17 enero 2023

Octubrismo en Perú

Ahora el octubrismo llegó al Perú. En todas las ciuadades los rechazan, cuando intentaron hacer marchas fueron cuatro gatos, así es que ahora pasaron a la misma estrategia de violencia callejera que tuvimos en Chile en octubre de 2019.

Son demasiadas las coincidencias, lejos de ser protestas populares o "estallidos" se trata de ataques coordinados y muy organizados, que agrupan desde gente de izquierda normal hasta ex senderistas. 

Su despliegue en la lucha callejera parece bien militar: se organiza en secciones que van avanzando en guerrilla de manera escalonada. Rodilla en tierra y protegidos, a una orden se levantan y avanzan corriendo unos metros, luego vuelven a protegerse mientras las demás unidades van haciendo lo mismo.

¿Protesta popular espontánea? Blow me this eye.

El poder de fuego nunca avanza con las fuerzas desplegadas sino que disparan como francotiradores desde posiciones alejadas. Así pueden escurrirse, hacer más daño y ser más selectivos con los blancos. Las secciones llevan palos, piedras, hondas y bombas molotov para abrirse camino. Los francotiradores ayudan a sembrar el caos.

Tienen planeamiento, organización, dirección  control, coordinación y van acompañados de su propia logística. Habría que estar ciego para pensar que estas son simples revueltas callejeras. Lo mismo que se vio en octubre en Chile se está viendo hoy en el Perú, aunque con algunas diferencias.

Por ejemplo en Perú se han concentrado en el bloqueo de caminos y el ataque a aeropuertos, ambos objetivos absurdos porque en estas operaciones no sirve tomar posiciones estáticas sino que se debe golpear, incendiar, saquear, sembrar caos y arrancar. 

Seguramente hay un asunto cultural en esto, porque hay una larga tradición de bloqueos de caminos en la sierra peruana.

Todos estos atraques a la seguridad del estado en Chile, Ecuador, Colombia y ahora en Perú parecen cortados por la misma tijera, son demasiadas las similitudes.

En Perú todos los ojos están puestos contra Evo Morales, que tiene trabajando a su gente de confianza en ese país pese a que varios de ellos y el propio Morales tienen prohibido el ingreso a Perú. Se afirma que Morales ha mandado cientos de Ponchos Rojos, que son la fuerza de choque que mantiene en Bolivia.

Las sospechas sobre Morales crecen porque las revueltas han ocurrido solo en ciertas ciudades del Sur del Perú como Puno, Juliaca, Cusco y en menor medida Tacna. Resulta que hay un movimiento separatista que alienta la independencia de esas provincias y su anexión a Bolivia.

En sus delirios, estos chiflados hablan de recrear la gran Bolivia intentada por el mariscal Andrés de Santa Cruz, y ni se arrugan en reconocer que lo que buscan es hacerse de las riquezas mineras del Sur del Perú y el Norte de Chile. Soñar no cuesta nada.

La historia no se repite, pero rima. En Perú algunos impacientes ya están hablando de la posibilidad de una guerra contra Bolivia para aplastar de una vez a Evo Morales y al MAS, Evo Morales podría empezar a verse como una amenaza a la seguridad de los países vecinos. 

La verdad es que Morales se ha convertido en un político asqueroso en muchos sentidos, ya ha hecho un daño enorme y duradero en Bolivia y tal vez ahora se sienta tentado para expandir sus ambiciones. Habría que ver como le va en esta aventura.

18 comentarios:

  1. Sé que mi comentario va a ser un tanto freak, pero hablando de Perú, recuerdo haber leído hace pocos días un titular según el cual 1 de cada 2 peruanos tienen depresión y a juzgar por cómo andan las cosas, no me sorprendería que así fuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, debe ser muy parecido a lo que pasó acá en octubre 2019, mucha gente se deprimió con los saqueos, la violencia y todo eso

      Borrar
  2. La unica contramedida que se me ocurre, seria grabar con drones toda la dinamica de la "guerrilla urbana", como empieza la aglutacion de gente, luego la escalada de violencia, la coordinación de acciones, el nivel de respuesta frente a la polica, estaría bueno como material de estudio, no solo para aprender a hacer una protesta con gran repercusión mediatica sino que tambien a la inversa, en que etapa critica se puede romper la sucesión de hechos para evitar una escalada.
    Ahhh, suspiro pensando en toda esa info que quisiera tener y no tengo.
    En silicon valley donde pueden leer todos los wazap y telegram de estos tipos, deben estar pasandolo bien, leyendo los mensajes privados de otras personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy estudiado como funcionan, creo que el problema no es operativo sino en el nivel político y judicial. Cuando los que mandan (políticos) y los que investigan (fiscalía) empatizan y simpatizan con los delincuentes y cuando el sistema de procedimientos legales está fallado, el problema deja de ser operativo. Tu puedes saber pelear muy bien, pero si estás amarrado de manos y pies no hay como.
      La mensajería de Whatsapp y Telegram hasta donde se sabe no es posible leerla porque tiene encriptación fuerte de punta a punta.
      Aunque si se puede leer si tienes acceso físico o remoto a un aparato y le instalas un keylogger o una puerta trasera como hicieron en la Operación Huracán, allí no hay encriptación que valge, pero antes hay que tener algún acceso a los equipos

      Borrar
  3. Creo que tenemos una discrencia en el asunto de estas insurrecciones, en los diseñadores estrategicos, sus digitadores y financistas. Para mi , y muy obviamente en Chile, son los narcocubanos, usando sus tropas del PC ; entrenadas desde el 75, aplastadas por el G.M., luego fondeadas y cladestas desde Aylwin y asomandas de nuevo en Araucania en el año 97, ultimos de Frei, y extendiendose abiertamente a las ciudades en 1918 con Piñera II. La diferencia con esta ultima etapa, hasta hoy, es la convocatoria a todo grupusculo con cuentas por cobrar, representandolos e integrandolos. Todo esa ultima etapa esta tambien basada en el intento de conocer los procesos de control de la policia, inventando atentados a DDHH evaluando la respuesta del poder, en especial evaluan a Piñera, y jugando todas sus cartas mediaticas aun a riesgo de quemarlas. Fue un intento total que explotan en octubre, sin duda con apoyo de activistas extranjeros y dinero para financiar los gastos. Hay nombres, fotos de activistas, deptos en Torres de San Borja, publkicados por meros periodistas opositores al proceso, pero la gente de inteligencia, no tengo ni a menor duda que lo tienen claro.
    En fin el truco pos marxista es ante el abandono del proletariado, lo cambian por grupitos con quejas, fantasias y apetencias, lo llaman revolucion molecular, Laclau es uno de sus propiciadores. Un dato anecdotico es su opinion de la destruccion de "señales", los semaforos, la iluminacion, los paraderos, que serian actos revolucionarios que ayudarian a marcar al enemigo y romper medios y señales de dominacion.
    Aproposito hay un buen resumen del proceso de Fernando Thauby, espero que sus ex colegas lo lean...https://fernandothauby.com/2023/01/15/anomia-y-vacio-de-poder/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no estoy para nada seguro de quienes diseñan ejecutan y financian, mis opiniones en esto son solo especulaciones, más o menos palos de ciego asñi es que no discutiría ninguna hipótesis porque no tengo acceso a mucha información, solo uso el tufómetro, que a veces me funciona muy bien y otras veces no tanto

      Borrar
  4. Sobre este proceso solo puedo concluir de que es un libreto calcado. No importa si cambia el escenario o los actores, pero el libreto es el mismo.

    En el caso de Chile, no pudieron hacerlo en el mejor de los momentos, con un cobarde de presidente y una derecha débil, cobarde y propensa a traicionar al país, mostrando su verdadera careta. Ni la DC con lo traidora y vendida que fue en su tiempo, se animó a tanto.

    En Perú es casi lo mismo. Solo que les botaron a un presidente "de los suyos", un completo idiota, y les dieron la excusa perfecta. Acá por menos, quemaron Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si José, las similitudes son tantas en todos los países que también a mi me parece muy improbable que no se trate de la misma mano

      Borrar
  5. Pues si Don Tomas, pensaba lo mismo, es la misma estrategia pero con diferente "sabor"...
    pero hay q reconocer q la Izquierda si para algo es buena es para las Protestas, aparte de q tuvo mucha suerte y es q tiene 2 grandes aliados en Perú:

    - Una Derecha inepta o poco estrategica q cada dia con declaraciones y actos le es funcional a la Izquierda.
    - y Un anterior gobierno desastrozo (Castillo) q se encargo de desmantelar la institucionalidad q a aun nos quedaba y llenar al Estado de gente sin preparación y hasta lumpenezca.
    Difumino lo q teniamos de inteligencia en la policia y fuerzas armadas... asi q cuando vino la represion fue a lo bruto lo q ayudo a la victimizacion de la protesta con lo q ganaron seguidores... La nueva Presidenta una inutil q aunq ya ha cambiado a mucha gente en puestos claves, todo funciona a medias o mal, no tiene reaccion inteligente contra las protestas y me parece q Boluarte terminara cayendo.

    Ahora mucho cuidado en Chile cuando Boric termine su mandato o sea sacado, no vaya ser q tenga el mismo plan y cuando un Nuevo Presidente en Chile intente poner las cosas en su sitio, regresen las protestas... y aunq ahora si se quiera reacionar (no como Piñera) se encuentre de manos atadas porq las institucionas o ya no funcionan o se encuentren tomadas por la izquierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola PpValdivia, acñá en Chile la situación es parecida, gran parte de los políticos son unos bufones, pobres diablos o miserables y eso lo están aprovechando los vilentistas, en Perú y en Chile.
      La estrategia en Perú ha sido atacar sistemáticamente al congreso como institución, que si bien tiene un montón de ratas también tienen gente decente. Cuando atacan al congreso no se dan cuenta que están atacando también la voluntad popular, porque son tipos que la propia gente colovcó allí en elecciones.
      Y ese es el problema de fondo: si hay muchos electores con derecho a voto que son sinverguenzas, ladrones o estúpidos, sus representantes también serán iguales, es un problema fundamental de la democracia, que solo funciona cuando la mayoría de la gente es razonablemente decente y con capacidad de raciocinio, cosa que no ocurre en Perú ni en Chile, ni en Bolivia.
      Buena parte del electorados son estúpidos y rateros ellos mismos, así es que resulta muy difícil que gente decente llegue al poder.
      Pero lo bueno de estas violencias es que hacen reaccionar a la gente, que van cambiando su manera de pensar y empiezan a votar por candidatos mejores. Al menos en Chile es lo que está pasando y probablemente en Perú los lapicitos sufrirán una debacle electoral, igual que nuestros arboreos

      Borrar
  6. Los únicos interesados en los separatismo de cualquier índole vienen no de Hispanoamérica, sino del globalismo, que quiere las riquezas. Y de paso, balcanizar más región como pretendían con el mamarracho constitucional.

    La nueva Presidenta pertenece al Foro Económico Mundial e invitó a Klaus Schwab al Perú el próximo año o este.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAvier, dudo mucho que Boluarte -que es una caviar, globalista y todo eso- tenga que ver con la violencia en el Sur del Perú. En mi opinión viene de Bolivia la cosa y detrás de Evo Morales, vaya uno a saber

      Borrar
  7. Que cosa.
    Morales se refugió acá cuando intentó su auto-golpe, y desde acá construyó el relato del supuesto golpe.
    Fernández, el presidente actual, fue a despedrlo como un héroe cuando regrsó a Bolivia tras el trinfo de Arece.
    En elinterín resutla que el gobierno de Macri fletó un cargamento de gases lacarimógenos y balas de goma a pedido de Aez, en esl momento la presidente por sucesión constitucional y reconocida por todo el mundo.
    Esto fue reinterpretado como "ayuda al golpe"- el golpe que no fue - y la justicia boliviana - totalmente manejada por Evo - lehizo un proceso a Macri, que los kirchneristas acá auxiliaron en todo momento.
    En realidad, claro, el kirchnerismo le pidió a Evo que hiciera un montaje contra Macri y así lo hcieron.
    Es raro, la verdad, que se anime a extender su manoseo a países limítrofes. Pero es lo que hace, así que no me sorprende tanto lo de Perú. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi Morales me parece asqueroso como político y como persona, es la encarnación del chorro metido a político, por eso se lleva tan bien con los peronistas y con el viejo gagá de Mexico supongo.
      Yo creo que con todo esto se está cavando su tumba porque el rencor que le tienen en Perú está creciendo mucho. Fracasó con su cuento de la salida al mar, fracasó con el cuento del Silala y ahora se las da de agitador internacional, no me entristecería mucho si lo aplastan como el cucaracho que es. Solo sabe hacer mal.

      Borrar
  8. Nadie quiere retomar el pensamiento de Andrés de Santa Cruz, en Perú nadie. Porque en 1836 los militares peruanos combatieron a Santa Cruz; Salaverry, Castilla, Gamarra, Nieto, etc y se ganó el resentimiento peruano cuando mandó a fusilar al joven militar y presidente peruano FELIPE SALAVERRY, puesto que Salaverry le puso un precio por soldado boliviano muerto. Esa narrativa sobre unificar territorios siguiendo a Santa Cruz es irreal. Lo que sí es real es el RUNASUR de Evo sea la unidad de pueblos indígenas que hablen el quechua o aimara: Ecuador, Perú o Bolivia, ojo. NO EXISTE congresistas respetables, los dedos de una mano es demasiado. Sobre las luchas callejeras, en Perú las luchas no son ciitadinas o en las ciudades, son en los andes en las calles entre pampas o cerros donde se usan huaracas, hondas, o lanzadores cohetes de fiestas patronales (aquí no usan bombas molotov), si las marchas de kilómetros, toman los aeropuertos porque en los andes es sinónimo de que están llegando militares o armas de Lima a sus ciudades, y el limeño al serrano lo trata duro se llevan bronca. Los soldados o policiales de la zona entienden a su gente o paisanos, pero el limeño no.
    Lima la ciudad elitista, se ahoga en un vaso de agua. Evo no es nada ni nadie. No es capaz de nada. Solo es una narrativa de Lima la pituca (cuico), elitista, del mismo discurso, que el comunismo, la estatización de las empresas, es decir meter miedo, pánico en los empresarios, que sueltan sus millones de dólares a los políticos y militares para que les cuide de las hordas bolcheviques. Es una burla a la inteligencia donde solo los empresarios se asuntan. Y el pueblo pueblo se ríe porque ellos nunca necesitaron de ellos para sobresalir. Hay mucho negacionismo y Teoría de la Conspiración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo tengo una pésima opinión sobre los indios aimaras metidos en la política, creo que han sido nefastos para Bolivia y Perú, y cuando pongo "indios" lo digo en el contexto katarista.
      Son muy buenos para discursear y encadenar una sarta de lugares comunes, pero en el fondo no tienen ideales ni nada, son la peor expresión de la codicia y ambición tan característica de la cultura aimara.
      No son bolcheviques ni nada de eso, pero usan la retórica poque les sirve para seducir a los giles, que, en el fondo son resentidos y codiciosos sin límite.
      Esa codicia también tiene su lado bueno, porque son frugales, trabajadores y campeones para ganar plata. Incluso diría que ni siquiera es algo racial sino que cultural. Por ejemplo el chato Acuña poco tiene de raza aimara pero si lo es 100%, culturalmente, es una cultura muy fuerte que permea a todo su entorno.
      Cuando se dirige bien esa herencia cultural puede ser muy exitosa, pero cuando son manejados por los resentidos sociales se convierten en lo peor.
      Me acuerdo de Nicomedes Santa Cruz cuando escribió eso de "No me den cholo que mande"
      https://bradanovic.blogspot.com/2011/03/no-me-den-cholo-que-mande.html
      Alejandro Toledo es el mejor ejemplo de la cultura aimara en el poder político
      Y ojo que no tengo ninguna animadversión contra los cholos, me encanta esa raza y cultura, al punto que tengo fuertes lazos no solo de amistad sino familiares. Pero eso no quiere decir que vaya a cerrar los ojos ante los defectos que tienen, como todas las culturas por lo demás

      Borrar
    2. Toledo no es aimara, es quechua es de Ancash zona inca. En Perú el aimara solo se habla en Puno, y de Puno menos del 50% de su territorio hacia el sur. La otra mitad habla quechua. Juliaca ya es quechua y está en el Dpto. Puno. Acuña es andino, chotano Cajamarca, pero en esa zona desapareció el quechua solo hablan castellano, por eso Castillo no tenía lengua nativa. Quechuas millonarios son los hermanos AÑAÑOS de AJE Group, de Ayacucho. En este mapa de Puno solo las provincias de color marrón son aimaras, las demás son quechuas. Y las diferencias entre ambos son muy diferentes en carácter, actitud hasta racialmente.
      https://mujeresaymaras.com/ay/zonas-de-actuacion-ay/
      Ojo que el aimarista peruano piensa diferente al boliviano, porque viaja seguido a Lima, a ciudades costeras y regresa, su mundo es más amplio por la cultura criolla de las grandes ciudades costeras del Perú.

      Borrar
    3. Hola Moises. Como lo veo yo -y podría estar equivocado- esto no es un fenómeno social sino cultural, los aimaras son una cultura potente de comerciantes ambiciosos que han permeado a buena parte de la cultura del PErú y Bolivia.
      Siendo una minoría en el extranjero la gente identifica a Perú con aimara. Debe ser por su empuje, ambición , sentido comercial, no se. Recuerdo que cuando viajé a Tokio no podía creer lo que veía, dos cholitas aimaras de pollera y tongo iban en el 747 a comprar a Japon ¡no los para nadie!
      Por eso muchos que no son racialmente aimaras si lo son culturalmente, César Acuña por ejemplo y muchos criollos que tienen perfectamente asimilada la cultura ventajista para bien y para mal. Los quechuas como Toledo (me parece que también los Humala) o los Añaño son culturalmente así también.
      Tal vez no es correcto decir "cultura aimara", se trata más bien de la "cultura chola" o "cultura combi", que aparece por todas partes en Perú y Bolivia, yo creo que el sustrato de eso es la cultura de los aimaras.
      En Perú hay toda clase de razas: criollos, selváticos, quechuas, aimaras, chinos, nisei etc. pero todos tiene esa especie de sustrato cholo que a veces se asoma.
      Hay cosas de lo cholo que a mi me encantan, igual que algunas cosas de la rotería chilena, pero toda moneda tiene dos caras y así como hay cosas que yo amo del Perú y Bolivia, hay otras que detesto. En fin, la cultura combi es un temazo, Alguna vez escribí sobre eso acá mismo
      https://bradanovic.blogspot.com/2007/04/la-cultura-combi.html

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"