01 octubre 2022

Dia de Playa y recuerdos del santuario

Llegó a Arica mi viejo perro amigo y compañero de universidad Mario Ernesto Ramón -también conocido como "Matute".- desde las frias tierras de Muerto Montt, para cumplir con su manda de ir a la Virgen de Las Peñas. La primera vez que yo fui en 1980 fue con él, cuando estábamos en segundo año de la universidad y después volvimos a hacer el extenuante viaje varias veces como por ejemplo esta en que me caí y casi me parto la cabeza.

No me acuerdo cuando fue la última vez, pero si que fuí con él. También he ido con la Pilar, con mi querida suegra, con el Tomás Jr. cuando era chico. En fin, he ido tantas veces que ya deberían haberme canonizado, pero ha pasado el tiempo y ya estoy viejito para esos trotes, dudo que vuelva a ir.

A estas horas ya deben ir caminando por la primera cuesta, va con la Martita por si le da un soponcio, les presté mi super linterna y se camina entre 3 y 6 horas dependiendo del estado físico. Generalmente se camina por la noche y se llega al amanecer, es un alivio enorme cuando va aclarando y se empieza a escuchar la música de las bandas.

Llegados al santuario los pecadores hacen una fila kilométrica para "saludar" a la virgen. Yo que estoy libre de todo pecado, nunca lo he hecho y me tiro a dormir a pierna suelta en el piso de la iglesia como lo hacen muchos otros peregrinos. Siempre me dicen que la Virgen me va a castigar, pero nada de eso, ella seguramente conoce la nobleza de mi alma y -por el contrario- siempre me ha traído puras cosas buenas.

Entonce viene lo bueno que es la vuelta, en el santuario no hay nada más que hacer así es que a eso de las 11 de la mañana se empieza a desandar el camino, al principio no es tan malo pero cuando empieza a picar el sol la caminata entre los cerros se convierte en una verdadera tortura, Allí es donde se pagan todos los pecados del año.

Deben ser entre 12 o 15 kilómetros a pie, no parece mucho pero el terreno es endiabladamente difícil, parece diseñado a propósito para accidentarse y maltratar cada músculo y coyontura del cuerpo. Las subidas y bajadas empinadas por los cerros hacen sufrir los músculos de los muslos y para que hablar los de la pantorrilla, esos que no usamos jamás excepto cuando vamos por esos lados. Hay que cruzar el río innumerables veces por puentes precarios, con lo que crece el peligro de dislocarse el pié. Después caminar un largo tramo entre piedras enormes, lo que supone un nuevo suplicio, esta vez para los tobillos. 

En fin, es una gran aventura pero extremadamente sacrificada. creo que yo pagué ya por todos mis escasos pecados, y con intereses, aunque Matute y la Martita son mucho más pecadores que yo, les quedan varios años para pagar la cuenta.

Como todas las veces que viene fuimos a la playa, yo solo me doy un playazo cuando viene el Matute, hacían unos años que no iba y todo estuvo muy bien, un día tibio y cálido, claro que yo no me animé a meterme al agua, ellos lo hicieron porque son pinguinos, comparado con Muerto Montt cualquier agua es templada.

En fin, espero que les vaya bien y vuelvan sin problemas, bendecidos ellos y sus amigos -como yo por ejemplo- creo que me lo merezco de sobra    

9 comentarios:

  1. Me prece que debe ser una linda experiencia. En una escala mucho más modesta, yo sueldo salir en viaje de 3 a 4 dias con mis hijos, a menudo vamos al centro u oeste del país, a alguna zona de montaña - pera los llaneros, siempre una maravilla - y terminamos en alguna localidad donde, casi siempre - y debe ocurrir en toda Sudamérica - hay en la punta de un cerro un Cristo, una Virgen o una Cruz, y hay que hacer el viacrucis cuesta arriba. Casi siempre yo me detengo sin resuello en alguna estación intermedia y ellos siguen. Les digo que son unos herejes y olvidaron que en cada estación hay que rezar, ellos se lo toman como un "trekking" cualquiera. Gente de poca fe. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja que descreídos!! Eso es en toda Américas Latina, creo que no hay ciudad en Chile que no tenga un "Cerro La Cruz", una vulcanización "El Tigre" y un bar-fuente de soda "La Sirena". La costumbre de poner cruces en la punta del cerro es prehispánica, acá en el Valle de Azapa se celebra "La Cruz de Mayo" donde todos los años los agricultores suben al Cerro Sombrero (otro nombre típico que aparece por todos lados acá) a "vestir" la cruz, de pasada comen como marabuntas, se emborrachan y quedan más doblados que un churro. Todo esto lo financia un padrino (o alferez, no recuerdo cómo se llama) que compra el trago, la comida y los ornamentos, todo es gratis para tener buenas cosechas.
      Pero si la cosa sale mal y la cosecha no da lo esperado, a la cruz la "castigan" al año siguiente y no le hacen ninguna fiesta, hasta que se porte bien de nuevo.
      Si la cosecha es buena el padrino recibe las donaciones de todos los demás campesinos que participaron el año anterior. Es una bonita costumbre

      Borrar
  2. Dios , de existir, seria omnipresente (los testigos de Jeova dicen que no es asi), asi que puedes dirigirte a El en cualquier lugar y mandarle tus respetos a su Santisima Madre.

    Interesante eso del sacrificio, desde pago por los pecados a anticipo por un favor. Tenemos desde los aztecas y sus cerros de huesos de sacrificados, a los mapus matando un niño para el terremoto de Valdivia, de las caminatas como la de las Peñas a ,y muy menor, los rezos que da el cura despues de la confesion.
    Parece ser (claramente no es mi tema asi que puedo estar muy fuera de tiesto), que la gracia divina es su concesion gratuita y misteriosa, pero si pides o pretendes algo, debes pagar por ello; como diria Friedman no puedes obtener almuerzos gratis, pero El si puede regalarlos.
    Complicado, me tinca que ser ateito es mas simple :-)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, te encuentro razón en lo que dices respecto de "el pago" de las mandas, es una costumbre ancestral muy anterior al cristianismo. Claro que difiero en que los milagros no pueden ser gratis, es un asunto muy interesante, a ver si escribo un par de líneas sobre eso en el futuro

    ResponderBorrar
  4. Jaja. Sorprendentes actividades para un ateo irreductible como yo.
    Una vez de puro caliente, acompañé a una polola muy rica y creyente, a Lo Vázquez. Lo que vi a la entrada de esa iglesia, me dejó en shock y curado de espanto para siempre de esas cosas. Ni por la mina mas estupenda iría de nuevo. Si Dios existiera, no puede querer esas cosas y si las quisiera yo no querría a Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja arrepiéntete maldito pecador!!! El fin de los tiempos se acerca ¡Oid! ¡Oid! ¡Oid! :D :D

      Borrar
  5. Marcelo, claro que siendo francos, creas o no creas en Dios da lo mismo porque ya estás condenado por dos causales
    (1) Lujuria "si tu ojo te hace mirar a la mujer del prójimo arráncalo y tíralo lejos, porque más vale que pierdas un ojo a que pierdas tu vida eterna"
    (2) Riqueza "si tienes riqueza repártela a los pobres, porque es más facil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos"
    Eso para empezar nomás, estoy citando de memoria, creo que es del Evangelio de San Marcos, si la cago me avisan.
    P.D. y -si mal no recuerdo- el párrafo decía "después de escuchar estas palabras de Jesus muchos de sus seguidores se fueron, apesadumbrados", repito es todo de memoria, me da lata buscar las citas exactas

    ResponderBorrar
  6. bueno, pero, "más alegría habrán en el Cielo por un pecador que se arrepienta que por 99 justos" así que a los pecadores, mientras se arrepientan antes de estirar la pata, les puede ir bien !
    La venta de favores divinos es muy normal, las religiones clásicas grecorromanas tenían los sacrificios para eso, los mercaderes del tempo que azotó Jesus hacían esas cosas, y las religiones indoamericanas usan todas esas tranzas.
    Los protestantes cambiaron eso, aunque hay un capítulo especial para los gobiernos. Los príncipes alemanes y luego los escandinavos, ingleses, etc... desamortizaron a la Iglesia católica y se quedaron con sus bienes para el Estado, que en su momento era como decir para el Príncipe. Y ya no se vendieron favores concretos pero el diezmo para el sostenimiento del Culto es de rigor entre tantas iglesias evangelistas.
    Es preferible llevar obsequios a la Cruz mayor después que hicieron llover como es debido. Uls
    De hecho el Papa vendía indulgencias hasta hace pocos siglos, no es que los cristianos fueran tan distintos. Sólo que la franquicia se la reservan los curas.

    ResponderBorrar
  7. Como yo lo veo, si alguien pide un milagro lo más lógico es que lo pague ¡no hay almuerzos gratis!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"