21 noviembre 2022

Los únicos emprendimientos chilenos

Hasta donde yo conozco, en Chile del Siglo XXI ha ocurrido un solo "emprendimiento", para usar esa odiosa palabra que ha sido tan manoseada en los últimos 30 años. Todos los demás han sido cuentos y cuchufletas, la mayoría han terminado en fracasos, pero unos cuantos emprendedores se han forrado a costa de cagar al fisco, de los ingenuos que les han pasado plata o han comprado sus "emprendimientos".

Me refiero a la empresa Crystal Lagoons (lagunas cristalinas) de Fernando Fishmann, un bioquímico que -haciendo honor al apellido- resultó ser un balazo para el billetón, consiguiendo grandes éxitos en todo el mundo. 

El señor Fishmann trabajaba como bioquimico pero no ganaba mucho, así es que decidió probar suerte con el negocio inmobiliario aprovechando algunos buenos terrenos que encontró en la zona costera. En un terreno en Algarrobo, notó que el mar es muy bravo y peligroso para bañarse pese a tener un maravilloso paisaje. Entonces se le prendió la ampolleta y tuvo la genial idea.

Se trataba de hacer una laguna artificial, de profundidad similar a una piscina, unos 3 metros, pero de un tamaño enorme, del orden de varias hectáreas. La oferta era replicar artificialmente una especie de paraíso tropical, con todas las ventajas y ninguno de los problemas de los paraísos naturales del Caribe.

Una idea así de ambiciosa parecía imposible, especialmente si pensamos en la magnitud del problema de mantener cristalinos los 250 millones de litros de agua prácticamente estancada. Pero recordemos que el señor Fishmann es bioquimico y después de buscar por todas partes una solución, él mismo desarrolló y patentó su propio método llamado saturación de oxígeno a presión (SaO2).

Así fue como el año 1993 inauguraron ante el asombro de todos el condominio San Alfonso del Mar, de 11 edificios con vista al mar frente a la piscina de 8 hectáreas construída por la empresa Crystal Lagoons, quienes además de licenciar la tecnología obtuvieron el contrato de su mantención. Lo imposible se había hecho realidad y el condominio San Alfonso del Mar fue durante muchos años la piscina artificial más grande del mundo.

Desde entonces el negocio ha crecido por todo el mundo. países árabes, Estados Unidos, en fin, por todas partes Crystal Lagoons ha recogido varios miles de millones de dólares, principalmente licenciando sus patentes, dando el servicio de mantención permanente y haciéndose parte de algunas de los desarrollos inmobiliarios.

A este señor Fishmann parece que no le gusta dar entrevistas, pero en una que encontré el otro día -se me perdió el link pero seguramente la pueden googlear- contaba algunos detalles de por qué le había ido tan bien.

Primero que todo tuvo una idea brillante y fue capaz de implementarla. Las ideas por si solas no valen nada, muchos emprendedores new age dicen tener una idea espectacular y salen corriendo a pedirle plata a la Corfo o a buscar giles que los financien, ofreciéndoles la oportunidad única de hacerse ricos con ellos. Esos son en su mayoría -si no todos- chantas y estafadores.

Hace años ví en una entrevista a Carlos Cardoen -que es el otro emprendedor de verdad que ha habido en Chile- que decía que para un buen negocio hacen falta tres cosas: una idea, capital y pasión para implementarla. Algo parecido decía Fishmann en el sentido que si el proyecto es bueno y existe la pasión por implementarlo el capital llega solo. Crystal Lagoons no le pidió un centavo a Corfo ni hizo grandes campañas para levantar fondos, creció de manera orgánica y con una rapidez impresionante.

Claro que la empresa no ha estado libre de problemas, acabo de leer sobre el edificio Laguna del Mar en La Serena, donde la enorme laguna artificial de casi 2 hectáreas y media el agua se ha deteriorado y ahora parece más bien un pantano. Los propietarios han reaccionado a la manera chilena, reclaman violentamente pero no tienen idea de cual es el problema en específico ni de quien es la responsabilidad. Algo parecido ha pasado en San Alfonso del Mar donde se han producido algunos derrumbes por el oleaje.

Son proyectos muy audaces y los que compran allí deberían tener claro que hay muchas cosas que pueden fallar, y aunque se queden roncos gritando y reclamando eso no va a solucionar nada. Es esa manera tan chilena de enfrentar los problemas, o más bien de esquivarlos, primero buscando un malvado y después reclamando con violencia. Es una epidemia en Chile.

En fin, a mi me parece que esta es uno de las pocas empresas brillantes y creo que una razón de su éxito es que nunca fue a pedir capital al estado, todas las empresas que financia Corfo terminan en fracaso, el financiamiento estatal es un verdadero "beso de la muerte", como he explicado muchas veces antes.

Otra cosa notable y que diferencia a Crystal Lagoons de todos los otros sinverguenzas que se jactan de ser emprendedores, es que ellos no han vendido el negocio. En Chile los idiotas de la prensa y el mainstream económico aplauden a rabiar cuando una empresa que partió con muy poco capital es vendida en algunos millones de dólares. 

Bueno, para mi un tipo que vende una empresa que está yendo bien es un cuentero, como Casares de ex Patagon y tantos otros sinverguenzas que andan circulando y se las dan de gurues del emprendimiento.

Raya para la suma: mis respetos para Crystal Lagoon y para Cardoen, los dos únicos emprendimientos de verdad que hemos visto en Chile, el resto son puros cuentos y estafas.

21 comentarios:

  1. Si, opino lo mismo. Y el tipo como es inteligente, hizo lo que hacen los inteligentes, salió de Chile cuando pudo. Hoy la empresa es norteamericana.
    Se salvó, seguro los politicos querrian robarsela a "precio justo" ya que el agua es del pueblo.

    ResponderBorrar
  2. En el aspecto internacional cabe destacar a la "poker face" de Elizabeth Holmes/Theranos que vendio la piel del oso a medio mundo en Silicon Valley (recaudo la friolera de US$900 millones) y ahora salio sentencia de 10-15 años a la sombra (can le dicen los nativos de "Yankeeland") ...cana le dicen en el culo del mundo... ...en fin...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pareció exagerada esa condena, No creo que corresponda meter a la cárcel por estafas o por deudas, basta con asegurarse que el estafador quede en la miseria por lo que le queda de vida, creo que sería mucho más efectivo buscar una forma para lograr algo así que encerrar. La jaula debería ser solo para los criminales violentos

      Borrar
  3. Hay unos tipos de No Milk, vendiendo el discurso vegano....y le a ido bien, el problema...es que tratan de venderte el discurso que los carnívoros son el demonio....desde ahí los mande a la "$"$$%·&

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "No milk" jajaja que basura, son estafadores igual que los de "al gramo", donde hasta Boric tenía sus lucas. Puros cazadores de giles

      Borrar
  4. Como comente en el post de las matrices, sobre la empresa dt-hiload, el creador de esas tolvas mineras es un tipo genial que comente a la fecha es multimillonario y lo que le interesaba la última vez que converse con el es que quería dedicarse a escribir en general sobre filosofía y otras yerbas, aún siendo muy hábil para los negocios, su interés estaba mas centrado en el desarrollo humano. Había hecho varios inventos patentados como por ejemplo mesas de aire super frio con lo que los productores de frutillas podían congelar sus frutillas sin que estas se estropeasen en el proceso, literalmente las frutillas se congelaban en el aire sin tocar la superficie. También ayudo a otro inventor que había ideado una chancadora que tenía un desgaste muy bajo puesto que el proceso de chancado lo hacían entre las propias rocas... En general si alguien quiere hacerse millonario con una idea, es la patente lo que lo hace, pues con ella se puede vender los productos al precio asociado a la utilidad de lo que se vende y no al mercado y la diferencia entre ambos puede ser muy alta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 20 de diciembre el grupo LIMSA de la UTA esta organizando un workshop abierto sobre escasez hídrica, vendrá David Peralta un abogado que tratara el tema legal asociado al tratamiento de aguas servidas, Vánida Salgado experta en normas, vendran de Econsa a hablar sobre la desaladora estatal de tocopilla de 450 l/s - primera etapa (se usan 150 l/s), La DGA local con las proyecciones a 50 años de los valles y no se a quien traeran los LIMSA.

      Borrar
    2. Se me olvidaba mencionar que se quiso instalar la empresa de tolvas mineras livianas en Arica y no se hizo por falta de apoyo logístico adecuado. Estuvimos en Iquique también, de donde se tuvo que salir por falta de compromiso de la maestranza.. Finalmente la planta se tuvo que instalar en quilicura Santiago.

      Borrar
    3. Mucha gente después de forrarse en plata se dedica a escribir. Recuerdo el caso de don Enrique Cantolla, que después de ganar muchísima plata se metió a estudiar sociología y terminó escribiendo papers bastante interesantes..
      Cuando aparecen esos filibusteros de las desaladoras es como para ponerse a tiritar ¡esos si que son ladrones que merecen cárcel! y nadie le toca un pelo a esos "expertos" que son puros mercenarios

      Borrar
    4. El workshop de LIMSA no es para promocionar la desaladora, sino mas bien que existen otras alternativas mas baratas como son el reuso de las aguas servidas, limitación de fronteras agrícolas entre otros. Originalmente no estaba la desaladora metida pero....

      Borrar
    5. Ah, menos mal. Los lobistas de las desaladoras son un peligro público. En Tacna reutilizan el agua servida desde los años 70 más o menos, la usan para riego en piscinas de purificación. Sin embarho esas tecnologías que son muy buenas y simples, han provocado la "paradoja de Jevond" o sea han incentivado el aumento de hectareas de cultivo más allñá de lo sustentable y están con problemas peores que nosotros.
      Reutilizar las aguas servidas yes una buena cosa, pero no es la solución. La solución ecidente es que los agricultores paguen por cada gota de agua que ocupan, esa fue la real soluciñón en Israel donde los agricultores tienen un medidor para el agua de riego. Cuando el agua es gratis -o sea subsidiada por el estado- SIEMPRE será escasa, porque crea los incentivos para usarla más y más.
      No es un problema de abundancia o escasez física, sino un problema económico, donde los subsiduos tienen distorsionados los costos de ciertas actividades. Por eso ni las desaladoras ni ninguna otra cosa podrán "solucionar" el problema, el agua de riego debe ser medida y tener precio de una vez por todas, y los agricultores deben empezar a pagarla. Con eso se termina el problema porque la agricultura se limitara sola a las actividades que son realmente rentables

      Borrar
    6. Los sinverguenzas andan con el cuento que en Israel y otras partes el problema se solucionó con desaladoras, eso es MENTIRA, en Israel ños agricultores tienen un medidor de agua en la bocatoma y pagan por el agua que usas, eso racionalizó los cultivos y terminó con el problema. Arabia Saudita en cambio instaló desaladoras para tener agua de riego y empezó a ¡exportar trigo! fue un desastre económico que duró un par de años solamente, pero eso es lo que están proponiendo los sinverguenzas acá en Chile

      Borrar
    7. Justamente lo que se quiere es la opinión de los usuarios, principalmente los técnicos que asistan, por eso se realiza en la universidad y no en otros salones.

      Borrar
  5. Como mencionas esos son los únicos dos emprendimientos reales. No necesitaron pedirle plata a nadie, supieron vender la idea y pum! lo lograron.

    El caso de Cardoen y su Chilecoptero (un Bell 216 modificado para el combate) es lejos el más recordado, pero inicialmente era un MBB Bo105 (el mismo que usaba Carabineros) pero por problemas de resistencia de la plataforma armamentística (que en Alemania Federal fueron resueltos tiempo después ya que tienen un helicoptero similar) lo desecharon y se pasaron al Bell. Incluso le habían pedido a Bell Helicopters que colaborara con el desarrollo (si no me equivoco) y consiguieron el permiso para la fabricación y venta. Pero como tenían de primeros compradores a Irak, justo un año antes de la invasión de este a Kuwait, la cosa se estancó. se dice que el helicoptero todavía está almacenado en un hangar en EEUU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si José, Cardoen es un empresario muy innovador, de los mejores que hemos tenido, impuso muchos de sus productos a nivel mundial. Lástima que en el Departamento de Estado le hayan agarrado tirria, eso es un asunto muy difícil de explicar

      Borrar
  6. Hay algunos otros emprendimientos como el dueño de Mapcity (Chileno), que realizo un trabajo pionero en digitalizar mapas y que vendio despues de un gran desarrollo , el vendedor debe haber sido una de las obligaciones necesarias para monetizar todo el trabajo avanzado, todavia creo es dueño de algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para complementar, termino vendiendo su parte a Equifax los cuales buscaban explotar de mejor forma el valor de la data y analítica geográfica acumulada por Mapcity.

      Borrar
    2. Mapcity -si no me equivoco- fue creado por un amigo de Twitter que de vez en cuando se aparece por acá. Gran tipo y me alegra nucho saber que se ha ganado sus lucas ¡en hora buena!

      Borrar
  7. En parte emprendimiento y expansión mundial desde Chile, fue la farmacéutica CFR, que se vendió por un monto multimillonario, muestra que las empresas chilenas se pueden expandir fuera, pero se tiene que arriesgar y tener un líder (casi visionario) que asuma esos riesgos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"