Como he seguido varios cursos del Banco Interamericano de Desarrollo, cada cierto tiempo recibo noticias de ellos ofreciendo charlas, hablando de sus actividades y hasta (puaj) concursos de (puaj) trabajo. Bueno, obviando estas últimas ofertas indecorosas, a veces participo en webinars y cosas así. Hoy me llegó algo interesante, leo en el mail:
"(...) por eso, en este newsletter te compartimos un listado de temas y técnicas que consideramos relevantes al conocimiento abierto en su intersección con el desarrollo económico y social. Te invitamos a explorar nuestro contenido"
La mayoría de los temas propuestos son los típicos lugares comunes que están de moda en organizaciones como el BID: cambio climático, coronavirus, emprendimiento, género y diversidad y cosas por el estilo que a mi me interesan un comino. Pero en la lista aparece algo que captó mi atención, que es el tema "análisis de textos" donde encontré la entrada Conoce SmartReader, nuestra herramienta de análisis de texto, que me pareció muy interesante, porque la describen así
"(...) SmartReader es tu respuesta: un experimento en el uso de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para hacer que tu proceso de revisión de la literatura sea más eficiente y efectiva al momento de identificar los argumentos clave que de otro modo podrían pasar desapercibidos. La versión prototipo de la herramienta y su código en Python están ahora disponibles al público como parte de la iniciativa Código para el Desarrollo del BID"
¿Por qué me interesó? Resulta que en este mismo Templo del Ocio muchas veces yo tengo que buscar referencias de entradas antiguas y comentarios entre las 6107 entradas que llevo publicadas, con entradas tipo de entre 500 y 1000 palabras, peor es todavía cuando tengo que ubicar un párrafo específico entre los 69677 comentarios
Yo tengo una memoria casi fotográfica de lo que leo, para todo lo demás mi memoria es un desastre y mi capacidad de concentración es la de una mosca, pero a veces estoy escribiendo una entrada y necesito colocar la referencia a una entrada antigua, o algún comentario interesante de los doctos regulares, el problema es que se de qué se trata, pero encontrar el texto específico entre la multitud de palabras se convierte en un drama.
Es algo que necesito con mucha frecuencia. Guardo todo el blog y los comentarios en un gigantesco archivo XML y pienso que una herramienta así podría servirme mucho a mi y a los visitantes.
Y ya que estamos en lo de las visitas, el sábado recién pasado tuve el día con menos visitas en toda la historia del blog, con apenas 55 vivitantes únicos, nunca este Templo del Ocio había estado tan vacío, especialmente considerando que en sus mejores épocas llegué a recibir casi 1.000 visitantes cada día.
Algo pasó en los últimos tres años, al parecer Google me pasó a la lista negra de los invisibles y hoy es casi imposible llegar acá colocando un tema en general, la única forma en que Google muestre mis contenidos es colocando mi nombre y hasta eso lo muestra muy limitado. Años atrás uno colocaba palabras de búsqueda como Arica, Chile, cosas por el estilo y mis entradas aparecían en las primeras páginas... ahora con suerte aparezco en la página 30 millones y tantos..
Aparte de que me tienen en el congelador virtual -lo que en realidad no me molesta mucho porque permite mantener esto como uan especie de club privado- también me he dado cuenta que las estadísticas de StatCounter, que es el mejor servicio de métricas que existe, tampoco registra todas las visitas, lo he comprobado con algunos regulares cuya IP conozco y he hecho el experimento de decirles que me visiten: simplemente no aparecen, en general a casi todos los regulares los muestra, pero no siempre.
Para subirme el ánimo y vencer el sentimiento depresivo de estar hablando solo, me voy a las estadísticas que incluye Blogger que son mucho más abultadas. Por ejemplo el sábado que registré 55 visitas en StatCounter, en Blogger se registraron 496 visitas, lo malo es que Blogger cuenta los robots y toda esa basura, pero en fin, al menos los bots me están leyendo, snif.
En realidad iba a escribir sobre como nuestros pensamientos pueden dominarnos y convertirse en los peores enemigos, pero me puse a contarles otras cosas que seguramente no le importan a nadie, ¡con razón que cada vez tengo menos visitas! Hasta mañana, a ver si amanezco más ocurrente.
Sobre las visitas al Blog, lo mismo me pasa a mi y a don Hermógenes. Yo creo que son los temas que tratamos. No quieren fachos ni reaccionarios.
ResponderBorrarNo puede ser casualidad.
ResponderBorrarSi Máximo, hay filtros en el algoritmo de Google que "penalizan" el score de las páginas de acuerdo a su contenido, por factores políticos o lo que sea, es un hecho que desde que empecé a poner temas políticos desaparecí del buscador, a tí y al GRAN Hermógenes le debe haber pasado algo parecido, no deben ser criterios específicos para un blog pero si globales, por ejemplo la aparición de ciertas palabras en el texto o cosas así
BorrarDON TOMAS, sus columnas son sumamente interesantes y pienso que la leen muchas personas.
ResponderBorrarPodría hacer una lista de personas que comentan en su blog para ver si ha ido creciendo o decreciendo estadísticamente. y compararlo cuando tenia muchísimas visitas. Por ahí va la cosa.
Yo pienso como DON MAXIMO. Debe haber un algoritmo que evita la contabilidad de visitas dentro del sistema Blogger. Esto es sumamente artificial.
Hola Centurio, la visita de los regulares se ha mantenido estable en algunos casos por décadas, eso no ha sido problema, hay un grupo de amigos que nos reunimos acá -no todos comentan- desde hace muchos años y con el tiempo se han ido integrando más, esa es la audiencia orgánica, que anda muy bien.
BorrarVoy a echarle un vistazo a lo que mencionas.
ResponderBorrarSobre la baja en las visitas, y en mi humilde opinión, creo que en algún momento se resetean y vuelven a cero los contadores. así como también cuando "se caen" y levantan los servers de respaldo, pero estos últimos no están actualizados del todo y eso explicaría, al menos en mi informática opinión, la baja en las visitas.
el código lo pueden descargar aquí
BorrarJosé, excelente dato, lo vi y me pude dar cuenta que no sirve para lo que yo mensaba. Muy interesante el "cñodigo de conducta" que aparece, probablemente algo parecido puede explicar la baja en las visitas.
BorrarLa cosa es que hay un crecimiento orgánico, de los que llegan por boca a boca (o mail a mail en la mayor parte de los casos), con ese no tengo problemas y son alrededor de 150 visitantes regulares, eso anda muy bien pero el crecimiento orgánico avanza a velocidad geológica.
El verdadero crecimiento viene de la aparicón en las consultas de Google y en eso estoy frito. Hay una empresa ucraniana llamada Semalt que hace años me viene ofreciendo el servicio de SEO para mejorar mi posición en las búsquedas, me manda informes gratis y todo eso, pero mi avaricia es más fuerte jaja
¿Semalt es algo parecido a Litoral Press?
BorrarMe entretengo mucho y considero que es útil lo que escriben ambos. Ojalá no dejen de hacerlo.
ResponderBorrarClaro, hay algunos temas de Tomas que para mi son chino mandarín. Como la computación, pero eso es un detalle y habrá gente muy interesada.
A propósito de chino mandarín, copio de la entrada de hoy lo que te mandó el banco Interamericano: "consideramos relevantes al conocimiento abierto en su intersección con el desarrollo económico y social"
Habrá necesidad de hablar en enredado? O eso da cachè?
Voy a tener que hablar con Eyzaguirre y decirle que cuando asuma, tome medidas. Jajaja. Weon malo.
Hola Marcelo, eso de "hablar afirulado" es tan característico de las burocracias internacionales que creo que no se dan ni cuenta cuando lo están haciendo, lo mismo que del muy abundante uso de los clichés, es muy divertido. Esa fue la causa que dejé de tomar muchos de los cursos que ofrecían porque todos los temas son tratados con una corrección política extremada y usan muchísimos clichés.
BorrarA Eyzaguirre le tienes que hablar a la altura del CUELLO jajaja
Algo pasa sin duda; tengo el habito de buscar un post antiguo cuando lo republicas, y hasta hace unos meses bastaba con el titulo y la fecha, ahora debe agregarse tu apellido, aveces antes del titulo, y la palabra blog que tamnbien ayuda.
ResponderBorrarHe usado san Google, obviamente, y Bing y este ultimo es´peor
Así es Wilson, la raíz del asunto está en la ubicación con que aparecen mis páginas en el buscador de Google y cada vez es necesario colocar información más precisa y detallada para que aparezca, es algo que se viene dando desde hace años pero ahora último se está haciendo más notorio ¡Google no me quiere! snif
BorrarEn relación a la baja de lectores, creo que es algo natural. Todo es cíclico y es casi imposible mantenerse igual y conservar la misma audiencia.
BorrarUno cambia sus costumbres.
Antiguamente para mi era obligatorio y mi primera actividad del día leer las cartas al director de El Mercurio. Hoy ni siquiera estoy suscrito al diario y las cartas hace años que no las leo. Y seguramente siguen siendo igual de interesantes.
Yendo al trabajo, me informaba con la radio Duna. ¿Que será de ellos? Lo hacían bien.
En fin, como en el chiste, así nomás es la cosa.
"O tempora o mores"
El problema que tengo es otro Marcelo, por ejemplo hay regulares de este Templo del Ocio desde el año 2003 hasta hoy que -como su nombre lo dice- siguen viniendo regularmente. Obvio que algunos se aburrieron y otros se indignaron con algo que yo puse y no volvieron más, pero son relativamente pocos.
BorrarPara llegar a las 1.000 visitas diarias por ejemplo, la única manera (creo yo) es aparecer alto en las búsquedas de Google, eso se llama SEO y durante los primeros 15 años yo estaba muy bien en eso, pero 2018 más o menos vambiaron el algoritmo y las visitas se derrumbaron de un día a otro quedando solo los regulares y el crecimiento orgánico.
El crecimiento orgánico no es fácil por el tipo de contenido que publico, opiniones y cosas dispersas. Hay otros en cambio que pueden tener crecimiento orgánico muy rápido con contenido muy liviano o muy especializado como hacen algunos youtubers.
Me viene a la memoria el tipo ese Kyle (Dimitri), que se hacía pasar por ruso en Youtube y publicaba videos de explosiones y disparos, o los youtubers cubanos, rusos, etc. todos tienen un contenido muy específico dirigido a nichos, como yo escribo por satisfacción personal, nunca me he quedado en una sola temática, solo escribo de lo que me interesa en el momento
https://www.duna.cl/player/
BorrarLa censura es la marca de nuestro tiempo, aun cuando nos ufanemos de la supuesta de era de la información. Más bien, entregaron estás tecnologías para otros fines, que no es precisamente, intercambiar conocimiento o información. Revisando Twitter encuentro lo siguiente. "Hoy Google y Youtube anuncian una subvención de 13,2 millones a la Red Internacional de Verificación de Datos @factchecknet para lanzar un nuevo Fondo Global de Verificación de Datos para apoyar a 135 organizaciones de verificación de datos de 65 países que cubren más de 80 idiomas".
ResponderBorrarUn mundo distópico. Y aún así, los occidentales se creen que son diferentes a rusos y chinos, porque aparentemente, creen que tienen libertad o libertades.
En realidad, nunca me he preocupado de la cantidad de visitas en mi blog.
Claro Javier, siempre ha habido y habrá censura, para qué decir en tiempos de guerra, la censura es indispensable. Antes era el Index de la Iglesia y cosas por el estilo, siempre el que pueda censurar algo que no le agrada o no le conviene lo hará, no tiene caso enojarse con eso.
BorrarPor ejemplo yo mismo aplico cesura en este Templo del Ocio, expresada en el Charter
https://bradanovic.blogspot.com/p/el-charter.html
Del mismo modo que yo tengo el derecho a censurar cualquier entrada, Google, Facebook, Twitter, etc. también lo tienen mientras usemos su plataforma, la ENORME diferencia con Rusia, China, Corea del Norte y similares es que en esos países el estado prohibe y pone reglas respecto de plataformas privadas, mientras que en Occidente cualquiera puede hacer una plataforma sin ninguna censura si así le place. Hay un Cañón del Colorado de distantcia entre ambas situaciones.
En un caso es un privado quien decide si censura o no en SU plataforma, en el otro es el estado que decide que censurar en todas las plataformas a su alcance.
En cualquier caso yo creo que es cuestión de tiempo que vuelcan las redes masivas sin ninguna otra censura que la que se auto imponen los miembros, tal como fue la red Usenet (las news), me parece que es lógico que la cosa evolucione para allá
A mi me interesa mucho el asunto de las visitas, si no me interesara no publicaría nada o escribiría en un diario íntimo, por eso reviso las visitas y leo cuidadosamente los comentarios
Es como los clubes británicos de gentlemens, cada vez se vuelve más exclusivo. En eso los ingleses son campeones. Veo, por ejemplo, un documental del mundillo financiero en London: ciertas casas no admiten cuentas que abran con menos de diez mil libras, por ejemplo. Todo el mundo se está masificando y tratando de bajar costos, y que la gente se atienda sola con ayuda de bots, y estos pasan el filtro y no admiten peces chicos. Crean la sensación de exclusividad, luego de que ahí se recibirá especial atención. son especialistas en eso. Uls
ResponderBorrar¡Cuan cierto y que gran idea me has dado Ulschmidt, como siempre dando en el clavo! A partir de mañana esta casa se reserva el derecho de admisión a los nuevos participantes, que tendrán que cumplir con las siguientes requisitos:
Borrar1.- Acreditar un patrimonio mínimo demostrado de 10 millones de dólares, billete sobre billete
2.- Llegar con la recomendación de un regular premium
3.- Tener aspecto y modales de caballero, también puede ser de roto pero jamás de flaite
4.- Rendir una extensa prueba de cultura en cualquiera de los campos cubiertos por este blog, si es el de cultura pornografica o etílica eso dará puntos extra
5.- Despreciar el vil dinero y odiar el trabajo tanto como yo
6.- Rendir tributo a Sonia Braga y Ornella Mutti, cuando eran jovencitas eso si
7.- Beber como carretoneros de vez en cuando, cultivando la amistad y los asados
8.- Caerme simpáticos
ah la lista es mucho más larga y no quiero aburrirlos, esos son solo los basic guidelines.
Por supuesto los aegulares actuales no necesitan nada de eso porque son mis amigos y eso supera cualquier reglamento.
Ah, se me olvidaba lo más importante: pagarme la respectiva COIMA como prueba de simpatía por la corrupción.
Gran idea, iluminado como siempre Ulschmidt ..
Bien, bien ! Estoy seguro que las más exclusivas instituciones se iniciaron así. Uls
Borrarjaja, además perder el iempo en el Templo del Ocio es garantía de un pensamiento aristocrático, desprvisto de cualquier clase de utilidad material o práctica
Borrar