Tal vez habrán notado que entre los empresarios más exitosos, casi no existe uno solo que haya estudiado economía y los economistas de más prestigio, cada vez que se meten en un negocio terminan arruinados. Algo de eso escribí en mis entradas
Por qué los economistas no se enriquecen, o bien
Economía no es negocios
Entre otras entradas, claro, porque he escrito varias veces sobre lo mismo y ya no debería seguir dando la lata con esto, pero que diablos, estuve viendo un video de Juan Ramón Rallo sobre la Curva de Laffer y me parece que ahora entendí mejor por que los economistas son tan malos cuando se meten a hacer negocios, así es que la mayoría terminan trabajando como profesores o como altos empleados públicos de gobierno, como dice la sabiduría popular "si no sabes nada, enseña o buscate un cargo de autoridad política"
Keynes
Tomemos el caso por ejemplo de John Maynard Keynes, que fue el economista más famoso del Siglo XX y -en su época- se tentó con la idea de hacerse millonario especulando y haciendo negocios. Partió bastante bien con una especulación con obras de arte adquiridas en Francia a precio de huevo, poco antes que estallara la guerra. También administró el Fondo de Inversiones de Cambrigde con cierto éxito, esto lo entusiasmó y empezó a invertir en el mercado de valores.
Allí fue cuando perdió hasta la camisa. Keynes, que en la postguerra se convirtió en el experto más respetado en la Gran Depresión de los años 30, simplemente "no la vio venir" en su momento y tuvo enormes pérdidas, al final los amigos tuvieron que rescatarlo de la ruina. Lo curioso es que tuvo una enorme reputación como experto en un fenómeno que ni siquiera fue capaz de anticipar.
Eso es algo muy característico: a los economistas nadie les pide cuentas por sus errores y entre ellos son maestros en cubrirse las espaldas. Pueden hacer las estupideces más grandes y siguen como si nada. Solo miren en Chile casos como Andrés Velasco, Eyzaguirre, Arenas, Jorrat y un largo etcétera, que han hundido las finanzas del país con equivocaciones enormes y nadie les pide cuentas. Allí siguen todos, como si nada.
Keynes y su bizarra vida sexual
Buscando aluguna información biográfica de Maynard Keynes, me encuentro con esto:
"Como cuenta Davenport-Hines en la biografía, Keynes mantuvo un registro exhaustivo de todos sus amantes. Entre 1901, cuando tuvo su primer encuentro sexual con un compañero de la universidad, a los 17 años, y hasta 1918, cuando se casó con la bailarina rusa Lydia Lopokova, Keynes catalogó todos sus encuentros con la precisión de un filatélico. La promiscuidad de Keynes sorprende incluso hoy en día, pero la práctica del cruising era algo habitual entre los homosexuales de la época eduardiana. El economista disfrutaba del sexo con todo el mundo y en todas partes. En su diario se encuentran siempre el nombre o la descripción de sus amantes, y el lugar donde se produjo el encuentro: “Mozo de cuadra en Park Lane”, “El sueco de la Galería Nacional”, “El soldado de los baños”, “El recluta francés”, “El chantajista”, “El ascensorista de Vauxhall”, “El judío”, “El Gran Duque Cirilio en los baños de parís”…
En fin, lo que quería comentar era el video de Juan Ramón Rallo, pero me divirtió tanto el chisme de Keynes que me fui por otro lado. A ver si mañana comento eso de la Curva de Laffer, nos vemos, o nos leemos más bien. Hasta mañana amigos.
Lo de Keynes es lo más cercano al comunismo que puede estar un capitalista. Y tremendamente elitista: Unos técnicos, o absolutamente uno sólo, muy inteligente - él mismo, Keynes - tocando un botón de la caja mágica - la tasa básica de interés, alguna definición del gasto público - regula el esfuerzo de toda la sociedad. Remplaza la planificación centralizada soviética por un mecanismo más elegante, de menos variables, pero es control centralizado lo mismo.
ResponderBorrarAquí estamos llenos de keynesianos a la violeta. Se ofenden mucho cuando la gente no obedece sus designios: aquí subes la tasa de interés para contener la inflación y la gente se desprende de los pesos y va corriendo al dólar porque anticipa devaluaciones. Tener una teoría similar a la cinética de los gases pero aplicada a a gentes con cerebro y memoria y decisiones propias es un problema. Uls
Si Ulschmidt, parece que Keynes llenó una necesidad que siempre está latente entre los políticos: les dio la justificación para hacer lo impensable, que es gastar más de lo que recaudan y financiar la diferencia con deuda pública, confiando alegremente que las cosas se arreglarían solas en el futuro. Total, en el largo plazo estaremos todos muertos.
BorrarTuvo la suerte de tener amigos que lo rescataron de la inopia y la seguridad en si mismo suficiente para hacerse famoso pese a ser un idiota irresponsable, más encima todavía tiene muchos seguidores que lo reivindican.
Muy buena comparación entre el movimiento de los fases y el comportamiento de las personas! en corto plazo funcionan igual, pero luego empieza a aparecer la memoria y todo el brillante sistema se va al diablo
Toda la razón con los empresarios.
ResponderBorrarTengo muchos amigos entre ellos y ninguno estudió economía.
Es más, el más exitoso de todos y que es obscenamente rico, cuando éramos niños y adolescentes, pasaba de curso si había un hoyo en la pared. Weon no era. Pero malo para el estudio como pocos.
Y conozco a varios por el estilo. Todos son rápidos, pero de leer o estudiar, ni hablar.
Marcelo, lo peor de todo es que son economistas y no gente de negocios los que llenan los ministerios y oficinas públicas, diseñando e implementando leyes y reglamentos como niños jugando con Lego.
BorrarEsto muestra el divorcio que existe entre los intereses de los gobernantes y los de los gobernados. A los gobernantes les sirven los economistas y sus teorías, porque le dan credibilidad a su rapiña, vistiéndola de "ciencia", al costo de arruinar al populorum, que son la vaca lechera de donde los políticos sacan su riqueza y poder.
La economía es muy bonita para estudiar el comportamiento humano, pero inútil y dañina para gobernar y crear riqueza. La peor destrucción de riqueza viene de la mano de economistas iluminados, que visten sus intereses -y los de sus sponsor- de "ciencia económica"
Lo que se demuestra que no hay que confiar en alguien tan "disperso" en gustos.....
ResponderBorrarAnónimo, debe haber sido complicado ser amigo de Keynes ¡había que andar con el poto para la pared! En todo caso rompió con el famoso paradigma ese "nunca se ha visto un maricón arrepentido"
BorrarLos economistas de hoy son verdaderas "lumbreras" (sarcasmo), cual de todos más llenos de teorías que no valen ni el papel donde están escritos y con más fallas que tesis de alumno en práctica porro.
ResponderBorrarNo así durante el GM, donde los "chicago boys" (a regañadientes de la junta) lograron tomar un pais en quiebra y levantarlo por 17 años.
Lo que pasa José es que son principalmente profesores, que para lo único que sirven es para hacer clases y repetir como loros el Canon.
BorrarLos Chicago Boys fueron todos una anormalidad, fueron singulares incluso dentro de la propia "Escuela de Chicago" que es un bastión de la economía matemática.
Un fenómeno muy raro, yo estuve en una conferencia que dio acá en Arica Arnold Harberger, que fue Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago y formó a los chicago boys, era un tipo muy práctico y me pareció lejano a las teorías matemáticas, tal vez por ahi fue la cosa
Sorprendente la aficion al cruising de Keynes, muy del grupo de Cambridge, varios infiltrados por la Urss. Antes se llamaba el vicio ingles, entiendo que ahora se refiere a nalgadas.
ResponderBorrarEn fin, cada uno con sus gustos, decia la vieja revolviendo el brasero con la pata de la guagua :-)
Nuestro Merluzo "explorador" tiene a quien salir. A proposito, ¿como tenemos un enfermito en La Moneda?
Claro que si, la aristocracia británica estuvo durante muchos años repleta de bisexuales y homosexuales, especialmente en los colegios públicos más exclusivos como Eton y cosas así. Desde la realeza se gastaban parejo y de ahi hacia abajo. Kim Philby y los "5 de Cambrigde" un curiosos grupo de homos o bisexuales que espiaron para Rusia, Laurence de Arabia, en fin, estaba lleno.
BorrarAcá también tenemos muchos políticos que transitan el camino de tierra, especialmente entre la nueva izquierda y partiendo por el que te dije. Es muy extraña esa combinación entre homosexualismo o bisexualismo y política
Shaaaa, no sabia que a "Lord Keynes" le gustaba gastarse parejo.
ResponderBorrarSi proyectamos de forma imaginaria, una relación lineal de " a mas promiscuidad, más keynesianismo". No me quiero ni imaginar que "-filias" que deben tener los post-keynesianos, Tomás Piketty y su """brillante"""estrategia para combatir la desigualdad, o a Janet Yellen o Joseph Stiglitz, los "ideologos" de imprimir billetitos para comprar la propia deuda soberana. o Ben S. Bernanke el inventor de los "Quantitative Expansion" o "Quantitative Tightening" que es endeudarse a tasas de interes negativos por sobre el 100% del PIB hasta reventar a la propia economia nacional, total "los bancos centrales no quiebran" (mientras existan unos sergios pagamoyas a quienes reventar a impuesto).
Como decía, un comentario anterior, la biografía de keynes pre-matrimonio se parece mucho a los de los "5 de Cambridge" pero parece que era "la moda de la época".
Por eso Lady Montbatten, cuando era virreina de la India - que además era la que tenía plata en su matrimonio - le ponía los cuernos al virrey Lord Mountbatten - otro aristócrata british medio sospechoso - con Nehru, futuro Primer Ministro. Habrá querido experimentar el Kamasutra de manos de un "originario". Uls
ResponderBorrarEl caso de Mountbatten es de los más fascinantes. Fue un héroe de guerra, un tipo extraordinariamente valiente, McDonnell me contaba que su decisión de ir de pesca a Irlanda en los años del IRA fue un suicidio (ahi fue cuando lo mataron), sin embargo era una yegua suelta, no solo con sus primos de la realeza. Era un tipo completo por lo que cuentan, bisexual, pedófilo y partusero.
BorrarNehru le hacía el servicio a ambos dos de la pareja, a doña Edwina y al Lord Mounbatten of Burna. Mountbaten también fue el gran promotor que tuvo el Mahatma Ghandi, que también tenía sus preferencias sexuales bien bizarras.
Mountbatten fue también el mentor y mejor amigo del actual rey de Inglaterra Charles III. Finalmente era un apasionado por la genealogía y familiar mío, aunque ahora no tengo el acceso a Geni para sacar el parentesco exacto. En fin, hasta en las mejores familias hay una oveja negra!!!
Que entrete leer estos temas.
ResponderBorrarSi, los ingleses desgenerados es un temazo, especialmente los de clase alta
BorrarEso de que después de casarse se haya vuelto 100% hetero escandalizaría de sobremanera a la gente de hoy y no puedo negar que cuesta creerlo. Recuerdo que hasta Milo Yiannopoulos dijo en una entrevista estar intrigado con saber si las terapias de conversión para homosexuales de verdad funcionaban o no, pues ha oído que sí y no a partes iguales.
ResponderBorrarYo al menos no he sabido de ningún arrepentido jaja, puede ser como lo de los brujos de Garay... que de haberlos, los hay!
ResponderBorrarLord Mountbatten, dicho sea en estricta justicia, se pasó una noche flotando en el Mediterráneo junto a su tripulación
ResponderBorrartras ser hundido el destructor que comandaba, fue uno de los planificadores de la operación "Overlord" y transferido al frente asiático solucionó el embrollo de Birmania, donde empujar a los japoneses en la selva era un suplicio, con un ataque anfibio directo a Rangún, cortándoles la conección con todo suministro. Estaba por hacer lo mismo en el resto del Sudeste Asiático cuando la bomba atómica simplificó aún más las operaciones.
Pero, sobre todo, creía en que el Imperio llegaba a su fin y que había que negociar con los revolucionarios - desde Gandhi hasta los comunistas malayos - si habían de dejar algún legado británico en pie. Difería mucho con Churchill en esta visión y en cambio se entendió con Clement Attle, por eso fue virrey de la India.
.
Sin duda, fue un héroe de la 2ª Guerra Mundial y prestó grandes servicios a Inglaterra en la posguerra
Borrar