18 septiembre 2022

Un feliz 18 de septiembre

Cómo fue la cosa (más o menos)
El 18 de septiembre es la fiesta nacional de Chile porque ese día, en 1810 se reunió la primera Junta de Gobierno que, paradojalmente, se desarrolló jurando fidelidad eterna al rey. Dos años antes Napoleón -que era el Putin de esos años- había invadido España, y Fernando VII -el rey felón- salió arrancando para suplicar que lo pusieran como rey títere. Pero Napoleón no lo pescó y colocó a su hermano José Bonaparte (Pepe Botella) en el trono español.  

Así fue como todas las colonias, tan duramente conquistadas quedaron al garete. En la propia España había división entre los incondicionales del rey felón y los que apoyaban a Las Cortes, una especie de junta que gobernaba en el exilio, y que también alegaba actuar en nombre del rey. Nadie sabía muy bien a quien obedecer. 

Todo esto abrió la puerta a que los independentistas sudamericanos, criollos en su mayoría que estudiaban en Europa y habían sido formados por la masonería inglesa. Al volver a sus países traían la idea de la independencia, en el fondo para adueñarse del poder ellos, su familia y amigos.

Gobernaba Chile entonces don Francisco Antonio García Carrasco, un militar rudo e incompetente que llegó al puesto por casualidad, por ser el militar de mayor rango después de la muerte de su antecesor. Pero a don García la sociedad santiaguina lo detestaba, y como gobernante no tardó en hacerse más antipático de lo que era naturalmente. Le decían despectivamente "el africano" por haber nacido en Ceuta. Finalmente el 16 de julio de 1810 fue obligado a renunciar y empezaron a salir los piquetes callejeros. 

El problema ahora era a quien nombraban, y el poco afortunado resultó ser mi tío abuelo 5º don Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista, título que había comprado no muchos años antes después de perseguirlo por muchos años. Toro y Zambrano era el de más alto rango militar que quedaba, pero no tenía ambiciones políticas.

Don Mateo era realista acérrimo, pero ya tenía 83 años, olía la muerte y su propia familia estaba violentamente dividida entre su hija realista y sus hijos patriotas, en fin, lo que menos quería era hacerse problemas. Su corto gobierno fue muy vacilante y solo atinaba a hacer llamados a la paz. Finalmente cedió al clamor de la muchedumbre -entre 350 a 400 vecinos- para establecer un cabildo abierto que nombrara la primera junta de gobierno. Obviamente todos jurarban fidelidad al rey, aunque los patriotas tenían una intención muy distinta. 

Bueno, como don Mateo no quería hacerse problemas, en el cabildo fue breve y directo al grano: tomó el bastón de mando y lo dejó sobre la mesa diciendo "aquí teneis el bastón, disponed de él y del mando". Después de eso se desentendió de todo el asunto y se mandó a cambiar para su casa. Moriría poco tiempo después.

Los cuatro años siguientes, fueron una comedia bufa que hoy recordamos como "La Patria Vieja" repleta de gestos heróicos teatrales, chascarros, traiciones, intereses personales desatados y egolatría hasta que en 1814 el general Mariano Osorio del Ejército de Tierra de España, al mando del battalón Talavvera reforzado localmente, destrozó a las fuerzas patriotas lidradas por Ohiggins en el Desastre de Rancagua.

La reconquista española duró tres años en el poder hasta que el Ejército Libertador cruzó los Andes y derrotó definitivamente a los españoles. La historia de las independencias en América Latina está llena de egolatrías y hechos infames, como la traición que le hicieron sus discípulos a don Francisco de Miranda, tal vez la única figura decente y talentosa de todos nuestros próceres, sin ambargo la historia oficial ha hecho todo lo que ha podido por hacer desaparecer su figura.

Tal vez el más miserable fue Bolivar, su vida estuvo llena de hechos deshonrosos. San Martín, Ohiggins y los Carrera también tuvieron actuaciones oscuras. Los dos primeros -que al final quedaron con el poder- fueron muy criticados de enriquecerse personalmente y cosas peores, pero la verdad es que murieron pobres y tuvieron la decencia de renunciar y auto exiliarse cuando se dieron cuenta que eran figuras que dividían al país y podían llevar a guerras civiles interminables. Creo que eso fue un gesto de grandeza pocas veces visto en la independencia de nuestros países, tal vez lo que más los enalteció, En fin, vamos al presente ahora.

Un dieciocho feliz

La Pilar y el Tomás Jr. estaban invitados a un asado fasmiliar y como solo somos tres en la casa yo me tuve que quedar solo, me dejaron almuerzo hecho, un par de empanadas para la tarde, además habían unas cuantas cervezas y una botella de vino ¡Que felicidad más grande! Tenía todo el día para mi solo en la casa y eso lo aproveché minuto a minuto.

Después de almorzar me fui -con un buen vaso de vino- al patio de atrás a tomar sol. Esta es una costumbre que empecé desde que mi querida suegra estaba en las últimas, poco antes de morir y yo la sacaba a tomar sol y estirarse en unos sillones viejos que pusimos allí. Descubrí que es excelente tumbarse al sol, especialmente en Arica donde incluso en invierno brilla el sol al mediodía.

Así es como seguí esa costumbre, la Pilar y el Tomás Jr piensan que soy un ocioso, pero que saben, yo estoy recargando las baterías mientras ellos están encerrados bajo techo, no saben lo que se pierden. La cosa es que el día estaba tan perfecto que decidí leer un libro, lo saqué al azar del estante y me tocó Adios a Berlin de Cristopher Isherwood

Para los que no lo conocen es el libro que inspiró la película "Cabaret", claro que es infinitamente mejor que la película, yo lo he leído muchas veces pero tengo el vicio de la lectura rápida. Esta vez estaba todo tan perfecto, yo estaba solo, el sol delicioso lo mismo que el vino, estaba echado en el viejo sillón igual que Porco Rosso en su refugio de la playa y tenía un estupendo libro en mis manos. 

Así es que empecé a leer muy lento esta vez, disfrutando de cada párrafo ¡que pedazo de escritor era Isherwood!, ni aunque naciera mil veces llegaría a escribir así, un monstruo. En otra ocasión me habría devorado el libro en un día, pero ahora iba muy despacio y como en la página 14 me quedé dormido al sol. Menos mal que tenía un gorro, sino hubiese despertado con un pedazo de insolación.

En fin, fue un gran dieciocho sin necesidad de hacer nada ni socializar con nadie ¿Ermitaño yo? Naaa, en todo caso me habían invitado a un asado en la Parcela del Pueblo pero dadas las circunstancias no pude ir. Para otra vez será, pero creo que fue uno de los mejores 18 de septiembre que recuerde. Y sin gastar ni un centavo.

7 comentarios:

  1. Acá estamos pasando las fiestas patrias con un tío que vino de Santiago y nos hemos dado unos banquetes como corresponde. Hoy es el día de las empanadas :D.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja. Me rio porque sigo religiosamente este blog y creo que difícilmente hay dos personas más diferentes en lo que a relaciones sociales se refiere.
    Yo celebré a mi señora su cambio de década con una fiesta de dos días en el campo viniendo gente de todas partes.
    Partimos el 17 en la mañana y el 18 en la noche todavía quedaban algunos pegotes que tuve que echar con los perros.
    También me gusta estar solo, pero las fiestas y especialmente el 18, hay que ponérselas todas. Ademàs cae el cumple de la patrona, así que el carrete no tiene escapatoria.
    Feliz 18 a los amigos del blog.

    ResponderBorrar
  3. Viva la Patria, vivan sus FFAA que la fundaron y refundan cada tanto ... y viva el pobre periodista de Tvn que dijo "le entregan el cacho de chicha al cacho presidencial" ;-)
    https://twitter.com/Rodrigo16427424/status/1571860050414641154
    A propo de politica, la oficina del vecino Richard Lakes, queda desierta los findes y feriados, hoy habia 6 autos... ¿Asado de fratenidad?

    ResponderBorrar
  4. Frx, feliz 18 y celebra como corresponde!

    Marcelo, es que yo soy bien anormal en eso, disfruto mucho de juntarme a tomar y conversar con los amigos, pero lo que necesito y disfruto todavía más es de estar solo. Espero que hayas celebrado como corresponde, tomando hasta el H2O del florero, más todavía siendo el cumleaños de la señora, ahi si que hay que hacer conducta y compensar los desaguisados del resto del año jaja. Deseo lo mismo a todos los regulares de este Templo del Ocio!

    Wilson, que cosa más extraña, yo supongo que las huestes socialistas y similares deben andar acuarteladas y en alerta máxima, me parece que nunca se habían visto tantas pifias, insultos y falta de respeto hacia el presidente en una Parada Militar, creo que eso fue un indicador de alerta

    ResponderBorrar
  5. En los canales de Youtube que resaltan la hispanidad versus el dominio anglosajón, a Francisco Mirando se lo considera un traidor. Lucho por el Imperio español, luego cambió. Con todo, tiene una estatua en España.

    Lo que yo no sabía, es que los ingleses después de perder las 13 colonias, tenían puestos los ojos en el Imperio Español. De ahí el plan de Thomas Maitland, que consistió en apoyar a los independistas y balcanizar los dominios de España en América. De hecho, los piratas de Inglaterra había hecho unas incursiones en Colombia y Venezuela, y había fallados.

    Y la importancia de la masonería. Y ahora esa organización apoya el globalismo.

    ResponderBorrar
  6. felices fiestas patrias, pues ! Uls

    ResponderBorrar
  7. Chas gracias Ulschmidt, todavía queda vino en la botella ¡Aun tenemos patria, ciudadanos! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! (hic)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"