25 octubre 2022

Todo empezó como jugando

Estaba pensando recién que hasta los animales juegan. Esto que parece una cosa sin importancia, pero nos muestra que el juego debe tener un valor evolutivo enorme y que jugar está entre nuestras tendencias más básicas al nivel de alimentanos y reproducirnos. Son pocas las actividades que tenemos en común con todos los demás seres vivos y por lo mismo esas son las más importantes.

Como yo lo veo, el juego son esas cosas que hacemos sin ningún propósito práctico, jugamos por jugar, simplemente,. También compartimos con los animales eso de jugar más cuando chicos y menos a medida que envejecemos, yo lo veo en mi gata pussy y también en el perro: cuando eran chicos hacían piruetas todo el día, incansables, persiguiéndose la cola, una mosca, frente al espejo, en fin, toda clase de payasadas.

Pero a medida que fueron creciendo se pusieron más vagos, ahora pasan todo el día -y buena parte de la noche- durmiendo, o solo se echan en poses ridículas durante horas en la inmovilidad más perfecta. Ahora mismo. mientras escribo esto, la gata se instaló en mis rodillas, sin inmutarse por lo que pasa alrededor

Mientras mi perro, el Beppy permanece atento, echado ociosamente al lado del portón, donde se queda cuidando casi toda la noche. Cuando es muy tarde y yo finalmente me voy a acostar, los animales se vienen detrás mío y el Beppy se instala en la puerta del dormitorio a echar un sueñito, con un ojo cerrado y el otro abierto, saltando a ladrar furiosos ante el más mínimo ruido.

Ambos son animales de trabajo y saben que hay que trabajar para ganarse la comida, el Beppy cuida la casa 24x7, y la Pussy se dedica a patrullar la casa metódicamente buscando ratones, desde que llegó no volvimos a ver más un maldito ratón en la casa. Pero aunque trabajan todavía les encanta jugar y cuando yo estoy de buen humor me divierto jugando con ellos. Estaremos viejos, pero todavía jugamos.

Para los que gustan del humor de los Moty Python, hay una charla que da John Cleese sobre como ser creativo, y la pueden ver aquí. Dice algunas cosas bastante prácticas basadas en lo que aprendió en uno de sus trabajos principales, que fue escribir chistes y guiones durante muchos años. Creo que más que creativo habla de como ser original, algo bastante difícil como sabemos, especialmente en un mundo donde parece que ya todo está inventado. 

En resumen Cleese dice que la originalidad sale del ocio y del juego, no se puede ser original si no estás jugando. Claro que también dice que después de tener la idea original hay que dejar el ocio y la chacota para implementar la cosa, ahí dejó de gustarme la conferencia.

El juego, el ocio y le agregaría el humor, son buenas formas para empezar a ser más creativo y original. Alguien que está ocupado y preocupado trabajando, no tiene tiempo para jugar ni para divagar, puede ser un puto genio según los cánones de la Ilustración Francesa, pero difícilmente va a tener una sola buena idea en su vida. La originalidad solo se consigue explorando muchos caminos al mismo tiempo, la mayoría inútiles, con el único propósito de entretenernos, jamás aparecerá una sola idea original cuando no estamos entretenidos.

La utilidad de lo inútil es una idea muy taoista. La ilustración francesa en cambio, glorificó el razonamiento lógico y el trabajo duro, pensando que todo el universo era como un mecanismo de relojería con causas y efectos encadenados. Que idea más estúpida y petulante. De allí salieron muchos frutos podridos del pensamiento humano, sobre todo la idea del progreso moral de la humanidad, que está en la base de todos los fascismos. La humanidad jamás ha progresado moralmente ni lo hará, hay que ser muy tonto e ignorante de la historia para creer en eso..

Por eso que vivan los holgazanes y los juguetones, son la sal del mundo, sin ellos la vida sería desabrida y tremendamente aburrida. Tenía muchas más ideas sobre esto pero ya me aburrí, así es que mejor lo corto para no arruinar mi "originalidad".

5 comentarios:

  1. Excelente tema.

    De hecho muchas de las invenciones que conocemos hoy en día, comenzaron como "jugando". Una de ellas es el origen del Champagne (o espumante) que surgió porque a un monje (Dom Perignon) jugando descubrió el proceso que le aportaba burbujas al vino, segun cuenta la leyenda. Pero no fue sino unos años después y gracias a los trabajos de Louis Pasteur, y su proceso de fermentación los que llevaron al calculo exacto para alcanzar esa efervescencia. La casa Ruinart, fue una de las primeras en proponer un Vino de Champagne en 1729.
    (fuente: Paris City Vision

    Incluso los dibujantes de manga (historietas japonesas) empezaron como "jugando" al plasmar en papel sus ideas locas sobre el futuro o cosas de la vida real.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dom Perignon ¡ese cura si que valía plata! jaja. Exactamente Jose, nuchas grandes ideas han salido del juevo y la observación ociosa. Esa historia que a Newton se le ocurrieron las leyes del movimiento al contemplar -ocioso- la caída de una manzana, puede que sea un mito, pero ilusta muy bien el punto: si hubiese estado ocupado haciendo clases o cualquier otro trabajo "útil", hoy no lo recordaría nadie
      Los mangas y casi toda la literatura, música y pintura -ya que estamos en eso- han sido frutos de la contemplación ociosa y las divagaciones, como el cuadernito de notas de Beethoven donde anotaba los "motivos" que se le ocurrían.

      Borrar
  2. Buena Entrada, Don Tomas!.
    En los cachorros perrunos es a través del juego de la lucha, es que estos aprenden a "pelear de verdad".
    Es entretenido mirar como mis perros "se agarran a coscachos" de manera simulada con un cachorro nuevo que llegó a casa, "juegan" hasta hacer llorar al pobre cachorro pero supongo que está "en pleno proceso educativo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Anónimo, es una gran diversión mirar como juegan los animales o los niños. Lo mejor es que lo hacen sin la más remota intención de aprender nada, simplemente lo hacen para pasar el rato. Ver a un cachorro de perro o gato jugando es maravilloso.
      Nosotros también jugamos todo el tiempo: escribir y leer en este Templo del Ocio es un juego más, que no sirve para nada que no sea pasar el rato, lo mismo las conversaciones y tomateras con los amigos. Recuerdo que una vez, en una etilizada reunión mi compañero Oscarini, que estaba igual de maharishi que yo, me dijo
      "Si estamos jugando wn, igual que cuando éramos niños!
      Cuanta razón...

      Borrar
  3. DON TOMAS,
    Le escribí un comentario en el siguiente enlace:

    https://bradanovic.blogspot.com/2022/10/la-apatia-politica.html?showComment=1666729841521#c8349004084915635955

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"