25 diciembre 2022

Jo-Jo-Jo 2022

 

JO-JO-JO 1
Las fiestas de fin de año, tal como los cumpleaños son época de dar vuelta la página y empezar de nuevo, también son ocasión de recrear recuerdos y tradiciones. Menos mal que en la casa armaron el árbol y el nacimiento, hoy 24 en la mañana, a última hora al estilo Ulschmidt, ahora les vino la fiebre del aseo y están limpiando toda la casa.

Se nota el paso del tiempo en que -como dijo el general Mendoza- se está desgranando el choclo. De los cinco que éramos originalmente vamos quedando solo tres, me recuerda a la canción "yo tenía diez perritos", pero en fin, así es la vida. Siempre me acuerdo en estas fechas -en que me tengo que juntar a comer en la mesa con los demás- de escenas de "La Familia" de Ettore Scola o de "Amarcord" de Fellini, esos italianos si que sabían scarle el jugo a las cenas familiares.

A propósito de tradiciones, recuerdo una tradición estupenda que hay en Tacna con el Pesebre Gigante de Pocollay, recuerdo haberlo visitado  con mis amigos Edgard y Lissete, es precioso, y parece que no es el único porque está este otro, que es igual enorme. Grandes tradiciones tacneñas, tengo de recuerdo aquí en mi escritorio la tinaja que me regalaron en la oficina para esa navidad.

Pero bueno, en lugar de seguir divagando me limitaré a seguir con la tradición y mandar mis mejores deseos para los que la están pasando mal en este día, en especial a los que están en Ucrania soportando los ataques rusos, igualmente para los pobres reclutas rusos movilizados,y a los cubanos que no tienen que ponerle en la mesa, a los enfermos hospitalizados y etc. etc. etc. Son muchos los que están cagados y solo puedo decir que no hay mal que dure cien años, ni huemul que lo aguante, ya pasará toda la porquería, al menos eso espero.

Voto obligatorio
Y ya que estamos hablando de porquerías quiero insertar un breve cuña política. Veo que en la votación de diputados por reestablecer el voto obligarorio, la propuesta ganó por 124 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, así es que hay una gran probabilidad que el voto vuelva a ser obligatorio.

No se que habrá pasado por la cabeza de los diputados al votar, porque dudo mucho que esto sea un repentino ataque de civismo, pero la vuelta del voto obligatorio puede traernos un cambio político enorme, inconmensurable respecto de las votaciones donde vota solo el que quiere. 

Yo siempre me he opuesto al voto obligatorio que me parece una barbaridad, pero supongo con cierto fundamento que esto puede ser un beneficio enorme para la derecha. Esperemos las elecciones que vienen, allí veremos, creo que esta es una de esas cosas que pasan desapercibidas pero pueden traer un cambio enorme.

JO-JO-JO 2
Y bueno, ya recibí mis muy merecidos regalos: calcetines, desodorante, colonia y un mezcla de mate con menta y cacao que espero probar apenas me consiga una bombilla, ya que se me rompió la que tenía. Como siempre no le regalé nada a nadie. Todo muy bien esta vez, mientras menos somos en la mesa, menos desagradable resulta todo este trámite, tomé cola de mono, pan de pascua y un postre, todo OK.

En fin, nada más que contarles, estoy viendo un maratónico video en directo de Elon Musk en Youtube donde no entiendo nada, necesito mejorar mucho mi comprensión del inglés hablado, igual es divertido ver el body language.

19 comentarios:

  1. Acá igual, todo apareció en su sitio a último momento, fue una maratón de pocas horas, ! Nunca trabaja tanto la gente como cuando es para un evento de descanso y fiesta.
    Feliz Navidada todos ! Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es verdad Ulschmidt, nunca se trabaja tanto como en las fiestas. Lo peor es el día siguiente cuando hay que recoger todo. Bueno, ahora viene el año nuevo.

      Borrar
  2. Feliz navidad a todos.... salvo a los merluzos y la cdsm ( perdon)

    Curioso lo del voto obligatorio, aparentemente aumenta la votacion del "peso de la noche", sin embargo el zurdismo , que salvo los muy delirantes se sabe minoritario. aprobo la norma ,al menos en la camara... ¿?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Feliz jo-jo-jo Navidad! En verdad es la votación más rara que he visto en los últimos tiempos, tampoco me la explico. Esto hará muy interesantes las elecciones que vienen

      Borrar
  3. elon musk sigue hablando, lo haría toda la noche? tanta lata para renunciar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque le entendí poco y nada, por el body languaje y las risitas histéricas, creo que está medio loco. No me pareció muy normal que digamos, ya podré verlo con subtítulos para entender un poco más

      Borrar
  4. Feliz navidad Tomás y a todos los contertulios de por acá.
    Claudio.

    ResponderBorrar
  5. Tengo desconfianza total en los zurdos.
    Donde estará la trampa en lo de la votación obligatoria? Todavía no lo sé, pero es seguro que algo hay. ¿El billete? ¿La esperanza en que el merlucismo crezca? ¿Alguna ley que viene de atrás?
    No lo sé, pero algo que evidentemente no les favorece no lo van a aprobar gratis. El tiempo dirá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pregunto yo. Creo que cayeron en su trampa, porque la mayoría de la gente de izquierda creyó siempre en el voto obligatorio, como buenos colectivistas que son, sin darse cuenta de cuanto los perjudicaba. Son gente que demora mucho en cambiar de opinión, afortunadamente

      Borrar
  6. Primero que nada Feliz Navidad.

    Acá las cosas fueron más relajadas que otras veces. Compramos las cosas casi al último día y con toda tranquilidad. Supongo que hay que agradecer a las compras online que los malls no se atiborren tanto.

    Entre mis regalos están unos boxers nuevos que me hacían falta y un disco duro externo de 2 TB que viene con un Pendrive de 32 GB. Debo pensar qué hacer con tantos pendrives jajajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con los pendrive y el disco externo puedes conectarlos todos a un netkork drive, los dejas todos conectados a tu red local y cachureando u poco el modem incluso se podrían dejar para que los acceses desde cualquier parte, claro que eso tiene sus riesgos de seguridad

      Borrar
  7. A proposito del 25 de diciembre, no olvidemos que hoy se celebran los 33 años de la ejecucion de Ceaucescu en Rumania.
    Al menos sabemos que este personaje si existio :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, la pareja no tuvo una muy feliz navidad. Lástima que la familia Honecker las haya sacado peladas, que mejor muestra que la justicia funciona solo a veces en el mundo

      Borrar
  8. Feliz Navidad DON TOMAS y a todos los amigos de su Blog.

    ResponderBorrar
  9. En la casa de mis mapas se hacia un pesebre de 5 metros de largo con la ciudad de Belén en el horizonte, lagos de espejos con sus bordes con sémola y harina blanca, cascadas de algodón, todo con figuras italianas muy hermosas. La geografía era hecha con papel biobio pintado y arrugado. Las rocas con el mismo material pero de distinto color. La gruta era lo más espectacular con el niño Jesús iluminado y secundado por Virgen María, José, el buey y el burrito, todo coronado con ángeles. La pared era con un paño negro con puntos negros hecha con salpicado por un pincel semejando estrellas y galaxias. El día 6 una estrella fugaz se encendía y recorría todo el pesebre hasta posarse junto a arriba de Jesús seguida por los reyes magos. La noche buena rezábamos y los regalos algunas veces los dejábamos para el 6 de Enero donde no todo era dulce y regalos. Algunas veces nos ganábamos algún carbón del calcetín de la vecchia Befana. Este año hicimos un pesebre más modesto pero rezamos con mi familia siguiendo la antigua tradición familiar.

    ResponderBorrar
  10. ¡Qué bonito! En Arica había una casa en General Lagos (creo) casi al llegar a 21 de Mayo donde hacían un pesebre enorme que ocupaba toda una pieza, que daba a la calle y en la noche dejaban la ventana abierta para poder verlo. Bueno, resulta que esa familia se ganó la lotería así es que construyeron un pequeño edificio con locales comerciales abajo, donde antes se ponía el pesebre ahora creo que hay el taller de un sastre, chao pesebre.

    ResponderBorrar
  11. Errata, casi al llegar a 18 de Septiembre

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"