28 noviembre 2022

Sigue la construcción

Sigue la construcción
Aunque todavía no me llega la platita que estoy esperando, me ganó la impaciencia y decidí dar un manotazo a mis escualidos ahorros para seguir con la construcción de mi casa. Mi problema era encontrar un buen maestro en madera porque quiero reemplazar los ventanales del frente, forrar las vigas de fierro (ahora feas y oxidadas) en madera y forrar los paneles de OSB de mi oficina también con una madera más decente, para todo eso necesitaba alguien que trabaje bien y no sea muy caro. No encontraba a nadie y eso me tenía paralizado.

Hasta que se me encendió la ampolleta y me acordé que todos los trabajos de madera de la casa me los había hecho Fidel Seguel hace más de 20 años, cuando recién empecé a construir. Fidel es un excelente mueblista, que hizo todos los muebles de los tribunales y la Corte de Apelaciones, allí fue cuando lo conocí y nos hicimos amigos en el año 2005 más o menos, pero hacía muchísimos años que no sabía de él y me preguntaba si todavía seguiría vivo.

Sabía el barrio donde estaba su casa pero se me había olvidado completamente la dirección, así es que venciendo mi flojera, tomé el auto y empecé a peinar el barrio preguntando en los almacenes si lo conocían. Después de varias vueltas una persona que estaba comprando me dijo que si lo conocía y me dio las señas. Llegué a su casa y salió su señora que me reconoció de inmediato ¡que buena memoria! Yo apenas me acordaba de la cara de mi amigo, bueno, siempre he sido malo para las caras.

Se notaba que le ha ido bien porque su casa está más bonita, tiene una rica camioneta y un taller de carpintería y ebanistería muy grande en la parte de atrás, nos pusimos al día y le conté mis planes constructivos, pero resulta que estaba repleto de trabajo. Esto fue hace dos o tres semanas atrás, pero ya terminó los ventanales de madera y este martes tendrán cortados los vidrios. El forro de las vigas y de mi oficina ya están listos y este martes empezamos a armar todo

En fin, estoy muy contento de haber destrabado ese asunto. Toda la gracia me está costando 1.500 dólares más o menos que es casi todo lo que tenía ahorrado, claro que corro el riesgo de no recibir la plata que espero y quedarme sin ahorros pero que diablos, "el que no se arriesga no pasa el río". Además que no tengo nada mejor que hacer con la plata, estoy en una situación parecida a los años noventa, cuando ganaba plata y no tenía en que gastarla y llegó un día que me vi con una caja de zapatos repleta de billetes, entonces me compré la casa. Ahora igual puedo gastarla en construir y hacer arreglos en la casa, creo que no hay mejor que inversión que esa.

Si mañana llega el terremoto grado 20 que estamos esperando hace años y la casa se derrumba, o si se incendia como cuando a mi abuelo Tomo se le incendió el gran edificio Bradanovic, o si la pierdo por algún golpe de mala suerte me sentiría muy mal, eso es lo malo de hacer o tener cosas, uno les toma apego. Pero que diablos, el apego es la semilla de la locura, lo dijo Chung Tzu o alguno de esos, da lo mismo porque cuando estire la pata no me la voy a poder llevar a ninguna parte, al menos disfrutaré planificando y pasando rabias mientras construyo. A otra cosa.

El fascismo está de vuelta
A Alexander Dugin le dicen "el filósofo del Kremlin" o de Putin, que es más o menos lo mismo. He visto videos donde explica sus ideas en perfecto castellano, de hecho ha viajado muchas veces a América Latina, y no hace mucho tiempo asesinaron a su hija con una bomba en el auto.

Bueno, uno podría pensar que se trata de un pelmazo ladrón como es Putin y su grupo, pero no es así, Dugin es un verdadero intelectual, sus ideas son muy articuladas y francas, creo que reflejan bien el pensamiento de muchos rusos en la actualidad.

Primero que nada él está convencido de la superioridad moral, espiritual y cultural de Rusia sobre Occidente y piensa que la supervivencia de la madre patria está amenazada por los valores occidentales, corruptos y decadentes según su modo de ver. Dugin es un convencido que el destino de Rusia es ser un imperio dominante en el mundo anulando las fuerzas materiales y culturales que la amenazan.

Es un ferviente nacionalista y no tiene dudas que Rusia debe ser una autocracia, donde no existan elecciones ni política, todo el poder le debe ser dado al autócrata que asume -como los antiguos zares- el papel de padre o madre bondadoso de cada uno de los habitantes de la patria.

Así, la calidad de un padre está determinada por cuan bien o mal estén sus hijos. Cuando Rusia se retiró de Jerson, Dugin escribió lo siguiente:

“En una autocracia le damos al soberano la plenitud absoluta del poder para salvarnos a todos, por lo tanto, plenos poderes en caso de éxito, pero también plena responsabilidad en caso de fracaso. Jersón no se dio casi por vencida, se dio por vencida completamente”

El planteamiento de la responsabilidad completa del autócrata es muy interesante. En términos históricos eso no ha ocurrido casí nunca, excepto cuando una revolución lo saca por la fuerza y lo asesinan, pero los autócratas generalmente no rinden cuenta de sus errores. Eso muestra que Dugin puede tener ideas muy articuladas pero su sentido de la realidad está -por decirlo suave- un poco alterado.

Desde febrero de este año a la fecha, Putin ha cometido una descomunal cadena de errores que están hundiendo a Rusia por muchos años. Y no se va a hacer responsable de esos errores porque en Rusia la pérdida del poder absoluto se paga casi siempre con la vida, son muy contadas las excepciones de eso. Como están las cosas, Putin ya no puede soñar con un tranquilo retiro en su dacha.

La idea del gobierno autócrata de Dugin tiene un gran parecido con las ideas de Hitler, cada una de las cosas que él dice tiene su equivalente en "Mein kampf", solo cambian los nombres: antes eran los judíos y hoy es Occidente, antes y ahora es el espacio vital que debe ser defendido. Y tiene la misma debilidad que tenían los nazis en los años 30, de pensar que los rusos tienen caracteristicas espirituales y materiales que los hacen superiores al resto del mundo.

Yo creo que es una vuelta al antiguo fascismo de los años 30, apenas maquillado. Es la misma megalomanía, que puede ser articulada de manera impecable, pero no por eso deja de ser los antivalores de todo lo que tenemos en Occidente. El fascismo está de vuelta y no solo en Rusia, sino también en China.

8 comentarios:

  1. Sobre Dugin existe mucho debate, pero sin duda uno de los autores más influyentes dentro del Euroasianismo.

    Hace poco salió el libro: Spies and Lies: How China's Greatest Covert Operations Fooled the World.

    Complementando a tu articulo de inteligencia de hace unas semanas. Buena investigación de OSINT y el poder blando a través de infiltrar e influenciar a los tomadores de decisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un tipo con un pensamiento muy interesante, que incluso podría prender más allá de Rusia, las ideas fascistas -y no lo digo como insulto- siempre han estado latentes pese a todo lo que se ha hecho por desprestigiarlas, yo creo que si el comunismo finalmente pasa de moda podría ser reemplazado con ventaja por algún neo fascismo.
      Estuve viendo el libro que mencionas, lamentablemente no lo encontré gratis, pero sobre ese tema hay un verdadero clásico de Nicholas Eftimiades, y ese si que está gratis aquí
      https://www.iwp.edu/wp-content/uploads/2019/05/20131119_EftimiadesChineseIntelligenceOperations.pdf

      Borrar
  2. El fascismo no solo esta de vuelta en Rusia, China,tambien en occidente con la ideologia woke y en america pobre con el progresismo apenas disfrazado de socialismo siglo XXI, y ni hablar del nexo mafia narco y mafia politica.
    Es la democracia , esa de adversarios que postulan al poder aceptando como legitimos a los sucesivos ganadores,, la que esta perdiendo su espacio y su promesa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante lo que dices porque el fascismo no sale de la nada. Los actuales brotes fascistas vienen de fracasos de la democracia liberal. Putin se hizo popular en Rusia no porque los rusos sean idiotas sino porque el gobierno democrático liberal de Yeltsin fue un tremendo fracaso. Ese es un tema que daría para escribir una entrada completa

      Borrar
  3. A mi parecer pronto llegara el fascismo a EEUU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre han existido brotes de fascismo en Estados Unidos: Henry Ford y el KKK, la propia Fundación Rockefeller y el mayor héroe norteamericano Charles Lindberg. En los años 30 el fascismo fue popular en muchos lugares del mundo, pero por ahora no veo movimientos fascistas importantes. Esos que llaman "fascismo" a la extrema derecha creo que andan bien perdidos, derecha e izquierda son parte del sistema liberal, el fascismo es una alternativa a eso. Aunque si muchos partidos desarrollan caudillajes que usan métodos fascistas, pero eso es otra cosa.

      Borrar
    2. DON TOMAS,
      La fibra óptica permitirá un fascismo democrático corporativo, donde el empleado está en concordia con el empleador. Un ejemplo son los foros de algunos programas donde están divididos por temas y uno puede participar en ellos y lograr en concordia metas increíbles, siendo que el creador del programa lleva la batuta con un grupo selecto que han llegado allí por su aporte constante en ideas y programación.
      Para mi FreeCad es un ejemplo latente de Fascismo corporativo. Se está logrando un software fantástico y gratuito con la participación desinteresada de muchas personas e instituciones que aportan en forma orgánica mediante un idioma base llamado Phyton su grano de arena para mejorar la columna vertebral del programa y también módulos específicos enfocados en diferentes aéreas. Solo faltaría que en el desarrollo del programa se hicieran preguntas a los usuarios para mejorar algún aspecto específico. Hasta ahora solo se hace en “discusiones” pero a pesar que no es democrático, cualquiera puede participar, y al final solo se va filtrando para llegar a los que realmente saben de la materia y logran un real y practico aporte que se traduce en la mejora del programa o la creación de un nuevo modulo o la mejora de ellos. Como digo es fascinante. Esto es Fascismo Corporativo o “Corporativismo”: Nada sobra en el cuerpo humano. Cada miembro es esencial para un su buen desenvolvimiento y su todo es belleza. El ojo es lo más bello pero si le sacas el ojo es repugnante. El pie es menos importante que el ojo pero gracias al pie el cuerpo es bello como un todo. Si falta el pie ya no es un todo. No está basado en el cartel con la fotito de un “candidato” de un partido político que al final el elector no tiene idea de la real capacidad del fotografiado con sonrisa pep de pesodent lo que al final desemboca en una democracia donde cada miembro va por su lado y no en concordia. La antigua civilización romana ensena mucho y gracias a la fibra óptica se puede abrir un futuro nuevo en el marco del libre mercado de las patentes y productos.
      Soy optimista en este punto.

      Borrar
    3. Fe de erratas: Pepsodent, Enseña :)

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"