02 enero 2023

La electricidad no es fuente de energía

La electricidad no es fuente de energía
Esto es algo que debemos saber bien para entender el problema fundamental de los vehículos eléctricos: la electricidad no es fuente de energía sino que es un medio que sirve para transportar la energía. 

A diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, gasolina, carbón, gas natural y todo eso, que basta con encenderlos para obtener una gran cantidad de energía, la electricidad debe ser generada primero, a partir de reactores, combustibles fósiles, trabajo mecánico o paneles fotovoltaicos.

Si pudiésemos canalizar y controlar la energía de los rayos, y si estos fuesen estables y predecibles, la electricidad sería una fuente viable de energía, pero la radiación luminica o el calor que nos llega del sol son infinitamente menos densas y más débiles que cualquier combustible convencional. Y ni hablemos de los reactores nucleares, que son la verdadera solución para tener energía barata y abundante.

No conocemos ningún otro cuerpo celeste que tenga una atmósfera con oxígeno, similar a la tierra. Nuestra atmosfera, principalmente de oxígeno y nitrogeno es tremendamente inestable, tal como todo lo que tiene vida, los seres vivos se caracterizan por la inestabilidad porque toman la energía del sol y la convierten en el vilipendiado CO2, carbono y oxigeno.

Esto convierte la energía lumínica en energía química por el proceso de respiración celular, de eso se trata la fotosintesis de las plantas y esa es la razón por la que los combustibles fósiles son la forma más compacta y potente de obtener energía. Una política de "cero carbón" es en principio una estupidez, equivale a decir "cero vida". La vida es un continuo desequilibrio y el equilibrio que pretenten alcanzar los ambientalistas solo se da en las cosas muertas o sin vida. 

Les tengo mala
Creo que todos los regulares que frecuentan este Templo del Ocio saben de mi antipatía hacia la idea del auto eléctrico, es una idea que siempre me ha parecido estúpida, innecesariamente cara y además impráctica, los argumentos a favor de la electromovilidad también me parecen idem.

En mi bola de cristal veo una avalancha de reclamos
Más todavía, me parece que en la medida que la gente vaya comprando autos eléctricos crecerá la insatisfacción y los reclamos hacia ellos, algo parecido a los que instalan paneles solares para "desconectarse de la red" y después terminan renegando furiosos, luego de haber gastado un montón de plata en algo que nunca valió la pena.

Sobre los paneles solares ya he hablado, no así sobre los autos eléctricos, así es que ahora voy a fundamentar mi desagrado con esa tecnología, que encuentro es un engaño y venta de humo.

No son nada nuevo
Partamos diciendo que los primeros automoviles que existieron fueron eléctricos, mucho antes de la invención del motor de gasolina, estos autos existieron por varios años y fueron cayendo en desuso por sus limitaciones prácticas, que eran más o menos las mismas que las actuales: autonomía limitada, largos tiempos de carga, alto costo y degradación de las baterías. 

Las tecnologías son todas del Siglo XIX
Aunque desde inicios del Siglo XX se han producido algunas mejores, todas las tecnologías son fundamentalmente las mismas inventadas en el Siglo XIX: el motor eléctrico es un invento de la segunda mitad de ese siglo y un motor eléctrico actual tiene los mismos principios del "jaula de ardilla" que se le ocurrió a Tesla hace más de un siglo. 

Baterías y litio
Las baterías de litio han sido el avance que ha permitido hacer vehículos medianamente viables, pero fundamentalmente se trata de la misma tecnología inventada por Alessndro Volta en 1798, solo han mejorado los materiales pero un cátodo y un ánodo separado por electrolito es exactamente lo mismo que en el Siglo XIX.

Por qué cuestan un ojo de la cara
Los vehiculos eléctricos siguen siendo mucho más caros que los convencionales y no es porque no hayan logrado economías de escala, sino porque ocupan mucho más material, y más caro que un auto convencional hecho de lata, zinc, aluminio, algo de acero, vidrio y plástico.

La batería puede llegar a costar hasta el 60% del valor total de un auto eléctrico, una batería para Honda cuesta 20.500 euros y la de un Persche unos 40.000 dólares y -ojo- que toda batería se degrada en cada ciclo de carga-descarga, no existen las baterías eternas.

Las aplicaciones de nicho
Clao que los autos eléctricos tienen buenas aplicaciones de nicho. Tal como los paneles fotovoltaicos son muy valiosos para una cabaña aislada en medio de la nada, un vehículo eléctrico puede funcionar muy bien para unos pocos y cortos desplazamientos dentro de una ciudad pequeña. En ambos casos son aplicaciones de nicho, con pocas unidades operando, porque a medida que aumentas la escala el sistema se va haciendo rápidamente inviable. Otro vehículo muy viable son las motos eléctricas

Los argumentos en una entrevista
Una buena entrevista al físico Antonio Turiel se puede leer aquí, donde aparecen las razones que hacen que la tecnología de los autos eléctricos es inviable, excepto en unas pocas aplicaciones de nicho que ya he mencionado.

El poder de la propaganda
Toda esta hype de los vehículos eléctricos y la generación eléctrica de potencia usando paneles fotovoltaicos, paneles termosolares o molinos de viento tienen su origen en China, donde los maestros del engaño y la propaganda han conseguido comprar científicos, prensa y seudo expertos, creando la sensación que viene un cambio inminente y necesario. Es todo un engaño.

Eso solo existe en la imaginación y sirve a los intereses económicos y políticos de las empresas del gobierno chino, y las de otros vivarachos que se han ido colgando a la ola como Elon Musk, aprovechando el asunto para hacerse billonarios. 

Pero es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer los clientes, desilusionados, indignados cuando se den cuenta como los hicieron cholitos.Espéense nomás que el tiempo me dará la razón.

26 comentarios:

  1. Creo que lo he contado aquí. Arrendé hace unos años, pre pandemia, un Tesla en California.
    Tremenda desilusión, por autonomía y tiempo de carga. Pero ahora se sabe de un problema, potencialmente mortal.
    Así es más o menos como lo entiendo: si un auto entra "en corte" hay un mecanismo de defensa que apaga el auto por completo y no se puede en teoría hacer andar, hasta que el corte se solucione. Es peligroso porque la electricidad pasa a la carrocería y si alguien toca esa carrocería puede morir. Los de adentro están aislados por las ruedas, pero alguien de afuera está expuesto a un golpe feroz. Por eso tienen el mecanismo de apagado total. Hasta ahí más o menos bien, pero se ha descubierto que muchas veces el mecanismo de corte no funciona. Hay múltiples reclamos al respecto. No recuerdo de cuánto es el golpe de corriente que se puede llegar a recibir, pero es muy alto.

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    1. Si, la seguridad es un problema en esos autos- Yo he desarmado baterías pequeñas de litio y una entró en combustión por un cortocircuito, menos mal que la pude parar pero es una reacción muy violenta. Una batería de 12v por 4 A (50 watts en corto) que tenía hinchada y no sabía que hacer con ella la enterrè porque no me atreví a desarmarla, es super peligroso, como manipular una granada de mano, no solo quema sino que además explota.
      La batería de un auto es entre 40.000 y 100.000 watts hora, ni me imagino un cortocircuito. el voltaje es entre 360 y 400 volt cc, suficientes para freir a cualquiera que llegue a tocar ambos terminales, aunque el riesgo de tocar uno solo es nulo porque la batería no está conectada a la tierra.
      Otro riesgo es el calor, por ejemplo si otras partes del auto se incendian puede haber una explosión de puta madre, aunque no haya cortocircuito y la corriente esté cortada. Bueno, ese riesgo existe también en los autos de combustión interna, la gasolina es muy explosiva.
      También pueden explotar con un fuerte golpe, por ejemplo si algo les pega muy fuerte por debajo, aunque ese riesgo es mucho menor.

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  2. en los lugares donde más se forman tormentas con descargas eléctricas, y donde existan minas de sal o salares, sembrar pararrayos que descarguen al yacimiento, para que fundan sodio. Luego el calor se recupera pasando cañerías donde circule agua a presión que forma vapor flash. No tiene que funcionar, basta que Elon Musk nos dé unos millones de dólares para hacer los experimentos. Uls

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    1. ¡Gran idea de negocios jajaja! hay que pasarle el dato a Elon Musk que en Azangaro (cerca de los 5000 metros snm en la puna peruana) hay muchas tormentas eléctricas todos los días, basta echar sal y ¡voila! Apuesto que la Corfo o algo parecido me patrocina ese "emprendimiento"

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    2. A Elon Musk es más difícil que le saquemos plata: estafar a un estafador no es tan fácil...

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  3. Yo tengo cierta experiencia con baterías recargables, porque uso herramientas inalámbricas; y pese a que hay motores eléctricos muy eficientes, es evidente que tienen menos potencia que los “con cable” conectado a la red. Menos con los motores a combustión, es cosa de comparar una cortadora de pasto a batería con una a bencina, no hay por donde.

    Además de ser caras, la carga de las baterías dura cada vez menos; es cierto que el tiempo de carga es la cuarta parte de hace 10 años pero, por ejemplo, una batería de 18v * 4Ah demora ~1 hora en cargar, pero la carga dura 30 minutos. Tienes que tener varias para ir alternando. En fin, hay ventajas, pero son muchas las desventajas, así que no me quiero imaginar esta tecnología aplicada un automóvil. Es absurdo.

    Y por si eso fuera poco, esta gente quiere que la energía provenga solo de ERNC; y dejar cargando el auto de noche.

    Existe una especie de mito que repiten los tecno-idiotas que consiste en decir que con el avance de la tecnología las baterías durarán más, los paneles solares captarán más energía y los motores tendrán cada vez más potencia y todo será más barato. Todo eso son tonterías, por más optimizado que esté un panel solar no se captará “más sol” por cm². Hay límites físicos. Eso se lo escuché hace como 20 años a un científico de nanotecnología que invitaba el Checho Hirane a su programa de radio (que por supuesto, el “turco” no entendió).

    Lo de Elon Musk da para harto; el tipo se ha hecho rico haciendo contratos con el gobierno y surfeando la ola de los subsidios a esta moda. Auto eléctricos, paneles solares y viajes al espacio.

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    1. Challenger, las baterías que usan las herramientas inalambricas son las mismas que usan los autos eléctricos, la 18650 es un estándar mundial en baterías de litio y podrán variar en calidad pero la tecnología es idéntica, tu abres la batería de un taladro o una podadora y encuentras el pack de 4 o 5 baterías 18650
      La densidad de energía es fundamental y por eso la energía nuclear y los comustibles fósiles la llevan, son las dos fuentes de energía controlable más densas que existen.

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    2. Sí cacho, son puras pilas chicas.

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  4. El Tesla de Musk es lo opuesto al posible auto eléctrico del futuro: grande, caro, potente, veloz, para viajar a cualquier lado, necesitado de mucha batería y mucha recarga...
    Un citycar pequeño, pocos pasajeros, poca carga, autonomía 50 km., recupero de energía por frenadas y rebajes - la típica conducción urbana - que no entre nunca a una estación de servicio, que se recargue enchufado en un parking - habrá que habilitarlos a tal efecto, pero no es gran cosa - o en la casa durante la noche. El auto para ir a trabajar y circular por la ciudad, el 2do o tercer auto de una familia urbana de clase media. Incentivos posibles: que tenga libre circulación en las ciudades con contaminación, sin restricciones por número de matricula. Un auto para remplazar a los Volkswagen en Ciudad de México por ejemplo. Uls

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    1. Exactamente Ulschmidt, el auto eléctrico tiene un nicho por ejemplo para los carteros, repartir pizzas y cosas por el estilo. Un auto eléctrico grande y pesado es una muestra de estupidez flagrante. Como segundo vehículo yo le veo mucho más futuro a las motos eléctricas o a esas tipo mototaxis que circulan en ciudades chicas de América Latina o India, esas si que pueden ser prácticas.

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  5. Bradanovic. Discutir los méritos y falencias del auto eléctrico no tiene ningún sentido. El atributo importante de los auto eléctricos es que proveen la usabilidad básica que los hace mínimamente viables frente a los autos tradicionales. Que tengan capacidades limitadas. No importa. Que haya que cambiar la costosa batería cada 5 an~os? No importa. Que los precios de la electricidad son carisimos y por lo tanto la carga del auto también? No importa.

    Lo que si importa es que la presión para pasarse al auto eléctrico es cada vez mas fuerte. Algunos países ya están prohibiendo los autos a combustión interna a partir de cierta fecha. Imaginate como se soban las manos los fabricantes de autos al saber que el parque automotor entero va a ser reemplazado completamente. Y quizás varias veces en unas cuantas décadas, pues los autos futuros serán "mejores" que los actuales. Un faenón.

    Ese es el capitalismo del siglo XXI, de los "oceanos azules": Crear nuevos negocios a partir de nuevas políticas publicas y regulaciones estatales. Y por supuesto forzar al mundo a adoptar esas políticas si no estas cometiendo un "crimen ambiental"

    MV











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    1. Si, creo que todo esto es parte de un experimento de cuan lejos se puede llegar con el uso masivo de propaganda, cuantas cosas absurdas se pueden obligar (y hasta convencer) a hacer a la gente para beneficiar a ciertos grupos de interés.
      Muchas de esas estupideces tuvieron éxito en las campañas del Covid, pero no creo que sean sostenibles en el tiempo, la realidad siempre termina por imponerse, la gente es estúpida a corto plazo pero hasta cierto límite, depués empiezan a ver la realidad y se enfurecen.

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    2. Y que va a pasar cuando "gente se enfurezca"? Hacer un "estallido" que termine con soluciones estúpidas? o Votar por la falsa Piñera-Bachelet dicotomía de acuerdo al turno que corresponda?

      MV

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    3. Ah no, va a ser mucho más sencillo. Dejarán de comprar autos eléctricos, paneles solares y ponerse vacunas inútiles, el capitalismo salvaje tiene la solución a todo eso.
      Como pasó cuando la gente dejó de usar ferrocarriles o de tomar aceite de hígado de bacalao. Con el tiempo el comportamiento social se decanta hacia lo que resulta más conveniente, económico y cómodo. Por eso los primeros autos eléctricos desaparecieron a principios del Siglo XX y volverán a caer en desuso ahora.

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    4. El asunto es que no tendrás otra opción. Es todo un asunto muy raro últimamente. Durante la mayor parte de la historia política de occidente, la prioridad de la política ha sido la economía y la discusión fue siempre que es lo prioritario, incentivar la inversión o financiar servicios públicos para hacer llegar la prosperidad económica a la población general, visto esto como una inversión social.

      Ahora los políticos parecen estar empecinados en destruir la economía sin hacer inversión social (los bonos no son wellfare!). Aparentemente la esperanza es que la demanda generada de manera artificial por tecnologías verdes, etc, genere una nueva ola de inversiones. Pero eso no va a ocurrir si la economía sigue en el suelo.

      MV

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    5. Ah, y yo que me creía "don fatalicio". No estamos condenados a nada, las cosas económicas no son dirigidas por ninguna fuerza malévola, aunque hay muchos malitos chicos haciendo cuchufleta igual se les agota la fiesta para que después lleguen otros. Todo se termina arreglando y luego se empieza a echar a perder de nuevo. Así ha sido siempre

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  6. La cuestión del carbono nació en una cumbre por la Tierra en los noventa y provino de la realeza europea.

    Los mismo que durante la falsa pandemia negaron la inmunidad natural ahora quieren negar la fotosíntesis. Sin carbono no hay vida. Sin embargo, ya el parlamento europeo sacó una ley de impuesto al carbono al ciudadano común y corriente, mientras las industrias seguirán contaminado.

    Los principales impulsores de la transición verde o cambiarse a ese tipo de energía se encuentran en Occidente, y no China: Bill Gates, el Foro Económico Mundial y Blackrock, quien no está no apoyando las empresas que usen petróleo por su política EGS, que significa medio ambientales, sociales y gobierno corporativo.

    Según el Gates, los hombres no debemos dejar comer carne de vacuno porque los pedos de esos animales impactan el medio ambiente con metano. Y pasar a la carne de laboratorio que él esta creando. Por eso ahora, a las vacas le ponen una mochila para capturar el metano. Los mismo que dicen apoyar el medio ambiente.

    Cuando empezó el conflicto entre Rusia y Europa con el coste de la energía, el filántropo sugiero que era un buen momento de que Europa hiciese la transición, aunque eso fuese más caro al ciudadano europeo. Después de todo, él es mayor inversionista en ese tipo de energías.

    Desafortunadamente, los países del G20 que se reunieron en Bali el año pasado firmaron su sentencia de muerte al comprometerse con la política Net Zero: La Agenda 2030 o Agenda 21. Y a quién más afecta eso, son a los agricultores y ganaderos. Por nitrógeno, los ganaderos tiene que reducir la cantidad de animales que tienen los que lo lleva a la ruina económica: Holanda, Alemania, entre otros.

    Los autos eléctricos son una estafa. Además, que el proceso de fabricar baterías de litio es bastante sucio y usa la esclavitud.

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    1. Javier, antes de la ruina habrá una reacción que seguramente no será violenta, sino que la gente simplemente no se dejará seguir embaucando y preferirá lo que más les conviene.
      Estos experimentos de control social tienen fecha de vencimiento, después pasan de moda, han habido muchos antes

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  7. DON TOMAS,
    Me gustaría saber su opinión o la de alguno de sus sabios amigos sobre este método mientras llega la FN:

    https://www.youtube.com/watch?v=0Fxrs1a7fD0

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    1. Yo pienso que el carbón se va a quemar todo mientras exista, con o sin contaminación se quemará igual, tendrá su nicho eso si, como todo. Los recursos naturales son para usarlos

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  8. Este tipo, mencionado en el post de autos lectricos, afirma, estadisticas en mano, que la energia de combustion tiene poco tiempo, o al menos habra un deficit no superable ni son tradicionales ni con alternativos. Defiende una espcie de retroceso a energias distribuidas y mas bien antiguas y a disminuir el rirmo de crecimiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_2CC6w-tVA

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  9. ah, que decir, acabo de expulsar de la oficina al último "veterano" de Malvinas que entró muy campante y emanando efluvios de tinto barato a venderme el enésimo llavero de "Malvinas Argentinas" por diez dólares. Lo saqué cantando "God Save the Queen", mas o menos. Le hubiera deseado que quedase en el campo de honor, bajo seis pies de tierra inglesas, pero es mas probable que este chanta no estuviera allí nunca.
    Fue casi como si me quisiera vender un bitcoin. Uls

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    1. jajaja "stolen valor" le llaman a eso en gringolandia. Pasa en todas partes, nunca faltan los avivatos

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  10. Respecto al vehículo eléctrico esta el nicho de los premium, deportivos que tienen tremenda aceleración y torque con asistencia computarizada, todo para pasar un rato entretenido con el juguete y presumir al respecto. La conversión de energía a fuerza mecánica es del 90% VS 50% de la vecina.

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    1. Claro, los autos de carrera eléctricos son unos monstruos acelerando porque los motores prácticamente no tienen roce y muy poca inercia. Contra eso está la densidad de energía, con 50 o 100 kilos de cualquier combustible tienes mucha más energía de su equivalente en baterías. Eso porque la energía eléctrica es energía secundaria, debe almacenarse y tuvo que ser generada antes con algún tipo de energía mecánica

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