03 septiembre 2022

Refrito del sábado: La belleza del alma


La belleza del alma (publicado originalmente el 26 de abril de 2006)
Conversemos un poco más sobre la apariencia física. En la antigua Grecia el ideal era ser "bello y noble", en la edad media "piadoso y valiente" y en los años más modernos "rico e inteligente", bueno eso no es idea mía, lo leí en algún libro que ya ni me acuerdo, La cosa es que hasta el día de hoy hay personas que creen que una apariencia física armoniosa es -de algún modo- el reflejo de un alma hermosa o algo por el estilo, bueno, la idea viene de los griegos y se basaba en los principios de armonía por los que no podía existir un alma bella dentro de un cuerpo feo: el alma se materializaba en armonía con el cuerpo, especialmente el rostro.
 
Estos griegos nos dejaron muchas estupideces, caballeros aficionados a amar a los de su mismo sexo, a pensar que los caballos tenían pestañas, creer que existía algo llamado "alma" y tantas tonteras por el estilo. No mencionaré la geometría porque es otro cuento, pero.la cosa es que la idea de que un alma bella siempre se materializaba en un cuerpo bello era fácil de desacreditar en la misma antiguedad: Sócrates era espantosamente feo según todas las crónicas. Pero los griegos se enamoraban tanto de sus ideas que muchas nos persiguen hasta el día de hoy.

Yo no soy dado a admirar a nadie porque creo que en el fondo somos todos más o menos lo mismo, pero el tipo más extraordinario que he conocido era un profesor de secundaria de apellido Barrandegui quien casualmente tenía una apariencia fea hasta el ridículo, esa fue la primera grieta en la fé que le tenía a los sobrevaluados griegos que se fue agrandando a medida que pasaron los años.

La belleza física tiene mucho de cultural, no es lo mismo para los antiguos que para los los yanomanis. Normalmente se asocia a algún molde dado por la cultura y la moda, en gran parte "aprendemos" cuales son las personas lindas y cuales las feas. Lo raro es que demos un valor al aspecto físico aparte de la pura atracción sexual.

¿Que otro valor puede tener una mujer bella aparte de la satisfacción de llevarla a la cama? porque la apariencia con que nacemos es solo un accidente, no hay ningún mérito en la belleza es como el color del pelo o la altura, te llegó solo. Por eso no es raro que la gente con buena apariencia no tenga tanta suerte en lo sentimental: son buscadas por su apariencia y no por como son realmente ¿han escuchado eso de "la suerte de la fea la linda la desea"? por algo lo dicen.

La belleza física muchas veces es una trampa que enmascara a la personalidad, pero yo creo que es asunto indiferente, no le quita ni le pone valor a las personas, excepto para esa actividad específica que suele practicarse en moteles y lechos nupciales, lo que -si sacamos bien la cuenta- no ocupa mucha parte de nuestro tiempo, ni siquiera entre los más activos de nosotros. Por lo demás para el sexo yo creo que la atracción tiene muchos otros componentes que van más allá de la apariencia física, de hecho entre mis mejores recuerdos hay algunas que si las vieran probablemente me quitarían el saludo.

Lo divertido es que a todos nos preocupa la apariencia, yo por ejemplo siendo casi un estandarte del tipo medio, con apariencia ni buena ni mala, con mis patitas cortas sin llegar al enanismo, tengo mi propia pesadilla: la pelada. Sé positivamente que llegará el día en que despertaré convertido en un pelón, cabeza de rodilla y pasaré de ser un tipo medio que nadie lo nota a el típico pelado que sirve de referencia para dar direcciones "¿ve ese pelaito allá en la esquina?, siga dos cuadras por ahi y..".etc. etc. Maldición, maldición, remaldición.

9 comentarios:

  1. Lo de que el cuerpo representa el alma se centra, creo, en el rostro y especialmente en los ojos. "Los ojos espejos del alma". Puede tener sentido en tanto que las miradas revelan algo del carácter, del humor, o nos parece.
    En general se le atribuyen a los ojos un poder de comunicación que no debería. "Mirada fulminante" "Mirada furibunda" "Le lanzó una mirada", se atribuye a los ojos emitir señales o rayos, actuar sobre el mundo, poder hipnótico, etc... Si embargo, como ya sabemos por la óptica, los ojos sólo dejan entrar la luz. No lanzan nada. Miramos para ver si nos miran y de ahí nos especializamos en interpretar miradas hace millones de años. Por eso pensamos que la Gioconda nos mira. Uls

    ResponderBorrar
  2. Gran tema Ulschmidt! En alguna parte leí que los perros, a lo largo de los años han ido desarrollando la "mirada perruna" que el ser humano, en su fantasía, confunde con sentimientos, fidelidad, amor y cosas así, que los hace encariárse con ellos, esa mirada entonces, al parecer es un reflejo adaptativo para la propia conveniencia de los perros.
    Siempre que alguna amiga mujer me pregunta que es lo primero que me fijo o lo que más me gusta de una mujer yo les digo que es la "cara de caliente" o sea, algo que normalmente se concentra en la mirada que evoca alguna connotación sexual. Esto no es necesariamente algo explícito, basta que lo evoque, por ejemplo cuando busqué una imagen para esta entrada encontré que la niña de la foto tenía esa apreciada cara de caliente, aunque tenga los ojos prácticamente cerrados, en fin, no me resulta muy sencillo de explicar jaja.
    Y claro, el significado no viene de los otros ojos sino de como los interpretamos nosotros,

    ResponderBorrar
  3. No comentare, mañana votare por segunda vez en mi vida. Una verdadera porqueria.
    Chao domingo de ocio... en fin mas se perdio en la guerra.

    Solo comentare que es tan rara la idea de alma ( y sus supuestos 21 grs....) como la de las cartas astrales...muy raras creencias, casi tanto como politicos honestos y oximorones semejantes

    ResponderBorrar
  4. jajaja, tu alma inmortal se va a freir en la parrilla por largo tiempo maldito hereje

    ResponderBorrar
  5. Creo que en realidad, la belleza existe y geometricamente puede ser demostrada, el numero aureo no miente. Respecto a la belleza fisica de los rostros tambien cumplen en medidas especificas. Ahora es cierto lo de cara de califa porque es posible que la valkiria mas linda no le mueva un pelo a unozñ.

    ResponderBorrar
  6. Yo haría diferencia entre simetría y belleza.
    La simetría es más o menos como la armonía en música, cuando una pieza musical es muy armónica se nos queda pegada y nos gusta mucho a la primera vez que la escuchamos, pero cuando una música es muy armónica después de escucharla varias veces nos termina aburriendo.
    Por eso la música buena siempre tiene "tensiones", disonancias que rompen la armonía, Beethoven era un crack en eso.
    Bueno, todo este rodeo para llegar a lo de la "belleza física", creo que es muy parecido, por eso una persona con asimetrías puede ser mucho más atractiva que otra con facciones perfectamente simétricas o apegada a los estándares de belleza.

    ResponderBorrar
  7. Ya se sabe, Darwin dio argumento para hablar de esto seria y cientificamente (bueno, Darwin dio argumento hasta para llenar los campos de exterminio, lo usaron para todo).
    La belleza es para informar al otro de la sanidad y fortaleza propia, y aptitud procreativa, y ser elegido/a preferentemente. Las señoras con pechos grandes se sugieren buenas para amamantar la progenie, la simetría en los rostros habla de buena conformación. El pavo real de cola más espléndida está informando que tiene recursos de sobra como para tener un aditamento puramente decorativo de gran porte. Estaríamos eligiendo alguien bueno para procrear, aunque las intenciones no pasen del encuentro de una noche.
    Aunque, no se. Quien sabe si las chicas de un cabaret estarían convencidas de que se están mostrando como buenas madres. A los científicos se les ocurren cada cosa. Uls

    ResponderBorrar
  8. Claro Ulschmidt, los argumentos evolutivos parecen muy convincentes, pero en los seres humanos al menos hay que retorcerlos mucho para explicar las modas que fijan cánones de belleza, Por ejemplo en los locos años 20 se pusieron de moda los lunares y las mujeres se ponían lunares postizos, siglos atrás las cinturas de avispa y entre los hombres el bigote al estilo Kaiser Gullermo. A todo eso se le puede encontrar o forzar alguna explicación lógica, pero vaya a saber uno. Por mientras yo espero pacientemente que se ponga de moda y sea atractivo ser pelado...

    ResponderBorrar
  9. Me hizo acordar una de las Crónicas del Rio de la Plata, donde los españoles van subiendo el río y encuentran tribus donde las mujeres se incrustan piedras en la cara, todo aparentemente para hacerlas horribles y desalentar a vecinos que puedan quieran llevarlas.
    En Africa Occidental una tribu corta un labio de la boca de la niña y van introduciendo piezas de madera, el labio despegado crece como una catenaria de carne colgando de la boca de la persona.
    El fin es el mismo: que la mujer o mujeres de uno sean repudiables para los demás, que no me toquen a la bruja. Que no se la lleven. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"