01 septiembre 2022

Sobre el plebiscito

Como he dicho antes, a mi me interesa poco o nada el resultado del plebiscito que se hará en dos días más, incluso creo que sería más conveniente que gane el aruebo, pero en fin.

Yo soy partidario de la Constitución de 1980 antes que los políticos empezaran a meterle mano, así como está ahora creo que es una porquería. La Constitución de 1980 era típicamente portaliana: estado unitario y presidencialista, un modelo de sociedad centrado en el orden y las condiciones para que los privados generen prosperidad económica.

Además tomaba un concepto de la Constitución Inglesa que a mi me parece valiosos y realista en cuanto a la formación del parlamento bicameral. El senado, tal como la Cámara de los lores inglesa, tenía un importante componente de miembros vitalicios designados por mérito ¿qué clase de méritos? Haber ejercido alguno de los más altos cargos en la administración del estado. Por ejemplo. tenían derecho a ser senadores los ex presidentes de la república, alguien que hubiese sido presidente de la Corte Suprema, ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, etc. 

La idea es que el senado estuviese compuesto por personas de gran experiencia y que previamente hayan pasado por coladores institucionales. Todo esto para mantener controlados los probables excesos y la demagogia de la Cámara de Diputados, equivalente a la Cámara de los comunes de Inglaterra- donde el único requisito era ser escogido en elecciones populares. Cualquiera podía acceder a diputado si juntaba los votos suficientes, pero no cualquiera a senador, para eso, al menos en parte importante, debían tener experiencia y competencias bien demostradas.

Esa fue una de las primeras cosas que los políticos se apresuraron a eliminar, hoy cualquiera puede ser senador y tenemos a la vieja violentista cuyo único mérito fue que le pegaran piedrazos en los ojos en medio de una protesta, caciquillos locales, sinverguenzas varios y brutos subnormales con la suficiente billetera como para hacerse elegir, no voy a mencionar el apellido Ossandon, pero tal vez sabrán a quienes me refiero  El cambio de composición del senado fue el primer desastre que nos llevó a la constitución tercermundista que tenemos ahora.

Tampoco voy a mencionar otros cambios nefastos a la Constitución de 1980 porque sería interminable, todos fueron malos. Bueno, tal vez todos menos uno: creo que fue un acierto la eliminación del artículo 8 que prohibía los partidos marxistas, eso siempre me pareció ingenuo. inútil y peligroso a largo plazo. Salvo por eso, la Constitución de 1980, me parece un texto portaliano, es decir perfecto, que fue echado a perder con las sucesivas y bastardas reformas que le hicieron los señores políticos.

Es decir, a mi me da exactamente lo mismo si queda vigente la actual constitución así como está (bastardeada); si la actual constitución la reforman para bastardearla aún más; si escriben otra constitución similar o peor a la actual o si aprueban el mamarracho que redactaron y aprobaron el grupo de anormales. Repito, mi me da exactamente lo mismo porque mi posición es restaurar la Constitución portaliana de 1980, sin ninguna de sus modificaciones. O sea, sea cual sea el resultado del plebiscito yo voy a perder... al menos por ahora, en el corto plazo.

Pero, pensándolo bien, hay dos casos en que no me sentiría tan enojado. El primero es si se aprueba el mamarracho redactado por anormales, resentidos, narcisistas y otros sujetos con transtornos graves de la personalidad, porque creo que eso agudizaría las contradicciónes y haría estallar más rápido la olla de presión que se está acumulando ahora mismo. Además mis ahorritos en verdes se irían a las nubes.

El segundo caso en que estaría algo satisfecho, al menos en el corto plazo, es si se rechaza, porque terminará hundiéndo políticamante a Boric y al Frente Amplio todavía más profundo de lo que están y a los octubristas anormales, resentidos, narcisistas y sujetos con transtornos graves de la personalidad los enfurecería al menos por un rato. Les vendría bien un bañito de realidad para que se den cuenta la cantidad de gente que los mira con asco y repudio.

Lo que en realidad me pesaría en caso que gane el rechazo es que los mayores beneficiados serían esos políticos miserables, oportunistas y de alma oscura que tenemos desde la izquierda a derecha: los Ossandón, Shalper, Rincón, en fin, todos los "amarillos" que es el color de la caca. Y no olvidemos a la más ruin de todas: Bachelet y sus compinches, que están agazapados esperando con Peñailillo, Arenas, Andrade y los 400 ladrones que ya conocemos, para volver con una "constitución moderada" en la mano, redactada por el PNUD que llevará al climax a nuestra derechita gallina. Creo que ese es el verdadero y peor de los peligros a largo plazo, porque podría retrasar por un par de años la muy necesaria higienización del país.

Como ven. gane quien gane tengo motivos fundados para enfurecerme y para alegrarme un poquito. Casi nada es totalmente bueno ni totalmente malo.

7 comentarios:

  1. hola Tomás:
    1. efectivamente la C80, luego de las 54 reformas de 1989, quedó técnicamente muy buena y satisfactoria desde el punto de vista democrático. Creo que hay un libro de Claudio Fuentes que muestra empíricamente cómo las sucesivas reformas fueron llevándonos -en parte- a la crisis institucional que hoy se vive (el otro desastre fue la reforma tributaria de Bachelet, que mató la inversión). Otras reformas malitas son las que con bastante poca visión se introdujeron al sistema político: hoy cualquier quiltro te muerde los talones con lo cual la dispersión de votos aumentó y au revoir a la formación de conglomerados que den orden y unidad. Está lleno de pymes y aventureros políticos que buscan su propio provecho, mal.
    2. Los senadores institucionales no eran una mala idea. Acusada de institución antidemocrática, yo la habría perfeccionado haciendo que se eligieran popularmente mediante listas nacionales formadas por el Servel a partir del cumplimiento de los requisitos por los candidatos, e incluso sin conocimiento de éstos (como ocurre con los abogados integrantes en las Cortes), con eso garantizamos legitimidad democrática, no cooptación por los partidos y campañas sobrias e incluso inexistentes ... luego el elegido ve si acepta o no el cargo. Serían una especie de senadores nacionales calificados, como existe en otras democracias.
    3. El artículo 8 era muy bueno, otras democracias también han expulsado al PC, hay que ser tolerante salvo con los intolerantes.
    4. Veo un gran peligro en el sistema político que trae el mamarracho, y que es la verdadera madre del cordero, pues se acerca a una dictadura legal, sin contrapeso alguno, lo que obviamente amagará los derechos de las personas.
    5. Schalper no es tan pior, no puedes compararlo con Ossandon.
    6. Si gana el rechazo, deberíamos tener -al fin-, una C. de equilibrios, no solo en el sistema político, también en cuanto a su filosofía: libertad e igualdad, libertad económica y estado social, creando nuestra propia versión de capitalismo, como el renano. Capitalismo a la chilena (lo que no significa liberalismo, que no es más que la otra cara del marxismo -ambos son materialistas-).
    7. Mi impresión final es que al sistema terminó matándolo -como siempre- la plutocracia, con los abusos que cada vez se hicieron más ostensibles. Si hubieran escuchado a Adolfo Zaldívar que por allá por el 2003-2004 hablaba de corregir el modelo, no habríamos terminado matando la gallina de los huevos de oro.
    Un abrazo,
    Karim

    ResponderBorrar
  2. Prometo tratar de no mencionar a los narcocubanos :-D
    Creo que si ganan los apruebonaos intentaran un golpe de mano, un auto golpe, acelerando la puesta en marcha de la constitucion via decretos y de hecho. Saben que se viene la noche negra del desastre economico y la explosion de exigencias popularicas, y tienen muy poco tiempo.
    Si gana el rechazon...no seran demasiado diferentes las opciones para el zurdismo, solo que tendran al frente otra opinion publica; se validara el centrismo amarillo de ex concertados y hasta el asqueroso piñerismo tratara de sacar sus garras... Si se produce el desastre economico y social que viene, y parece inevitable, sera semejante a la eleccion parlamentaria del 73, solo un acelerador de lo que vendra.
    Y lo que vendra, que no tienen ni la menor de las ganas, seran obligados a intervenir.
    Aun rezo mi mantra.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, estamos de acuerdo en lo que tratarán de hacer los anormales octubristas y los niños índigo de pacotilla del Frente Amplio: lo único que tienen bien definido es su intención hegemonica y antidemocrática, gobernar por decretos es la única forma en que podrían hacerlo.
    Pero no tienen poder, su problema es peor que el de Allende que tenía el gobierno pero no el poder, pero al menos tenía cierto apoyo político.
    Resulta que ahora tampoco tienen apoyo popular, lo único que los sostiene es el lumpen asolando las calles. No podrán gobernar sostenidos en eso, y eso es lo que explica las volteretas de Boric, el PC y todo lo demás.
    Para gobernar por decreto como lo hizo Chavez necesitas tener a todas las FFAA en el bolsillo, pero los niños índigo han sido tan tontos que trabajan todos los días para enamistarse con los únicos que los podrían sostener.
    Sobre los que no tienen la menor de las ganas, hay que estar muy atentos con lo que está pasando en Perú ahora. Allá, igual que en Chile, al principio no querían meterse en líos y se mantenían al margen, después pasaron a una actitud de pasivo-agresivos que se está moviendo cada día más a agresivos, esto tiene las consecuencias que ya conocemos en América Latina.
    En cualquier caso yo creo que antes de eso habrá un vuelco importante en el electorado, la situación va tan mal que es algo que muy probablemente puede ocurrir

    ResponderBorrar
  4. La verdad trato de no hacerme expectativas, pero debo admitir con cierta vergüenza que en su lugar me he hecho expectativas negativas.

    ResponderBorrar
  5. Una noticia interesante de hoy, congresistas gringos se compran toda la propaganda merluza sobre la convencion. Vale la pena leer y el informe que emitio Reuters
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/09/02/congresistas-de-eeuu-acusan-campana-de-desinformacion-en-redes-sociales-por-plebiscito-en-chile.shtml
    https://www.reuters.com/world/americas/chile-battles-flood-half-truths-constitution-vote-nears-2022-08-29/
    Progres gringos delirando desde hace 80 años...

    ResponderBorrar
  6. Yo también quiero la Constitución de 1980, sin las modificaciones que le hicieron los políticos. Y con los firmantes originales, aunque les duela a quienes nos han gobernado por treinta años.

    En los países de la Europa de Este están prohibidos los partidos comunistas y nazis.

    Una de las reformas nefastas fue cambiar el Consejo de Seguridad Nacional.

    El gran problema del país, es que los políticos son el problema.

    La derecha dejo de existir desde antes que sus partidos cambiaran la declaración de principios.

    Los Amarillos no admiten que ellos nos llevaron a la ruina y se hacen cargo de nada.

    ResponderBorrar
  7. Shalper también es del FEM. Si entiendes eso, comprendes su actuar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"