Sabemos que la entropía siempre tiende a crecer ¿entonces cómo se explica que se hayan formado estructuras cada vez más complejas desde átomos, moléculas materia compuesta e incluso seres vivos?
Es una idea totalmente aceptada que -si dejamos que las cosas sigan su curso- la tendencia natural es al máximo desorden. Pero la vida es algo que va en contra de una de las leyes más sólidas y aceptadas de la naturaleza.
No se imaginaban los científicos victorianos que investigando el rendimiento en las máquinas de vapor, terminarían descubriendo los principios más fundamentales del mundo físico. La termodinámica es -creo yo- la rama más sólida entre todo el conocimiento científico que conocemos, y todo partió estudiando como hacer motores más eficientes.
El Primer Principio de la Termodinámica es de la conservación de la energía en un sistema cerrado: si sacamos energia para un trabajo en algún lado, tendremos que ponerla en otro, o como en el dicho popular "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Es algo que prácticamente nadie pone en duda.
El Segundo Principio es igual de importante y aceptado, tiene distintas formas pero esta es una más o menos fácil de entender: "Todo el trabajo puede convertirse en calor, pero no todo el calor puede convertirse en trabajo, es decir que la entropía crece después de cada proceso"
Si quieren entender exactamente lo que es la entropía con una explicación clara y no tan difícil, existe el maravilloso video Relación entre Entropía y Espaciotiempo del físico Javier García, es clarísimo, pero si les da flojera yo se los puedo resumir en un corto párrafo.
Podemos entender la entropía como una medición del grado de incertidumbre o desorden de los componentes de un sistema, o más bien la dificultad de predecir. Cuando existe un cierto orden y lo entendemos, podemos predecir como será todo viendo solo una pequeña parte. La entropía es un valor entre 0 (totalmente predecible, siempre) y 1 (con probabilidad de 0.5, o sea totalmente impredecible)
Hablando entre amigos y sin fijarnos mucho en la precisión, podemos aceptar las definiciones anteriores como verdaderas, ahora volvamos a la pregunta inicial.
La entropía siempre crece, es consecuencia del Segundo Principio. Como los procesos de transferencia de energía no son reversibles y es imposible convertir una cantidad de calor al 100% en trabajo, eso significa que cada transformación que hacemos vamos perdiendo algo, por eso son imposibles las máquinas de movimiento perpetuo, por eso existe el roce, las cosas se desgastan y etc. etc.
Esta tendencia a ordenarse en un universo que inevitablemente va al desorden es un asunto contradictorio, que a mi me ha intrigado desde chico.
Solo pensemos en la expansión del los cuerpos celestes que se alejarán cada vez más hasta llegar a la muerte térmica en un estado de máxima entropía. O en la "flecha del tiempo" en que los sucesos siempre ocurren desde el orden al desorden y nunca lo contrario: si arrojamos los naipes al aire seguramente no caerán en un mazo perfectamente ordenados, etc.etc.
Pero también existe una tendencia al orden en el sentido contrario. Se sabe que a los inicios del universo habían solo una sopa de partículas sueltas, pero de pronto se formó el átomo de hidrógeno, el deuterio y etc. etc. hasta llegar a átomos cada vez más complejos como el oro o el uranio, con cientos de órbitas y partículas.
Luego los átomos se empezaron a coordinar para formar compuestos químicos, como gases y minerales por ejemplo, la tendencia al orden queda clarita si vemos un cristal ¿qué puede haber más ordenado que un cristal de hielo o un diamante?
El siguiente paso fue el entrelazamiento de los átomos de carbono en largas cadenas que formaron los aminoácidos, el material genético y los virus que son formas de proto vida, con las dos caracteristicas vitales que son fundamentales: reproducción y muerte.
La palabra "organismo" con que se describe a los seres vivos viene de organización, orden, la vida es orden complejo. Pero ya sabemos que la tendencia inevitable es hacia la máxima entropía y aquí viene un detalle muy importante: la vida es siempre inestable, por naturaleza. Lo que mejor distingue a un ser vivo es que siempre muere, decae, no puede existir la vida eterna por la misma razón que no existe el movimiento perpetuo: el Segundo Principio de la termodinámica.
La famosa y universalmente respetada Ley de Hierro de Bradanovic, enuncia que solo hay dos cosas inevitables en este mundo: los cuernos y la muerte. Dicha Ley está sólidamente anclada en la termodinámica: si queremos retrasar la muerte o los cuernos tendremos que inyectar energía, pero eso solo retrasará ambos sucesos, que son por definición y experiencia imposibles de evitar.
Todo esto tiene muchas consecuencias importantes, que deberíamos manejar todos y sin embargo no las enseñan en ninguna escuela ni universidad. Por ejemplo que la evolución no ha funcionado solamente entre los seres vivos, la materia inerte también evoluciona, que el estado natural de todo organismo vivo es la muerte, que la vida es compleja, inestable y solo ocurre en un permanente desequilibrio, para mantenerla hay que estarla alimentando de manera constante con energía, tal como los cavernícolas necesitaban tener prendido el fuego día y noche, porque cuando se les apagaba, chao nomás.
Bueno, podría seguir dando la lata por mucho tiempo más pero mejor quiero invitarlos a ver el video de solo 12 minutos ¿Qué es la vida? del físico Javier Rodriguez que explica todas estas payasadas que he escrito de mucho mejor manera que yo.
Antes de terminar les dejo un pequeño spoiler del video para que se entusiasmen a verlo. La atmósfera terrestre tiene una composición enormemente desequilibrada, compuesta principalmente de nitrógeno y oxigeno, dos elementos hiper reactivos que -sin embargo- no reaccionan y se mantienen puros. Ese desequilibrio es consecuencia de la vida y la única posibilidad que exista vida en otro planeta es que tenga una atmósfera con muy baja entropía.
Otra cosa que menciona es la hipótesis Gaia, que dice que la tierra actúa como un organismo y genera automáticamente las condiciones para favorecer la vida manteniendo los desequilibrios. Esto es anatema para cualquiera de esos ambientalistas ignorantes que tiene sueños húmedos con un supuesto "equilibrio ecológico". No entienden nada, equilibrio es muerte, la vida solo es posible con desequilibrios
Muy buen artículo.
ResponderBorrarLeíste por casualidad un cuento corto de Asimov que se titula "La ultima pregunta"?
Está gratis en internet y es bien interesante.
Voy a buscarlo ahora mismo Marcelo, no lo he leído. Lo de las bases físicas de la vida es un asunto super interesante y hoy estuve leyendo un asunto todavía más interesante, también relacionado: resulta que la organización fractal, que es la forma en que se organiza toda la materia y en especial los seres vivos (la repetición de un mismo patrón en "ramas" de crecimiento), no es caprichosa, sino que se debe a que sigue los caminos del menor esfuerzo!
BorrarAsí podríamos unir a los principios de la entropía este otro; "toda transferencia no forzada de energía sigue el camino del mínimo esfuerzo"
Ni que decir que yo sigo este principio al pie de la letra desde que nací
Jajaja. Buena!!
BorrarLee el cuentito. Es muy bueno y por supuesto trata de la entropía.
Aquí se me fue el conocimiento al carajo! Excelente columna Tomás.
ResponderBorrarGracias José, sacando las palabras raras el asunto se podría expresar más o menos así: todos las cosas buscan el máximo desorden, pero la vida en cambio necesita orden, por eso hay que ponerle energía y cuando esta se acaba, finamos... por no decir cagamos
BorrarBuen artículo Tomas, sobre todo por las preguntas que gatilla.
BorrarA esta cofradía invito a ver si no lo han visto: “la manzana en la caja”
Para no spoilear diré solamente que “resuelve” no una sino que las dos variables de la ecuación en comento.
Que opinan?
Acabo de ver el video de Santolaya, está ok simplificar para divulgar pero creo que se le pasó la mano, sus conclusiones no parecen muy fundadas que digamos. Otra cosa, es interesante distinguir entre las leyes y los principios. Las leyes son como casos particulares mientras que los principios son los fundamentos de una teoría general que explican los casos particulares. Yo se que se habla en muchas partes de "las leyes de la termodinamica" pero creo que mejor decirles "los principios", porque esos 4 principios es de donde se deducen las leyes .
BorrarPor ejemplo la Ley de Boyle-Mariotte,·la Ley de Charles y Gay-Lussac, la de Avogadro, etc. son simplificaciones matemáticas de regularidades que se miden y se supone que son repetibles.
Las Leyes de la Termodinámica en cambio son principios fundamentales que dan el marco de referencia, cualquier ley debe cumplir primero con los principios fundamentales para ser aceptada, por ejemplo si se encuentra una ley que no cumple con el principio de conservación de la energía, habría que reformular la termodinámica de manera que pueda funcionar sin ese principio.
Parece una tontera ponerse quisquilloso por una palabra, pero puede marcar diferencias importantes al tratar de entender bien algo
Pienso lo mismo, es la ley o los principios de la Física que más me interesan, los derivados de la Termodinámica y la Entropía es el concepto central.
ResponderBorrarHay frases del refraneo popular que tienen implícito el principio de Entropía desde siglos antes que se concibiera científicamente. Ej: "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Es absolutamente cierto, en teoría una estructura puede soportar para siempre pero en el trajinar diario, tarde o temprano.... se cumple el principio de Entropia.
También es evidente porqué nacemos y morimos en vez de ser, digamos, una gelatina biológica continua y eterna. Ninguna estructura puede dejar de acumular errores, impurezas, contaminaciones, ataques externos. Concentrar la información en una semilla y lanzar un proyecto de ser nuevo es viable, mantener con vida un mismo ser por siempre, no.
Hasta los que han sido programadores sabemos que el acumulado de correcciones y parches y reformas y extensiones a un software al cabo de un tiempo sólo se salva creando un programa nuevo, de cero.
Hay un poco de Entropía en la Biblia, también. Hay cosas eternas, claro - la idea misma de Dios - pero el Dios bíbilico cada tanto se arrepiente de la Obra y borra para corregir. Bombardea las ciudades pecaminosas - la verdad, un esfuerzo puritano deplorable! - o manda desastres hídricos que obligan a construir Arcas. La Entropía de la Historia se le cuela al Dios perfecto, no puede evitarlo. Uls
¡La entropía está en todas partes! En mi escritorio siempre crece, lo mismo en el taller y en la bodega, la tendencia al desorden es universal y constante y para mantener el orden hay que inyectar energía. Pero siempre que inyectamos energía una parte se disipa en.... ¡entropía!
ResponderBorrarEs una carrera que no podemos ganar, la muerte siempre le gana a la vida ¡viva la muerte! gritaban los españoles en la Guerra Civil.
La vida eterna que prometen algunas religiones es la violación más grande del principio de entropía, a mi me aterroriza esa idea, cuando aparezca una religión que me ofrezca la muerte eterna solo díganme donde hay que firmar.
Tomás, tu Ley de Hierro está incompleta, ya que te faltó la mas imprtante, porque te sigue hasta después de tu muerte... "Pagar impuestos".
ResponderBorrarjajaja! No Abolt. los impùestos son inevitables, pero solo para los que -puaj- trabajan. Los completos vagos nos libramos de esa peste. ¡Saluti!
ResponderBorrarJajaja Se me había olvidado tu "life style"...!!
ResponderBorrar