08 enero 2023

¿Sirve para algo una pistola traumática?

He estado probando mi Umarex HDP50 y tratando de informarme a través de videos y reseñas de otros usuarios, para ver si en realidad sirve para algo la pistola o al final fue una compra inútil, cosa que siempre nos cuesta mucho reconocer.

La verdad está en el medio según mis conclusiones. Vi varias personas que se prestaron para recibir disparos con esa pistola y la verdad es que ninguno pareció demasiado afectado, lo que me llevó a pensar en un primer momento que se trataba de una especie de juguete.

Entonces me dediqué a averiguar un poco más sobre el asunto para tratar de entender cuanto daño podría hacer realmente a alguien con la pistola y en que condiciones. Lo primero que tenía que averiguar es el poder de penetración.

Entonces hice las pruebas que muestro en el video. La pistola la he mantenido estandar de fábrica, con 11 Joules, y se que hay muchas cosas que se pueden hacer para incrementar la potencia. Una de las mejoras más sencillas es sacarle una válvula que lleva en la parte trasera de la cámara para limitar su potencia. He visto videos donde muestran que sin esa válvula la potencia sube casi al doble, entre 18 y 20 joules.

Estuve averiguando también que significaba un impacto de 11 joules, que es el que produce la HDP50 estandar con balín de goma, y leo que para romper el cráneo y causar una lesión grave se necesitan unos 65 Joules en la región frontal, pero basta con 5.85 Joules en la región occipital (creo que esa es la nuca).

También estuve viendo las lesiones que podía causar un balín de goma calibre 50, pueden ser graves en los ojos obviamente, cuello, pero también en las costillas y abdomen, suponiendo que la recibe alguien sin mucha grasa, esto según un informe de The Lancet.en otros lugares el impacto solo produce hematomas leves. Así es que en caso de un ataque peligroso dentro de la casa hay que apuntar con mucho cuidado, supongo que los genitales pueden ser otro buen blanco, como advertencia.

Es decir, una traumática no puede hacer milagros pero si puede ayudar, especialmente si entra gente a la casa armados con cuchillos, ese es un caso ideal de uso porque se puede disparar desde cierta distancia. Claro que mientras más cerca mejor, supongo. Si entran con pistolas mejor me olvido y los dejo que se lleven todo lo que quieran. Otra cosa sería con una escopeta, pero eso está fuera de mi alcance.

Por eso me interesaba hacer pruebas prácticas de penetración para ver hasta donde podría servir la pistolita para detener a un malulo. Mi conclusión es que si quisiera neutralizarlo tendría que pegarle muy bien en un ojo o en las partes blandas, pero de todas maneras si no tiene arma de fuego, con seies balines de plástico duro algo se puede hacer, especialmente viendo como quedó el tablero de MDF.

Porque todas las pruebas con personas que he visto son con balín de goma, a unos 10 metros y muchas con la versión de 7.5 Joules. Me imagino que a unos 5 metros con balín de plástico duro sería otra cosa. Y si le saco la válvula limitadora y quedo con 18 Joules ya podría ser bastante más efectiva. Sin válvula puede disparar incluso los rodamientos de acero y traspasar latas. Entonces si que serviría probablemente para detener de una a un malvado.

La versión estandar alcanza 110 m/s de velocidad, sin la válvula he visto entre 200 a 300 m/s. Tal vez valga la pena que la saque y vuelva a hacer las mismas pruebas de penetración, y también con balines de acero, lo estoy pensando.

Y antes que se me olvide, existe otra clase de pistolas traumáticas que usan balines de goma pero impulsados por pólvora, son réplicas bastante exactas de armas reales, funcionan igual y están prohibidas en Chile. 

A mi no me gustan, primero porque las balas cuestan un ojo de la cara y lo otro creo que siempre un arma no letal debe mostrar que no es de fuego, por nuestra propia seguridad. Si la ve un policía y se confunde, hasta ahí nomás llegamos.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. ¿Y spray de pimienta? Son legales, todavia, eficaces hasta 4 metros ( sin viento fuerte, claro), y muy sumamente desagradables, se pueden tener en la mano sin llamar la atencion, y cuestan menos de 25 lucas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tuve uno hace años, al final me ganó la curiosidad y lo usé conmigo mismo. No pasó nada así es que se debe haber vencido, no sentí ningún efecto aparte de un poco de picazón en la gargante. Sirve para los perros por ejemplo, pero no creo que para un delincuente.
      En caso de apuro a algún delincuente le echaría una lata de RAID en la cara y boca, es mucho más y creo que eso lo podría dejar KO.
      También se puede usar como antorcha, lo prendes son un encendedor y sale la media llama.
      Yo le tendría más confianza al RAID

      Borrar
    2. A todo esto para la HDP50 también hay balines de gas pimienta y gas CS, pero cuestan un ojo de la cara, como 20 lucas cada uno, mucha plata para mi

      Borrar
  3. ....mi gato vergarito, le broto un poston metálico de unos 6mm de diámetro de la base inferior de un ojo, primero le apareció un pequeño brillo debajo del ojo, que se fue haciendo mas intenso, hasta que se lo extraje con una uña, no tenia herida( estaba seca) y el hueco que le quedo se cerro como en 2 días, extraordinario sistema de defensa gatuna .....espero que no cambie de " blanco ", en su laboratorio de pruebas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es mala idea, tengo un perro y un gato para practicar acá en la casa

      Borrar
    2. Si conseguir un arma es complejo, o usarla puede tener consecuencias legales, yo recomiendo la picana eléctrica, que es una herramienta de trabajo, tiene una pértiga de casi dos metros. y puede hacer saltar un novillo de setecientos kilos. Defendiéndose en un espacio cerrado, como una habitación, puede ser tan eficaz como un disparo
      https://tiendapeon.mercadoshops.com.ar/picana-electrica
      Uls

      Borrar
    3. jajaja ¡genial la picana! tengo en mente algunos con que podría probarla, ya que el Tomás Jr rehusó poner el pecho para probar los balines de plástico duro, que tipo más gallina...

      Borrar
  4. Me acordé de una pistola a postones que se compró mi abuela hace como 40 años atrás, parecía un Luger.

    Por supuesto que puede servir, depende de la persona que la use y la oportunidad para usarla. Incluso a un tirador experto lo pueden sorprender durmiendo.

    Imagino que son “traumáticas” porque producen un trauma; no una perforación jajaja. Es que el cuerpo humano no es de ninguno de esos materiales. Lo que tendrías que hacer es un blanco de gel balístico casero y ponerle una mezclilla encima.

    Yo tengo mi hacha de mano y mi motosierra inalámbrica en la pieza no más. Espero nunca aparecer en TV.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Básicamente la misma en versión revolver, así que no necesitar hacer geles balísticos. https://www.youtube.com/watch?v=4TjBFua33cY

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"