10 enero 2023

De Arica a Iquique paso a paso

Creo que fue en 1981 cuando mi amigo Luis Herrera -el corcho- me habló que había conocido a un millonario árabe, gerente de una empresa en Zona Franca que representaba a Casio y que le había ofrecido vender las calculadoras de escritorio Casio en Arica como comisionista.

En esos años yo me estaba muriendo de hambre y el corcho, amigo solidario, me ofreció y mi y a nuestro amigo René Oyarce que compartiéramos el negocio. Al otro día fuimos a juntarnos con el millonario -para nosotros cualquiera que tuviese un auto de lujo y una bonita casa era millonario- y así conocí a Gabriel Abusleme, uno de mis mentores y que hasta el día de hoy cuento entre mis grandes amigos.

Esto fue un fin de semana y quedamos que el lunes nos llevaría a Iquique en la camioneta de la empresa para que viéramos los productos y nos lleváramos algunas muestras para probar. Ese fue el primer viaje entre Arica e Iquique, en los diez años siguientes haría ese recorrido todas las semanas, cientos de veces así es que llegué a conocer cada metro y cada curva de esos 300 kilómetros como la palma de mi mano. 

Hoy me encontré entre los papeles viejos con un perfil hecho por la empresa que hacía las mantenciones de ese camino que me llevó a retroceder en el tiempo para recordar esos tiempos felices que no volverán, en una de las etapas más extraordinarias de mi aporreada vida, después del vuelco dramático de los acontecimientos que marcó ese primer viaje.

Se me ocurrió que podría contarles un poco de ese recorrido. 

Los primeros dos años hacía el recorrido en bus en la empresa de Buses Carmelita o los Cuevas y Gonzales, que eran famosas por los espectaculares accidentes, ya que corrían como locos, es impresionante la velocidad que alcanzaban bajando las cuestas que a mi me parecían vertiginosas, pero en poco más de 3 horas ya estábamos en destino.

Esos buses casi no llevaban pasajeros "normales", viajaban llenos de comerciantes que iban cada día ida y vuelta, para llevar el contrabando hacia Tacna, así se formó una especie de "club" entre choferes, auxiliares y los comerciantes, lo que hacía todo el viaje muy alegre porque ya todos éramos amigos. Me tocó viajar la noche de año nuevo y para la pascua. Ni les cuento las fiestas y chacota que se armaban a 120 km/h.

Después me compré mi primer auto, un Volkswagen Escarabajo 1300 y a medida que le iba perdiendo el miedo al camino, lo hacía cada vez más rápido, la juventud es atrevida y no mide consecuencias. De las veces que he estado muy cerca de matarme, recuerdo al menos tres manejando por esa ruta. 

Otros años después y hacía el camino manejando el Mitsubishi Colt de la Pilar, luego mi camioneta Chevrolet Cheyenne 1500 y más que nada el extraordinario Honda CRX, donde hice las mejores velocidades y los más extravagantes problemas, aunque ese auto jamás me dejó botado.

El camino paso a paso
Km 0-22, la Cuesta de Acha
. Al salir de Arica hay una larga recta que pasa por la Cárcel de Acha y después de una curva suave comienza una de las subidas más cortas y empinadas, la Cuesta de Acha. Esa cuesta era el terror de los camioneros, muy peligrosa para cualquier clase de vehículos porque cuando se hace de vuelta, el que no la conoce no ve los enormes barrancos que tienen las otras cuestas, así es que parece inofensiva, pero su pendiente de 7.6% hace imposible controlar el vehículo si no le hicieron caso a los avisos de la carretera.

Me tocó pasar por allí poco después del horrible accidente del camión cargado de combustible de la empresa Focacci, que perdió el control y se encontó de frente con un bus lleno de pasajeros. Para no chocar con el bus hizo el harakiri tirándose directo contra la pared del cerro, el chofer se mató pero salvó muchas vidas.

En otro viaje iba subiendo muy temprano en la mañana, había una camanchaca -neblina- espantosa que no se veía a más de dos metros y en mitad del estrecho camino que sube por la ladera, me encontré de frente con dos camiones ocupando ambas pistas contra mi. 

Aterrorizado, solo atiné a poner neutra y dejarme caer hacia atrás, encontrando justo un espacio en el cerro donde meterme. Parece que don Sata no me quería en el infierno todavía. Como si fuera poco esa cuesta además tiene curvas más o menos cerradas, siempre le tuve mucho respeto.

Km 23-38, alto de Acha. Cuando se termina la cuesta llegamos a la primera planicie que está a unos 600 metros de altura, son unos 15 km con largas rectas tiradas a cordel para acelerar a fondo y descarbonizar un poco el motor del auto. Si uno maneja atento puede ir a la máxima velocidad que de el motor sin problemas, hay riesgos pero muy improbables. Luego empieza la primera gran bajada.

Km 39-45, bajada de Chaca. Esta es mi cuesta favorita, tiene una apariencia escalofriante porque el camino es estrecho y corta el precipicio justo por el borde, son solo 600 metros pero están cortados muy a filo. 

Sin embargo es muy segura cuando uno ya la conoce. Yo aterrorizaba a mis acompañantes bajando a más de 100 por hora sin problema. El secreto es que aunque se ve un gran barranco, la pendiente es mucho más suave de lo que parece -3.5% apenas- las curvas son abiertas y con buena visibilidad, es especal para subirla y bajarla muy rápido con poco riesgo. 

Al llegar arriba está la Pampa de Chaca, donde -tierra adentro- hace sus maniobras la VI División de Ejército, con sus Leopard, Marder, Zoltan, M-109, cohetería LAR y todo lo demás. Nunca he podido ver esas maniobras ni de lejos pero si veía salir las columnas o he visto pasar los tanques, es un espectáculo impresionante.

Nunca he tenido problemas en esa cuesta, excepto una vez que la iba subiendo muy rápido en la camioneta y veo una gran sombra negra volande detrás de mi ¡era el cubre pickup que un mecánico había dejado suelto! Un pesado y enorme aparato de polimero negro que quedó colgando del barranco como a las 2 AM. Me tuve que bajar, arrastrarlo hasta la camioneta, subirlo y afirmarlo como grandes piedras, el resto del viaje lo hice a paso de tortuga. Al fondo de esa quebrada se encuentra el pequeño y fértil Valle de Chaca que tiene solo un par de kilómetros.

Km 46-66, subida de Chaca. Esta es la cuesta más empinada con 8.1% de pendiente, es bastante larga -12 Km- y tiene curvas cerradas, es bastante peligrosa, especialmente de vuelta cuando uno viene de bajada, pero manejable una vez que se conoce. Igual creo que es la segunda con más accidentes mortales después de Acha, pero como se ve el precipicio normalmente la toman con más precaución..

Al final de esa cuesta se encuentra la Pampa de Chaca, una planicie que está a unos 1.000 metros de altura y tiene algo más de 12 Km, como todas las pampas de altura el camino es recto y apto para acelerar a fondo, al final de eso llegamos a 

Km 67-100, bajada de Camarones. Esta cuesta es larga -15 km- y también peligrosa porque tiene muchas curvas cerradas y sin visibilidad. Cuando se empieza a bajar se puede ver el Valle de Camarones, a unos 1.000 metros más abajo, es una vista tan impresionante que hace que la gente maneje con más precaución. Su pendiente de 6% no es demasiada, pero el camino es muy trabado. El Valle de Camarones tiene unos 10 km más o menos.

Km 101-117 Subida de Camarones. Esta es la cuesta más larga de todas, son como 17 km y tiene los paisajes más impresionantes, especialmente en las tardes de otoño cuando el gran cañón de 1000 mt más o menos toma todos los tonos de café y anaranjado, es un lugar espectacular. Las curvas son bastante abiertas y hay terceras vías, la pendiente de 6% es baja pero igual ocurren accidentes, especialmente de camiones.

Km 118-165. Las Siete Pampas. En el km 95 más o menos se llega a la altura máxima de todo el viaje, la pampa alcanza los 1329 metros y estamos en el desierto salitrero de Atacama en todo su esplendor. 

Este sector se llama "7 pampas" porque es una recta de 20 km que tiene exactamente siete depresiones, es un lugar enorme y vacío, en medio de la nada, donde dos veces tuve la experiencia de quedarme botado, en panne. También un lugar para acelerar a fondo. Dicen que cuando el camino era de tierra ese era el tramo donde más se sufría.

Km 166-174 Quebradas de Tana y Tiliviche. son dos quebradas que están casi juntas tienen unos 50 a 100 metros de altura pero las bajadas son muy trabadas, allí fue otra vez en que estuve a punto de matarme, cuando iba con un amigo y se salió del camino. Nos quedamos casi colgando del pequeño -pero igual mortifero- barranco. 

En Tiliviche se criaban animales para la salitrera y todavía está la casa del administrador donde vive solo el último descendiete de la familia Gill (si no me equivoco), yo lo llevé a Iquique un par de veces y conocí su casa, hay un precioso cementerio inglés, muy chiquito donde están enterrados sus padres y el gran James Humberstone.

Km 175-218 Pampa del Tamarugal. Se trata de una recta interminable, 43 km de recta, tirados a cordel sin la menor curva, que pasa en medio de miles de hectáreas plantadas artificialmente con tamarugales (algarrobos, creo), que son los únicos árboles del mundo que crecen sin una gota de agua, porque entierran sus raíces hasta 500 o más metros donde hay un acuífero subterráneo.

Aquí si que se acelera a fondo, yo una vez iba con la Pilar manejando el Colt y sentía que la dirección tiritaba hasta 110 km/h, pero cuando aceleraba sobre los 130 dejaba de temblar. Traté de imaginar que sería hasta que paré y revisé las ruedas. Habíamos cambiado neumáticos recién en Arica y en el taller dejaron suelta una rueda delantera, las tuercas estaban a punto de salirse. Fue la tercera vez que estuve a punto de matarme en ese camino.

Esa recta no dejaba de ser peligrosa porque mucha gente se hipnotizaba o se quedaban dormidos manejando, cuando se terminaba había una suave curva pero varios siguieron de largo y se mataron, ese era el peligro o la rotura de un neumático porque todos corren muy rápido por ese tramo.

Km 219 Huara. Es un puerto que fue un gran hub ferroviario en el Siglo XIX hasta mediados del XX, hoy quedan apenas unas pocas casas habitadas. Es un pueblo que me encanta porque siempre que podía paraba allí, almorzaba un picante de gato donde Zenon o una cazuela donde La Chinita, compraba unos paquetes de alfajores al Pollo y después me iba a dormir siesta a la entrada del cementerio, que está a 1 o 2 km del pueblo, en pleno desierto. Una delicia.

Es un lugar alucinante, no se escucha volar una mosca y se siente la inmensidad del desierto. Muchas tumbas estan abiertas por los terremotos y se ven los cadáveres momificados, pero curiosamente no dan miedo ni asco, es un lugar especial para dormir la siesta después de un buen almuerzo. Cerca de ese sector está el pueblo fantasma de Humberstone y otras salitreras abandonadas. 

Km 270 (más o menos) Desvío a Iquique. Todo el camino hasta ahora ha sido paralelo al mar, en este punto se hace un desvío a 90 grados hacia el mar y el camino sigue por la pampa de altura -a unos 900 metros. pero empiezan a aparecer muchas curvas cerradas a medida que  nos vamos acercando a la gran bajada. Son como 30 km antes de la bajada, un tramo complicado donde ocurren muchos accidentes por la camanchaca y el alto tráfico.

Km 293 Alto Hospicio. Cuando empecé a viajar por ese camino, Alto Hospicio era un caserío con unos pocos sitios para estacionamiento, nadie le veía valor y los terrenos los regalaban prácticamente en Bienes Nacionales, excepto mi amigo el Tuna que siempre dijo "aqui va a haber una gran ciudad". En algunos años el tiempo le dió la razón, hoy tiene más de 100.000 habitantes, 

Km 300 Iquique, tierra de campeones (y de lo que rima con campeones). Iquique es una anormalidad entre las ciudades del norte, porque no fue construida en la desembocadura de un río ni en la quebrada de un antiguo río. Es una lengua de tierra situada al borde de un aantilado de unos 900 metros de altura. La bajada es muy abrupta pero hoy tiene dos caminos paralelos, uno de ellos es autopista de 4 vías.

Desde la altura se ve lindísimo con el mar y el Cerro Dragón, que es una duna gigantesca, claro que a medida que uno se acerca ya no se ve tan bonito. En fin, llegamos a Iquique después de un viaje de 3 a 5 horas según quien vaya manejando, una ciudad que quiero tanto y fue mi segunda casa por décadas.

Al fin, he gastado mucho tiempo escribiendo algo que seguramente me interesará a mi y a dos o tres más, pero que importa, me divertí mucho recordando ese camino por mi entrañable desierto. No pude colocar ni el 10% de todos los recuerdos, aventuras y chascarros que pasé allí, pero que diablos, tampoco hay que abusar de la paciencia. Por si les interesa subí un álbun con viejas fotos, de muy mala calidad, pero con algunos de los lugares que describí en mi entrada. Lo pueden ver aquí, a las fotos les coloqué comentarios.

30 comentarios:

  1. El camino es hipnótico, a mi no me aburre nunca Uls

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    1. Yo lo tengo en la cabeza metro por metro jaja! Agradezco la paciencia de leer todo el marmotreto!

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  2. Amigo Tomás!, excelente reseña de ese laaaargo camino tan recorrido y tan sufrido por allá por los 80, cuando osé vivir en Arica y viajaba regularmente a comprar motos a IQQ.
    El viaje en moto era (es) inolvidable por varias razones, entre otras porque las motos vendidas en IQQ en ésa época eran de no más de 400 cc y debías llevar un bidón con bencina.... además que era realmente una travesía sacrificada, muy agotadora....pero éramos jóvenes!!!
    Abrazos amigo!
    Eugenio

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    1. Claro Eugenio, debe haber sido espectacular hacer ese camino en moto ¡pero habría que llevar un lápiz para dibujarse la raya de nuevo! La juventud es atrevida, que tiempos aquellos!

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  3. Buena reseña, me acordaste de los alfajores de Matilla, que vendía el Pollito, en Huara. Atte Claudio Ulloa

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    1. ¡¡El Pollo tenía la cara más quemada que una bota de la Guerra del Pacífico!! ¿Quien dijo que el sol produce cáncer a la piel, de ser así nadie en Huara estaría vivo

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  4. COmo dicen te pasaste varios pueblos con las raices a 500 mts. 5 mts normal, 10 escasos arboles, mas de eso es raro y luego muy raro. Hay un ejemplar en sudafrica que le detectaron raices a 120 metros, ya eso suena demasiado extraño, quiza una fisura en el suelo que infiltraba agua acompañando el desarrillo de las raices o bien es error o derechamente fraude propagandistico.
    Muy interesante el relato, si viviera alla no haria ni muerto ese camino. La descripcion del camino me rocordo algunos idiotas del Fraude Amplio que proponian un ferrocarril por ahi...

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    1. Ah, es que tuve que omitir 500 mil detalles porque de otra manera no habría terminado nunca. El Panda (GC) tenía la mala costumbre de sacar su Sig Sauer cuando paraba a descansar en los cementerios de la pampa y dispararle a las momias!! No hay respeto.
      Tal vez exageré con los 1.000 metros, ese número lo saqué de la profundidad de los pozos con que sacan agua por allí pero en esa parte el acuífero debe estar más arriba. En cualquier caso el tamarugo es único, puede vivir de la camanchaca y las napas, sin una sola gota de lluvia en nuchos años.
      Todo el Norte de Chile está cortado por enormes quebradas de unos 1.000 metros de profundidad o más, por eso son tan absurdas las ideas de hacer un tren o el plan peruano de invadir hasta Antofagasta, no saben de lo que hablan!

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    2. De Wikipedia "Se encuentra en ella la reserva nacional Pampa del Tamarugal con una superficie de 102.264 hectáreas. El principal atractivo de esta unidad es el hecho que pese a encontrarse en un área clasificada climáticamente como de desierto absoluto, se pueden encontrar formaciones boscosas correspondientes a especies del género botánico Prosopis. De hecho constituyen las plantaciones forestales más boreales del país. Estas características, sumadas a la escasa humedad atmosférica, que genera una atmósfera extremadamente diáfana, la presencia de salares y la inmensidad del desierto son sus principales bellezas naturales"
      Cada árbol fue plantado a mano, todos en línea por 100 mil hectáreas, es impresionante

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    3. Una excelente descripción aquí
      https://es.wikipedia.org/wiki/Pampa_del_Tamarugal

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  5. nadie preguntó antes? qué es picante de gato? y allá en el norte, siendo región minera, no conocen el túnel para sortear dificultades geográficas? ojalá modernicen esos caminos

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    1. ¿Modernicen sus caminos? Tal vez no has visto nunca una quebrada de 1.000 metros de profundidad y 10 km de ancho :D

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  6. Que gran y hermoso recuerdo me trajiste.
    Tenía yo 15 años. Hace ya mucho tiempo.
    Hicimos con mi padre un viaje al norte, hasta Arica y me había dado unas muy breves lecciones de manejo.
    En una de esas pampas, ni idea cual, cuando veníamos de regreso, de pronto, mi padre detiene el auto, se baja y me dice "ya maneja tu". Que? Yo? Como?. Así era mi padre. Manejé más de 100 km en un maravilloso Cadillac automático del año de la corneta, pero Cadillac. Era un lujo y el orgullo de mi padre. En el aprendí a manejar. De golpe a la carretera. Claro que otros tiempos en que autos casi no habían.
    Jamas he vuelto por esos caminos. Gran recuerdo.

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    1. Si Marcelo, esas pampas son interminables, ideales para aprender a manejar derecho conservando la pista. Me imagino la delicia de atravesarlas en un Cadillac con el pié hasta el fondo. Si fueron 100 km eso debe haber sido a la salida de Antofagasta, entre La Negra y Aguas Verdes ¡esa si que es recta, en mitad de la nada!

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  7. ...de mis innumerables viajes en bus de noche y de madrugadas, por motivos laborales...yo siempre pegado a la venta del bus mirando el paisaje, mientras la mayoría de los pasajeros dormía o jugaba con su celular.... recuerdo (en la cuesta de Chaca )el efecto que producía la camanchaca de madrugada, en mi
    ventana de " observador conspicuo de paisajes " del bus, donde se ve el paisaje en penumbras con nubes en lo alto( parece una manta algodones, con sombras y brillos), luego se nubla todo y rato después se ven las nube( o algodones) debajo del bus, ....terminado todo con los vidrio empañados

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    1. Es espectacular bajar a las quebradas desde un cielo despejado y ver la pared de nubes de la camanchaca empozada abajo, y el bus -o el auto- se sumerge en la niebla ¡es como zambullirse en el agua! Una de las cosas impresionantes de hacer ese viaje de madrugada.
      MAnejar en la camanchaca con las luces bajas y guiándose por la línea blanca que marca la mitad de la vía, con uno o dos metros de visión hacia adelante, también es todo un arte

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  8. Estuve en Iquique la semana pasada, la ciudad está mas que tranquila ya que sacaron al chincherío de las playas y se fueron camino a santiago.

    Así como relatas, dan ganas de pegarse una vuelta por allá. aguantaría las 4 horas de viaje.

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    1. Menos mal que se ha ido arreglando, me contaban que estaba la escoba allá

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  9. Buena su descripción DON TOMAS,
    Recuerdo cuando trabajaba como Ingeniero de Proyectos en Iquique, recién salido de la U, estaba con ganas de ver a mi familia y calculé el viaje:23:30 hrs
    Salí de Iquique un viernes después de la pega para llegar a Stgo el sábado siguiente en la tarde para luego tomar el bus de regreso a Iquique el domingo temprano y estar en la pega en la mañana del día lunes a las 8:00 temprano. No recuerdo el horario. Fue una buena logística.
    Mis papás y hermanos no lo podían creer. Tremenda sorpresa. Hasta hoy se recuerdan.
    Echo de menos Iquique. Buenas personas.
    Mis amigos me dieron Mango y me dijeron que el que come mango regresa. Así que algún día puede que regrece...…
    Todas las descripciones que describen son como las que recuerdo, especialmente lo de la nube de algodón y las ventanas mojadas..
    Un abrazo grande a los amigos nortinos!

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    1. Así es Centurio, el que come guayaba vuelve a Iquique, es lo que dicen. El viaje de Iquique a Santiago también es muy bonito pero agotador, yo normalmente lo hacía en dos días con una parada en Chañaral o en Bahía Inlesa/Caldera, que es muy bonito. Recuerdo solo una vez que lo hicimos con un amigo sin parar, una locura porque deben ser unos 1700 km, más o menos

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  10. Excelente relato Tomas, tengo 60 años y he recorrido muchas veces esa ruta, me encanta y es la más impactante que he recorrido. Recuerdo que me persignaba cuando viaja de Arica a Iquique y viceversa, no sabia lo que podía pasar. Tantas animitas en la carretera. Recuerdo un accidente en el año 1975 o 1976, donde una micro se fue contra el cerro, muriendo muchas personas. Nosotros con mi mamá y hermano íbamos en la nómina, pero gracias a la iluminación de mi Mamita que nos bajo de la micro cuando se estacionaban en la plaza para que fuéramos a Iquique. Recuerdo la posada arriba en Chaca, la persona que se subía en Huara a vender alfajores y no recuerdo donde se bajaba. Cuando el bus paraba en cuya y subían los carabineros y entregaban los carne, y si se podía un sándwich de mechada. Tantos recuerdos, gracias por compartirlos.

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    1. Hola Anónimo, si, es una ruta muy impactante y algo peligrosa, han ocurrido innumerables accidentes pero después de un tiempo no es tan riesgosa como por ejemplo la 11-CH entre Arica y Tambo quemado, esa si que es una carretera de la muerte, yo siempre le he tenido miedo.
      Recuerdo un accidente horrible de un bus lleno de familiares de conscriptos del Ejército, que habían ido desde el sur a su juramento de la bandera, fue de noche, creo que murieron todos y un helicóptero fue a ayudar y también se cayó muriendo sus tripulantes. El punto donde se desbarrancaron está lleno de animitas, antes de llegar a Camarones, en medio de la cuesta.
      El que vendía los alfajores de Matilla era el Pollo, muy popular, estuvo más de 10 años en eso.

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    2. Soy Julio Alvial Rojas oriundo de Concepción. Pero viví casi 10 años en Arica, ciudad que considero mi casa. Gracias por la aclaración y saber el nombre del personaje de los alfajores.

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    3. Me da mucha alegría saber de los que visitan este Templo dle Ocio, y doble alegría de saber que viviste en Arica ¡un gran saludo Julio!

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  11. Centurio y Challenger tuvieron una gran idea y mandó los links en Google Earth de algunos de los lugares descritos. Si uno se coloca en modo "Street view" se pueden ver fotografías, metro por metro, a nivel de piso de todo el camino. Por alguna razón bo aparecen publicadas, al menos yo no las veo, así es que los repetiré a continuación

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    1. Km 0-22, la Cuesta de Acha
      la Cuesta de Acha (Heroe de Focacci) Jabonada de Tomas
      https://earth.google.com/web/@-18.57191442,-70.25305034,335.82420704a,10682.98942958d,35y,3.60061097h,0.69176596t,0r

      Km 23-38, alto de Acha
      https://earth.google.com/web/@-18.69321766,-70.25764506,635.00655633a,29893.3091451d,35y,3.60056635h,0.69384801t,0r

      Km 39-45, bajada de Chaca
      https://earth.google.com/web/@-18.77522259,-70.21872705,237.39645837a,16487.69273225d,35y,3.60059736h,0.69239515t,0r

      Km 46-66, subida de Chaca
      https://earth.google.com/web/@-18.90726008,-70.06139121,1162.089772a,29572.56083729d,35y,3.60056605h,0.69381298t,0r
      la Pampa de Chaca
      https://earth.google.com/web/@-18.99738812,-70.04112488,1307.21258583a,29427.42530599d,35y,3.6005666h,0.69379718t,0r

      Km 67-100, bajada de Camarones
      https://earth.google.com/web/@-19.10114079,-70.1501227,944.290134a,30270.69534724d,35y,3.60056405h,0.69388875t,0r

      Km 101-117 Subida de Camarones
      https://earth.google.com/web/@-19.18249158,-70.10386591,878.44669812a,20669.81870983d,35y,3.60058659h,0.69284823t,0r

      Km 118-165. Las Siete Pampas
      https://earth.google.com/web/@-19.3627894,-69.94635481,1215.62264929a,34583.32196362d,35y,3.60055263h,0.694356t,0r

      https://earth.google.com/web/@-19.45546598,-69.95529789,1007.4396927a,2169.31575601d,35y,3.60063021h,0.69084312t,0r

      https://earth.google.com/web/@-19.45991661,-69.95813543,975.10657976a,586.90776015d,35y,3.60063402h,0.69067162t,-0r

      Km 166-174 Quebradas de Tana y Tiliviche
      https://earth.google.com/web/@-19.54984174,-69.94615494,1027.70360495a,1285.88866967d,35y,3.60063231h,0.69074737t,359.99999999r

      https://earth.google.com/web/@-19.55148373,-69.94460541,1030.92726975a,512.57006031d,35y,3.6006342h,0.69066356t,0r

      Km 175-218 Pampa del Tamarugal
      https://earth.google.com/web/@-19.49933021,-69.96395215,1076.98719027a,16113.96154483d,35y,3.60059663h,0.6923544t,0r

      https://earth.google.com/web/@-19.74866913,-69.8781195,1141.08860514a,4419.23393156d,35y,3.60062468h,0.69108695t,0r

      Km 219 Huara
      https://earth.google.com/web/@-19.9983678,-69.77285388,1108.93801694a,3547.47064761d,35y,3.60062666h,0.69099247t,0r

      https://earth.google.com/web/@-20.0023928,-69.77052057,1107.28245784a,552.82143823d,35y,3.60063406h,0.69066792t,-0r

      https://earth.google.com/web/@-20.20682655,-69.79669144,1045.94051773a,1515.52601982d,35y,3.60063165h,0.69077225t,0r

      Km 270 (más o menos) Desvío a Iquique
      https://earth.google.com/web/@-20.21168164,-69.81064143,1059.48416384a,6802.51267625d,35y,3.60061842h,0.69134524t,0r

      Km 293 Alto Hospicio
      https://earth.google.com/web/@-20.26621386,-70.09388572,537.85800586a,7927.99910076d,35y,3.60061544h,0.69146729t,0r

      Km 300 Iquique, tierra de campeones
      https://earth.google.com/web/@-20.24167295,-70.13930437,20.92112104a,17487.98006933d,35y,3.60059155h,0.69250362t,0r

      Cavancha
      https://earth.google.com/web/@-20.2328185,-70.14885631,-0.18836592a,1049.50496932d,35y,3.6006328h,0.69072176t,0r

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    2. Y agrega Centurio el comentario
      Aquí tuve la oportunidad de pololear con la mujer mas bella de iquique, hija del abogado de la empresa donde trabajaba. Era muy inocente en ese tiempo para las iquiqueñas….También aquí casi me ahogo cuando un lote de 6 olas gigantes aparecieron y para capearlas tuve que nadar mar adentro y la corriente después no me dejaba salir. Uf. También se me apareció un elefante marino con sus colmillos a un metro….
      La otra playa buena es la Playa Brava

      https://earth.google.com/web/@-20.24865313,-70.14077791,-0.18849802a,849.31012364d,35y,3.6006333h,0.69070006t,0r

      Y en estor roquerios buseaba a pulmon, donde me di cuenta que es desierto fuera del agua y foresta dentro . El agua es cristalina por lo que uno ve el precipicio y los “panguis bailar al ritmo de las olas. Eran de una envergadura de unos 3 a 10 m, inmensos y moviéndose. Impresionante.

      Gracias de nuevo DON TOMAS por su descripción del tramo Iquique Arica.

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  12. Yo en bus nunca lo soporte, siempre en auto, por allá por los 80 (81 creo) batí record 2hr 20 min de puerta a puerta.

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    1. uhhh, yo me iba rajado pero nunca llegué a tanto, mi tiempo eran 3 horas, minutos más, minutos menos. Incluidas las paradas eso si

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"