Con Bukele ha pasado algo parecido a Pepe Mujica, en el sentido que tiene una corte de admiradores incondicionales por la "guerra contra las pandillas" que está llevando a cabo en El Salvador. A cada rato aparecen fotos y clip de video donde muestran a los pandilleros supuestamente maltratados, así como estadísticas sobre como ha bajado el delito en el país. Mucha gente que se queda con los memes y los lead de las noticias lo aplauden a rabiar, tengo amigos que dicen "alguien así deberían traer a Chile, para que ponga orden".
Pero al parecer el asunto tiene más miga de lo que se muestra en las redes sociales. Hay un experto en seguridad e inteligencia que leo con mucha atención: Douglas Farah, que es presidente de IBI Consultants, una firma que sigue de cerca los movimientos de presidentes en América Latina, en especial los progresistas. Aunque Bukele no pertenece a ese grupo, Farah tiene una opinión interesante sobre lo que está haciendo en su país.
Dice Farah que Bukele y su gobierno, están llevando a cabo ahora mismo una negociación secreta con los jefes de la Mara Salvatrucha, cuyos movimientos de enormes cantidades de dinero estaban siendo investigados por la Fiscalía Nacional de El Salvador, en respuesta a un requerimiento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
Al asumir Bukele ordenó el cierre de esas investigaciones, y quien era el fiscal anticorrupción Germán Arriaza, tuvo que salir arrancando por las amenazas de muerte que estaba recibiendo. Esas amenazas en Salvador no hay que tomarlas a la ligera, en enero encontraron en una fosa clandestina el cadaver, mutilado y torturado de Nahún Elías Hernández Escobar, agente de la policía que se encontraba desaparecido. Como están las cosas, ese no es un caso raro en ese país. Dice Farah
"De lo que sabemos de nuestras investigaciones, las declaraciones públicas del Departamento de Justicia y Departamento de Estado de EE. UU., y las investigaciones de varios medios nacionales e internacionales, el pacto es amplio y es un logro único de las maras de alcanzar el poder político formal y acceso a recursos del Estado a cambio de sus votos y una paz chica donde los cadáveres ya no aparecen en la calle, pero la gente desaparece y hay enormes cementerios clandestinos".
Resultaría entonces que tras toda esa campaña de "combate al crimen organizado", lo que se esconde es una asociación de hecho del gobierno Salvadoreño con una de las organizaciones criminales más grandes de América Latina, los maras han adquirido privilegios carcelarios, control de territorios "liberados" y ventajas muy similares a las que han gozado los carteles con los últimos seis gobiernos en Mexico, desde Salinas de Gortari hasta el actual de López Obrador.
Es el modelo mexicano repetido y perfeccionado, porque va acompañado de una campaña comunicacional enorme destinada a confundir a la opinión pública en el país así como a la internacional. Los "criminales" que atrapan, maltratan y muestran en público son simplemente de pandillas rivales a las que tiene el trato con el gobierno, mientras que los criminales "oficiales" se preocupan de mantener un estado de supuesta paz que el gobierno puede presentar como si fuese un éxito de la mano dura.
Había escuchado esa teoría aunque no estaba totalmente convencido. Bukele es hijo de un iman musulman que ha fundado varias mezquitas en el país y que tiene una cuantiosa fortuna, leo en Wikipedia sobre su historia empresarial:
A los dieciocho años, comenzó a dirigir una de las empresas de su familia, posteriormente comenzó a trabajar en la agencia de publicidad Obermet, propiedad de su padre, luego pasaría a llamarse Nölck en 2006 y, en 2011, Saatchi & Saatchi; en dichas empresas llegó a fungir como director presidente. Estas empresas de publicidad estuvieron a cargo, durante doce años, de manejar la publicidad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional..Fue presidente de la empresa distribuidora Yamaha Motors El Salvador, representante en El Salvador de la fabricante de motocicletas Yamaha..Inició la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, pero no concluyó sus estudios.
Pero la última pieza que terminó de encajar con que Bukele no es muy santo que digamos, fue la desastrosa decisión de declarar al Bitcoin como moneda de curso legal en el país en septiembre de 2021, justo cuando la criptomoneda llevaba un año de caida sostenida de su valor. "Compraremos un bitcoin cada día" declaró hace poco, claro, con plata del tesoro público eso si.
Ahora que el Bitcoin está por el suelo y muy probablemente no vuelva a recuperarse más, esa decisión ha tenido un costo colosal para el país. El gobierno de Bukele está a punto de caer en default, debe billones de dólares, importa muchísimo y exporta cada día menos, la economía real se ha dolarizado igual que en Cuba y Venezuela ¿cómo se explica la estupidez de meter al país completo en el desastre del Bitcoin?
La respuesta es simple: no hay mejor fotrrma de hacer lavado de activos y esconder las transacciones ilegales que usando bitcoins, es la "moneda" soñada por cualquier organización mafiosa, con parte de las cuentas nacionales en Bitcoins se han asegurado de mantener las narices del Departamento del Tesoro lejos del radar, aunque sea un horrible negocio para el país para ellos puede ser bueno, no importa cuanto valor pierda el Bitcoin.
Como decía, San Salvador está en el borde de caer en default, se están acercando los plazos para pagar los intereses por los bonos y el gobierno no tiene ni para hacer cantar a un ciego. El FMI ha dicho claramente que como el Bitcoin es moneda de curso legal en el país, no hay ninguna posibilidad que le ofrezcan un rescato, como hicieron con Argentina por ejemplo.
Y alli apareció el gobierno de China, siempre atento y generoso, ofreciendo prestar a San Salvador todo lo que necesite para arreglar sus problemas de caja ¿a cambio de qué? es algo que muy pocos lo van a saber exactamente, de cerrarse ese trato, China ya ha hecho tratos parecidos con algunos países africanos.
Por eso cuando escucho a algún idiota escribiendo que traigan a Bukele para Chile...Que quieren que les diga: mejor no, gracias.
A Farah (¿Sera pariente de Miguel?) , le vi una entrevista con Mosciatti, y me parece que el tipo mezcla su propia agenda con datos reales y verdades a medias, ademas a ratos delira, mi impresion es que sigue alguna pautas de la Cia, pero mucho mas fuertemente de la DEA, probablemente trabaja para ellos.
ResponderBorrarAproposito un ex contratista de la CIA, afimaba en una entrevista que ella fue sacada de America Latina cuando cayo la Urss y quedo solo la DEA a cargo y ella alimenta la vision gringa. Seria consistente con la deriva gringa que hacia una forma de progresismo ingenuo que ha terminado con casi toda A.L. roja, casi con el beneplacito gringo, solo recordemos como apalearon a Kast y el Concilio de las Americas se jugo por Merluzo.
Seguro que es primo de MF, así es que anda con cuidado con lo que escribes, porque te puede llegar un sicario.
BorrarMás que creerle o no al tipo, yo me refiero lo que está haciendo Bukele, viene del mundo de la publicidad y todas las acciones de su gobierno son manipuladas con un enorme despliegue publicitario, ojo que el público hoy se guía solo por leads y titulares.
Eso que desaparezca el crimen en la calle de un día para otro es muestra segura -a mi modo de ver- que hizo un pacto con la Mara, tal como los pactos que hacían los gobiernos mexicanos con los carteles. De hecho es lo mismo que está haciendo Lopez Obrador ahora. Para mi el dato fundamental es la imposición del Bitcoin como moneda de curso legal. Bukele me recuerda a Vicente Fox, Peña Nieto o Castillo, los típicos corruptos que se presentan como campeones contra la corrupción.
Según tengo entendido, la CIA tiene estaciones en los principales países de América Latina, en Chile creo que están desde el asesinato de Letelier.
Hace poco escuché a un hispanista por Twitter que en el mundo angloamericano apoyaba a Boric, Morales y Petro, porque pretender balcanizar nuevamente América del Sur. Por eso, la ONU y los multinacionales anglos apoyan el indigenismo. Lo que está conforme con la globalización. Es una forma de destruir las naciones desde dentro.
Borrar¿Quién financia el Grupo de Puebla o el Foro de Sau Paulo? Al final que los supuestos aliados del norte son el peor enemigo de los países de habla castellana en América.
En Brasil, Bolsonaro se opuso a que la selva de la Amazonia esté bajo la ONU, cosa que tal vez con la Lula se materialice.
La empresa minera Angloamerican apoyaba la nueva constitución.
Yo siempre he pensado que las lucas de la nueva izquierda vienen de Rusia, muy calladitas eso si. Mi suposición se basa en el tiempo que vengo siguiendo a RT, son muy burdos en su propaganda.
BorrarMe parece que las grandes multinacionales y la burrocracia asociada a la ONU ponen sus fichas en otro lado: en el progresismo socialdemócrata, que es un animal de distinta especie
A Pepe Mujica lo retratan como si fuese Pedro Aguirre Cerda, en el sentido que nadie sabía como tú relataste que era propietario de empresas. Al público era un simple profesor. Lo mismo con Mujica, ya que ostenta de humildad.
ResponderBorrarHace tiempo leí que Bukele había negociado con las Maras y que lo presentaba era falso.
El historial de Bukele es bien turbio, desde sus origenes en la ultraizquierda hasta su involucramiento con Bitcoin.
BorrarAsí es como se les cae la careta a muchos... tarde o temprano uno termina descubriendo que no son realmente lo que decían ser. Si a La Polar se le descubrió que vendían productos falsificados, a estos se les cayó la careta el día de la elección.
ResponderBorrar¿Existe alguna forma de quejarse al SERNAC por PUBLICIDAD FALSA?
jaja claro que existe, es la Federación internacional de fútbol asociado ¿no has escuchado nunca eso de "anda a reclamar a la FIFA"? jo-jo
BorrarEs verdad que Bukele tiene mucho de publicidad, sin embargo y a diferencia de todos los presidentes anteriores, no se le puede criticar si es que por debajo de toda la parafernalia tiene arreglos con las Maras, porque todos los anteriores lograban treguas pactadas y seguian la "vida normal" de asesinatos entre ellos y de civiles, lo que veo es el apoyo popular de hoy en que el "pueblo" si percibe cambios reales de la politica de Bukele ejemplo las extorsiones a comerciantes, el asesinato de policias y civiles ha bajado....no se ha aliado con alguna postura politica en particular, de que la cago con el bitcoin si que la cago...
ResponderBorrarBukele viene del mundo de las agencias de publicidad, ha estado a cargo de las mayores agencias por muchos años. Políticamente siempre fue identificado con la ultraizquierda, empezó haciendo la propaganda al Frente Farabundo Martí, un partido de ultra izquierda y cuando fue alcalde lo etiquetaban así también, pero es un oportunista, como toda la generación de chiquillos metidos a la política, le interesa más el poder que la ideología, es una especie de Mirosevic salvadoreño ;D
BorrarDebo admitir que no sabía absolutamente nada de ese asunto, sólo que Bukele era famoso por poner mano dura y esas cosas. Al final va a terminar haciendo un daño irreparable no solo para su país, sino al mundo en general con ese negocio trucho.
ResponderBorrarEl daño ya lo hizo, yo apostaría que va a hacer un autogolpe de estado y con el poder total, asociado a las maras va a establecer un narcoestado como Mexico o Venezuela. Tiene hartos compatriotas en USA para recibir y distribuirle la merca
BorrarBukele es la versión centroamericana de nuestro Niño Más Querido de Chile, es un iluminado también. Con el tema del Bitcoin "revolucionó" la industria para cientos de miles de engrupidos que aún le creen a su "criptoeconomía", pese a que se piteó no sé cuantos millones de verdes al apostarle a esas monedas hechas de aire.
ResponderBorrarHola Cristian, yo pienso que Bukele no tiene equivalente en Chile ni en América Latina, a menos que lo veas desde un nivel muy b{asico y superficial. El tipo viene del mundo de la publicidad as{i es que resulta fácil esquematizarlo dentro de los clichés que él mismo está creando. Lo del Bitcoin fue una tragedia para el país, pero yo creo que tiene su miga, no fue un simple error o engrupimiento, hay algo más gordo detrás de eso
BorrarTanto tiempo Tomás! Desde tu desaparición de tuiter que no venía a este templo del ocio. Pero retomaré esa sana práctica. Sobre Bukele, siempre me ha parecido un tipo raro, populista y que pretende transformarse en dictador. Nunca se me había ocurrido la teoría de un "control de pandillas pactado", pero me hace todo sentido. Por eso es que no le. Prendo ningún tipo de velas a ese tipo.
ResponderBorrarQue buena verte por acá Pablo, lo de Bukele es -a mi modo de ver- un trabajo de relaciones públicas bien dirigido a la gente que se queda en los puros titulares. Un trabajo bien hecho, por profesionales, dirigido al gilerío ¡No te pierdas!
Borrarlas lucas para desestabilizar paises vienen de todos lados, de paises de derecha, de izquierda, de centro, el unico denominador comun es que haya algun "recurso" que explotar en el pais objetivo (puede ser natural, rrhh, financiero: empobrecerlo o transformarlo en satelite en base a prestamos, etc). los buitres estan ahí. eso le pasó a Chile a partir del 18-O, y loa buitres se empezaron a interesar... a El Salvador le esta pasando..una pesima decision (bitcoinizar la economia), y con ello está la potencia dispuesta a "colonizar" un pais centroamericano..
ResponderBorrar