28 noviembre 2022

El liderazgo de Putin

Un pedazo de regalo
Mi buen amigo Marcelo Valenzuela Dieguez, de NIC Chile, me mandó el libro Comunicaciones con fibra óptica, guía de estudios técnicos, un libro completísimo de Rodolfo Veloz, con todo lo que un comunicante o un computin debe saber respecto de este avance fundamental de la ingeniería que nos permite disfrutar de una Internet más rápida, robusta y barata.

Recuerdo que a fines de los años ochenta, cuando todo esto era ciencia ficción, mi amigo Tito Torres me comentó algo así como "vas a ver cuando se conecten las redes con fibra óptica, eso si que va a ser una revolución", en esos años Internet prácticamente no existía y casi todos los computadores se comunicaban con Novel Netware. Y claro que fue una revolución gigantesca.

El libro es -como dicen los gringos- comprensivo porque cubre a la fibra óptica desde todos sus ángulos partiendo por lo histórico, científico, técnico, más un detallado manual de normas y procedimientos. Una biblia para los ingenieros de esa área, es producto de siete años de trabajo en el proyecto Yafun.

Marcelo lleva muchos años recorriendo los rincones más remotos de Chile instalando Internet con tecnologías novedosas, como el uso de las bandas libres en el espectro de la TV digital, es un trabajo increíble desarrollado por NIC Research Labs, que ha aportado experiencia en aspectos de resilencia y robustez de la infraestructura de Internet en Chile. En fin, chas gracias Marcelo por el libro y el calendario.

El liderazgo de Putin
En la entrada de ayer me quedaron pendientes varios detalles sobre la invasión de Rusia en Ucrania, que en parte aparecieron en los comentarios. Creo que hay un asunto que -al menos a mi- me parece muy interesante y es la figura de Vladimir Vladimirovich Putin como líder.

Porque Putin es un líder apoyado por una cantidad no despreciable de rusos. Yo he visto cientos de entrevistas callejeras por Youtube y aunque no todos hablan maravillas de él, muchos todavía lo apoyan, pese a que se dan cuenta de los tremendos errores que ha cometido.

Lo que pasa es que Putin no salió de la nada, tal como muchos otros que han surgido en períodos difíciles, es producto de un proceso social, histórico y económico que siguió al derrumbe de la Unión Soviética. 

Resulta que pocos recuerdan hoy al gobierno de Boris Yeltsin, que intentó aplicar las políticas liberales "a la manera rusa" -un poco como la revolución con empanadas de Allende- y que fue un fracaso espantoso hundiendo a Rusia y a buena parte de sus ciudadanos en la miseria. La corrupción y cleptocracia que vemos hoy en Rusia tiene su origen en 1991 con Yeltsin.

Si la democracia liberal es tan poco apreciada hoy por muchos rusos, es por el desprestigio que tuvo durante los años de Yeltsin. Y no olvidemos que Rusia -mal que mal- tuvo un largo período de orden y prosperidad durante los primeros diez años de Putin. 

Esto no es algo nuevo, Hitler surgió en Alemania por el desprestigio de la República de Weimar y voy a decir algo que va a escandalizar a mis amigos de derecha pero es totalmente cierto: el general Pinochet hasta el día de hoy es popular y recordado como un gran líder por un sector muy importante de los chilenos por el desprestigio de la democracia chilena, que llegó al tope durante el gobierno de Allende.

Obviamente que Putin, Stalin o Hitler no son comparables ni de cerca con lo que fue el general Pinochet y el Gobierno Militar chileno, que se sometió a un plebiscito y respetó los resultados, pero si son totalmente análogos en que, cuando la democracia deriva en demagogia, crea castas políticas y trae miseria a un país se desprestigia como sistema de gobierno, entonces es cuando surgen los liderazgos autoritarios o derechamente autócratas o tiranos.

Si no entendemos las razones del liderazgo de Putin, y creemos ingenuamente que todos los rusos lo odian y sueñan con tener una democracia liberal en su país cometeremos un error de apreciación tan gigantesco como el que cometió Putin al creer que toda Ucrania recibiría como liberadores a los invasores rusos. Es fundamental entender la causa profunda de los problemas y no quedarnos en lo superficial y el cliché.

En Rusia y China está apareciendo de nuevo el fascismo, que se creía -de manera bien ingenua- erradicado para siempre. En muchos otros países la gente está empezando a apoyar una vuelta a los gobiernos autoritarios, lo que decía Wilson como una tendencia a volver a los gobiernos fascistas. En verdad no es lo mismo, pero si son reacciones contra el fracaso de muchas democracias liberales que han creado aristocracias políticas llenas de ladrones e hipócritas. Allí está -creo yo- la causa profunda de lo que está pasando.

Afortunadamente Rusia ya perdió la guerra, pase lo que pase y conquiste lo que sea, el oso ya se quedó sin dientes ni garras por mucho tiempo, y yo espero que el próximo en la lista sea China. Las guerras son siempre muy duras y dolorosas, pero también traen sus beneficios. Tanto que se rieron de Francis Fukuyama y su fin de la historia, parece que ahora lo están desempolvando. El que rie último, rie mejor.

18 comentarios:

  1. Si parecía que Yi Shin Ping (o como se escriba) consolidaba su dictadura en el último congreso del Partido, resulta que sufre las primeras protestas en décadas, por el confinamiento extenuante y sin fin a la vista, la - ahora se ve claro - imposible política de Covid Cero.
    No es como Tiannamen, que fueron en gran medida estudiantes, militantes del cambio, y los barrieron. Este es el chino común que está podrido de esta política. Ven los partidos del Mundial y descubren "otro planeta" donde la gente está por miles en los estadios, y no pasa nada.
    El otro que no puede parar la ola de protestas es Irán, esos están esperando que el Mundial distraiga. Ganaron un partido el otro día y liberaron 700 presos por los disturbios, en un intento de aplacar la sociedad.
    Antes de morirse (o ya se murió?) Fukuyama debería tragar un poco de orgullo y escribir "NO fue el Fin de la Historia". Sería un éxito de ventas. Uls

    ResponderBorrar
  2. El libraco ese planteaba que con la caída del Muro de Berlin y el desplome de la URSS no solo se terminaba la Guerra Fria sino también el mundo bipolar con el eje capitalismo liberal/comunismo.
    Durante muchos años se han reido de esa idea, planteando que hoy existe un mundo "multipolar" porque surgió la versión china del comunismo, la Rusia de Putin y están entrando nuevos actores como India y Brasil, desafiando la hegemonía liberal de USA, Europa y sus hermanos menores que van asociados a ellos (Israel, países en América Latina, etc.)
    Bueno, parece que esa idea no duró mucho porque Rusia se está desmoronando militarmente, China va para el derrumbe económico, India y Brasil siguen mal y no muestran muchas posibilidades de convertirse en hegemonías.
    El liberalismo occidental en cambio sigue fuerte, el dolar sigue siendo la moneda del mundo, le plantaron la cara a Rusia y les están haciendo un gran daño militar. Lo más importante es la tendencia, en los países que iban a desbancar al liberalismo occidental crece el descontento y hay un deterioro mucho más marcado. Los autoritarismos ni siquiera militarmente han podido imponerse contra Occidente.
    De todo lo que está pasando, si despejamos el ruido y los detalles, parece que lo que tenemos es una vuelta al unipolarismo similar a cuando se terminó la Guerra Fria.
    En Estados Unidos, Europa, Israel, América Latina, etc. pueden haber protestas y descontento, pero los que quieren convertirse en autocracias parece que son muy pocos.
    Los gobiernos autoritarios aparecen cuando la democracia liberal pasa a demagogia, la gente se desilusiona de la política y aparece el hombre fuerte a poner orden, pero a estos gobiernos autoritarios les cuesta mucho sostenerse en pie. Los que más han durado son la URSS y Cuba y terminaron muy mal... bueno, Cuba está agonizando ahora mismo, parece que hasta ahora ninguno pasa la barrera de los 70 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o tal vez de los 80, no estoy muy seguro cuanto duró la URSS

      Borrar
  3. Sigo sosteniendo que China o Rusia no son el problema.

    Además, se ha descubierto por propios políticos norteamericanos que las últimas guerras en que ha involucrado Estados Unidos es para lavar dinero. Y Ucrania no es la excepción.

    El Foro de Davos o el Foro Económico Mundial, cuyo presidente es Klaus Schwab es la continuación de Lenin, Stalin, Trosky, Hitler, Mao y los Jemeres Rojos. Él dijo recientemente que China era un modelo. Siempre ha admirado a China, desde que empezó a ocupar el crédito social chino para controlar a la población. Ese mismo señor estuvo en G20 sin ser un jefe de estado. Allí acordaron que para la próxima falsa pandemia, se iba a instalar el Certificado Digital que en la última reunión de OMS en mayo, los países africanos rechazaron. Para los G20, la opinión de los africanos no cuentan.

    EL FEM estableció un acuerdo con la ONU en el 2019.

    Para el próximo año, 11000 granjas en Holanda va desaparecer en nombre de la Agenda 2030, porque el Primer Ministro de ese país es marioneta de Schwab. Lo que están haciendo en Holanda, es lo que hicieron los comunistas en Rusia con los campesinos.

    Europa tiene su propio Lenin y Stalin y todavía no se han dado cuenta.

    ResponderBorrar
  4. Si, hay conspiraciones como siempre han existido, pero yo creo que son de un alcance social muy limitado- Es irritante lo que hace la burrocracia internacional, Soros y sun ONG, las farmaceuticas y los reptilianos, pero nada de eso es capaz de mover la historia.
    Los grandes procesos sociales ocurren de manera incontrolada, por los "espíritus animales" de millones de individuos, nunca por un grupito de Rotschilds o sabios de sion planeando conquistar al mundo. Al menos así es como a mi me parece

    ResponderBorrar
  5. Sobre lo del libro es una buena idea, solo que no sé si podré echar mano de uno de esos para leerlos y conocer más de la fibra optica.

    Sobre lo de Putin, es nada más que el resultado de la decadencia, el ciclo que cada cierto tiempo se repite y vuelve a repetirse en todas partes del mundo, sin importar que cambien los actores.
    El 3er Reich no habría existido si no hubiese sido gracias a la Rep. de Weimar
    La URSS, no habría existido si no hubiese sido al "distanciamiento" del Imperio Ruso para con sus ciudadanos
    Cuba no sería Cuba si no fuese por el gobierno de Batista, El Gobierno Militar no habría sido posible, de no ser por la pésima gestion de la Unidad Popular y así sucesivamente. Relacion Causa y Efecto (corrijanme si me equivoco)

    Y esto es lo que los niñatos del gobierno de Kidzania no entienden. Creen ir por la revancha, pero no saben que a cada zurdo le llega su 11/09/73

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo también pienso más o menos eso. Son procesos cíclicos que van pasando sí o sí, los personajes están más o menos allí por accidente así es que cambiar las personas afecta muy poco

      Borrar
  6. Pese a todo, igual hay gente empecinada en defender a Putin, mientras que otros simplemente no lo desprecian tan fuertemente como a otros autócratas, lo cual de hecho lo hace un personaje interesante. Quizás sea porque es una ventana del presente a lo que uno solamente ve en libros de historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que es equivocado pensar en Putin como un demonio malvado, demente o cosas por el estilo. Aunque lo fuera esa es una forma tonta de pensar porque elude lo importante, que es por qué alguien como Putin llegó a tener ese poder. Lo que no quita que era un peligro y mucho más peligroso si no se le aplasta, no es nada personal, puede haber hecho cosas buenas y malas, en mi opinión en sus primeros 10 años más o menos fue un buen presidente, pero después mostró la hilacha, cometió una tremenda equivocación y regaló a Occidente la oportunidad para aplastarlo de forma mucho más limpia y económica que en una guerra global abierta.

      Borrar
  7. Solo un detalle, no menor, los regimenes comunistas o socialistas extremos son fascistas, es el fascismo rojo, lo hay pardo (milico), negro (anarko), nacionalista (nazi), religioso (ISIS), etc, en todos ellos es central que todas las cosas son del colectivo representado por la dirigencia y toda la gente son subditos de ella, no puede existir disidencia o solo se tolera una simulacion de ella, todas las acciones de esa nomenklatura esta destinada a mantener el poder...y robarse todo lo posible mientras eso no ponga el peligro su hegemonia. Es hasta divertido ver a los progres y comunachos usando como garrote conceptual eso de "facho", habria que contestarles "estas proyectando" :-)
    En occidente, al menos, la ideologia woke puede derivar en un nuevo fascismo. Alguien escribio que el woke es el hijo, hiperactivo y dependiente de alucinogenos, de los viejos progres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Cuando un zurdo (de la camada que sea) insulta, no lo hace, solo proyecta sus taras en los demás. No insulta, se autodescribe plenamente"

      Borrar
    2. Ah claro, el fascismo tiene en común co otras autocracias o tiranías todos esos métodos que mencionan, la praxis era prácticamente la misma en Hitler, Mussolini, Stalin, Mao y si nos vamos lo suficiente para atrás, en Robespierre. muchos progres usan también métodos fascistas y también muchos nacionalistas de derecha. Hitler y Stalin tenían enormes diferencias ideológicas, pero en la práctica sus métodos eran los mismos.
      Hubo métodos innovadores inventados en el fascismo que despuén han adoptado otras ideologías, las funas o escarches es el primero que se me viene a la mente y eso lo usan tanto los Black Lives Matter como los MAGA en Estados Unidos.
      Yo no creo que haya ideologías intrinsecmente perversas -como dijo hipócritamente un Papa, todas las ideologías debieran ser respetadas, pero otra cosa son los métodos, algunos simplemente no deberían tolerarse, por simple cuestión de defensa propia

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Ese libro saldrá a la venta o solo será regalado a universidades y gente VIP?

    ResponderBorrar
  10. Me cuenta Marcelo "gracias a los auspiciadores, estamos regalando el libro a todas las bibliotecas de biblioredes y bibliometro ( 500 ), a todas las ues, cft, ip y liceos tecnicos del pais, nos interesa que nuestros territorios tengan expertos en fibra optica en todo Chile"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo, entonces, que también lo pondrá en línea para descarga como ebook. Por lo pronto han estado publicando extractos por allí, como en esta web: https://www.fibraopticahoy.com/conceptos-basicos-para-utilizar-un-otdr/

      Borrar
    2. Parece que no está online el libro completo Cesar, lo voy a averiguar

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"