16 septiembre 2022

Refrito del sábado: la decadencia del Segundo Piso

A principios de este año escribí una entrada sobre Lucía Dammert y el Segundo Piso de la Moneda, ni me imaginaba entonces la larga relación de trabajo que había tenido esta señora con Genaro García Luna, el corruptísimo ex secretario de seguridad pública de Mexico, ¡incluso escribió un libro sobre la reorganización de la policía mexicana que fue prologado por García Luna! 

Hay que recordar que el entonces secretario de seguridad trabajaba para el Chapo Guzmán y el Cartel de Sinaloa,la "reorganización" consistió en poner a la policía a disposición del Cartel de Sinaloa. García Luna además se convirtió en el intermediario del Cartel con la DEA y con los presidentes de Mexico Fox, Calderón y Peña Nieto. Todo esto ocurrió cuando Dammert trabajaba allá con él.

Quien vió la serie sobre el Chapo en Netflix recordará al "doctor Sol", bueno, García está preso en Estados Unidos y en estos días empezará un juicio contra él, donde Dammert ha sido llamada a declarar como testigo. 

Ahora que salió del gobierno no podrá declarar protegida por la inmunidad diplomática, a menos que le regalen otro alto cargo, cosa que debe estar buscando desesperadamente. Too bad, ¿saldrán de nuevo en su ayuda sus padrinos mágicos? Quien lo sabe, pero en fin, vamos al refrito de una vez

La decadencia del Segundo Piso (publicado originalmente el  01 de febrero de 2022)
Algunos años atrás hice como tarea una breve presentación para el curso online  Making Government Work in Hard Places, de la profesora Jennifer Widner de la U de Princeton. Me fue bastante bien con el asunto porque la profesora me mandó una nota de felicitación, pidiéndo también algunas aclaraciones y mencionó el trabajo en el foro del curso. Se trataba de como había surgido la idea del Segundo Piso durante el gobierno de Ricardo Lagos y como había ido decayendo en los gobiernos que siguieron, al ir perdiendo el objetivo original de ser una oficina de orientación estratégica para las políticas de estado análoga a lo que fue el Consejo Asesor durante el gobierno del general Pinochet. Esta presentación se puede ver aquí.

También describí hace años cómo buena parte de la exitosa gestión del Gobierno Militar, si no todo, había consistido en la importancia que los militares le dan a la planificación estratégica y a la implementación de las estrategias. No solo su formulación retórica, como ocurre en prácticamente todos los gobiernos políticos, eso lo puse en una entrada que se llamaba La estrategia del Gobierno Militar, que explicaba el diseño y aplicación de la misma, comparándola con La estrategia de la Unidad Popular, que también publiqué en otra entrada. 

Cuando escribí esa presentación relataba cómo el Segundo Piso había ido mutando, desde una unidad de planificación y asesoría estratégica hacia una oficina de control de daños para tapar casos de corrupción, para el diseño de operaciones psicológicas, limpieza de imagen y cosas por el estilo. Los jefes del Segundo Piso fueron a menudo amigos de confianza del presidente: Ottone durante Lagos y el primer período de Bachelet, Larroulet durante Piñera y Atria en el segundo período de Bachelet junto con otro socioloco cuyo nombre ya ni me acuerdo. Con el nombramiento de Lucía Dammert por primera vez no se coloca a un amigo de confianza del presidente, esta vez probablemente Dammert fue impuesta.

Como detalle curioso, en el primer gobierno de Piñera, trabajó en el equipo de asesores del Segundo Piso el actual constituyente Renato Garín, antiguamente ligado al Frente Amplio, que tiene un importante pedigree académico -Abogado, Master en Legal Theory (L.LM) en la New York University, Miembro del Comité Ejecutivo del Oxford Transitional Justice Research Group OTJR- pero se dejó seducir por la politiquería y hoy anda dando la hora en el circo constituyente. Una pérdida.

Volviendo al tema, en la medida que los presidentes elegidos van siendo más mediocres intelectual y moralmente, menos relevancia ha ido cobrando el Segundo Piso, que se puede comprobar con la infame decisión con que Piñera trató -inutilmente- de salvar su pellejo político, llamando a un plebiscito anticonstitucional para crear y elegir la Comisión Constituyente. Los resultados están a la vista de todos y si algo muestra la  completa miseria en que terminó la idea de crear este consejo asesor basta mirar la situación en que estamos hoy. "Por sus obras los conocereis".

Ahora con Boric ocurrió un cambio importante, porque Lucía Dammert no es del circulo de hierro de Boric, como solían ser los jefes de antes, probablemente se trata de un nombre impuesto desde afuera durante la campaña.

La historia de Dammert es asombrosa. Hija del sociologo y congresista recién fallecido Manuel Dammert Ego-Aguirre, que partió en el Partido Comunista Revolucionario y fue congresista hasta 2019 por el Frente Amplio del Perú, lo natural habría sido que su hija hiciera carrera política en su país natal. Pero no fue así, abandonó el Perú bastante joven y se graduó de sociologa -como su padre- en la Universidad Nacional de Cuyo, luego sacó un MA en planeamiento urbano en la U de Pittsburg y doctorado en ciencia política en la U de Leiden.

Su trayectoria profesional es muy rara. No tiene grandes antecedentes académicos -la U de Leiden es de esas que da doctorados rápidos por tesis, como la de Zaragoza y otras españolas por el estilo. Nada de su producción académica ha tenido alto impacto ni ha escrito libros exitosos. En comparación Garin -que era el candidato natural de no ser por la enemistad personal con Boric- está a una altura académica e intelectual muy disminuída. Lo mismo si la comparamos con varios otros afines a Boric.

Sin embargo desde que llegó a Chile Dammert ha sido bendecida con una sucesión de altos puestos en las esferas más influyentes del poder, una suerte desproporcionada si la contrastamos con sus capacidades efectivas, leo en Wikipedia:

-Fue Directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, 2005-2010).
-En la Subsecretaría del Interior de Chile durante la gestión de Mahmud Aleuy fue Jefa de Asesores (2014-2015) y Jefa de la División de Estudios (2015-2016).
-En 2017 fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo para el Ministerio del Interior del Perú y de Unesco para el Ministerio de Educación del Perú.
-Se desempeñó como miembro del Consejo Asesor en Temas de Desarme de la Secretaría General de Naciones Unidas (2017-2020).
-En el plano académico, ha sido profesora visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard

O es una persona con extraordinaria fortuna o tiene extraordinarios padrinos, porque la capacidad y producción intelectual no tiene ninguna relación con los trabajos que ha tenido desde que llegó a Chile. Veamos algo de lo que ha escrito. Por ejemplo, en un capítulo de Violencia y cohesión social en América Latina, escribe:

Para maximizar la probabilidad de ocurrencia del círculo virtuoso, a nuestro juicio, hay que sustituir el enfoque convencional de “más represión y mayores castigos”. Esta ha fracasado como solución de fondo al problema de la violencia. Reiteramos que la política pública en materia de seguridad requiere adoptar una óptica multisectorial que incluya medidas de mediano y largo plazo en factores asociados a determinantes sociales y territoriales.

Traducido al cristiano "la represión policial ha fracasado, la solución son políticas públicas que fortalezcan la cohesión social, es decir combatir la desigualdad, pactos de ciudadanía, etc". Bueno, estos son los lugares comunes de manual del progresismo, atribuir el fracaso de sus propios proyectos a un fracaso del sistema, ignorando que los problemas graves actuales comenzaron justo cuando esas políticas -que se presentan como solución- se empezarona a implementar.

Otro texto interesante es este, del resumen de  Confianza en la policía en Chile: Un arma de doble filo, donde se lee lo siguiente

Carabineros es una de las policías mejor evaluadas en América Latina. Una de sus características es la positiva evaluación ciudadana que la instala como la institución con mayor nivel de confianza. Sin embargo este elemento también ha limitado la intervención política sobre los procesos institucionales e inhibido las reformas que emanan de actores sociales y políticos en áreas que requieren ser revisadas

Éste artículo fue escrito en 2016, cuando Carabineros marcaba de manera consistente en las encuestas como la Institución que daba más confianza a los chilenos. Es obvio que esta alta confianza molestaba a Dammert y la calificaba como "arma de doble filo" porque impedía hacer reformas exigidas por "los actores sociales". Creo que cualquier puede captar la incongruencia de este artículo, donde dice que es un problema que Carabineros inspire tanta confianza porque eso impide cambiarlos. 

Bueno, lo interesante es que a partir de 2017 comenzó un trabajo masivo y sistemático de destrucción de la confianza de la gente hacia Carabineros. Si el objetivo de Dammert era destruir esa confianza lo logró parcialmente, porque pese a todo Carabineros de Chile sigue siendo una de las instituciones más confiables y admiradas. Es preocupante en todo caso ver la fecha de este artículo, lo que argumenta y observar el ataque masivo, más bien la sucesión de ataques que continúa recibiendo la institución.

Yo francamente dreo que Dammert es un topo que fue plantado en Chile hace varios años, pese a sus modestas aptitudes intelectuales ha tenido trabajos desproporcionadamente poderosos, terminando con ser jefa de asesores del Segundo Piso. Igual dudo que pueda hacer mucho más daño del que ya ha hecho, el gobierno de Boric se encontraré con enormes dificultades desde el comienzo y yo espero de todo corazón que fracase estrepitosamente. En vista de la capacidad personal e intelectual del presidente y su gente creo que el fracaso en bien probable, a menos que algún grupo internacional haya colocado a estos monigotes en la presidencia, tal como lo hicieron en el Perú.

10 comentarios:

  1. ¿Que habra sacado la Lucia de la Moneda, a quienes mas infiltro?
    Ese si que es nivel, con acceso a la precaria inteligencia de gobierno, y de lo que entregen las policias y FFAA, con posibilidad de ser la oreja del narco macro en el estado, con poder para manipular a diario a Merluzo conociendo sus puntos debiles y sus trastornos, con capacidad para hacer negocitos solo por infuencia. Etc ,etc.
    Yo apostaria por agente cubana, solo apuesta, pero con seguridad si es asi nunca soñaron con instalarla tan arriba en el estado, ni la designada camarada Karamanos tiene esa influencia.

    ResponderBorrar
  2. Ojala juzguen por traición a la patria, al guaton mechero del Boris.
    Aunque estoy seguro de que para salvarse, el Boris está dispuesto a hacer lo mismo que la AnchaComisionada, Poner a Abbot para el lobby con los jueces, y una fundación Bachelet 2.0 pagada por arcas fiscales, para distraer a la prensa y el populacho a traves de los medios de comunicación, con Marta Lagos y Eduardo Engels, (El del consejo asesor presidencial para no/combatir su/la corrupción).
    Lucia Dammert, es de esos politicos milenials que les gustan al Red Set, el Memercurio, al Partido Democrata, al NED, al Wall Street Journal, y The Economist. Es mujer, feminazi, empoderada, progresista, la más ACAB de todas, con su "defund the police" de burocratico guante blanco, INMIGRANTE, y hija de un comunista radical que "vio la luz" , que sigue creyendo en la "igualdad sustantiva, la equidad, la distribución de bienes" pero todo sin echarse un fusil al hombro.
    Es de esos politicos, que financia y promueve el departamento de estado de los estados unidos, y mientras antes vea la derecha, que no hay que buscar rusos ni chinos, si no que al "aweonamiento zurdofilo" de producción local y también "neoyorquina" (progresista) mejor y más preparado estaremos para combatir a esos energumenos.
    Con el "Incidente Dammert" , Chile desbloquea una nueva etapa en su largo camino a ser el "narcoestado de cuello blanco" de Sudamerica. Supongo que nos reventaran con topos hasta que aceptemos "la legalización de todas las drogas".

    ResponderBorrar
  3. Wilson, es muy rara la historia de Lucía Demmert, al parecer no ha vivido en Cuba ni ninguno de sus satélites, claro que tengo lagunas en su biografía. Se tituló de sociologa en la Universidad Nacional de Cuyo (en Mendoza), su familia está repleta de sociólogos; su padre, su madre y su hermano tienen esa profesión (este último tiene un buen libro sobre delitos en las fronteras) yo supongo que debe tener sus redes en organismos internacionales, porque casi todos los puestos que ha tenido han sido escalando desde allí, también ha publicado mucho en proyectos de la Open Socierty Foundation de Soros y sus apéndices, Su perfil de Linkedin lo "retocó" cambiando "senior adviser" por "external adviser" y en un currículum muy completo publicado por el portal del investigador de la ANID, ese año de trabajo no aparece, aunque si aparecen más de 100 de sus publicaciones, muy interesante tema para leer
    https://investigadores.anid.cl/en/public_search/researcher?id=11494

    Anónimo, si, Dammert tiene lazos muy claros con el PNUD y las organizaciones ligadas a Soros, son sus Padrinos Magicos. con el Departamento de Estado me parece que no tiene el perfil, para nada, pero quien puede saberlo. En verdad que solo podemos hacer suposiciones.
    Lo que parece extraordinario es cómo la han ido colocando en altos puestos del establishment político, su carrera es muy rara por lo meteórica. Sea como sea, creo que lo mejor es que se mantenga bien lejos de nuestro sistema político

    ResponderBorrar
  4. En los mentideros santiaguinos se dice que fue amante de Merluzo, eso explicaria parte de su llegada al segundo piso, quiza, aunque parece mas bien que este exploraba con el pelao...
    Mirando tu linck, la tipa necesitaria un par de vidas para esos encargos y publicaciones, si no tenia un "socio" atras que la ayudaba colocandola aqui y alla o siendo escritor oculto. Enferma de rara la personaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es na de mala la guacha esa, pero después de ver al merluzo bailando cueca, me queda claro, que no hay ninguna posibilidad de que una mujer sea su amante. Es fleto entero.

      Borrar
  5. Tomás, cuándo vuelves a Twitter?

    ResponderBorrar
  6. Wilson, lo de Dammert es un caso rarísimo, creo que es producto de la desaparición de la inteligencia en Chile. Efectivamente ha escrito más que Cervantes, Shakespeare, Rosseau y Francis Bacon juntos, o al menos hay todos esos títulos bajo su firma. Yo ahora estoy leyendo un estudio de su hermano, que anda por las mismas.

    Marcelo, pobre Boric, eso nomás digo jaja.

    Leus, Dammert lleva mucho tiempo pasando piola, es una anormalidad y nadie decía nada, es muy raro.

    Anónimo, me fui de twitter para no volver, es un cacho menos

    ResponderBorrar
  7. Que se hunda lo más rápido posible y si puede arrastrar a alguno del gobierno, mejor. Creo que la desligitimación por desilusión es lo mejor que le puede regalar la izquierda ñuñoina al país, antes de fenecer o mutar.

    ResponderBorrar
  8. Si Rolando, el desprestigio parece que es el destino natural de todo gobierno de izquierda. Al menos yo no recuerdo ninguno que no haya terminado completamente desprestigiado y deslegitimado, por eso lo mejor para que se hundan es darles algo de poder

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"