido como un monje, con una túnica de lana y descalzo. 
Por lo visto los prepotentes terminaban mal, se echaban enemigos encima y sucumbían gritando desesperados "¡mi reino por un caballo!". 

En cambio los que eran a poderosos y respetados, como Carlos III de España o Henry IV de Francia, fueron sencillos, cordiales y trataban de servir antes que ser servidos, así ha sido siempre. Pero muchos de nuestros modernos reyezuelos, apenas son ungidos en democracia, les cae encima el mal de Hubris y se sienten con poder para imponer su voluntad a fuego, pese a quien le pese. Pobres diablos, deberían leer un poco de historia, porque ya sabemos lo que les espera

Donde hay sol, no hay agua
Antes que se me olvide quería dejar planteada una última idea. Esto tiene que ver con la agricultura, que requiere fundamentalmente de dos insumos básicos: sol y agua. Resulta que en Arica, nuestra Tierra de Leche y Miel, Ciudad de la Eterna Primavera tiene uno de los mejores -si no el mejor- clima del mundo para la vida humana, la tempreartura es estable y templada durante todo el año con muy pequeñas variaciones, estamos en pleno invierno y el sol no ha dejado de salir casi todos los días, pese a que amanece y oscurece nublado y con viento frio. 

Esto convierte a nuestro pueblucho en el paraíso de la agricultura, donde se pueden obtener cuatro cosechas por año en lugar de la tradicional cosecha única... Claro, esto sería si hubiese agua, porque tenemos ese clima bendito gracias a ser desierto costero, de hecho somos la ciudad habitada más árida de todo el planeta. Desde Valdivia al sur en cambio hay lugares donde llueve casi todo el año y lo que menos falta es el agua... pero obviamente no hay sol. 

O sea las dos cosas que se necesitan son excluyentes, donde hay sol no hay agua y viceversa. Estaba pensando que cosas así pasan no solo en la agricultura sino que en un montón de cosas, en casi todo en realidad-

Formato nuevo
Y este es el formato nuevo que pretendo usar en los picadillos: un tema, un párrafo. Claro que se me pasó la mano al poner siete temas, con lo que quemé la temática para varias entradas a futuro. En adelante modificaré la receta, creo que los picadillos serán igual de breves pero solo con tres temas, a ver como resultan

Actualización: recién leí esta entrada y veo que quedó pésimo: casi me ahogo leyendo. Quedó muy mal la puntuación por eso de hacer un temá un párrafo, así es que coloqué -muy a mi pesar- algunos puntos aparte

15 comentarios:

  1. Felicidades por pasar Agosto 💪💪💪 , por aca despidiendo el mes de Agosto con un 3er tiempo despues de la pichanga semanal.

    ResponderBorrar
  2. jajaja ¡brindo por eso! Pero todavía no son las 12, creo que mañana ya podría tomarme un copetin!

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones!!, jeje.
    Don Tomas 1 - Agosto 0
    Revise que sus difuntos no aparezcan votando en el servel. Dicen que el 4/ S es el nuevo dia de los muertos vivientes. Yo ya revise los mios.

    ResponderBorrar
  4. Herodoto, el padre de la Historia, cuando describía a Egipto le atribuyó al Sol la escasez de agua.. Dedujo equivocadamente que en verano el Sol estaba más fuerte y desecaba las fuentes del río, en realidad todo dependía del ciclo de lluvias de sus tributarios. Como primera aproximación a causas racionales de la Hidrología - y no mera culpa de los dioses - estuvo muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Respecto a las redes sociales, justamente habemos quienes pensamos en volver a tener medios propios en vez de depender de las redes sociales del GAFAM y asociados. De twitter no es tan dificil dejar de depender aunque la prensa y los politicos publiquen ahí sus primicias, de Facebook e Instagram un poco mas complicado si uno tiene un circulo social muy amplio de todas las edades o sub-40 respectivamente. Salirse de GMail para migrar por ejemplo a Protonmail o regresar a Outlook (el ex Hotmail) por completo puede tomar años y no poder desprenderse por completo por un tema de imagen social.

    Y menos mal que no hay filtro de paquetes por orden del gobierno.

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones a todos los que pasamos agosto!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, seguro que van a hacer votar a los muertos, qué duda cabe jaja! Es lo último que les queda

    Ulschmidt, esto del sol y el agua parece ser parte de un principio más general, siempre que se necesitan dos ingredientes donde sobra uno falta el otro: por ejemplo tener plata y vivir sin preocupaciones; comer y tomar lo que nos gusta y tener buena salud; inversiones seguras con alta rentabilidad, en fin, me llamó la atención eso que para tener las condiciones ideales casi siempre se necesitan dos o más ingredientes que están en contraposición. Ahora, de repente era culpa de los dioses, vaya uno a saber jaja!

    Anónimo, a mi me alivión muchísimo la vida salir de Twitter, era mucho tiempo estéril y la verdad es que me estaba poniendo un poco (más) estúpido a medida que me hacía diestro en discutir en 130 caracteres. Ahora solo lo miro cuando se de algún suceso inesperado o novedoso y me encanta no poder comentar.
    Instagram no lo he usado nunca y Facebook me ha servido mucho para encontrar viejas amistades, pero no me gusta para nada interactuar allí, tengo casi el máximo permitido de 4.000 contactos y me sirve principalmente para promocionar el blog.
    Es verdad eso de independizarse en un medio propio, yo lo venía pensando hace tiempo, no para reemplazar al blog sino para tener un respaldo en cualquier eventualidad.

    José, hay que puro celebrarlo jaja!

    ResponderBorrar
  8. Saludos a los septembrinos; no deja de ser gracia pasar agosto, y en especial a mi desmedida edad.
    EL blog espejo funciona muy bien en este note Asus con windows 11

    ResponderBorrar
  9. Para mi Julio es el mes de mierda....en ese mes falleció mi Padre, mi Madre y una Hermana (en distintos años )

    Con respecto a Trump, como buen negociante, hubiera sacrificado a los ucranianos y sus territorios por la paz, total no es una guerra Yankee .
    Claro que para los cosacos no le hubiera hecho la mínima gracia, la indiferencia de Trump , avalado por Kissinger.

    Lo que si, hubiera sido interesante la actitud de B. Johnson, ¿se habría comprometido igual o se hubiera mantenido callado de estar Trump siendo presidente ?

    Con respecto a la agricultura, una muy interesante forma de agricultura es el regadío con agua de mar, aprovechando el efecto de capilaridad de la arena,,dejando la sal en la parte mas baja y el agua dulce arriba, si se cultiva en forma de terraza.

    Otra forma interesante de agricultura es la realizada en Holanda, donde los tipos tienen los mejores rendimientos por m2 en cultivos, y eso que tienen un clima de mierda.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  10. Wilson, hasta las guaguas se mueren a veces y hubo una vieja francesa que vivió 125 años... nunca se sabe.

    Marcelo, hay que tratar de no entristecerse por la muerte de los seres queridos, si al final no es una tragedia tan grande como uno cree.
    Creo que Trump como Kissinger tienen el mismo problema de miopía y visión de corto plazo ¿Cómo Kissinger no se dió cuenta de la estupidez incalculable que significaba abrirse de patas con China sin ponerles frenos ni condiciones? El tipo ha tenido un prestigio inmerecido y hasta un premio Nobel, cuando su estupidez y miopía nos llevó a la mayoría de los problemas que tenemos hoy. Trump es más o menos lo mismo, buenas intenciones pero tonto y burdo: ambos egolatras. Estados Unidos perdió su oportunidad cuando dejaron caer a Ron Paul, ese ha sido el único líder político libertario que ha valido la pena.
    Muy interesante eso de regar con agua de mar, quizá como se las arreglarán cuando se empieza a acumular la salmuera en la arena, pero es una idea -como dices- interesante.

    ResponderBorrar
  11. Recuerdo que en un chat privado de Deviantart donde me invitaron, había un tipo que calzaba muy bien en el caricaturesco estereotipo del ultraderechista. Por ejemplo, era de los que creían que gente de razas distintas no debían casarse ni tener hijos, tenía unas cuántas visiones que hoy serían consideradas misóginas (porque machista ya no causa el impacto deseado) y era un tanto antivacunas.

    Seguro que cualquier progre que lea esto esperaría que el fulano fuese un defensor apasionado e incondicional de Trump, pero contra todo pronóstico, no le gustó su mandato. Al respecto dijo varias cosas como por ejemplo, que no haya indultado a Julian Assange, pero uno podría resumir que su perspectiva era que el mandato de Trump fue más bien testimonial y no hizo algo que trascendiera el tiempo, lo cual tiene algo de sentido considerando cómo no pocas medidas han sido revertidas y que el progresismo sigue siendo hegemónico en la cultura y entretenimiento. Mucha gente esperaba que esto último terminara con Trump del mismo modo que mucha gente acá espera que una nueva constitución arregle mágicamente el país.

    ResponderBorrar
  12. Pero Frx, no crea que todo ha sido en vano.
    Los memes de la Victoria de Trump ,jajaja, quedaran en la memoria de la gente.
    Además la presidencia de Trump ha servido para ver "quien es quien" en la politica, quienes son los que están en "el trance del consenso politico" o quienes de verdad están disconformes con la asfixiante socialdemocracia que nos gobierna.
    Sin Trump, nunca hubiesemos sabido que las RRSS como twitter iban a romper "la libertad de expresión" censurando cuentas y ocultando con shadow banning contenidos. Nunca hubiesemos visto a Google ensuciandose las manos, ocultando todo el contenido perjudicial a los democratas, y alterando al más puro estilo 1984, los resultados de busqueda, noticias y titulares en tiempo real y censurando comentarios. Jamás hubiesemos visto al "liberal" silicon valley negandole el servicio de servidores a 8chan, pasandose por la raja contratos ya formados, y pisoteando sus "amadas" leyes de libertad de expresión. Trump obligo a todos estos desgraciados a bajar el barro, a ensuciarse las manos directamente. Se olvidaron de las "sutiles" denuncias falsas por acoso y violación, y pasaron de forma directa al baneo, a la difamación y a las operaciones psicologicas.

    ResponderBorrar
  13. Y no se puede desalar el agua para cultivar la tierra?

    ResponderBorrar
  14. Una cosa es si se puede y otra si conviene. Si se puede desalar, por evaporación o por osmosis inversa. Desalar agua para riego es una locura en términos económicos porque desalar requiere de energía (MUCHO calor para evaporar o MUCHA energía eléctrica para la osmosis), al final estás convirtiendo combustible en agua, la desalación se usa principalmente para el consumo humano. El 80% o más del agua se usa para la agricultura y cuando el agua escasea se usa el agua dulce disponible para riego agrícola o uso industrial y se desala para consumo humano.
    El costo del agua desalada es MILES de veces mayor que el costo del agua dulce natural.

    ResponderBorrar
  15. Las centrales nucleares de generación eléctrica dan como subproducto vapor de agua (hierven agua para mover la turbina generadora) así es que se obtiene agua desalada de la mejor calidad a costo prácticamente cero, esa es una gran ventaja para zonas desérticas porque al instalar una generadora nuclear cerca del mar matas dos pájaros de un tiro: tienes energía eléctrica y agua desalada. Lo normale es que esa agua se destine al consumo humano.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"